Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos propuestos al inicio en la fase final se resumen en :

  • Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias.

  • Desarrollar en el alumnado un aprendizaje autónomo.

  • Desarrollar habilidades sociales y emocionales.

  • Buscar estrategias que permitan encarar mejor cada actividad o tarea.

  • Desarrollar habilidades sociales para una mejor adaptación posterior a la vida académica, laboral y social en general.

Los objetivos se han conseguido parcialmente, puesto que la transferencia de lo aprendido y su traslado al aula y centro debe de ser a largo plazo, reforzando todas las estrategias en próximos años.

La competencia social y cívica se ha desarrollado utilizando los materiales que la ponente Alicia Martín nos ha enseñado. Multitud de estrategias y actividades que han dado solución a muchas de las problemáticas del aula, pero aun así nos queda mucho camino por recorrer, ya que con un curso escolar no basta. El déficit a nivel emocional y la carencia de habilidades sociales en nuestro centro se palpa cada día, por lo que la consecución de los objetivos no ha sido plena.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Uno de los logros más evidentes has sido la gran fuente de información, estrategias y recursos didácticos que nos ha ofrecido la ponente. Ha habido muchas actividades lúdicas donde nosotros como docentes nos han sacado de nuestra zona de confort, no solo escuchar sino participar y crear actividades.

A nivel de centro he de decir que hemos logrado mantener las rutinas en el colegio, pongo como ejemplo la subida tras el recreo en silencio con  ¿Emojins del silencio¿, otra de las rutinas ha sido hacer unas ¿Pulseras de la amabilidad¿ para todo el alumnado con video tutorial incluido, destacar el mindfullness como rutina tras el recreo.

 

Los logros más significativos ha sido ver cómo responde nuestros alumnos ante estas pautas de aprendizaje.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Cada docente en su aula ha visto los logros más significativos, a nivel general decir que las actividades y estrategias aprendidas han hecho que nuestros alumnos tengan un clima de aula más adecuado, se resuelvan conflictos entre iguales, reconozcan y gestionen sus frustraciones, establezcan grados e intensidad en las emociones, se reconozcan  roles como asertivo, pasivo o agresivo. Han conseguido tener empatía y trasladarla algunas situaciones de la vida cotidiana.

Pero repito que queda mucho por hacer.

 

Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se han ido elaborando materiales y poniendo en práctica en todos los cursos una gran variedad de técnicas  que se han subido a colabora por los componentes de la formación.

 

En las carpetas personales se puede ver la dedicación y el trabajo realizado por los participantes, hay numerosas actividades, juegos y rutinas, algunas incluso modificadas o creadas a partir de las que Alicia nos ha ido mostrando.

Dificultades encontradas.

 

Una de las dificultades encontradas es la actitud del alumnado ante las distintas actividades presentadas, a veces se lo toman no como nuevas formas de aprendizaje sino como juegos para evitar dar clase. No son conscientes de la realidad que les rodea.

 

Poco tiempo  de acción y para para poder ver sustanciosos resultados, no obstante se ha visto mejoras en relaciones, comportamientos,  aunque quizás menos de lo esperado.

 

Otra de las dificultades es buscar tiempo para transferir las actividades dentro de las Udis, me refiero al tiempo en el horario lectivo. Es complicado aunque lo hemos hecho lo mejor que hemos podido insertar de alguna manera todos estos elementos en las programaciones.

 

 Oportunidades de mejora 

Fomentaría más la participación del profesorado y la coordinación propia. Se podría plantear sesión de seguimiento o reuniones rutinarias semanales para ver los progresos y dificultades encontradas.

Todo el trabajo realizado se debe de mantener en sucesivos años, no hacerlo como algo aislado.

No obstante no es trabajo de solo esta formación, hay que seguir insistiendo en esta práctica y ahora ir completándola con modelos prácticos de actuación, metodologías acordes sobre qué se están trabajando en el aula y en qué medida se va a favorecer un  diseño más adecuado de las tareas a desarrollar por sus alumnos, para  alcanzar un  resultados de éxito escolar pero también para detectar sus carencias, 

 

 

 

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Comentarios
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
En la fase final y valorativa, que es en la que nos encontramos del Proyecto, las expectativas o los objetivos, se han ido cumpliendo, si bien, muchas tareas están aún en proceso de desarrollo y seguirán así, dado que son tareas a muy largo plazo.

Un logro fundamental para el centro, ha sido que tras el recreo ahora sí y por fin, todo el claustro se ha concienciado de la importancia que tiene relajarse, calmarse y subir a las aulas con calma y el silencio. Es tiempo ganado para el aprendizaje y restado a los múltiples conflictos que subían del patio a las aulas.

Uno de los logros más significativos para mi aula ha sido el comenzar la clase testando el estado emocional de los niños/as y observar cómo éste influye en el aprendizaje y en la respuesta que nos dan. Otro logro muy positivo en mi aula ha sido aprender a relajarnos en los tres primeros minutos y empezar así la sesión con calma y silencio.

En cuanto a las dificultades encontradas, en mi caso en concreto ha sido que, al ser la clase de inglés, me ha costado adaptar las tareas al nivel del idioma, pero ha sido una dificultad previa a la implementación en el aula. La he encontrado y solventado con ayuda e imaginación en la fase de planificación y de elaboración de la tarea.

Una propuesta de mejora, desde mi modesta opinión y desconociendo si sería factible, sería cumplimentar algún tipo de encuesta para testar la excelencia de todos los implicados en la Formación en el Centro a lo largo de la misma; una por trimestre y breve al estilo de puntuar de 1 a 5 o algo similar. Así y al ser a lo largo del proceso se podría rectificar o modificar los aspectos susceptibles de mejora en tiempo casi real.

Me gusta el ritmo de trabajo y el tiempo con el que hemos contado para diseñar, elaborar y llevar al aula las actividades propuestas. También hemos tenido tiempo para modificar y adaptar y/o experimentar de nuevo en el aula.
Este proyecto me ha motivado para elaborar materiales y reciclar otras ideas que había trabajado con anterioridad en mi clase de inglés.

Concluiré diciendo que el grado de cumplimiento ha sido bueno. Creo que se debe fundamentalmente a que desde el principio, el ritmo de trabajo y de las ponencias ha estado muy bien planificado y ha resultado ser un acierto y por tanto, los adecuados para este tipo de centro y de claustro. Hemos contado con unos recursos fantásticos e interesantes a la vez que prácticos que nos ha ido aportando la ponente a medida que íbamos trabajando en el tema.

A todo ello han contribuido la coordinadora y la ponente Alicia que ha intentado mostrarnos como identificar las emociones y desde ese conocimiento dar respuesta a diferentes situaciones emocionales. Siempre con un enfoque práctico y una metodología activa y participativa que nos ha motivado a todas. Si bien creo que la asertividad y la empatía son muy difíciles de poner en práctica no solo para los alumnos/as de las edades de Infantil y Primaria sino también para nosotros los adultos.

Destacar que la participación del claustro ha sido muy alta, casi la totalidad del claustro, aunque por distintas circunstancias personales algunas maestras (sí en femenino porque se da la circunstancia de que somos maestras con a) han tenido que abandonarla.

Agradecer a Alicia, la ponente y a Cristina la coordinadora su paciencia para con nosotras, que en ocasiones no somos muy fáciles, y su buen hacer así como su cercanía y predisposición para que la formación haya sido todo un éxito de participación y pedagógico.

Concluiré diciendo que me ha encantado la formación de este año, la ponente ha sabido transmitir de forma muy acertada y adaptada al grupo que hemos formado, algo tan importante como es la educación emocional en la infancia, y lo más importante, lo ha hecho con buen talante cariño y amor por el tema que nos ocupa.
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Publicado el día 19/05/19 10:13.
Clara María López Uceda
En esta fase final, se trata de valorar aquello que ha sido de provecho y tengo que decir que, en general, ha sido muy útil ya que nos ha dotado de estrategias y recursos para avanzar en el trabajo con las emociones.

- El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. En el aula de infantil de 4 y 5 años hemos trabajado todas las emociones tratadas de forma motivadora .

- Dificultades encontradas. En el aula de infantil no hemos encontrado dificultades, ya que todo se ha tratado a través de cuentos, juegos y actividades motivadoras que no han supuesto esfuerzo, creando bienestar en la mayoría de los alumnos/as.

- Oportunidades de mejora. Se me ocurre que sería bueno dotar a los centros y las aulas de abundante material, sobre todo a las bibliotecas con colecciones que traten el tema de las emociones.


- A nivel de centro lo más significativo ha sido poner en práctica estrategias que han facilitado la convivencia.

- Los logros más significativos a nivel de aula también están relacionados con la convivencia. Tengo que destacar que trabajar emociones como la empatía ha dado a mi alumnado seguridad y tranquilidad.

- Productos evidencias de aprendizaje. En el aula de 4 y 5 años, hemos tenido la oportunidad de crear una biblioteca de aula con algunas colecciones muy interesantes para tratar las emociones. También cada alumno/a ha ido elaborando una carpeta de las emociones trabajadas con su familia.
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Publicado el día 21/05/19 13:37.