Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos hemos centrado en el desarrollo de estas dos competencias, ya que tras la revisión de las propuestas de mejora el alumnado carece de habilidades sociales y emocionales lo que hace que su aprendizaje se vea relentizado, a la vez que faltan técnicas de estudio y autocontrol en sus actividades diarias como alumnos.

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FASE DE DESARROLLO

Buenas tardes.

ANTES DEL 15 DE MARZO debemos dejar constancia de nuestra participación en colabora, si aún no lo habéis hecho, con los comentarios a las entradas del blog y subiendo la secuencia didáctica. También es necesario que en está misma entrada comentes de forma detallada los siguiente elementos de la Fase de DESARROLLO. En la zona de arriba a la derecha en PROYECTO/FASE DESARROLLO he desarrollado estos mismos elementos por si quereis echarle un vistazo. 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Saludos.

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Mª Dolores Royo Montesino
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están implementando en el proyecto son las expuestas por la psicóloga Alicia Martín en sus ponencias, en las que nos da orientaciones para mejorar la utilización, reconocimiento y gestión de emociones tan importantes como la empatía y la asertividad. Todo ello, a través de la vivencia de actividades para trabajarlas y mejorar la convivencia y los valores en nuestros alumnos.
Se han expuesto muchas actividades en las ponencias, por lo que se han escogido y adaptado las más idóneas para cada etapa. Todas han resultado muy funcionales.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades planificadas en el centro tales como guardar la calma sin empujar al entrar del recreo, el desarrollo de técnicas de mindfulness para relajación y conciencia de la propia persona, ponerse en el lugar del otro, respetar turnos de palabra entre otros se han llevado a cabo de forma óptima.
En mi opinión las actuaciones llevadas a cabo se han ido consiguiendo, aunque también nos hemos encontrado con algunos conflictos y dificultades en su desarrollo que han sido solucionados.
Las pautas y formación que nos está proporcionado este curso está siendo muy eficaz e interesante para alumnos y maestros del centro, ya que las orientaciones nos han ayudado a motivarlos y trabajar jugando las emociones como la empatía y la asertividad tan importantes en la vida de las personas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En educación infantil se han estado trabajando las actuaciones planificadas cada día. Algunas de éstas han sido:
- Asamblea, en la que hemos pasado la mayor parte del tiempo trabajando las emociones; pasando lista e imaginando qué puede pasarle al niño que no ha venido, cómo nos sentimos, qué debemos hacer para sentirnos mejor, respetar el turno de palabra, escucha activa, emociómetro, cariñograma, comunicación oral y corporal entre otros.
- Técnicas de mindfulness después del recreo como tranquilo y atento como una rana, ejercicios de respiración, empatía, relajación...
- Trabajo cooperativo, en el que necesitaban al compañero para la resolución de un problema.

El grado de consecución en as actividades de aula ha sido muy favorable ya que los alumnos han mejorado su relación.

Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 15:33.
María Vanessa Ortiz Fernández
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Poco a poco se van implementando el conjunto de actuaciones que la coordinadora de la formación en centros estableció en el Proyecto Inicial: hemos asistido a todas las sesiones formativas y hemos ido aplicando en nuestras tutorías distintas de las propuestas pedagógicas impartidas por la formadora Alicia, junto a sus técnicas y metodología. Cada una de las participantes de este proyecto vamos cumpliendo las ¿misiones¿ que se nos encargaron.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro:
A nivel de centro, y tras reflejar nuestra prioritaria necesidad de mejorar la empatía y comportamiento agresivo de buena parte del alumnado del centro, desde cada tutoría hemos implementado fundamentalmente sesiones de mindfulness tras el recreo, al menos 2 días en semana, de forma que el alumnado llegue a la calma, a ser consciente de sus emociones y de las de los demás e intentar regularlas de forma apropiada, asertiva y empática.
Por otra parte, hemos ido realizando las correspondientes entradas al blog y colgado propuestas y evidencias de nuestro trabajo.
Queda aún mucho camino por recorrer, porque, además, los resultados se hacen rogar y ello nos puede desilusionar en ocasiones, a lo que se une que suele faltar tiempo para implantar en el centro todas las ideas y propuestas tan interesantes que se nos presentan en las sesiones de formación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de aula:
Desde el Aula Específica, hemos planteado una gran variedad de las propuestas que, desde la formación, Alicia nos ha ido proponiendo. Una de las actividades con la que más disfrutamos fue con la elaboración de la carta democrática. Dos días a la semana, tras el recreo, realizamos distintas sesiones de relajación y mindfulness. También trabajamos la empatía diariamente durante la asamblea inicial de jornada y durante los últimos 15 minutos de clase: nos saludamos unos a otros y nos preocupamos por cómo nos encontramos y porqué, nos abrazamos, contamos cómo nos hemos sentido a lo largo del día, qué cosas positivas y negativas destacamos, etc. Hemos visionado cortos que trabajan las habilidades sociales, hemos jugado a la telaraña, hemos construido murales de la diversidad, rellenamos diariamente un emocionario, hicimos una tarjeta con frases de amistad para regalarlas al docente que mejor les caía al alumnado, jugamos a la pelota amable, etc.
Así, que, a pesar de que siempre se podría hacer más, el grado de valoración de la ejecución a nivel de aula es bastante positivo. De todo ello se pueden observar evidencias colgadas en la plataforma Colabora.
Publicado el día 14/03/19 13:02.
Inmaculada Jiménez Artacho
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Estamos trabajando de manera bastante coordinada en el Centro. Nos están ayudando muchísimo las ponencias a las que estamos asistiendo ya que necesitábamos esas nociones, información, materiales, etc que se nos están proporcionando. Hemos comenzado ya a trabajar de manera sistemática la relajación, identificación de emociones, empatía, asertividad, control de la agresividad¿ con distintas actividades. En este sentido estoy observando en la mayoría de los cursos una pequeña mejora, aunque soy consciente de que aún nos queda mucho trabajo por hacer en lo que a este tema se refiere.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
A pesar del poco tiempo disponible en ocasiones para trabajar estos temas en clase, estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo a hacerlo, ya que consideramos que es algo imprescindible para la vida del centro en general, y la de los alumnos/as en particular. Además, somos conscientes de que partimos de un nivel muy bajo y de que apenas hay continuidad de nuestro trabajo por parte de las familias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
En mi caso, a veces encuentro dificultades para trabajar los contenidos y actividades propuestas desde el área de inglés.
En cualquier caso, sabemos perfectamente que ésta no es una tarea de un día para otro, ni de un curso para otro, pero poco a poco vemos pequeñas mejoras en los alumnos/as que nos hacen creer que nuestras actuaciones no están cayendo en saco roto.
Publicado el día 14/03/19 18:47.
Marina Casas Ruiz
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Conforme hemos comenzado la formación en centros, en primer lugar, hemos adquirido una serie de contenidos metodológicos así como recursos a través de las sesiones presenciales de Alicia, posteriormente dichos conocimientos se han puesto en práctica en el aula. Finalmente, cabe mencionar la interacción del profesorado en la plataforma de colabora, donde hemos comentado y puesto en común todas las actividades aplicadas.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Las actividades llevadas a cabo en el aula han sido diversas: desde el mindfulness, la gestión emocional hasta la resolución de conflictos. En general en grado de participación del profesorado ha sido muy activa, llevando a cabo todas las actividades propuestas. Siendo así, se ha podido observar pequeños progreso, sin embargo somos conscientes de que se trata de un proceso complejo el cual requiere de tiempo y constancia.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
A lo que se refiere al aula de 3* de educación primaria, he de decir que las actividades propuestas se han llevado a cabo todas en mayor o menor medida. En general estas actividades han sido bastante útiles gratificantes, ayudándonos a mejorar poco a poco el clima en el aula, así como las relaciones interpersonales entre el alumnado.
Publicado el día 15/03/19 11:19.
Clara María López Uceda
Lo más sobresaliente, desde mi punto de vista, es la toma de conciencia por parte de los decentes del centro de la importancia de las emociones en la dinámica del aula.
Dado que las sesiones de formación han sido eminentemente prácticas y que además se han aportado diversidad de recursos para poner en práctica, cada docente ha trabajado en su aula adaptando actividades tipo a las características de su alumnado. Así las actuaciones llevadas a cabo han servido para tener un banco de recursos propio adecuado a las características de mi aula.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades planificadas para el centro han sido acertadas, van encaminadas a seguir rutinas de relajación, calma, orden y toma de conciencia de las distintas emociones. Todo ello se lleva a cabo en infantil de forma rutinaria y hemos conseguido que se ponga también en práctica a lo largo de Primaria, de manera que no se pierdan hábitos que favorecen la convivencia en el centro.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el aula de Infantil de 4 y 5 años, hemos trabajado las emociones identificando las más cercanas al alumnado, la experiencia ha sido gratificante porque ha permitido que cada alumno exprese aquello que le ocurre o siente. Hemos conseguido entrar en una dinámica provechosa en este tipo de actividades integrándolas en la rutina de aula.
Publicado el día 18/03/19 11:30.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Cristina Morales Molina

Cristina Morales Molina

Foto de María Josefa Pérez de la Torre

María Josefa Pérez de la Torre

Foto de Rosario Álvarez Ortega

Rosario Álvarez Ortega

Foto de Carmen Luisa Almagro Cabrera

Carmen Luisa Almagro Cabrera

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

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