Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Para anlizar el grado e consecución de los objetivos esnecesario en primr lugar recordar los objetivo propuestos para este plan de formación. Dichos objetivos a conseguir fueron los siguientes:

  1. Secuenciar por niveles e interciclo de manera coordinada los contenidos establecidos en el Decreto en cada ciclo.
  2. Adecuar en el Programa Séneca la programación dentro del apartado "curriculum por competencias" según los acuerdos tomados en ciclo.
  3. Fomentar la elaboración y uso de UDIs recogidas en el Programa Séneca basadas en competencias.
  4. Elaborar un proyecto curricular de centro con las aportaciones y participaciónn de todos los ciclos.
  5. Utilización de metodologías cada vez más orientadas a desarrollar y evaluar las competencias (cooperativo, ABP, Gamificación, rincones,...)

¿El grado de consecución del objetivo primero ha sido óptimo y se ha conseguido a nivel de centro, ya que cada ciclo ha mantenido deversas reuniones a lo largo dele curso escolar durante las cuales ha debatido y organizado los indicadores y contenidos por niveles. Una vez realizada esta separación desde dirección se facilitó una cuadrante general a nivel de centro en el cual lo ciclos debían plasmar dicha organización y selección de indicadores y contenidos que decidieron en las diferentes reuniones de ciclo.

 

El objetivo segundo está en proceso ya que el cuadrante elaborado por cada ciclo explicado en el objetivo primero debe trasladarse al progrrama SENECA para dejar configuradas las programaciones por área. Este paso se realizará a comienzo del curso próximo para definir las diferentes programaciones y asegurando así un formato unitario.

 

El tercer objetivo marcado en la fase inicial del proyecto se ha conseguido de manera parcial, ya que algunos ciclos y unidades han elaborado UDIs a lo largo de sus programaciones didácticas. Dichas UDIs han sido compartidas en la plataforma SENECA  y han servido de trampolín para que otros/as compañeras se interesen en su elaboración y desarrollo. Dicho objetivo se seguirá trabajando durante el curso próximo con el fin de ir integrándolo de manera paulatina en el trabajo diario.

 

El cuarto objetivo era uno de los más ambiciosos  propuestos en este plan de formación. El proyecto curricular de centro deberá ser modificado para añadir toda la nueva organización y reparto de indicadores y contenidos elaborado por los distintos ciclos. Esto supone comenzar el curso próximo modificando el proyecto curricular para dar cabida al trabajo realizado durante este curso.

 

La consecución del quinto objetivo ha sido óptimo ya que desde las tutorías se ha hecho más presente el uso de la metodología cooperativa y el ABP. Dichas metodologías favorecen una evaluación más enfocada a las competencias, así como eluso de una metoodología más idonea para el S XXI y el cambio conceptual que necesita la escuela.

 

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Comentarios
Albertina Robles Ferrer
Nuestro ciclo ha realizado ha secuenciado por niveles los indicadores de logro establecidos en el Decreto. En un principio creíamos que sería una tarea complicada pero al final no nos ha supuesto ninguna dificultad y además nos ha llevado a proceso de reflexión y diálogo entre los componentes muy satisfactorio.Este trabajo ha sido traslado al Equipo Directivo. También hemos elaborado diversas UDIs basadas en competencias para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales. Además hemos de reseñar que seguimos en nuestra línea de trabajo con nuevas metodologías como aprendizaje cooperativo, educación emocional, ABP y Gamificación. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/19 10:26.
Susana Vargas Varón
Decir que nuestro primer objetivo ha sido realizado con éxito, cada ciclo ha establecido los indicadores de logro por nivel y por área. En nuestro ciclo se ha trabajado por UDIs en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. Nuestra metodología se basa en el aprendizaje cooperativo, aprendizaje emocional y recreos inclusivos. Así que parte de los objetivos que nos propusimos en un principio se han cumplido, y durante el curso que viene seguiremos concretando los instrumentos de evaluación para esos indicadores y su ponderación.
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Publicado el día 30/05/19 18:56.
Lydia Melguizo Núñez
Nuestro ciclo ha secuenciado los indicadores de logro por niveles y a la vez hemos secuenciado los contenidos de cada indicador. Estamos secuenciando todos los contenidos matemáticos para concretar cómo vamos a trabajar cada contenido ( oralmente, manipulativamente, fichas etc...) con la metodología ABN. El año que viene queremos hacer lo mismo con la lectoescritura. Nuestra propuesta metodológica va encaminada a trabajar por proyectos, aprendizaje cooperativo, ABN y educación emocional, con el propósito de ir eliminando los libros de texto. El curso que viene continuaremos concretando los instrumentos de evaluación
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Publicado el día 1/06/19 16:49.
Mónica Jiménez García
Una vez secuenciados los indicadores de logro por niveles y los contenidos de cada indicador, nuestro ciclo esta tratando de secuenciar los contenidos matemáticos para concretar como vamos a trabajarlos siguiendo la metodología ABN. Eso mismo pretendemos hacer el curso que viene con los contenidos relacionados con la lectoescritura ya que nuestro propósito es ir eliminando de forma gradual los libros de texto y basarnos en una metodología centrada en ABP, ABN, trabajo cooperativo y educación emocional
El curso que viene continuaremos concretando los instrumentos de evaluación para estos indicadores.
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Publicado el día 1/06/19 17:02.
Ana María Alcalá Ventaja
En educación infantil, ya se ha secuenciado los indicadores de logro por niveles y se han seleccionado, los que son básicos, deseables y óptimos. El aprendizaje cooperativo, educación emocional, metodología ABN, proyectos, recreos inclusivos, udis, son metodologias que se van trabajando en nuestro centro. El curso próximo hay que seguir profundizando en ello, así como en los instrumentos de evaluación, adecuados para los indicadores de logro.
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Publicado el día 1/06/19 21:48.
Ana Piedad Puertas Sánchez
Por ciclos hemos realizado la secuenciación por niveles y los indicadores de logro establecidos. El proceso presentó ciertas dificultades en un principio pero gracias a esta formación y orientación del equipo directivo se fueron solventando de forma eficaz obteniendo un resultado satisfactorio tanto en el trabajo realizado como en los conocimientos que hemos adquirido al respecto. Un saludo
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Publicado el día 3/06/19 16:18.
María Carmen Castro García
Se han establecido los criterios e indicadores por nivel y clasificados en básicos, deseables y óptimos para el área de educación física. Queda relizar la ponderación de los mismos y los instrumentos de evaluación que se van a utilizar para cada uno de ellos. Esperemos hacerlo a través de séneca para faciliar dicha tarea.
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Publicado el día 3/06/19 17:06.
Verónica Martín Tejeda
En el área de inglés hemos secuenciado los criterios e indicadores de logro por niveles. Queda pendiente establecer la ponderación de los indicadores y los instrumentos de evaluación que se van a utilizar para su valoración
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Publicado el día 3/06/19 17:20.
María Mercedes Pérez Navarro
La división de los indicadores de logro por cursos y en la clasificación de básicos, deseables y óptimos nos ha dado una visión más cercana de las tareas que debemos realizar con nuestro alumnado. Ha quedado pendiente la ponderación de dichos indicadores y elección de los instrumentos de evaluación para cada caso. Para el próximo curso, habrá que intentar elaborar la programación en Séneca, aunque es más difícil para el área de lengua extranjera puesto que hay criterios que se repiten a lo largo de la etapa.
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Publicado el día 3/06/19 19:22.
Antonia Pérez Rodríguez
Hemos secuenciado los criterios e indicadores por niveles y los hemos clasificado en básicos, deseables y óptimos. Los básicos serán nuestra referencia para establecer los programas de refuerzo del alumnado. Todo este trabajo lo hemos realizado de forma consensuada. De esta manera tenemos la base para programar las tareas motivadoras y cercanas que deberán realizar nuestros/as alumnos/as, siguiendo con el trabajo cooperativo y el aprendizaje básico por proyectos.
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Publicado el día 4/06/19 20:56.
Beatriz Fernández Raboso
Cada uno de los ciclos han secuenciado los criterios e indicadores por niveles y los han clasificado en básicos, deseables y óptimos.
Esta secuenciación será la base de nuestras programaciones y nos ayudará a ajustarnos a la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado.
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Publicado el día 5/06/19 13:19.
Carolina Oliver Gutiérrez
En el tercer ciclo nos reunimos para secuenciar los criterios e indicadores en tres niveles: básicos, deseables y óptimos. Recalcar que en un principio nos entró el agobio porque cada uno de nosotros lo interpretaba de una forma diferente pero una vez aclarado, todo fue fluyendo. Nos queda ponderar y aplicar qué instrumentos vamos a utilizar para valorar cada uno de ellos. Mencionar que como especialista de francés, además de tutora, retoqué en varias ocasiones la clasificación porque es muy genérico pero lo conseguí.
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Publicado el día 9/06/19 12:37.
María José Cordovilla Pérez
El primer ciclo ha secuenciado por niveles los indicadores de logro establecidos en el Decreto. Se ha trabajado por UDIs las áreas de naturales y sociales, usando una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, aprendizaje emocional y recreos inclusivos. Cumpliendo así los objetivos propuestos. Para el próximo curso se concretarán los instrumentos de evaluación para los indicadores y su ponderación.
Un saludo
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Publicado el día 11/06/19 11:11.
Ana María Ríos de Haro
El ciclo ha secuenciado por niveles los indicadores de logro establecidos en el Decreto. Este trabajo ha sido trasladado al Equipo Directivo. Y el otro día se expuso en el curso viendo reflejado todo el trabajo realizado. El año que viene seguiremos trabajando con esto.
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Publicado el día 11/06/19 12:42.