Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

1) Una formación básica de diversos aspectos del entorno de la pizarra digital. 2) Promover y trabajar con software de juegos ya creados en la red. (puesta en común de material en la web) 3) Conocer y trabajar software de juegos modificable o adaptable a tu formación o aula. (por ejemplo: Kahoot) 4) Poner en prácticas lo aprendido en el aula.

Blog Blog

Gamificación y TIC

Debo destacar la gran utilidad del curso especialmente por la motivación que ha despertado en el alumnado el uso del Kahoot para trabajar sobre todo las ciencias y las distintas lenguas e incluso los valores y por supuesto la cultura digital incluso  elaborando ellos su propio Kahoot.Es también un recurso muy práctico para evaluar los distintos aprendizajes.Tanto el uso de presentaciones  como la elaboración de las mismas y la posterior exposición oral ha despertado una gran motivación y los resultados han sido muy satisfactorios ya que el alumnado tiene especiales dificultades en la expresión oral.

¡Seguimos aprendiendo y disfrutando!

Valoración del grupo de trabajo

 Mi  valoración del gruoo de trabajo esbastante positiva ,ya que mis conocimientos y puesrta en práctica de los conocimientos informáticos es bastante deficiente,entre otras cosas por mi falta de motivación y la necesidad de un asesoramiento ,que es precisamente lo que veo en este grupo de trabajo.

Es bastante practico  y  se puede aplicar para llevar a cabo con los niños . Sobre todo con el kahoot  una aplicación que para mi actual clase de segundo puedo llevar acabo para comprobar sus conocimientos  sobre algún tema en concreto ,divirtiendose a la vez.

Respecto a la aplicación de Powwe Point  me esá sirviendo para que cuando tenga que realizar un montaje para mis niñios propio de final de curso pueda realizarlo con más facilidad .

 

 

Valoración de la formación

Mi experiencia en el curso está siendo muy positiva, ya que estamos ampliando nuestro conocimiento sobre las nuevas tecnologías. Hemos conocido de forma práctica recursos muy útiles y, a la vez, motivantes para el desarrollo de nuestras clases; entre ellos, Kahoot, Audacity, PowerPoint...

Estas herramientas no sólo nos ayudan a nosotr@s como docentes, sino que además son herramientas que podemos trabajar con el alumnado para que ellos lleguen al conocimiento de formas diferentes. 

Para mi, hasta el momento, el gran descubrimiento ha sido Kahoot. He realizado varios con los alumn@s y me sorprendió la motivación que para ellos supone. En este sentido, considero que si hay motivación el aprendizaje será más significativo y esto es una ventaja que debemos aprovechar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valoración del desarrollo de la formación

Llegados a este punto del curso, toca hacer valoración sobre cómo se está desarrollando la formación en centros. En nuestro caso, el objetivo primordial era el de ampliar el conocimiento sobre las TIC' s en el profesorado con la intención de que esto se vea reflejado en el trabajo en nuestras aulas. En este sentido la formación está cumpliendo su objetivo, habiendo trabajado durante este trimestre herramientas como el Kahoot, el cuaderno de Séneca, Audacity o Powert Point. 

La sesiones son totalmente prácticas por lo que todos estamos aprendiendo de primera mano y realizando nuestras propias herramientas que luego utilizamos en clase. 

En mi caso, he realizado ya varios Kahoot que he usado en clase con los alumnos. Por otro lado, el programa Audacity también me es de gran utilidad ya que como maestra de música me ayuda a cortar canciones, mezclar, quitar voces, etc. y su uso me sirve no solo para mi como maestra si no que también lo puedo utilizar con los alumnos más grandes para que ellos trabajen con el sonido, cosa que haremos durante el tercer trimestre.

 

Valoración de la formación

Sobrepasado el ecuador de la FC, seguimos descubriendo herramientas que día a día nos ayudan en nuestra labor docente en el aula. Visto el Kahoot, nos adentramos en el cuaderno del alumnado de Séneca, configurándolo y dándole forma de manera que sea una herramienta alternativa al tradicional cuaderno de notas que siempre hemos usado.

También aprovechamos para ver un poco la elaboración de sencillas hojas de cálculo que nos ayuden a calificar a nuestro alumnado, así como el diseño de presentaciones Power Point, que en clase solemos trabajar con nuestros alumnos y alumnas. Por último, en breve, comenzaremos con el programa Audacity, el cual nos va a permitir editar y crear canciones, cortes de audio, etc. ¡Seguro que también se convierte en una fabulosa herramienta de la que sacaremos mucho partido!

Seguimos adelante...

COMENZAMOS EL 2º TRIMESTRE

Las sesiones han comenzado con el análisis en la plataforma Séneca todo lo relacionado con la Evaluación del alumnado y el cuaderno del tutor. Hemos intercambiado formas y modos deferentes de ir teniendo un cuaderno adaptado al nivel educativo y al tipo de área en cuestión ya que las diferentes áreas condicionan los parámetros a introducir. De hecho, se ha decidido la conveniencia de estrablecer procedimientos de evaluación comunes por áreas y niveles educativos a lo largo de este trimentre.

VALORACIÓN DE LAS SESIONES

Los recursos para la pizarra digital, tan motivantes y atractivos para el alumnado de infantil se están llevando a cabo en el ordenador ya que no contamos con pizarra digital y aporto unos enlaces que se relacionan con el aprendizaje de las matemáticas con el Método ABN.

http://www.retomates.es/

Es una página creada por David Perea, ponente acreditado y que colabora con Jaime Martínez Montero, ella, podemos encontar juegos, recursos y materiales para todas las etapas educativas. 

El rincón de Luca, http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=rinconluca  que es como se llama su hijo, nos abre una ventana con juegos para infantil y primaria.

Por otro lado, en Actiludis, contamos con un extenso material de Kahoot, los enlaces son los siguientes:

https://www.actiludis.com/categorias/mas/tic/kahoot/

https://www.actiludis.com/2016/12/30/kahoot-identificacion-numeros-abn/

Y por último y de la mano de un chileno, Luis Millán Valdominos, ponente acreditado en Chile, tenemos una página con recursos excel para trabajar también la metodología ABN: https://www.exceluisabn.com/

 

 
 
 

Formación en pizarra digital y gamificación

Como ya han comentado algunos compañeros, esta formación nos está siendo bastante útil para conocer nuevos recursos y maneras de incorporar las TIC en nuestras aulas y conseguir así una mayor motivación en nuestro alumnado y, por tanto, una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi caso, ya hemos puesto en práctica varios juegos con Kahoot en clase y la aceptación ha sido magnífica, motivando a los alumnos y haciendo que el aprendizaje sea más significativo para ellos. Creo que es una herramienta bastante útil, y sobre todo le estamos dando mucho uso en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales. Espero utilizarla en el resto de áreas y obtener los mismos resultados. ¡A seguir aprendiendo mucho!

Primeros pasos en la gamificación

Las herramientas y aplicaciones que nos ofrece la pizarra digital unido a un nuevo enfoque de los procesos de enseñanza-aprendizaje que encontramos en la gamificación, suponen dos importantes fuentes de recursos para nuestra práctica docente, y para nuestro alumnado un aporte esencial de cara a la tan necesaria motivación que despierte su interés y emoción por aprender.

Esperamos poder seguir conociendo estas herramientas y recursos TIC más a fondo y poder seguir trasladando al aula con éxito cada una de las aplicaciones y juegos que mejoren el aprendizaje en nuestro alumnado. De momento, Kahoot, ha sido todo un éxito y un descubrimiento. 

¡Seguimos adelante!

Comentario sobre el uso de pizarra digital en el aula

La apuesta por una formacion en relacion con la inclusión de las tecnologías de la infomacion y comunicación, así como el empleo de la pizarra digital y sus posibles recursos para ser aplicados en el aula, ha resultado muy satisfactoria, puesto que me ha permitido generar una serie de recursos digitales para afrontar diversos contenidos de mi materia. Algun ejemplo concreto es la creacion de kahoo o ambien para la organizacion y evaluaciòn del grupo clase como la cracion del cuaderno séneca.

Sesiones de formación

Estoy descubriendo un mundo de recursos tic maravilloso para la implementación de mi práctica docente. He puesto en práctica en mi aula algunas de las cosas trabajadas (kahoot...) y he tenido una respuesta muy positiva por parte del alumnado. Nuestro compañero nos está guiando de manera muy acertadda por el maravilloso mundo de las nuevas tecnologías.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Federico José Gallardo Padilla

Federico José Gallardo Padilla

Foto de María del Carmen Molino Garrido

María del Carmen Molino Garrido

Foto de Ana María Furne Jiménez

Ana María Furne Jiménez

Foto de Matilde Lucía García Martínez

Matilde Lucía García Martínez

Foto de José López Martín

José López Martín

Foto de María Ángeles Joya Martín

María Ángeles Joya Martín

Foto de Susana Sánchez Arias

Susana Sánchez Arias

Foto de Salvador Jesús Cubero Gutiérrez

Salvador Jesús Cubero Gutiérrez

Foto de María Jesús Ortega Beas

María Jesús Ortega Beas

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos