Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras estudiar la memoria de autoevaluación en ciclo y debetirla en ETCP se observó que los aspectos tales como la evaluación por competencias o la programación por UDI no se encontraban recogidas dentro del Plan de Centro y sus pautas de actuación no estaban unificadas  en tre el profesorado. Nos encontrabamos con una situación de descoordinación entre la práctica real del profesorado y los aspectos recogidos en el Plan de Centro. Esta situación de partida invitaba a basar el Plan en una formación dirigida a asentar la base de las competencias, secuenciación de contenidos y otros aspectos curriculares presentes en el Plan de Centro.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad propuesta tanto por el Equipo Directivo como por el Claustro de profesores es la unificación de las actuaciones curriculares llevadas a a cabo por el Claustro y las establecidas en el Plan de Centro ya que dicho documento necesita una actuallización que debe partir de las aportaciones de todo el Claustro de profesores bajo la supervisión y orientación del Equipo Directivo y el CEP correspondiente.

 

Objetivos

Tras aprobar el Plan de Formación en el Claustro se establecen lso siguientes objetivos:

  • Secuenciar por niveles e interciclo de manera coordinada los contenidos establecidos en el Decreto en cada ciclo.
  • Adecuar en el Programa Séneca la programación dentro del apartado "curriculum por competencias" según los acuerdos tomados en ciclo.
  • Fomentar la elaboración y uso de UDIs recogidas en el Programa Séneca basadas en competencias.
  • Elaborar un proyecto curricular de centro con las aportaciones y participaciónn de todos los ciclos.
  • Utilización de metodologías cada vez más orientadas a desarrollar y evaluar las competencias (cooperativo, ABP, Gamificación, rincones,...)

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias metodológicas a seguir par la consecución de dichos objetivos se basará un una parte teórica impartida por el ponente en las diferentes sesiones de formación y otra práctica que se llevará a cabo durate la reunión de ciclo donde cada miembro deberá aplicar las medidas aprendidas durante la formación con el fin de ir dándole forma al Proyecto Curricular. Este trabajo realizado en ciclo se presentará u analizará en los diferentes claustros que se celebrarán a lo largo del curso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de ciclo para secuenciar y contenidos por nivel

1º trimestre

Maestrospertenecientes al ciclo

Realización de una evaluación competencial

Final de cada trimestre

Tutor y especialistas de cada unidad

Realización de Claustros específicos para modicifar el Proyecto curricular

Cada trimestre

Todo el claustro de profesores

Formación para la elaboración de UDIs en Séneca

2º trimestre

Secretario del centro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Orientación por parte de la orientarora del CEP

Prestar una orientación y guía por parte de la orientadora del CEP

Formación presentacial por un ponente

Formación del Claustro en el centro a través de un curso formativo con el fin de adquuirir destrezas y solucionar dudas

Tutorial de Séneca

Descargar y entregar a cada miembro del equipo docente el tutorial de elaboración de UDIs presente en Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actuaciones a realizar en el centro con el fin de evaluar y valorar todo este proceso serán las siguientes:

  • Control de aistencia a los cursos de formación.
  • Reuniones periódicas de los diferentes ciclos recogidas en la correspondiente acta.
  • Grado de elaboración y modificación del Proyecto de Curricular.
  • Número de UDIs recogidas dentro del repertorio de UDis presente en Séneca.
  • El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
  •  Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
  •  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
  • Incluye en el blog entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
  • Escribe en el blog una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
  • Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
  • Sube o comenta links de la sección enlaces.
  • Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
  • Escribe en el blog (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
  • Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
  • Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su aula y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el blog.
  • Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
  • Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
  • Sube o comenta links de la sección enlaces.
  • Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

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Comentarios
Albertina Robles Ferrer
La actualización del Proyecto Educativo pasa por la necesidad de elaborar programaciones didácticas basadas en las competencias clave. La formación recibida ha sido clara y aunque muchas de las cosas que nos presentó ya las realizamos nunca está demás un recordatorio. Además lo que más me gustó fue el que nos recordara que nosotros como docentes tenemos la obligación de provocar el DESEO que llevará hasta la ACCIÓN y de ahí a la SATISFACCION. Un saludo.
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Publicado el día 18/11/18 21:55.
María Vanesa Iáñez Tello
Nos vemos en la necesidad de modificar el Proyecto Educativo para adecuarlo a la nueva normativa. El curso de formación que se está llevando a cabo en nuestro Centro no sirve de gran utilidad para orientarnos en hacer las modificaciones oportunas que consideramos necesarias. Desde la dirección del Centro, nos comprometemos a llevar a cabo este proyecto a lo largo del curso escolar. Un saludo. Vanesa
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Publicado el día 19/11/18 16:01.
María Carmen Castro García
Se nos presenta una tarea compleja y difícil para nuestro centro. Esperemos conseguir, gracias a la formación recibida, poder realizar un Proyecto Educativo acorde a nuestras necesidades e intereses. Necesitaremos muchas horas de trabajo y dedicación. Ánimo compañeros/as, no dudo de nuestra capacidad para lpgrarlo. Un saludo. Menchu
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Publicado el día 20/11/18 11:24.
Ana Piedad Puertas Sánchez
En base a esta formación se nos ha facilitado la tarea de llevar a cabo la actualización del proyecto educativo, ya que entendemos que es primordial que el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial caracterizado por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, sea abordado desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman nuestra comunidad educativa.
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Publicado el día 20/11/18 20:39.
Susana Vargas Varón
Nos hemos comprometido a actualizar nuestro Proyecto Educativo durante este curso escolar. Para ello es fundamental formarnos ya que es un tema arduo y complejo con muchas dudas que esperemos nos sea resuelto durante el desarrollo de nuestra formación. Como resultado espero que nuestro Proyecto Curricular de Centro se acerque al objetivo marcado.
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Publicado el día 20/11/18 21:54.
Carolina Oliver Gutiérrez
Viendo la necesidad de actualizar el Proyecto Educativo de Centro y constatando las dudas que teníamos para su elaboración, se decidió optar por un curso de formación para poder llevar esta tarea a cabo lo mejor posible. La primera sesión fue muy amena y se nos recordó aspectos que ya sabemos.Espero poder aprender bastante en las demás sesiones y realizar mi tarea como es debido.
Un saludo
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Publicado el día 20/11/18 22:23.
Lydia Melguizo Núñez
Ante la necesidad de actualizar nuestro Proyecto educativo de Centro, es necesaria esta formación para orientarnos y guiarnos en el enfoque que le tenemos que dar haciendo hincapié sobre todo en el uso de nuevas metodologías. La primera sesión fue muy interesante ya que nos hizo reflexionar sobre la manera de enseñar y la forma de captar y motivar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/11/18 13:40.
Mónica Jiménez García
Este curso nos hemos planteado la tarea de actualizar nuestro proyecto educativo. Confiamos en poder llevarlo a cabo, de la forma más adecuada a nuestras necesidades e intereses, gracias a la formación que estamos recibiendo que nos lleva a una reflexión sobre lo que hacemos y donde queremos llegar.
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Publicado el día 21/11/18 17:04.
María Mercedes Pérez Navarro
Nos hemos propuesto para este curso una ardua tarea: actualizar nuestro Proyecto Educativo. Esta tarea puede realizarse desde la obligación de tener un documento al que no accedemos nunca, o plantearnos un trabajo realista donde marquemos unas líneas generales para nuestro centro. Esta tarea no es fácil pero , con seguridad, nos dará esas líneas generales de actuación que nos facilitará nuestra tarea, la coordinación y la programación del trabajo diario con nuestros alumnos. No es trabajo fácil puesto que supone mucha reflexión y toma de decisiones pero, el simple hecho de habérnoslo planteado, ya indica el camino que queremos recorrer como claustro. La formación que estamos recibiendo nos va a servir para plantearnos las bases sobre las que elaborar nuestro documento. Un saludo a tod@s y ánimo que lo conseguiremos!!
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Publicado el día 21/11/18 20:39.
María José Cordovilla Pérez
Estamos comprometidos en la actualización del Proyecto Educativo y para hacerlo lo mejor posible, hemos comenzado este curso de formación, que nos será de gran utilidad. Saludos.
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Publicado el día 21/11/18 22:45.
Beatriz Fernández Raboso
Seguro que con el curso que estamos realizando conseguimos el objetivo que perseguimos: un Proyecto Educativo que se adecúe a la nueva normativa y que refleje la realidad de nuestro centro y el bonito trabajo que realizamos día a día.

Ánimo a todo el equipo!
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Publicado el día 22/11/18 17:08.
Ana María Alcalá Ventaja
El curso que estamos realizando sobre la inclusión de las competencias en el proyecto curricular, es bastante interesante, ya que hay que actualizarlo de acuerdo a la normativa. Aunque hay aspectos que ya se conocen y se están trabajando es necesario, la formación para llevar a cabo los cambios necesarios.
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Publicado el día 22/11/18 21:33.
Antonia Pérez Rodríguez
Este curso escolar hemos decidido reformar y actualizar nuestro Proyecto Educativo, basándonos en la normativa vigente y adaptándolo a nuestra realidad educativa.
Es un proceso amplio, integral y participativo. Tenemos que partir del análisis del contexto de nuestro centro, modificando nuestras programaciones didácticas, consensuando las estrategias de intervención didáctica que vamos a utilizar, tanto a nivel conceptual como a nivel metodológico y organizativo, con el fin de asegurar la coherencia de nuestra práctica docente.
Requiere de una reflexión profunda y de un trabajo cooperativo de todos los miembros del claustro.
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Publicado el día 23/11/18 11:22.