Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos hemos centrado en el desarrollo de estas dos competencias, ya que tras la revisión de las propuestas de mejora el alumnado carece de habilidades sociales y emocionales lo que hace que su aprendizaje se vea relentizado, a la vez que faltan técnicas de estudio y autocontrol en sus actividades diarias como alumnos.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN 5 29/04/2019 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

SESIÓN 5 29/04/2029 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Recordaros a todos los participantes que todo el material de las ponencias está en el apartado  RECURSOS /DOCUMENTOS/ENLACES y cada sesión está en una carpeta por su nombre. 

Alicia Martín nos a brindado de una gran bateria de recursos para poder trabajar la resolución de conflictos en nuestra aula.

Algunos de los videos donde se puede trabajar la "Percepción" y la "Resolución de conflictos", son: El puente y Los ciegos y el elefante. Son distintos, pero se puede analizar muchos elementos. 

Algunas de las actividades para la resolución de conflictos son la dinámica de reslución de conflictos con el juego de roles del SILENCIO.

Otro de los recursos más destacados en la Intervención y prevención de resolución de conflictos. Una de las actividades es rellenar una ficha y analizarla con el alumno. ¿Qué ha ocurrido? ¿Qúe ocurrirá? ¿Qué soluciones se pueden aportar?. En todos ellos utilizando la empatía. 

Por último señalar otro banco de recursos sobre un Taller de Resolución de Conflictos.

Saludos. Recordad hacer un comentario a esta entrada. 

Comentarios
Añadir comentario
María Vanessa Ortiz Fernández
En esta sesión, circunstancias ajenas a nuestra voluntad han provocado que en la formación estuviéramos presentes sólo 3 personas, así que no ha sido posible experimentar las vivencias prácticas propuestas esta vez por la ponente, ya que para ello se precisa hacer grupos.
De todas formas, nos ha vuelto a proponer actividades muy interesantes; esta vez relacionadas con la resolución de conflictos tan presentes en nuestro centro, siempre relacionándolos con la empatía y asertividad.
Uno de los videos me pareció especialmente revelador y adecuado para ello: "el elefante y los ciegos". Lo he puesto en práctica con mi alumnado para que se den cuenta de que es inevitable que cada persona vea las cosas de forma única y original, en función de su situación. Esperemos que de esta forma recuerden más fácilmente lo fácil que es que cada uno tenga una posición y a la vez que cada uno tenga parte de razón.
Publicado el día 18/05/19 8:13.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
Buenos días. En esta sesion Alicia nos ha mostrado, al igual que ha hecho en las anteriores, como debemos dar respuesta a diferentes situaciones emocionales. Si bien creo que la asertividad y la empatía son muy difíciles de poner en práctica no solo para los alumnos/as de las edades de Primaria sino también para los adultos.
Me ha encantado la formación de este año, la ponente ha sabido transmitir de forma muy acertada y adaptada al grupo que hemos formado, algo tan imortante como es la educación emocional en la infancia, y lo más importante, lo ha hecho con buen talante cariño y amor por el tema que nos ocupa.
Publicado el día 19/05/19 8:37 en respuesta a María Vanessa Ortiz Fernández.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
El silencio es fundamental para aprender y para enseñar. Es el paso previo al proceso de enseñanza-aprendizje.
En cualquier escuela, en cualquier aula, debe haber momentos de silencio que son fundamentales para escuchar y así poder aprender o enseñar algo.
En nuestra sociedad en general y en nuestra escuela en particular se prectica muy poco.
Es un objetivo que nos planteamos en septiembre pero que en octubre lo hemos olvidado. Escuchar es fundamental para aprender y el paso previo a la escucha es el silencio, el gran olvidado de nuestra escuela.
Publicado el día 19/05/19 8:55 en respuesta a María Vanessa Ortiz Fernández.
Clara María López Uceda
Buenas tardes. En el aula de infantil de 4 y 5 años, se están trabajando las emociones y este curso me ha parecido importante trabajarlas también con la familia. Para ello hemos seleccionado de la biblioteca de aula bibliografía relacionada con las emociones, de forma que los libros son leídos en casa y trabajados a través del diálogo y con fichas de lectura. Hasta el momento está suponiendo una tarea muy gratificante y motivadora.
Publicado el día 21/05/19 12:54.
Marina Casas Ruiz
La resolución de conflictos es un tema importante a llevar a cabo en el aula. Diariamente nos encontramos con multitud de conflictos, es por ello que la escucha activa y empática, así como la utilización de la ficha que nos dio Alicia puede ser bastante útil, ya que da lugar a que el alumno analice el hecho con las preguntas tales como " ¿Qué ha ocurrido? ¿Qúe ocurrirá? ¿Qué soluciones se pueden aportar?".

Sin embargo se trata de un tema complicado que requiere de un trabajo constante y diario en el aula, generando la necesidad de una utilización variada de recursos.
Publicado el día 29/05/19 18:29.
Mª Dolores Royo Montesino
En esta sesión solo estuvimos presentes 3 maestras, por lo que no pudimos poner en práctica actividades super interesantes. Sin embargo, fue una sesión muy interesante puesto que se trataba de un tema muy común y presente en todas las etapas de la educación:la resolución de conflictos.
En infantil, debido al egocentrismo típico en estas edades, los niños tienen muy a menudo conflictos. Por ello, es de vital importancia trabajar la adecuada resolución de éstos.
En el aula de infantil de 3 años se trabajó la resolución de conflictos relacionada con la empatía. Se les hizo a los niños pensar que todos no pensamos igual que todos tenemos nuestra parte de verdad dependiendo de lo que percibamos y sintamos. El vídeo fue un elemento muy motivador que les transmitió fácilmente lo que se pretendía. Además fue cortito, tenía el tiempo adecuado para mantener su atención.
Publicado el día 7/06/19 11:55.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Cristina Morales Molina

Cristina Morales Molina

Foto de María Josefa Pérez de la Torre

María Josefa Pérez de la Torre

Foto de Rosario Álvarez Ortega

Rosario Álvarez Ortega

Foto de Carmen Luisa Almagro Cabrera

Carmen Luisa Almagro Cabrera

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos