Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos hemos centrado en el desarrollo de estas dos competencias, ya que tras la revisión de las propuestas de mejora el alumnado carece de habilidades sociales y emocionales lo que hace que su aprendizaje se vea relentizado, a la vez que faltan técnicas de estudio y autocontrol en sus actividades diarias como alumnos.

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FASE FINAL

Todos los participantes deben elaborar la  FASE FINAL DEL PROYECTO, es decir hacer un COMENTARIO  a esta entrada de blog complementando los puntos que abajo se indican. Tened en cuenta las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo que aparecen en PROYECTO/ FASE INICIAL/ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO. También tened en cuenta que yo como coordinadora he completado estos mismos puntos en la FASE FINAL.

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Además de la Memoria, es necesario que cada miembro del Grupo cumplimente la ENCUESTA de valoración que aparece en SÉNECA, Personal / Actividades Formativas / ENCUESTA. Deberás rellenar sus apartados sabiendo que el código de la Formación en Centro es 191812FC008 o el TÍTULO exacto de la Formación.

TODO ELLO ANTES DEL 31 DE MAYO

Saludos y ánimo que nos queda poquito!!!

SESIÓN 6 6/05/2019 COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EMPÁTICA

SESIÓN 6 6/05/2019 COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EMPÁTICA. 

Buenas tardes. Está fue la última sesión de Formación en centros donde se trabajo la Comunicación asertiva y la empática, realmente son un poco complicadas de transmitir a los alumnos, ya que hasta nosotros como adultos nos cuesta reconocerlas y ponerlas en práctica. Ya vimos en otra sesión juegos y actividades relacionados con los roles pasivo, asertivo y agresivo.

Los bloqueos en la comunicación nos invaden como maestros constantemente, debemos de ser conscientes de nuestras palabras, auque pienso que a veces está tan instaurado en nuestro subconsciente que no lo percibimos. Palabras como: no llores, no estes triste, no pasa nada...etc. Debemos trabajar una comunicación asertiva presente y consciente.

Resumiendo ¡¡Debemos de pensar antes de hablar!! 

P (productivo)

I (inspira)

E (edifica)

N (necesario)

S (seguro)

A (amable)

Saludos y buen finde!!! 

Recordad hacer un comentario a esta entrada.

 

 

SESIÓN 5 29/04/2019 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

SESIÓN 5 29/04/2029 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Recordaros a todos los participantes que todo el material de las ponencias está en el apartado  RECURSOS /DOCUMENTOS/ENLACES y cada sesión está en una carpeta por su nombre. 

Alicia Martín nos a brindado de una gran bateria de recursos para poder trabajar la resolución de conflictos en nuestra aula.

Algunos de los videos donde se puede trabajar la "Percepción" y la "Resolución de conflictos", son: El puente y Los ciegos y el elefante. Son distintos, pero se puede analizar muchos elementos. 

Algunas de las actividades para la resolución de conflictos son la dinámica de reslución de conflictos con el juego de roles del SILENCIO.

Otro de los recursos más destacados en la Intervención y prevención de resolución de conflictos. Una de las actividades es rellenar una ficha y analizarla con el alumno. ¿Qué ha ocurrido? ¿Qúe ocurrirá? ¿Qué soluciones se pueden aportar?. En todos ellos utilizando la empatía. 

Por último señalar otro banco de recursos sobre un Taller de Resolución de Conflictos.

Saludos. Recordad hacer un comentario a esta entrada. 

SESIÓN 4 11/03/19 ASERTIVIDAD Y EMPATÍA EN EL AULA (ACTIVIDADES)

SESIÓN 4 11/03/2019

Buenas tardes, vuelvo a recordad que debemos hacer un comentario a cada sesión, aquí os dejo la Sesión 4, un poco con retraso. Perdonad!!!. Nos queda comentar la sesión 5 y 6, que han sido las últimas.

Siguiendo con la misma línea de la ponencia anterior, seguimos trabajando la ASERTIVIDAD Y LA EMPATÍA EN EL AULA.

Esta sesión ha sido mucho más práctica y ludica, pudiendo trasladar todo lo aprendido a nuestros alumnos. Algunas de las actividades propuestas fueron las siguientes: 

  • Juego: " La unión hace la fuerza"
  • Escucha empática en parejas. (Me pongo tras la silla de mi pareja y relato lo que me ha contado)
  • Mirar atentamente durante un minuto a tu compañero/a (ver más haya)
  • Mindfullness en parejas. Escucho y sincronizo mi respiración con la del compañero/a).
  • Preguntas en circulos emparejados (Alumnos que estan mejor valorados).
  • Ser amable es divertido (Pulsera de la amabilidad).

 Esta última actividad "Pulsera de la amabilidad" se ha trasladado a todo el colegio con ayuda del equipo directivo. Se compró lazo y se hizo un pequeño tutorial para aprender a hacer los nudos. Cada alumno y maestro llevaba la pulsera de la amabilidad, soy amable durante todo el tiempo posible, pero cuando percibo que cambio de actitud lo que hacemos es cambiarnos la pulsera de mano para percibir ese cambio y recordar que no somos ambles en ese momento. Ha sido una actividad a nivel de centro muy bien valorada. 

FASE DE DESARROLLO

Buenas tardes.

ANTES DEL 15 DE MARZO debemos dejar constancia de nuestra participación en colabora, si aún no lo habéis hecho, con los comentarios a las entradas del blog y subiendo la secuencia didáctica. También es necesario que en está misma entrada comentes de forma detallada los siguiente elementos de la Fase de DESARROLLO. En la zona de arriba a la derecha en PROYECTO/FASE DESARROLLO he desarrollado estos mismos elementos por si quereis echarle un vistazo. 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Saludos.

SESIÓN 3 LA ASERTIVIDAD Y LA EMPATÍA EN EL AULA

SESIÓN 3. 25-02-19                

ASERTIVIDAD Y EMPATÍA en el AULA

Tras la sesión del pasado lunes, la tarea a realizar por parte del profesorado es la siguiente:

Poner en práctica alguna de las actividades de las que menciono Alicia

  • Trabajar los derechos asertivos.
  • Estilos de comunicación y comportamiento: dragón (agresivo), tortuga (pasiva) y persona (asertiva). Juego ¿El dragón, la tortuga y la persona¿
  • Dinámica de movimiento: Juego de movimiento con los roles de asertivo, pasivo y agresivo.
  • Escucha empática.

¿Recordar que las evidencias de nuestro trabajo y actividades hay que subirlas a vuestras carpetas. TALLER Y FORO/RECURSOS INTERNOS. El resto de material de la sesión 3 esta subido en RECURSOS/DOCUMENTOS Y ENLACES. Todo ello ANTES DEL 15 DE MARZO.

Recordad hacer un comentario a esta entrada.

Saludos cordiales.

SESIÓN 2. LA EMPATÍA EN EL AULA.

Sesión 2. 14/01/2019. La empatía en el aula. Alicia Martín.

Tras un sondeo de las dificultades encontradas en nuestro centro, nos hemos centrado en la resolución de conflictos a través de la gestíon de emociones y trabajando para ello la EMPATÍA en el aula. 

Alicia Martín nos ha dado las herramientas necesarias para trasmitir a los alumnos que es la empatía y como utilizarla en la resolución de conflictos. Antes de empatizar hay que reconocer la emoción, gestionarla y dejarla estar. Hay que conectar con el otro,no emitir juicios. Lo más llamativo de esta ponencia fueron las palabras textuales de la ponente: " Judgar solo los comportamientos, no la persona".

Algunos de los recursos que nos ofreció son los siguientes:

  • La asamblea.
  • La carta democrática.
  • Trabajar en grupo o equipos de juego.
  • Contar cuentos o cortometrajes con moraleja y realizar una reflexión: ¿La galina o el huevo?, el pez feliz, ratón en venta,mis zapatos, joy story, el puente...entre otros.
  • Saludarse por su nombre.
  • Apreton de manos secreto.
  • Dado de las emociones.
  • Emocionómetro.
  • El ovillo o la telaraña.

Recordad que todos los materiales están en la carpeta RECURSOS. 

La actividad a realizar es subir una secuencia didáctica que os he mandado por correo, de una de las actividades realizadas en clase. No olvideis comentar esta entrada. 

Saludos y sonreir!!

SESIÓN 1. Sentar las bases de nuestro trabajo

SESIÓN 1. Sentar las bases del nuestro trabajo. (26/11/2018) A cargo de Alicia Martín.

Comenzamos la sesión con una reflexión sobre lo que trabajar, las inquietudes de los docentes se centraron en los siguientes elementos: resolución de conflictos, control de impulsos, control de conductas negativas, gestión de emociones y autocontrol entre otras. 

Realizamos una actividad de mindfulness, para comprobar en nuestros propios cuerpos de que se trata. Tener conciencia emocional. Nos centramos en conocer las funciones ejecutivas de nuestra inteligencia emocional. Concretamos realizar a diario rutinas de mindfullness con los siguientes métodos: foco de atención en la respiración, contar respiraciones, enfocar la atención, respiraciones conscientes, burbuja de la paz, escaneo de sesaciones corporales, nacimiento y muerte de un pensamiento, atención plena a los sonidos, sentir el aire, caminar percibiendo nuestros pasos, comer conscientemente, rituales de entrada y salida centrandonos en el alumno, sin juzgar, mirada consciente. Todos estos son algunos de los elementoa a trabajar en el aula. Acordamos trabajarlo a primera hora de la mañana y despues del recreo, solo nos llevará unos minutos. 

La sesión incial sentó las bases, para ver como enfocar el trabajo a realizar con el alumnado. 

 

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