Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras recibir la formación solicitada al CEP de Motril, que consistió en dos sesiones centradas en la elaboración y modificación del Proyecto Curricular de Centro y sobre todo en la evaluación de indicadores, se procedió a realizar un calendario de reuniones de equipos de ciclo con el fin de secuenciar y seleccionar los indicadores correspondientes a cada nivel del ciclo, cone l fin de ir dando forma al proyecto curricular. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Aunque aún queda mucho por hacer a nivel de centro, estamos satisfechos de los progresos conseguidos ya que el proyecto curricular de centro está empezando a cambiar hacia una realidad más práctica y real. A nivel de ciclo se ha cambiado sustancialmente el concepto de evaluación hacia un evaluación que tiene las competencias como base. Es un cambio conceptual y organizativo importante pero requiere de tiempo para su consolidación en el día a día de la vida del centro. Con ayuda de los mapas de desarrollo de SENECA se está modificando la estructura curricular del centro dejando a un lado la organización curricular que establecen las editoriales, ya que la selección de indicadores, secuenciación y evaluación de los mismos es imprescindible para el nuevo proyecto curricular de centro basado en competencias.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Dentro de la realidad del aula este cambio se observa en la elaboración de las programaciones y/o UDIs a través de las cuales se desarrolla el proyecto curricular de centro. El aumento de la elaboración y uso de UDIs basadas en competencias y y en los indicadores seleccionados por ciclo es cada vez más patente y más común en el cuaderno de programación de los/as compañeras. A raiz de esta formación se ha elaborado un programa de lectura basado en los indicadores y competencias seleccionados por ciclo y que se ha convetido en una herramienta real y práctica en el día a día del aula. Las tablas de evaluación integradas como anexos en dicho programa de lectura están enfocadas para la evaluación de indicadores, lo que supone su uso un paso más hacia la consecución de la meta final. 

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Comentarios
María José Cordovilla Pérez
Buenas tardes, en relación a la formación recibida y al compromiso de realizar la selección de indicadores y competencias por niveles dentro del ciclo, he de decir que estamos trabajando en ello. La evaluación se hace según los indicadores de nivel y también se hace una evaluación por competencias. Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos, pues la mayoría del alumnado tiene un nivel satisfactorio o excelente. También decir que sigo aplicando la metodología del aprendizaje cooperativo y por rincones que ayuda al alumnado a aumentar su motivación e interés por los nuevos aprendizajes.Saludos
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Publicado el día 11/03/19 16:48.
Albertina Robles Ferrer
La formación recibida en este curso me ha motivado y a la vez abierto los ojos a la necesidad de realizar mis propias udis basadas en competencias. De esta forma nos vamos desligando de los libros de texto y acercándonos a una forma de trabajo más amena, más divertida y motivadora, no sólo para el alumnado sino también para el propio docente.
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Publicado el día 11/03/19 20:38.
María Carmen Castro García
Aplicando la formación recibida, la actualización del proyecto educativo es una tarea de equipo, en ello estamos. Esperamos terminarlo este curso escolar.
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Publicado el día 12/03/19 9:38.
Susana Vargas Varón
Es una tarea importante la que tenemos por delante y como parte del centro es nuestra labor separar los indicadores dentro del ciclo para así poder realizar una evaluación basada en competencias. De esta forma nuestras UDIs serán se aproximarán más a la realidad y serán más prácticas.
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Publicado el día 12/03/19 17:27.
M. Raquel Osuna Raya
Después de la formación recibida a través del curso, y a pesar que la evaluación que se estaba llevando a cabo, estaba basada en indicadores y competencias, he de decir que la información recibida me ha servido para priorizar aquellos indicadores que pueden adaptarse más al nivel y a la marcha de mi grupo clase. Los resultados obtenidos están siendo muy satisfactorios y animan a seguir en la misma linea.
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Publicado el día 13/03/19 12:06.
Mónica Jiménez García
Este curso me está siendo muy útil para priorizar los indicadores que se adaptan más a mi grupo clase haciendo que la evaluación sea más real y práctica
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Publicado el día 13/03/19 12:36.
Lydia Melguizo Núñez
Con respecto a la formación recibida en este curso me ha sido muy útil para aclarar y diferenciar cuatro conceptos que son : los criterios y los indicadores de evaluación, los criterios de calificación y las herramientas de evaluación. Esto me sirve de gran ayuda para seleccionar los criterios y los indicadores de evaluación por niveles dentro del ciclo.
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Publicado el día 13/03/19 13:26.
Ana María Alcalá Ventaja
Con este curso he aprendido términos nuevos, que hasta ahora no se habían aplicado en la educación infantil, donde solo se evaluaba con los criterios de evaluación. Pero está claro que al final la normativa también repercutirá en dicha etapa, por lo que se ha de estar preparado de la mejor manera y empezar a aplicarla. Saber la diferencia entre indicadores de evaluación, criterios de calificación, etc me ayudará a evaluar a mis alumnos de una manera más concisa y real.
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Publicado el día 13/03/19 20:00.
Beatriz Fernández Raboso
La formación que hemos recibido,nos está ayudando a elaborar un Proyecto Curricular basado en la evaluación por competencias. Además, al seleccionar indicadores para cada uno de los niveles educativos, conseguiremos ajustarnos a la realidad de nuestras aulas y evaluar de forma más concisa.
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Publicado el día 13/03/19 23:03.
Antonia Pérez Rodríguez
El curso recibido nos ha ayudado con un aspecto complicado como es la evaluación.
Estamos inmersos en una tarea ardua, como es la separación de los criterios de evaluación e indicadores por niveles. Dicha tarea es necesaria,ya que son el referente para evaluar el nivel competencial de nuestro alumnado y para la actualización del proyecto educativo del centro.
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Publicado el día 14/03/19 11:35.
Carolina Oliver Gutiérrez
La formación recibida nos sirve para poder actualizar el proyecto educativo y separar los indicadores por niveles dentro de cada ciclo. Me ha ayudado para conseguir una evaluación más real.
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Publicado el día 14/03/19 18:52.
María Mercedes Pérez Navarro
En la formación recibida, se nos ha enseñado el modo de enfocar la elaboración de los documentos del centro desde un enfoque más práctico y útil. Esto nos permite optimizar y adaptarlos a la realidad del centro, si bien, requiere de un trabajo de reflexión en grupo importante. Ahora mismo estamos en ello, y esperamos poder acabarlo para este curso.
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Publicado el día 15/03/19 12:47.