Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos propuestos al inicio en la fase final se resumen en :
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Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias.
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Desarrollar en el alumnado un aprendizaje autónomo.
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Desarrollar habilidades sociales y emocionales.
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Buscar estrategias que permitan encarar mejor cada actividad o tarea.
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Desarrollar habilidades sociales para una mejor adaptación posterior a la vida académica, laboral y social en general.
Los objetivos se han conseguido parcialmente, puesto que la transferencia de lo aprendido y su traslado al aula y centro debe de ser a largo plazo, reforzando todas las estrategias en próximos años.
La competencia social y cívica se ha desarrollado utilizando los materiales que la ponente Alicia Martín nos ha enseñado. Multitud de estrategias y actividades que han dado solución a muchas de las problemáticas del aula, pero aun así nos queda mucho camino por recorrer, ya que con un curso escolar no basta. El déficit a nivel emocional y la carencia de habilidades sociales en nuestro centro se palpa cada día, por lo que la consecución de los objetivos no ha sido plena.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los logros más evidentes has sido la gran fuente de información, estrategias y recursos didácticos que nos ha ofrecido la ponente. Ha habido muchas actividades lúdicas donde nosotros como docentes nos han sacado de nuestra zona de confort, no solo escuchar sino participar y crear actividades.
A nivel de centro he de decir que hemos logrado mantener las rutinas en el colegio, pongo como ejemplo la subida tras el recreo en silencio con ¿Emojins del silencio¿, otra de las rutinas ha sido hacer unas ¿Pulseras de la amabilidad¿ para todo el alumnado con video tutorial incluido, destacar el mindfullness como rutina tras el recreo.
Los logros más significativos ha sido ver cómo responde nuestros alumnos ante estas pautas de aprendizaje.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Cada docente en su aula ha visto los logros más significativos, a nivel general decir que las actividades y estrategias aprendidas han hecho que nuestros alumnos tengan un clima de aula más adecuado, se resuelvan conflictos entre iguales, reconozcan y gestionen sus frustraciones, establezcan grados e intensidad en las emociones, se reconozcan roles como asertivo, pasivo o agresivo. Han conseguido tener empatía y trasladarla algunas situaciones de la vida cotidiana.
Pero repito que queda mucho por hacer.
Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han ido elaborando materiales y poniendo en práctica en todos los cursos una gran variedad de técnicas que se han subido a colabora por los componentes de la formación.
En las carpetas personales se puede ver la dedicación y el trabajo realizado por los participantes, hay numerosas actividades, juegos y rutinas, algunas incluso modificadas o creadas a partir de las que Alicia nos ha ido mostrando.
Dificultades encontradas.
Una de las dificultades encontradas es la actitud del alumnado ante las distintas actividades presentadas, a veces se lo toman no como nuevas formas de aprendizaje sino como juegos para evitar dar clase. No son conscientes de la realidad que les rodea.
Poco tiempo de acción y para para poder ver sustanciosos resultados, no obstante se ha visto mejoras en relaciones, comportamientos, aunque quizás menos de lo esperado.
Otra de las dificultades es buscar tiempo para transferir las actividades dentro de las Udis, me refiero al tiempo en el horario lectivo. Es complicado aunque lo hemos hecho lo mejor que hemos podido insertar de alguna manera todos estos elementos en las programaciones.
Oportunidades de mejora
Fomentaría más la participación del profesorado y la coordinación propia. Se podría plantear sesión de seguimiento o reuniones rutinarias semanales para ver los progresos y dificultades encontradas.
Todo el trabajo realizado se debe de mantener en sucesivos años, no hacerlo como algo aislado.
No obstante no es trabajo de solo esta formación, hay que seguir insistiendo en esta práctica y ahora ir completándola con modelos prácticos de actuación, metodologías acordes sobre qué se están trabajando en el aula y en qué medida se va a favorecer un diseño más adecuado de las tareas a desarrollar por sus alumnos, para alcanzar un resultados de éxito escolar pero también para detectar sus carencias,