Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA.

Trabajar y evaluar por competencias supone un cambio metodológico muy significativo para el que el profesorado debe estar preparado y formado. Se trata de una realidad que ya está presente en la nueva normativa y que, por lo tanto, debemos incorporarla a nuestro trabajo diario en el aula.

El curso pasado un grupo de profesoras y profesores del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril interesados en este tema iniciamos una formación en centro con la intención de mejorar nuestra práctica docente. El proyecto surgió para poner en práctica actuaciones sistemáticas en el aula para trabajar y evaluar por competencias, así como para aprender cómo se evalúa desde la normativa vigente.

Este curso, el mismo grupo de personas, con ciertas incorporaciones y algunas bajas, hemos decidido continuar con el proyecto de formación, contando con el módulo de evaluación por competencias de Séneca, que nos va a ayudar de forma significativa en nuestro trabajo.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO Y OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR.

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es, por un lado, aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, estándares de aprendizaje, etc.) y, por otro, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos.

Otras metas más concretas que nos proponemos alcanzar son las siguientes:

-Realizar una planificación de la evaluación por competencias para incorporarla a nuestras programaciones de departamento.

 

-Conocer el funcionamiento del módulo de evaluación por competencias de Séneca e incorporarlo a nuestra forma de evaluar.

 

-Conocer estrategias metodológicas que faciliten el trabajo por competencias.

 

-Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje de cada asignatura.

 

-Establecer instrumentos de evaluación eficaces que permitan la evaluación por competencias.

 

Este grupo de profesores y profesoras es consciente de la necesidad de incorporar el trabajo y la evaluación por competencias a nuestro día a día en el aula.

Por ello, podemos detallar algunas repercusiones concretas que esperamos obtener mediante nuestro trabajo, teniendo en cuenta también la situación desde la que partimos:

-mejora del conocimiento del currículo actual y de sus componentes,

-mejora de la evaluación de nuestro alumnado,

-mejora de las estrategias metodológicas que llevamos al aula,

-mejora de la práctica docente.

 

ACTUACIONES.

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

FASES/

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN AL AULA

Arcas Díaz, 

Pablo

 

 

 

Baños Baños, Francisco Javie

-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.

 

-Inclusión de los criterios de evaluación ponderados en la programación de departamento.

 

-Planificación de la evaluación por competencias de mis grupos.

 

-Diseño y creación de actividades evaluables.

 

-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias de mis grupos

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

3º trimestre

 

todo el curso

-Planificación de mi trabajo en el aula con mis grupos.

 

 

 

 

 

 

 

-Trabajo y evaluación por competencias en el aula con mi alumnado.

Béjar Prados, 

Rubén

- Ponderación de los criterios de evaluación en colaboración con mis compañeros.

- Planificar la evaluación por competencias de mis grupos. 

- Diseño, creación y evaluación de actividades evaluables para mis grupos.

- Empleo del cuaderno de Séneca para llevar a cabo todo el proceso.

- Primer trimestre.

 

 

- Primer trimestre.

 

 

- Todo el curso.

 

 

 

 

- Todo el curso.

- Planificación del trabajo en el aula y en el departamento.

 

 

 

 

 

- Aplicación del trabajo en el aula y fuera de ella.

Betancort Rubiejo, Mª del Pilar

 

 

 

Burgos Espuch, 

Mª Ángeles

Ponderacción de los criterios de evaluación junto con mis compañeros de Departamento.

 

 

 

 

Inclusión de dichos criterios ponderados en la programación del Departamento.

 

 

 

Diseño y creación de actividades evaluables 

 

 

Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias con mis tres grupos de 2º de ESO

Primer trimestre

 

 

 

 

 

Primer trimestre.

 

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el cueso.

Planificación del trabajo en mi aula.

 

 

 

 

Trabajo y evaluación por competencias en el aula.

Bustos Rodríguez, Juan Jesús

 

 

 

Cabezas Lucena, Raquel

 Ponderación de los criterios de evaluación junto a mis compañeros.

Creación y evaluación de actividades evaluables para mis grupos.

Empleo del cuaderno de Séneca.

1er trimestre

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

Planificación y aplicación del trabajo en el aula.

Campos López, Fernando

- ponderar los criterios agrupados en bloques de contenidos

-crear actividades evaluables

 

 

Castaño Nieto, 

José Luis

-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.

 

-Inclusión de los criterios de evaluación ponderados en la programación de departamento.

 

-Planificación de la evaluación por competencias de mis grupos.

 

-Diseño y creación de actividades evaluables.

 

-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias de mis grupos.

Todo el curso.

Planificación del trabajo en mi aula.

 

 

 

 

Trabajo y evaluación por competencias en el aula.

Castro Navas, Araceli

 

 

 

Correa García, María Isabel

 

 

 

García Agea, Alfredo

 

 

 

 

Escudero Sánchez, Dolores

 

 

 

García Pérez, 

Ana María

 

 

 

González Ballester, Carlos Luiciano

 

 

 

Lao Fernández, Alberto

 

 

 

López Chacón, Sandra

 

 

 

López Esparrell, Juan Manuel

-Redacción del proyecto de trabajo.

 

-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.

 

-Inclusión de los criterios de evaluación ponderados en la programación de departamento.

 

-Planificación de la evaluación por competencias de mis grupos.

 

-Diseño y creación de actividades evaluables.

 

-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias de mis grupos.

-Primer trimestre.

 

 

 

 

 

-Segundo trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Todo el curso.

 

 

 

 

 

-Todo el curso.

[-Coordinación del proyecto de formación.]

 

 

 

[-Planificación de mi trabajo en el aula con mis grupos.]

 

 

 

 

 

 

 

-Trabajo y evaluación por competencias en el aula con mi alumnado.

 

 

 

 

 

 

Martín Quirantes, Irene

 

 

 

Martínez de la Torre, Carmen M.

 

 

 

Martos Delgado, Laura María

- Ponderación de los criterios de evaluación en colaboración con mis compañeros.

- Planificar la evaluación por competencias de mis grupos. 

 

 

Medina Tarodo, Marta

 

 

 

Moreno Amaya, Silvia

Ponderación de los criterios de evaluación junto a mis compañeros.

Creación y evaluación de actividades evaluables para mis grupos.

Empleo del cuaderno de Séneca.

1 er Trimestre 

 

 

 

Todo el curso 

Trabajo y evaluación por competencias en el aula . 

Moreno Cocera, Luis Miguel

- Ponderación de los criterios de evaluación en colaboración con mis compañeros de departamento que voluntariamente quieran evaluar de esta nueva manera.

- Planificar la evaluación por competencias y criterios de mis grupos: 1º ESO Y 4º ESO.

- Diseño, creación y evaluación de actividades  para mis grupos.

- Empleo del cuaderno de Séneca para llevar a cabo todo el proceso de evaluación.

-Planificación y organización en el primer trimestre.

-Evaluación durante todo el curso.

-Correción de errores y mejoras durante todo el curso.

 

Planificación de las actividades evaluables tanto dentro como fuera del aula.

Morón López, 

Ana Isabel

 

- Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos. 

- Planificación de la evaluación por competencias. 

- Diseño y creación de actividades evaluables. 

- Uso de Séneca para la evaluación por competencias.

- Primer trimestre. 

- Todo el curso. 

Planificación de actividades con mis alumnos en el alula. 

 

Evaluación por competencias y criterios dentro del aula. 

Navarro González, Ana

 

 

 

Nievas Navío, 

Olga

Ponderación de los criterios de evaluación de los bloques de contenido

Elaboración de un listado de ponderación de todos los criterios de evaluación

Tratar de evaluar por competencias.

Creación de actividades y exámenes diseñados en función de la evaluación por competencias

 

 

Peinado Valenzuela, Luis Javier

Ponderación de los criterios de evaluación de Tecnología para 2º y 4º de ESO y 2º Bachillerato.

Diseño del cuaderno del profesor en Séneca

Diseño de actividades incluyendo en ellas la evaluación de las competencias

 

 

 

Reina Jiménez, María Pilar

Ponderacción de los criterios de evaluación junto con mis compañeros de Departamento.

 

 

 

Diseño y creación de actividades evaluables 

 

 

Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias con mis grupos de este curso

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

 

Primer trimestre.

 

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificación del trabajo en mi aula.

 

 

 

 

 

 

 

Rodríguez Gálvez, Jesús

 

 

 

Ruiz García, Guadalupe

-Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.

 

-Inclusión de los criterios de evaluación ponderados en la programación de departamento.

 

-Planificación de la evaluación por competencias de mis grupos.

 

-Diseño y creación de actividades evaluables.

 

-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias de mis grupos.

1er trimestre

1er trimestre

Todo el curso

A partir del 2º trimestre

 Planificación del trabajo en el aula y en el departamento.

 

 

- Aplicación del trabajo en el aula y fuera de ella.

Ruiz Gutiérrez, María Gádor

 

 

 

Ortega Sánchez, Elena

 

 

 

Sánchez Pliego, 

Ana Isabel

 

 

 

Torres Medina, 

Juan Carlos

Uso de Séneca para la evaluación por competencias.

Diseño, creación y evaluación de actividades evaluables y exámenes que sirvan para la evaluación por competencias

Ponderación de los criterios de evaluación y estandares de aprendizaje

Uso del cuaderno de Séneca

Toso el curso

Planificación del trabajo y evaluación por competencias tanto en el aula con mis alumnos como con mis compañeros de departamento

Fernández Venegas, Santiago

Ponderación de los criterios de evaluación de mis grupos.

 

-Inclusión de los criterios de evaluación ponderados en la programación de departamento.

 

-Planificación de la evaluación por competencias de mis grupos.

 

-Diseño y creación de actividades evaluables.

 

-Uso de Séneca e ISéneca para la evaluación por competencias de mis grupos

1º trimestre

 

 

2º trimestre

 

 

3º trimestre

 

todo el curso

Planificación de mi trabajo en el aula con mis grupos.

 

 

 

 

 

 

 

-Trabajo y evaluación por competencias en el aula con mi alumnado.

Villegas Palacios, Virginia

                   1. Ponderación de los criterios de evaluación en colaboración con mis compañeros de departamento

2. Planificar la evaluación por competencias y criterios de mis grupos.

3. Diseño, creación y evaluación de actividades  para mis grupos.

4. Empleo del cuaderno de Séneca a través de Séneca e iSéneca para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje y su posterior evaluación.

-Primer trimestre

-

 

- Segundo y tercer trimestre

 

- Todo el curso

- Planificación del trabajo en el aula y en el departamento.

- Planificación y trabajo  por competencias con mis grupos.

-Evaluación por competencias de mis grupos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

Para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en este proyecto de trabajo vamos a emplear metodologías de trabajo colaborativo, es decir, usaremos los recursos que pone a nuestra disposición la plataforma Colabora para agilizar la comunicación entre todos los miembros del grupo y, además, para compartir los recursos, tanto los propios como los localizados en Internet. De esta forma, el grupo de formación en centro funcionará de una manera más ágil y efectiva.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

A través de Colabora se irán subiendo los avances de cada participante y su comentario sobre su experiencia personal. Esta plataforma será utilizada como diario de desarrollo del proyecto y donde se encontrarán las evidencias del trabajo propio ejecutado. Además, los documentos elaborados presentados al final del proyecto en función de su complejidad nos dará información sobre el trabajo realizado por cada persona, siempre en función de su nivel de partida.

INDICADORES DEL TRABAJO COLECTIVO.

- Implicación decidida del grupo de trabajo con los objetivos del proyecto.

- Incremento del nivel de desarrollo del alumnado en las competencias y estrategias planteadas en la formación.

- Tiempo dedicado al desarrollo de la competencia cooperativa desde todas las áreas.

- Desarrollo en la práctica diaria de aula de estrategias de trabajo cooperativo.

 

INDICADORES DEL TRABAJO Y COMPROMISO INDIVIDUAL.

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Compromiso de llevar a cabo las estrategias propuestas.

- Lectura y estudio de los documentos que se propongan.

- Aplicación práctica en el aula.

 

El profesorado participante realizará las siguientes actuaciones de autovaloración dentro de la Comunidad en Colabora:

1.- Realizar comentarios a todas las entradas del diario, en las que detallarán:

a) descripción de las estrategias o tareas llevadas a cabo en el aula, fruto de las sesiones de formación o de la lectura y estudio de los materiales propuestos

b) posibles dificultades en el desarrollo de las tareas

c) resultados de las tareas llevadas a cabo

d) conclusiones

2.- Incluir en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). 

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. 

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. 

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. 

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

RECURSOS.

TIPO DE RECURSO DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

 

 

 

 

 

 

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