Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Para anlizar el grado e consecución de los objetivos esnecesario en primr lugar recordar los objetivo propuestos para este plan de formación. Dichos objetivos a conseguir fueron los siguientes:
- Secuenciar por niveles e interciclo de manera coordinada los contenidos establecidos en el Decreto en cada ciclo.
- Adecuar en el Programa Séneca la programación dentro del apartado "curriculum por competencias" según los acuerdos tomados en ciclo.
- Fomentar la elaboración y uso de UDIs recogidas en el Programa Séneca basadas en competencias.
- Elaborar un proyecto curricular de centro con las aportaciones y participaciónn de todos los ciclos.
- Utilización de metodologías cada vez más orientadas a desarrollar y evaluar las competencias (cooperativo, ABP, Gamificación, rincones,...)
¿El grado de consecución del objetivo primero ha sido óptimo y se ha conseguido a nivel de centro, ya que cada ciclo ha mantenido deversas reuniones a lo largo dele curso escolar durante las cuales ha debatido y organizado los indicadores y contenidos por niveles. Una vez realizada esta separación desde dirección se facilitó una cuadrante general a nivel de centro en el cual lo ciclos debían plasmar dicha organización y selección de indicadores y contenidos que decidieron en las diferentes reuniones de ciclo.
El objetivo segundo está en proceso ya que el cuadrante elaborado por cada ciclo explicado en el objetivo primero debe trasladarse al progrrama SENECA para dejar configuradas las programaciones por área. Este paso se realizará a comienzo del curso próximo para definir las diferentes programaciones y asegurando así un formato unitario.
El tercer objetivo marcado en la fase inicial del proyecto se ha conseguido de manera parcial, ya que algunos ciclos y unidades han elaborado UDIs a lo largo de sus programaciones didácticas. Dichas UDIs han sido compartidas en la plataforma SENECA y han servido de trampolín para que otros/as compañeras se interesen en su elaboración y desarrollo. Dicho objetivo se seguirá trabajando durante el curso próximo con el fin de ir integrándolo de manera paulatina en el trabajo diario.
El cuarto objetivo era uno de los más ambiciosos propuestos en este plan de formación. El proyecto curricular de centro deberá ser modificado para añadir toda la nueva organización y reparto de indicadores y contenidos elaborado por los distintos ciclos. Esto supone comenzar el curso próximo modificando el proyecto curricular para dar cabida al trabajo realizado durante este curso.
La consecución del quinto objetivo ha sido óptimo ya que desde las tutorías se ha hecho más presente el uso de la metodología cooperativa y el ABP. Dichas metodologías favorecen una evaluación más enfocada a las competencias, así como eluso de una metoodología más idonea para el S XXI y el cambio conceptual que necesita la escuela.