Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos hemos centrado en el desarrollo de estas dos competencias, ya que tras la revisión de las propuestas de mejora el alumnado carece de habilidades sociales y emocionales lo que hace que su aprendizaje se vea relentizado, a la vez que faltan técnicas de estudio y autocontrol en sus actividades diarias como alumnos.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN 2. LA EMPATÍA EN EL AULA.

Sesión 2. 14/01/2019. La empatía en el aula. Alicia Martín.

Tras un sondeo de las dificultades encontradas en nuestro centro, nos hemos centrado en la resolución de conflictos a través de la gestíon de emociones y trabajando para ello la EMPATÍA en el aula. 

Alicia Martín nos ha dado las herramientas necesarias para trasmitir a los alumnos que es la empatía y como utilizarla en la resolución de conflictos. Antes de empatizar hay que reconocer la emoción, gestionarla y dejarla estar. Hay que conectar con el otro,no emitir juicios. Lo más llamativo de esta ponencia fueron las palabras textuales de la ponente: " Judgar solo los comportamientos, no la persona".

Algunos de los recursos que nos ofreció son los siguientes:

  • La asamblea.
  • La carta democrática.
  • Trabajar en grupo o equipos de juego.
  • Contar cuentos o cortometrajes con moraleja y realizar una reflexión: ¿La galina o el huevo?, el pez feliz, ratón en venta,mis zapatos, joy story, el puente...entre otros.
  • Saludarse por su nombre.
  • Apreton de manos secreto.
  • Dado de las emociones.
  • Emocionómetro.
  • El ovillo o la telaraña.

Recordad que todos los materiales están en la carpeta RECURSOS. 

La actividad a realizar es subir una secuencia didáctica que os he mandado por correo, de una de las actividades realizadas en clase. No olvideis comentar esta entrada. 

Saludos y sonreir!!

Comentarios
Añadir comentario
Clara María López Uceda
Hola a todas. La última sesión me ha parecido especialmente interesante. La importancia de reconocer y gestionar las emociones en nuestro contexto se ha puesto de manifiesto. Espero que los fundamentos teóricos que ha aportado Alicia nos sirvan para poner en prácticas actividades que faciliten la resolución de conflictos en el aula, la gestión adecuada de emociones y a ser más felices.
Publicado el día 20/01/19 13:14.
María Vanessa Ortiz Fernández
Buenas tardes. Esta segunda sesión ha sido, si cabe, aún más interesante y productiva que la primera. Tras los resultados positivos que poco a poco van implementándose en nuestro alumnado con las sesiones de mindfulness, ahora nos toca trabajar la empatía en ellos y en nosotros.
Por supuesto que seguiremos trabajando todo lo que Alicia nos propone, comenzando por trabajar la escucha activa y efectiva en todos y cada uno de nosotros. Para tras ello comenzar a dominar la identificación de las emociones propias y las de los que nos rodean, juzgando por supuesto comportamientos y no personas.
Las propuestas que me han resultado más interesantes han sido la carta democrática, la revisión de la jornada escolar al término de cada día y los cortometrajes. Comenzaré a aplicarlos en mi aula y poco a poco comentaré cómo van resultando las experiencias.
Publicado el día 30/01/19 17:16.
Mª Dolores Royo Montesino
Esta segunda ponencia. E ha resultado muy interesante porque me ha hecho reflexionar como persona y como maestra, ya que es cierto que siempre nos guiamos y tratamos a las personas por sus actos, no por su propia persona. Debemos ver más allá de unos actos que son siempre provocados por ciertas situaciones. Aunque nuestra forma de actuar sea de suma importancia, debemos conocer a las personas fijándonos en su persona.
Por otro lado, pienso que la empatía es algo esencial a trabajar en educación infantil, debido a la gran dificultad que los niños y niñas de infantil tienen a la hora de ponerse en el lugar del otro.
Por último, algo que resaltaría sería que ser empático no supone sufrir con el dolor de los demás, sino entenderlo o tener la voluntad de ayudar.
Espero impaciente la próxima ponencia...
Un saludo
Publicado el día 6/02/19 12:12.
Rosario Álvarez Ortega
Interesante y llena de recursos diversos. En mi aula hemos hecho un visionado de vídeos con diferentes temáticas, que los niños han entendido perfectamente.

Seguimos saludandonos y preguntando cómo nos sentimos todas las mañanas, dejando así a un lado los problemas con el fin de aprovechar al máximo nuestro día.
Publicado el día 6/02/19 21:46.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
Buenas noches a todas.
Esta segunda sesión ha sido más participativa y por lo tanto más interesante. La temática tratada también a contribuido a ello.
Reconocer las emociones es fundamental para todo ser humano pero en la infancia es muy importante aprender a identificarlas.
A nosotros como maestras nos importa y preocupa el tema del desarrollo emocional porque somos conscientes de lo importante que es para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las emociones facilitan el camino al aprendizaje, a la socialización y a la felicidad.
Hoy sabemos, gracias a la neurociencia, que son las emociones las que determinan nuestras respuestas, nuestras elecciones y en definitiva nuestras conductas y nuestras formas de vivir.
Las actividades propuestas son variadas y parecen amenas. Vamos a intentar llevarlas al aula. En concreto vamos a trabajar la empatía.
Publicado el día 24/02/19 17:31.
Cristina Morales Molina
En esta segunda sesión Alicia nos ha puesto en nuestras manos muchas actividades para realizar en la clase. El docente necesita actividades para llevarlas a cabo en su clase. Algunas de las actividades que he llevado a cabo en el aula han sido la de la "Carta democrática". Siguiendo con las rutinas semanales de mindfulness.
Publicado el día 6/03/19 19:01.
Inmaculada Jiménez Artacho
El conocimiento de las distintas emociones y el reconocimiento de éstas en uno mismo y en los demás, es el primer paso para poder gestionarlas y ser empático. Debemos trabajar todos y todas en el mismo sentido y para ello, son muy interesantes los recursos que nos ha ofrecido la ponente para la realización de diferentes actividades en el aula.
Publicado el día 7/03/19 19:18.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Cristina Morales Molina

Cristina Morales Molina

Foto de María Josefa Pérez de la Torre

María Josefa Pérez de la Torre

Foto de Rosario Álvarez Ortega

Rosario Álvarez Ortega

Foto de Carmen Luisa Almagro Cabrera

Carmen Luisa Almagro Cabrera

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos