SESIÓN 1. Sentar las bases del nuestro trabajo. (26/11/2018) A cargo de Alicia Martín.
Comenzamos la sesión con una reflexión sobre lo que trabajar, las inquietudes de los docentes se centraron en los siguientes elementos: resolución de conflictos, control de impulsos, control de conductas negativas, gestión de emociones y autocontrol entre otras.
Realizamos una actividad de mindfulness, para comprobar en nuestros propios cuerpos de que se trata. Tener conciencia emocional. Nos centramos en conocer las funciones ejecutivas de nuestra inteligencia emocional. Concretamos realizar a diario rutinas de mindfullness con los siguientes métodos: foco de atención en la respiración, contar respiraciones, enfocar la atención, respiraciones conscientes, burbuja de la paz, escaneo de sesaciones corporales, nacimiento y muerte de un pensamiento, atención plena a los sonidos, sentir el aire, caminar percibiendo nuestros pasos, comer conscientemente, rituales de entrada y salida centrandonos en el alumno, sin juzgar, mirada consciente. Todos estos son algunos de los elementoa a trabajar en el aula. Acordamos trabajarlo a primera hora de la mañana y despues del recreo, solo nos llevará unos minutos.
La sesión incial sentó las bases, para ver como enfocar el trabajo a realizar con el alumnado.