Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros pretendemos mejorar el modo en que evaluamos por competencias dentro del contexto de un centro de Educación Secundaria. Por tanto, esta formación en centros tratará sobre cómo se evalúa en competencias, el funcionamiento del cuaderno del profesor que ofrece la plataforma SENECA y las características/ventajas e inconvenientes de actuaciones relacionadas con el trabajo cooperativo como, por ejemplo, las Comunidades de Aprendizaje.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Compañeros,

dejad un comentario para valorar el trabajo hecho en esta formación en centros.

Gracias,

F.

MEMORIA DE PROGRESO

La formación en centros que estamos realizando durante el curso 2018/2019 en el IES Sulayr tiene dos objetivos principales. El primero es evaluar por competencias a nuestro alumnado de forma real y efectiva; el segundo es conocer las características del proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Todo esto con el fin de llevar a cabo en el aula metodologías activas y promover el uso de las TIC.

Hasta ahora se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  1. Asistencia a las ponencias realizadas por D. Evelio David Damas Bueno sobre la evaluación por competencias y el uso de todas las utilidades que proporciona la plataforma Seneca para tal fin.
  2. Usar la plataforma iSeneca para aumentar los canales de comunicación con las familias.
  3. Asistencia a la ponencia realizada por D. Luis Ibáñez sobre Comunidades de Aprendizaje.
  4. Aplicación de todo lo aprendido en las ponencias en la organización del centro, departamentos y aula:
    1. Todos los departamentos están en el proceso de adaptación de las programaciones para evaluar por competencias mediante la ponderación de los criterios de evaluación de sus materias, realización de las relaciones entre los elementos del currículo y uso del cuaderno del profesor de iSeneca.
    2. Debates sobre la pertinencia de la participación en un futuro en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Dichos debates se han realizado en los diferentes departamentos y claustros.
    3. Organización de actividades para promover la participación de toda a comunidad educativa en la organización del centro: Actividades de convivencia, tertulias dialógicas, tertulias literarias, etc. Además, estamos en el proceso de organización de una semana cultural que incluya actividades propuestas por las familias de nuestro centro, asociaciones de la zona y el propio profesorado.
    4. Colaboración con otros centros de la zona mediante la organización de unas Olimpiadas Matemáticas.
  5. Implementación en el aula de metodologías activas promoviendo el uso de las TIC.

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro y en el aula es positiva. Esto es debido al alto grado de implicación de todo el profesorado del centro y la colaboración ofrecida por el alumnado y resto de la comunidad educativa.

Hasta la fecha, los documentos efectuados por cada departamento, en cuanto a la evaluación de por competencias, son las propias programaciones y realización de unidades didácticas que se pueden encontrar en el repositorio de unidades disponible en SENECA.

En cuanto a la implantación en el aula de lo aprendido en este proyecto, cada profesor está diseñando actividades usando plickers, kahoot, epuzzle y usando plataformas como edmodo con el fin de realizar metodologías activas. No vamos a publicar documentación gráfica de nuestro trabajo en el aula para proteger la intimidad de nuestro profesorado y alumnado.

En cuanto, a las Olimpiadas Matemáticas y las actividades de la Semana Cultural publicaremos en la sección de recursos una relación de actividades realizadas y organizaciones colaboradoras.

 

 

 

Evaluación memoria

Saludos a todos/as. Hasta la fecha los aspectos que he ido incorporando a mi labor docente y organizativa, han sido:

-  Uso de iSeneca en el aula para el control de asistencia y comunicación con la familia.

- Modificación de programaciones, realizandolas con el programa iSeneca.

- La evaluación por competencias de los alumnos.

- Asistencia a la formación de Comunidades de Aprendizaje.

- Participar en la organizando actividades en las que participe toda la comunidad.

-He introducido actividades motivadoras para el alumnado. 

Considero que estas medidas están siendo positivas y motivadoras, tanto para el alumnado, profesorado, y las familias, con una mejora en el acceso de la información.

MEMORIA DE PROGRESO

Saludos a todos/as, las aportaciones a mi práctica docente y a la organización del Centro, está siendo muy enriquecedora y útil. Hasta la fecha varios aspectos se han ido incorporando mi labor docente y organizativa. Tales como:

- Curso formativo y aplicación al aula del uso de iSENECA

- La evaluación por competencias.

- Modificación de programaciones.

- Mejora de la comunicación con las familias mediante iPASEN.

- Asistencia a la formación de Comunidades de Aprendizaje.

- Implementación de actividades motivadoras para el alumnado mediante trabajos en grupo, fomentando el uso de las TIC y el trabajo colaborativo, organizando actividades en las que participe toda la comunidad.

Considero que estas medidas están siendo positivas y motivadoras, tanto para el alumnado como para el trabajo cohesionado y colaborativo entre el profesorado. Para las familias también supone una mejora en el acceso de la información.

Memoria de progreso

Hola compañer@s, pues de momento mi trabajo con las metodologías activias y evaluación por competencias se puede resumir en el trabajo con 2º de ESO de la Edición de Vídeos sobre las capacidades físicas básicas, una propuesta de Flipped Classroom con el grupo de 1º de FP para la unidad didáctica de circo en el módulo de dinámicas, uso de Kahoot para este grupo de FP y la "experimentación" con la evaluación por competencias utilizando el cuaderno del portal Séneca.

Respecto a la edición de vídeos el resultado ha sido muy satisfactorio y el resultado final sorprendente para ser la primera vez que lo llevo a la práctica con el alumnado de la ESO. Me ha servido para constatar como una realidad que la competencia digital del alumnado es bastante buena.

El Flipped Classroom y Kahoot con los alumnos/as de Ciclo Formativo funciona genial porque les aporta unos estímulos diferentes y el grado de adquisición de los aprendizajes es igual o superior al que se puede conseguir con una metodología tradicional.

El cuaderno de Séneca y sus posibilidades para la evaluación por competencias me requiere más tiempo y voy algo más despacio. Lo enfoco más para aplicar desde el principio del curso que viene. De momento he ponderado criterios de evaluación, he establecido las relaciones de los diferentes elementos curriculares para 2º de ESO y he diseñado alguna tarea para evaluar mediante este cuaderno.

Elaboración de la memoria de progreso

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo", de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Juanjo Ayala.

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL.

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en nuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de Francisco Javier Muñoz Ramírez

Francisco Javier Muñoz Ramírez

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de Manuel Álvarez Perea

Manuel Álvarez Perea

Foto de María Salud Casado González

María Salud Casado González

Foto de Rosa Ana Sánchez Pérez

Rosa Ana Sánchez Pérez

Foto de Elena María Gallardo Rico

Elena María Gallardo Rico

Foto de Luis Fernando Ariza García

Luis Fernando Ariza García

Foto de Antonia Gámez Almendros

Antonia Gámez Almendros

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos