Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tras recibir la formación solicitada al CEP de Motril, que consistió en dos sesiones centradas en la elaboración y modificación del Proyecto Curricular de Centro y sobre todo en la evaluación de indicadores, se procedió a realizar un calendario de reuniones de equipos de ciclo con el fin de secuenciar y seleccionar los indicadores correspondientes a cada nivel del ciclo, cone l fin de ir dando forma al proyecto curricular.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Aunque aún queda mucho por hacer a nivel de centro, estamos satisfechos de los progresos conseguidos ya que el proyecto curricular de centro está empezando a cambiar hacia una realidad más práctica y real. A nivel de ciclo se ha cambiado sustancialmente el concepto de evaluación hacia un evaluación que tiene las competencias como base. Es un cambio conceptual y organizativo importante pero requiere de tiempo para su consolidación en el día a día de la vida del centro. Con ayuda de los mapas de desarrollo de SENECA se está modificando la estructura curricular del centro dejando a un lado la organización curricular que establecen las editoriales, ya que la selección de indicadores, secuenciación y evaluación de los mismos es imprescindible para el nuevo proyecto curricular de centro basado en competencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Dentro de la realidad del aula este cambio se observa en la elaboración de las programaciones y/o UDIs a través de las cuales se desarrolla el proyecto curricular de centro. El aumento de la elaboración y uso de UDIs basadas en competencias y y en los indicadores seleccionados por ciclo es cada vez más patente y más común en el cuaderno de programación de los/as compañeras. A raiz de esta formación se ha elaborado un programa de lectura basado en los indicadores y competencias seleccionados por ciclo y que se ha convetido en una herramienta real y práctica en el día a día del aula. Las tablas de evaluación integradas como anexos en dicho programa de lectura están enfocadas para la evaluación de indicadores, lo que supone su uso un paso más hacia la consecución de la meta final.