Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos hemos centrado en el desarrollo de estas dos competencias, ya que tras la revisión de las propuestas de mejora el alumnado carece de habilidades sociales y emocionales lo que hace que su aprendizaje se vea relentizado, a la vez que faltan técnicas de estudio y autocontrol en sus actividades diarias como alumnos.

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FASE FINAL

Todos los participantes deben elaborar la  FASE FINAL DEL PROYECTO, es decir hacer un COMENTARIO  a esta entrada de blog complementando los puntos que abajo se indican. Tened en cuenta las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo que aparecen en PROYECTO/ FASE INICIAL/ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO. También tened en cuenta que yo como coordinadora he completado estos mismos puntos en la FASE FINAL.

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Además de la Memoria, es necesario que cada miembro del Grupo cumplimente la ENCUESTA de valoración que aparece en SÉNECA, Personal / Actividades Formativas / ENCUESTA. Deberás rellenar sus apartados sabiendo que el código de la Formación en Centro es 191812FC008 o el TÍTULO exacto de la Formación.

TODO ELLO ANTES DEL 31 DE MAYO

Saludos y ánimo que nos queda poquito!!!

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María Vanessa Ortiz Fernández
Grado de consecución de los objetivos
Creo que todos los objetivos marcados desde la fase inicial de esta formación en centros han sido tratados y trabajados desde las distintas sesiones con Alicia. En cuanto al grado de consecución, las evidencias aún son muy escasas, ya que creo que este tipo de competencias sociales y emocionales son verdaderamente complicadas implantarlas en la tipología cultural y de pensamiento de la población escolar de nuestro centro. Así, no debemos dejar de seguir trabajando todos estos aspectos en los próximos cursos, quedando aún mucho camino que recorrer.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de centro, hemos puesto en práctica multitud de sugerencias de la ponente: mindfulness tras algunos recreos, pulsera de la amabilidad y otra amplia variedad de sugerencias.
Así, los logros más significativos hacen referencia a la gran cantidad de estrategias y recursos con los que ahora contamos para trabajar las respuestas emocionales adecuadas ante los conflictos que surgen en el centro.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde el Aula Específica, hemos planteado una gran variedad de las propuestas que, desde la formación, Alicia nos ha ido proponiendo. Trabajamos la empatía semanalmente a través de distintas propuestas de la ponente.
Así, que, a pesar de que siempre se podría haber hecho más, el grado de valoración de los logros a nivel de aula es bastante positivo, aunque menor de lo que esperaba tras tanto trabajar los objetivos que al inicio nos propusimos. De todo ello se pueden observar evidencias colgadas en la plataforma Colabora.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado
Hemos implantado una enorme variedad de actividades a lo largo de este curso, a nivel de centro y de tutorías, de lo cual quedan numerosas evidencias colgadas en la sección de recursos de la plataforma Colabora.

Dificultades encontradas
La principal es luchar contra la desilusión y el querer rendirse al ver que tras tantos intentos y puestas en práctica de tantas sugerencias de la ponente, los resultados y cambios positivos en nuestro alumnado apenas se dejan ver ni notar.
A pesar de las dificultades de disposición temporal para trabajar tantas cosas para cultivar el intelecto y competencia emocional del alumnado, los esfuerzos de los docentes para llevarlo todo para adelante han sido notorios y la falta de respuesta en el alumnado frustra en numerosas ocasiones.
Además, y pese al enorme esfuerzo personal y temporal que ha supuesto implantar tantísimas estrategias pedagógicas a nivel de centro y aula, a lo que se añade el gran período temporal que ha exigido transformarlo todo en secuencia didáctica para ir subiéndolo a la plataforma, desde el coordinador del CEP han sido frecuentes las exigencias de más evidencias en la plataforma, con lo que no estoy de acuerdo desde la posición de los docentes que hemos reflejado multitud de ejemplos en ella, y lo que desilusiona en buena medida.

Oportunidades de mejora
La principal es seguir trabajando la competencia emocional y social en el alumnado y profesorado en posteriores años académicos, dándole continuidad a todo lo aprendido y logrando por fin resultados realmente visibles. Muchas veces nos ocurre que trabajamos algo un año y al siguiente proponemos otras lagunas competenciales a trabajar y olvidamos las trabajadas previamente.
Más objetividad desde el coordinador del CEP, exigiendo a todos los centros lo mismo: el profesorado del centro se ha esforzado mucho en trabajar concienzudamente todas las propuestas de la ponente y ello se debería reconocer felicitando y no acorralando. Nuestro principal objetivo es aprender y que aprenda el alumnado; la gratificación de puntos es secundaria.
Continuidad y seguimiento durante períodos superiores al de un solo año escolar.
Publicado el día 18/05/19 9:03.
Marina Casas Ruiz
Grado de consecución de los objetivos:
A lo largo del curso escolar se han ido trabajando la mayor parte de los objetivos marcados en la fase inicial del curso de formación. Poco a poco se han ido trabajando todas las actividades marcadas por Alicia a nivel de aula y de centro, sin embargo la educación emocional y en valores es compleja y por ello requiere de una dedicación constante y diaria, es por ello que se debe de seguir trabajando los próximos cursos, para poder avanzar y mejorar.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En ciertas sesiones formativas con Alicia el profesorado ha puesto en práctica multitud de actividades de educación emocional y escucha empática, las más significativas han sido el juego de roles, la pulsera de la amabilidad y la escucha empática. Han sido sesiones llenas de recursos, así como de risas, donde hemos podido tener un mayor contacto y conocimiento entre nosotras.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
A lo largo del presente curso hemos podido tener acceso a una amplia gama de actividades y recursos los cuales han sido muy útiles para su utilización diaria en el aula. Las actividades más significativas han sido: mindfulness, la carta democrática, la pulsera de la amalibilidad, la escucha empática y la comunicación empática, donde los alumnos se han dado cuenta de los tres tipos de roles existentes, así como han analizado cada uno de ellos, llegando a la conclusión de la efectividad del rol empático.

Productos y evidencias de aprendizaje que se ha generado:
A nivel de tutoría he de decir que el grupo de 3º de Educación Primaria ha ido mejorando progresivamente, teniendo sus altibajos, sin embargo queda aún muchos aspectos que mejorar. Se trata de un trabajo diario y constante con un seguimiento individual y colectivo, en el que se han tratado y puesto en práctica todas las actividades propuestas por Alicia (véase las fotos y actividades adjuntas), pero queda aún un largo camino por recorrer.

Dificultades encontradas :
Muchas veces nos centramos en apagar fuegos, quedándonos sin fuerzas para ese trabajo de base, continuo y diario que ha de darse en el grupo-clase. Las actividades de Alicia han sido muy enriquecedoras, sin embargo me he quedado con las ganas de saber más sobre dinámicas que se apliquen diariamente, implantándose como actividades rutinarias y no puntuales.

Oportunidades de mejora :
Para que se logren todos los objetivos en el aula y se tenga una efectividad a largo plazo, es imprescindible que se trabaje los próximos años en la misma temática, de forma continua, indagando en nuevos recursos y actividades efectivas al contexto escolar.
Publicado el día 29/05/19 18:20.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
En la fase final y valorativa, que es en la que nos encontramos del Proyecto, las expectativas o los objetivos, se han ido cumpliendo, si bien, muchas tareas están aún en proceso de desarrollo y seguirán así, dado que son tareas a muy largo plazo.

Un logro fundamental para el centro, ha sido que tras el recreo ahora sí y por fin, todo el claustro se ha concienciado de la importancia que tiene relajarse, calmarse y subir a las aulas con calma y el silencio. Es tiempo ganado para el aprendizaje y restado a los múltiples conflictos que subían del patio a las aulas.

Uno de los logros más significativos para mi aula ha sido el comenzar la clase testando el estado emocional de los niños/as y observar cómo éste influye en el aprendizaje y en la respuesta que nos dan. Otro logro muy positivo en mi aula ha sido aprender a relajarnos en los tres primeros minutos y empezar así la sesión con calma y silencio.

En cuanto a las dificultades encontradas, en mi caso en concreto ha sido que, al ser la clase de inglés, me ha costado adaptar las tareas al nivel del idioma, pero ha sido una dificultad previa a la implementación en el aula. La he encontrado y solventado con ayuda e imaginación en la fase de planificación y de elaboración de la tarea.

Una propuesta de mejora, desde mi modesta opinión y desconociendo si sería factible, sería cumplimentar algún tipo de encuesta para testar la excelencia de todos los implicados en la Formación en el Centro a lo largo de la misma; una por trimestre y breve al estilo de puntuar de 1 a 5 o algo similar. Así y al ser a lo largo del proceso se podría rectificar o modificar los aspectos susceptibles de mejora en tiempo casi real.

Me gusta el ritmo de trabajo y el tiempo con el que hemos contado para diseñar, elaborar y llevar al aula las actividades propuestas. También hemos tenido tiempo para modificar y adaptar y/o experimentar de nuevo en el aula.
Este proyecto me ha motivado para elaborar materiales y reciclar otras ideas que había trabajado con anterioridad en mi clase de inglés.

Concluiré diciendo que el grado de cumplimiento ha sido bueno. Creo que se debe fundamentalmente a que desde el principio, el ritmo de trabajo y de las ponencias ha estado muy bien planificado y ha resultado ser un acierto y por tanto, los adecuados para este tipo de centro y de claustro. Hemos contado con unos recursos fantásticos e interesantes a la vez que prácticos que nos ha ido aportando la ponente a medida que íbamos trabajando en el tema.

A todo ello han contribuido la coordinadora y la ponente Alicia que ha intentado mostrarnos como identificar las emociones y desde ese conocimiento dar respuesta a diferentes situaciones emocionales. Siempre con un enfoque práctico y una metodología activa y participativa que nos ha motivado a todas. Si bien creo que la asertividad y la empatía son muy difíciles de poner en práctica no solo para los alumnos/as de las edades de Infantil y Primaria sino también para nosotros los adultos.

Destacar que la participación del claustro ha sido muy alta, casi la totalidad del claustro, aunque por distintas circunstancias personales algunas maestras (sí en femenino porque se da la circunstancia de que somos maestras con a) han tenido que abandonarla.

Agradecer a Alicia, la ponente y a Cristina la coordinadora su paciencia para con nosotras, que en ocasiones no somos muy fáciles, y su buen hacer así como su cercanía y predisposición para que la formación haya sido todo un éxito de participación y pedagógico.

Concluiré diciendo que me ha encantado la formación de este año, la ponente ha sabido transmitir de forma muy acertada y adaptada al grupo que hemos formado, algo tan importante como es la educación emocional en la infancia, y lo más importante, lo ha hecho con buen talante cariño y amor por el tema que nos ocupa
Publicado el día 30/05/19 8:49.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Cristina Morales Molina

Cristina Morales Molina

Foto de María Josefa Pérez de la Torre

María Josefa Pérez de la Torre

Foto de Rosario Álvarez Ortega

Rosario Álvarez Ortega

Foto de Carmen Luisa Almagro Cabrera

Carmen Luisa Almagro Cabrera

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

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