Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras valorar el desconocimiento del claustro cuando se enfrenta al nuevo Currículo, se propuso realizar este curso para poder afrontar dicho cambio e ir conociendo todos sus aspectos y todo el proceso que conlleva,  a través de la Competencia Social y Cívica, porque al mismo tiempo intentaríamos solucionar otro  gran problema que nos hemos encontrado y es la falta de habilidades sociales, de empatía y se ha visto la necesidad de  trabajar la inteligencia emocional, para ello nos serviremos de Técnicas de Estudio que vamos a ir poco a poco  poniendo en práctica en el aula para mejorar  y motivar el aprendizaje de nuestro alumnado.

Las técnicas de estudio son una parte elemental y de gran importancia ya que permiten ordenar el trabajo, priorizar, aprovechar los recursos disponibles de mejor modo y además también permiten desarrollar nuevas técnicas y modos de enfrentar el conocimiento a futuro.

Finalidad del proyecto

Actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en las distintas enseñanzas reguladas por la LOMCE, con el fin de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual, centradas en la educación emocional, habilidades sociales y técnicas de estudio.

Que el claustro conozca las nuevas tendencias en este aspecto y las aplique en el aula como actividades integradas en el currículo. 

Objetivos

1-Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias, conociendo el modelo  fijado por el nuevo ordenamiento educativo.

2- Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo. Tales como: meditación, dinámica de grupos, resolución de conflictos, desarrollo de habilidades mentales básicas, técnicas PIAAR y técnicas de estudio entre otras.

3-Desarrollar en el alumnado habilidades  sociales y emocionales para poder enfrentarse a los retos y situaciones donde se pongan de manifiesto  el desarrollo de la competencia social y cívica y la educación emocional.

4- Buscar estrategias con un mismo fin, que es que el alumno pueda obtener mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes que le permitan encarar mejor cada actividad o tarea.
 

5- Desarrollar  habilidades sociales para  una mejor adaptación posterior a la vida académica, laboral y social en general. Un abandono de estas competencias puede generar diferentes problemáticas de aislamiento social, patrones disfuncionales de interacción, falta de comunicación, agresividad y comportamientos violentos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Trabajo en grupos flexibles.

- Coordinación de los planes y proyectos para poder incluir actividades a lo largo del curso.

- Se instaurarán rutinas en el centro que afecte a todo el alumnado, provocando nuevos aprendizajes que se fijaran de forma natural.

- Utilizar las áreas para trabajar todo lo aprendido, sobre todo la resolución de conflictos, técnicas de estudio...etc

- Trabajo colaborativo dentro del aula.

- Valoración de forma positiva todos los logros del alumno.

- Los espacioes del centro estarán disponibles siempre y cuando sea posible.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Miércoles después del recreo.

Jueves a última hora.

 

Desde el mes de noviembre hasta mayo.

 

Lunes y Viernes después del recreo en el área de Educación Física

 

Cristina Morales Molina (coordinadora)

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Desde el mes de noviembre hasta mayo. Tutoría de 3º-4º y 5º.

Carmen Luisa Almagro Cabrera

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Desde el mes de noviembre hasta mayo. Tutoría de 1º y 2º.

Rosario Alvarez Ortega

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Desde el mes de noviembre hasta mayo. Tutoría de 3º y francés.

Marina Casas Ruiz

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Desde el mes de noviembre hasta mayo. Inglés.

Inmaculada Jiménez Artacho

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Desde el mes de noviembre hasta mayo. Educación infantil 4 y 5 años.

Clara María López Uceda

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final
Desde el mes de noviembre hasta mayo. Inglés. Piedad Eloisa Mirasierra Montes

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Desde el mes de noviembre hasta mayo. PT.

María Vanessa Ortiz Fernández

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Desde el mes de noviembre hasta mayo. Educación infantil  3 años.

MARIA DOLORES ROYO MONTESINO

Asistir a las Sesiones formativa.

Poner en prácticas las técnicas, actividades y metodología aprendida en las sesiones. Trasladarlo al aula.

Conocimiento y desarrollo de las competencias  y su aplicación en su tutoría.

Concretar el compromiso individual.

Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora.

Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.

Participar en la plataforma Colabora.

Rellenar la encuesta final

Sesiones formativas

SESIÓN 1 26/01/2019

SESIÓN 2 14/01/2019

SESIÓN 3 25/02/2019

SESIÓN 4 11/03/2019

SESIÓN 5 29/04/2019

SESIÓN 6  6/05/2019

Desde el mes de noviembre hasta mayo. Área de religión.

Eugenia Pérez Jiménez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material de la Junta de Andalucía. Hábitos de vida saludable. Educación emocional. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/educacion-socio-emocional2
Ponente  Alicia Martín Martín (Psicologa)
Ponente Cristina Morales Molina ( Maestra de Educación Física del centro)
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo.

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios