Formación en centros

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Nos hemos centrado en el desarrollo de estas dos competencias, ya que tras la revisión de las propuestas de mejora el alumnado carece de habilidades sociales y emocionales lo que hace que su aprendizaje se vea relentizado, a la vez que faltan técnicas de estudio y autocontrol en sus actividades diarias como alumnos.

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SESIÓN 6 6/05/2019 COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EMPÁTICA

SESIÓN 6 6/05/2019 COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EMPÁTICA. 

Buenas tardes. Está fue la última sesión de Formación en centros donde se trabajo la Comunicación asertiva y la empática, realmente son un poco complicadas de transmitir a los alumnos, ya que hasta nosotros como adultos nos cuesta reconocerlas y ponerlas en práctica. Ya vimos en otra sesión juegos y actividades relacionados con los roles pasivo, asertivo y agresivo.

Los bloqueos en la comunicación nos invaden como maestros constantemente, debemos de ser conscientes de nuestras palabras, auque pienso que a veces está tan instaurado en nuestro subconsciente que no lo percibimos. Palabras como: no llores, no estes triste, no pasa nada...etc. Debemos trabajar una comunicación asertiva presente y consciente.

Resumiendo ¡¡Debemos de pensar antes de hablar!! 

P (productivo)

I (inspira)

E (edifica)

N (necesario)

S (seguro)

A (amable)

Saludos y buen finde!!! 

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Comentarios
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María Vanessa Ortiz Fernández
Muy buenas. Pues con esta sesión, nuestra formación ha llegado a su final en este año escolar.
Alicia nos ha ayudado a responder adecuadamente a las situaciones emocionales, adecuadas o no, que surgen en la infancia. Me he dado cuenta de lo mal que nos enfrentamos los adultos a las expresiones de emociones negativas en los niños y niñas, tales como la tristeza o el lloro. Es decir, siempre que vemos a un niño/a llorando, lo primero que decimos es "no llores", cuando no debemos negar la expresión de cualquier emoción; así, nos puso varios ejemplos de cómo deberíamos responder verbalmente a estas situaciones, lo que, sin duda, también nos es enormemente útil para responder a las manifestaciones emocionales de nuestros hijos e hijas.
¿Cómo queremos que los niños respondan emocionalmente de forma empática y asertiva cuando a los adultos también nos cuesta inmenso esfuerzo ser conscientes de ello?
Y por último, nos ha mandado al correo dos libros de cómo piensa el cerebro de los niños para que aprendamos a tratarlos de forma adecuada. Me ha hecho muchísima ilusión tenerlo porque me encanta la neuro-educación y porque, además, contienen muchas propuestas prácticas.
Terminar diciendo que me ha encantado la formación de este año y que me ha enriquecido muchísimo. Espero que el próximo curso sigamos cultivando nuestro proceso de enseñanza con nuevas lagunas inherentes a nuestra pedagogía.
Publicado el día 18/05/19 8:25.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
Buenos días. En esta sesion Alicia nos ha mostrado, al igual que ha hecho en las anteriores, como debemos dar respuesta a diferentes situaciones emocionales. Si bien creo que la asertividad y la empatía son muy difíciles de poner en práctica no solo para los alumnos/as de las edades de Primaria sino también para los adultos.
Me ha encantado la formación de este año, la ponente ha sabido transmitir de forma muy acertada y adaptada al grupo que hemos formado, algo tan imortante como es la educación emocional en la infancia, y lo más importante, lo ha hecho con buen talante cariño y amor por el tema que nos ocupa.
Publicado el día 19/05/19 8:40 en respuesta a María Vanessa Ortiz Fernández.
Clara María López Uceda
Buenas tardes. La última sesión, al igual que las anteriores, fue muy interesante. La asertividad es una emoción difícil de trabajar en infantil, no obstante hemos puesto en práctica algunos juegos, descritos en documentos, y vamos avanzando en este tema de forma divertida y provechosa.
Me quedo con algo importante, y es caer en la cuenta de que todos los sentimientos son importantes y se deben de tener en cuenta a la hora de ayudar al alumnado a educarse de forma integral
Publicado el día 21/05/19 12:47.
Marina Casas Ruiz
Buenas tardes,

Con esta última sesión el curso de formación ha finalizado. Cabe nombrar que esta última sesión fue muy productiva, ya que pudimos trabajar la comunicación asertiva y empática, algo muy importante que ha de darse en las aulas para la resolución de conflictos y el buen clima de aula . Sin embargo, se llegó a la conclusión de que la comunicación asertiva es un punto difícil a alcanzar en ciertas situaciones diarias, ya que se tiende a posicionarse en un rol más agresivo o pasivo. Siendo así, se trata de un trabajo constante y diario para adentrarse en la escucha empática, así como en la comunicación asertiva.
Publicado el día 29/05/19 17:49.
Mª Dolores Royo Montesino
Esta última sesión ha sido muy eficiente ya que ha englobado todas las sesiones anteriores.
Alicia nos ha transmitido con creces las orientaciones para trabajar las emociones en el aula y de hecho los resultados han sido favorables, teniendo en cuenta por supuesto el egocentrismo que caracteriza a la etapa de infantil, en especial a 3 años, mi grupo-clase.
La comunicación es el elemento más importante para la regulacion de la conducta, la socialización y el autocontrol. Por ello, en situaciones en las que un niño llora en el recreo debemos entablar una conversación donde el niño tenga la posibilidad de expresar sus sentimientos para poder trasmitirle unas orientaciones para su adecuado desarrollo.
Este grupo de trabajo me ha dado las pautas y la formación para mejorar la calidad de la educación en mi labor educativa como maestra. Ya que una de las funciones del maestro, tal y como apunta el artículo 91 de la LOE 2/2006, es la de contribuir al desarrollo de las capacidades de los niños, en especial relacionadas con la temática de este grupo, las afectivo-sociales.
Enhorabuena por el trabajo de Alicia!
Publicado el día 7/06/19 12:09.

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