Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave usando la herramienta de Séneca creada para ello.

Podemos afirmar que hemos alcanzado este objetivo las personas que han finalizado esta formación, pues el profesorado implicado ha asistido a varias sesiones formativas al respecto y, además, ha realizado tareas que evidencian que han aprendido a usar Séneca por competencias.

No obstante, no todo se ha conseguido. Algunos profesores / as ya hemos configurado la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado. Pero debemos extender su utilización para el resto del profesorado del centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de esta formación, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro son:

  • Existe una mayor sensibilización con respecto a la evaluación por competencias en nuestro centro.
  • Muchos departamentos han revisado y actualizado sus programaciones didácticas, incorporando la evaluación por competencias y siguiendo la normativa vigente.
  • Muchos departamentos didácticos diferentes han estado implicados en la formación y, por tanto, ya han ponderado sus correspondientes criterios de evaluación. O sea, tienen hecho, al menos, el trabajo previo a la evaluación por competencias.
  • Hemos generado productos (colgados en Colabora) que servirán como banco de recursos para el trabajo y la evaluación por competencias: tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluación, pantallazos con la configuración del cuaderno de Séneca, etc. 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para incorporar cambios a nuestro día a día en las aulas. Los más significativos han sido:

  • Incorporar el trabajo por competencias a nuestro día a día en el aula.
  • Realizar una evaluación por competencias de forma real, usando el cuaderno de Séneca.
  • Reflexionar, sistematizar y poner en práctica los nuevos mecanismos de evaluación exigidos por el trabajo por competencias: diversidad de instrumentos de evaluación, atención a todos los criterios de evaluación a lo largo del curso, ponderación adecuada, etc.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colaborason:

  • Tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluación de los distintos niveles y asignaturas.
  • Pantallazos que muestran paso a paso la configuración de la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias en diferentes asignaturas. Pueden servir como guía para los próximos cursos.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

A lo largo del curso nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha creado un cierto debate dentro del claustro. En este sentido, el hecho de haber profesores que quieran usarla y otros que no ha creado confusión dentro del claustro y del propio alumnado.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los cursos siguientes.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

También es posible señalar aquí ciertas oportunidades de mejora, o sea, actuaciones que no hemos hecho durante este curso, bien por nuestra propia culpa o bien por razones externas, y que sería bastante positivo hacerlas el próximo año:

  • Extender el uso del cuaderno de Séneca a la totalidad del profesorado del centro. El hecho de usarlos unos y no todos crea problemas.
  • Aprender a elaborar UDIS, a introducirlas en Séneca y a evaluarlas.

De todo esto se deduce que, aunque el trabajo realizado este curso ha sido positivo, aún nos queda mucho por hacer. 

 

 

 

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