Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos hemos centrado en el desarrollo de estas dos competencias, ya que tras la revisión de las propuestas de mejora el alumnado carece de habilidades sociales y emocionales lo que hace que su aprendizaje se vea relentizado, a la vez que faltan técnicas de estudio y autocontrol en sus actividades diarias como alumnos.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN 1. Sentar las bases de nuestro trabajo

SESIÓN 1. Sentar las bases del nuestro trabajo. (26/11/2018) A cargo de Alicia Martín.

Comenzamos la sesión con una reflexión sobre lo que trabajar, las inquietudes de los docentes se centraron en los siguientes elementos: resolución de conflictos, control de impulsos, control de conductas negativas, gestión de emociones y autocontrol entre otras. 

Realizamos una actividad de mindfulness, para comprobar en nuestros propios cuerpos de que se trata. Tener conciencia emocional. Nos centramos en conocer las funciones ejecutivas de nuestra inteligencia emocional. Concretamos realizar a diario rutinas de mindfullness con los siguientes métodos: foco de atención en la respiración, contar respiraciones, enfocar la atención, respiraciones conscientes, burbuja de la paz, escaneo de sesaciones corporales, nacimiento y muerte de un pensamiento, atención plena a los sonidos, sentir el aire, caminar percibiendo nuestros pasos, comer conscientemente, rituales de entrada y salida centrandonos en el alumno, sin juzgar, mirada consciente. Todos estos son algunos de los elementoa a trabajar en el aula. Acordamos trabajarlo a primera hora de la mañana y despues del recreo, solo nos llevará unos minutos. 

La sesión incial sentó las bases, para ver como enfocar el trabajo a realizar con el alumnado. 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Jiménez Artacho
Tras esta primera sesión de formación, espero empezar a trabajar y poco a poco ir viendo resultados. La primera toma de contacto ha sido muy buena y motivadora.
Publicado el día 9/12/18 20:34.
Clara María López Uceda
La primera sesión ha sido interesante. No obstante, tengo que decir que en Infantil, y en mi clase de alumnos/as de 4 y 5 años, se realizan actividades para tomar conciencia de nuestro cuerpo, para aprender a respirar, para cambiar el ritmo en el cambio de actividad y todo ello dentro de la rutina diaria. Lo deseable sería continuar en otros niveles con este tipo de actividades. Realmente es necesario y ayuda tanto a docentes como al alumnado en general en el desarrollo de la persona, tanto a nivel emocional como a nivel cognitivo ya que estas actividades facilitan la toma de conciencia y la concentración.
Publicado el día 10/12/18 17:54.
María Vanessa Ortiz Fernández
Bueno, comienza un nuevo año y un nuevo reto formativo para aprender a llevar a nuestros "clientes" por los caminos más constructivos.
Ya esta primera sesión me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de comenzar la siguiente, tras haber compartido con nuestra ponente nuestras necesidades: controlar la excesiva movilidad del alumnado, inculcar respeto, resolución de conflictos, controlar impulsos negativos, gestión emocional.
Y con respecto a nuestro acuerdo final de trabajar semanalmente mindfulness con nuestro alumnado, en clase estamos haciéndolo tras los recreos tres días semanales: aún no diviso resultados positivos de una posterior mayor tranquilidad, trabajo, atención y respeto del alumnado más conflictivo pero sé que los resultados se hacen esperar; por lo menos les gusta.
Publicado el día 15/12/18 18:36 en respuesta a Clara María López Uceda.
Rosario Álvarez Ortega
Una ponencia muy productiva, con varios recursos mindfuness para poner en práctica con el alumnado
Publicado el día 8/01/19 20:06.
Marina Casas Ruiz
En esta primera sesión, hemos podido tener un primer contacto con ciertos recursos de mindfulness. En general, la ponencia me ha parecido interesante y me ha servido como impulso para llevar a cabo esta práctica en el aula.

Sin embargo, se han encontrado ciertas dificultades a la hora de ponerla en práctica debido a la falta de concentración o de interés del alumnado. Siendo así, a medida que han pasado los días poco a poco les cuesta menos seguir la dinámica, pudiendo adentrarse cada vez más en la realización de dicha actividad. Aún así, nos queda mucho camino por recorrer para realmente obtener los resultados finales que propone esta rutina de mindfulness.
Publicado el día 12/01/19 11:14.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
Esta primera sesión ha sido interesante y parece que promete esta Formación en el Centro!
Para mí, como directora me resulta muy emocionante e ilusionante a la vez: es algo que hace mucha falta en el centro en general, me refiero que es importante para el desarrollo integral del alumnado, pero que también lo es para los padres y para la comunidad educativa.
La implicación del profesorado es muy buena, creo que todos salimos esperanzados y con ganas de implementar en el aula lo acordado.
Como maestra me interesa y gusta mucho el tema de la educación emocional y la neurociencia en general. Me motiva a nivel personal implementar lo que hemos acordado en el aula y así lo haré.
Publicado el día 13/01/19 11:18 en respuesta a Inmaculada Jiménez Artacho.
Mª Dolores Royo Montesino
La sesión inicial ha sido de gran interés. Un buen comienzo para iniciar la educación de la inteligencia emocional.
En educación infantil esto es de suma importancia, el tomar conciencia de sí mismos, controlar la rabia, la respiración, el aprender a relajarse, a desarrollar sus sentidos... Algo que se hace cada día en la rutina diaria en infantil. Sin Embargo, esta primera sesión nos da algunas buenas ideas para continuar el trabajo...
Publicado el día 6/02/19 11:47.
Cristina Morales Molina
La primera sesión fue una toma de contacto para ver desde donde partíamos, como coordinadora decir que me parece un tema muy interesante que debería estar instaurado en todos los colegios y trabajarse en todas las áreas.
Publicado el día 6/03/19 18:58.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Cristina Morales Molina

Cristina Morales Molina

Foto de María Josefa Pérez de la Torre

María Josefa Pérez de la Torre

Foto de Rosario Álvarez Ortega

Rosario Álvarez Ortega

Foto de Carmen Luisa Almagro Cabrera

Carmen Luisa Almagro Cabrera

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos