Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras estudiar la memoria de autoevaluación en ciclo y debetirla en ETCP se observó que los aspectos tales como la evaluación por competencias o la programación por UDI no se encontraban recogidas dentro del Plan de Centro y sus pautas de actuación no estaban unificadas en tre el profesorado. Nos encontrabamos con una situación de descoordinación entre la práctica real del profesorado y los aspectos recogidos en el Plan de Centro. Esta situación de partida invitaba a basar el Plan en una formación dirigida a asentar la base de las competencias, secuenciación de contenidos y otros aspectos curriculares presentes en el Plan de Centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad propuesta tanto por el Equipo Directivo como por el Claustro de profesores es la unificación de las actuaciones curriculares llevadas a a cabo por el Claustro y las establecidas en el Plan de Centro ya que dicho documento necesita una actuallización que debe partir de las aportaciones de todo el Claustro de profesores bajo la supervisión y orientación del Equipo Directivo y el CEP correspondiente.
Objetivos
Tras aprobar el Plan de Formación en el Claustro se establecen lso siguientes objetivos:
- Secuenciar por niveles e interciclo de manera coordinada los contenidos establecidos en el Decreto en cada ciclo.
- Adecuar en el Programa Séneca la programación dentro del apartado "curriculum por competencias" según los acuerdos tomados en ciclo.
- Fomentar la elaboración y uso de UDIs recogidas en el Programa Séneca basadas en competencias.
- Elaborar un proyecto curricular de centro con las aportaciones y participaciónn de todos los ciclos.
- Utilización de metodologías cada vez más orientadas a desarrollar y evaluar las competencias (cooperativo, ABP, Gamificación, rincones,...)
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias metodológicas a seguir par la consecución de dichos objetivos se basará un una parte teórica impartida por el ponente en las diferentes sesiones de formación y otra práctica que se llevará a cabo durate la reunión de ciclo donde cada miembro deberá aplicar las medidas aprendidas durante la formación con el fin de ir dándole forma al Proyecto Curricular. Este trabajo realizado en ciclo se presentará u analizará en los diferentes claustros que se celebrarán a lo largo del curso.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de ciclo para secuenciar y contenidos por nivel | 1º trimestre | Maestrospertenecientes al ciclo |
Realización de una evaluación competencial | Final de cada trimestre | Tutor y especialistas de cada unidad |
Realización de Claustros específicos para modicifar el Proyecto curricular | Cada trimestre | Todo el claustro de profesores |
Formación para la elaboración de UDIs en Séneca | 2º trimestre | Secretario del centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Orientación por parte de la orientarora del CEP | Prestar una orientación y guía por parte de la orientadora del CEP |
Formación presentacial por un ponente | Formación del Claustro en el centro a través de un curso formativo con el fin de adquuirir destrezas y solucionar dudas |
Tutorial de Séneca | Descargar y entregar a cada miembro del equipo docente el tutorial de elaboración de UDIs presente en Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las actuaciones a realizar en el centro con el fin de evaluar y valorar todo este proceso serán las siguientes:
- Control de aistencia a los cursos de formación.
- Reuniones periódicas de los diferentes ciclos recogidas en la correspondiente acta.
- Grado de elaboración y modificación del Proyecto de Curricular.
- Número de UDIs recogidas dentro del repertorio de UDis presente en Séneca.
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
- Incluye en el blog entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el blog una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección enlaces.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Escribe en el blog (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su aula y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el blog.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección enlaces.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).