Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

A la hora de establecer las propuestas de mejora para el curso 2018- 2019   una de las que se plantea  es la  necesidad de continuar con el grupo de trabajo del curso anterior tal y como aparece recogida en la memoria de autoevaluación del centro.

Tras la reunión con el asesor del centro se establece que la mejor forma de dar respuesta a las propuestas de mejora es a través de la iniciación de un PLC que permita progresar en la competencia en comunicación lingüística  y por ende el resto de áreas y materias.

Por ello todos los docentes que conforman el claustro  del C.P.R Gibalto acuerdan constituir un nuevo Grupo de Trabajo con el que se pretende tener una incidencia  en dicha competencia haciendo partícipes a todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

A través de las propuestas creadas por todos los miembros se facilitaría a los docentes diversos útiles y herramientas que les ayudarían a abordar la competencia comunicativa lingüística mediante actividades educativas, motivadoras y reales en las que también se encuentren implicadas las familias y que permitan el trabajo de todas las destrezas básicas ( hablar, escuchar, conversar y leer) asegurando el desarrollo de dicha competencia y consecución de un aprendizaje significativo por parte  alumnado del centro.

Se pretende  por tanto que la puesta en práctica de las actuaciones llevadas a cabo en el Grupo de Trabajo  además de mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado  faciliten el dominio del resto de competencias debido a la necesidad de ser lingüísticamente competentes para el desarrollo completo de las mismas.

 

Objetivos

Los objetivos   que se pretenden alcanzan son los siguientes:

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1.- Investigar y seleccionar estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

-Se buscan y seleccionan las estrategias metodológicas relacionadas con la competencia en comunicación lingüística.

 

2.- Elaborar propuestas innovadoras y motivadoras para trabajar la competencia en comunicación lingüística

- Los integrantes se implican y elaboran propuestas para trabajar la competencia en comunicación lingüística.

3. Llevar a la práctica las estrategias metodológicas y propuestas establecidas en el aula.

- Se  utilizan en el aula  las estrategias y propuestas  consensuadas.

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones que se esperan en el aula de las actuaciones llevadas a cabo son:

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

4.-Mejorar de todas las destrezas de la  competencia en comunicación lingüística del alumnado.

- Recuento de la mejora surgida en el alumnado en dicha destreza tras la puesta en práctica de las propuestas establecidas.

5.- Vincular a las familias en el proceso de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística  del alumnado.

- Grado de implicación de las familias en las actividades y tareas propuestas en relación a la competencia en comunicación lingüística.

6.-Fomentar el gusto por la lectura del alumnado.

- Cuantificación  del alumnado que muestra interés y motivación hacia la lectura.

 

Actuaciones

El detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos son las siguientes:

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

-Elaboración del proyecto.

Coordinadora

No presencial  (2 h y ¿))

Segunda quincena de octubre

-Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT.

Coordinadora

Presencial (1h)

Segunda  quincena de octubre

-Búsqueda de estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística.

Todos los participantes

No presencial (1 h )

Primera quincena de noviembre

-Puesta en común y selección de las estrategias a llevar a cabo.

Todos los participantes

Presencial  (1h)

Primera quincena de noviembre

-Elaboración de una tertulia dialógica y actividades posteriores en relación a la misma.

Todos los participantes

Presencial (1 h y ¿)

Segunda quincena de noviembre

-Puesta en práctica de la tertulia dialógica y realización de las actividades.

Todos los participantes

Presencial (1 h y ¿)

Segunda quincena de noviembre

-Registrar en Colabora el Grupo de Trabajo.

Coordinadora

No presencial (1h)

Segunda quincena de noviembre

-Preparación del reto de Navidad ¿ Máster Chef¿ con el alumnado

Todos los participantes

Presencial ( 1h y ¿)

Primera quincena de diciembre

-Informar al claustro de la evolución del GGTT.

Coordinadora

Presencial (¿ h)

Segunda quincena de diciembre

-Entrada en Colabora para compartir con la comunidad las propuestas realizadas.

Coordinadora

No presencial (¿ h)

Segunda quincena de diciembre

-Elaboración de recetario y actividades posteriores relacionadas con el mismo.

Todos los participantes

Presencial (1h )

Mes de enero

-Puesta en común del recetario y actividades posteriores.

Todos los participantes

Presencial (1h y ¿)

Mes de enero

-Consulta en Colabora de los grupos de igual temática para la recogida de ideas interesantes. Comunicación de las mismas al resto del grupo.

Coordinadora

No presencial ( 1h y ¿)

Mes de enero

-Elaboración de una tertulia dialógica artística y actividades posteriores en relación a la misma.

Todos los participantes

Presencial ( 1h y ¿)

Primera  quincena de febrero

-Puesta en práctica de la tertulia dialógica artística y realización de las actividades.

Todos los participantes

Presencial (1 h y ¿)

Segunda quincena de febrero

-Elaboración  del ¿ Álbum de los recuerdos¿

Todos los participantes

Presencial (1 h y ¿)

Primera quincena de marzo

-Puesta en común del¿ Álbum de los recuerdos¿

Todos los participantes

Presencial (2 h y ¿)

Segunda quincena de marzo

Primera quincena de abril

-Informar al claustro de la evolución del GGTT.

Coordinadora

Presencial ( ¿ h)

Primera semana de abril

-Entrada en Colabora para compartir con la comunidad las propuestas realizadas.

Coordinadora

 No presencial ( ¿ h)

Primera semana de abril

-Elaboración del ¿Libro Viajero¿ ( adivinanzas, poesías, refranes y adivinanzas)

Todos los participantes

Presencial (1 h y ¿)

Segunda quincena de abril

- Puesta en común del ¿Libro Viajero¿  y grabación en vídeo para su posterior subida al blog del centro.

Todos los participantes

Presencial (2 h y ¿)

Mes de mayo

-Informar al claustro de la evolución y evaluación  final  del GGTT.

Coordinadora

Presencial ( ¿ h)

Segunda quincena de mayo

-Entrada en Colabora para compartir con la comunidad las propuestas realizadas.

Coordinadora

 No presencial ( ¿ h)

Segunda quincena de mayo

-Registro de la memoria final del proyecto en Séneca y en Colabora

Coordinadora

No presencial ( 1h  )

Segunda semana de mayo

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a utilizar son:

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • Webgrafía

-Páginas web, imágenes o textos que ayuden a la elaboración de las diversas propuestas del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTOS

1.- Investigar y seleccionar estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

-Se buscan y seleccionan las estrategias metodológicas relacionadas con la competencia en comunicación lingüística.

- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

2.-Elaborar propuestas innovadoras y motivadoras para trabajar la competencia en comunicación  lingüística

- Los integrantes se implican y elaboran propuestas para trabajar la competencia en comunicación  lingüística.

- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

3. Llevar a la práctica las estrategias metodológicas y propuestas establecidas en el aula.

- Se  utilizan en el aula  las estrategias y propuestas  consensuadas.

 

- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

4.-Mejorar de todas las destrezas de lacompetencia en comunicación lingüística del alumnado

- Recuento de la mejora surgida en el alumnado en dicha destreza tras la puesta en práctica de las propuestas establecidas

-Registro para el seguimiento y la evaluación del progreso de la competencia comunicativaen el alumnado

5.- Vincular a las familias en el proceso de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística  del alumnado.

- Grado de implicación de las familias en las actividades y tareas propuestas en relación a la competencia en comunicación  lingüística.

-Registro para el seguimiento y participación de la familia en las actividades propuestas.

6.-Fomentar el gusto por la lectura del alumnado.

-Cuantificacióndel alumnado que muestra interés y motivación hacia la lectura.

-Registro de la cantidad de libros leídos de la biblioteca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios