Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Principalmente nuestra formación ha sido a través de las ponencias de Alicia Martín, psicologa que el CEP pone a nuestra disposición y experta en la materia, nos ha ofrecido recursos para mejorar  la convivenia y el rendimiento escolar, nos ha dado material para crear un clima, ambiente, donde trabajar las emociones, técnicas que faciliten en nuestro trabajo día a día el conocer y comprender la importancia de la  educación emocional, desde cuentos, películas, tarjetas, blogger, juegos, actividades...etc. En las sesiones que llevamos hemos trabajado sobre todo la resolución de conflictos, conociendo actividades para el trabajo de la empatía y la asertividad en el aula, ya que tras una primera sesión de sondeo vimos que nuestro centro necesitaba trabajar esos elementos. Todos estos materiales estan colgados en colabora, por lo que cada docente puede hacer uso de ellos. 

Cada docente esta llevando a cabo desde su área o tutorías actividades propuestas en las sesiones de formación, es mucha la información, por lo que cada uno ha escojido las actividades y tareas que mejor se amoldan a su alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades planificadas en el centro de una forma general se han llevado a cabo en cada una de las aulas, aunque una de las actividades planteadas y respetadas a lo largo de todo el curso, es subir tras el recreo de forma calmada y tranquila, realizar rutinas de mindfulness tras el recreo para que alumnado comience la clase de una forma sosegada y tranquila. 

Valoro de forma positiva estas actuaciones, ya que dentro de lo posible se ha conseguido lo que se pretendía, teniendo en cuenta que también se han presentado conflictos durante el mismo. 

La formación está siendo muy interesante, nos ha aportado nuevas ideas, nuevas técnicas, formas distintas de replantearnos el aprendizaje y la enseñanza del alumnado, se está realizando en el centro siendo bien aceptado, los alumnos tienen curiosidad, más motivación y cada vez  el profesorado cuenta con más estrategias en el aula. Son actividades novedosas que rompen con la rutina diaria de clase y que tanta falta le hace a nuestro alumnado. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lineas generales la valoración es buena, ya que muchos de los objetivos planteados en la Fase Inicial se estan consiguiendo. Cada docente esta elaborando y desarrollando las técnicas más adecuadas para su grupo de alumnos. Se hacen rutinas de mindfulness, asambleas, trabajo de las emociones en Inglés (vocabulario) a través de juegos, se ha elaborado la Carta democrática en algunas clases, el cariñograma, puesta en práctica de las técnicas de resolución de conflictos "in situ", así que creo que las actuaciones en las aulas han sigo muy favorables.

Una de las dificultades añadidas es el tiempo, ya que siempre nos falta tiempo para todo, es un proceso largo , que debemos de comenzar en las edades más tempranas, ya que por ejemplo en los cursos más grandes, la base  es muy dificil cambiarla.

Promedio (0 Votos)
Comentarios