Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos:

Los objetivos que nos marcamos al inicio de curso eran mejorar nuestros resultados, evaluar por competencias, promover el trabajo colaborativo en el aula y conocer las características de las Comunidades de Aprendizaje.

Todos estos objetivos se han alcanzado aunque en algunos de ellos hay que seguir incidiendo, por ejemplo,  Comunidades de Aprendizaje.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Desde que se empezó esta formación, el profesorado ha ido adaptando sus programaciones didácticas para poder evaluar por competencias de forma real y efectiva. Ha incorporado el uso del cuaderno del profesor disponible en iSeneca y mejorado la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Dirección, departamentos y profesorado ha reflexionado sobre nuevas formas de organización del centro para incorporar a todos los miembros de la comunidad educativa tal y como establecen los principios de Comunidades de Aprendizaje.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Todo nuestro alumnado está siendo evaluado por competencias.

En todas las aulas se han organizado actividades que requieran el trabajo colaborativo mediante el agrupamiento del alumnado de forma heterogénea y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Se han usado aplicaciones como kahoot, plickers, edpuzzle, etc...

En colaboración con familias y organizaciones de nuestro entorno se han organizado actividades y talleres relacionados con reciclaje, escalada, danza, música...

Se han organizado tertulias literarias donde han participado alumnado, familias y profesorado.

Organización de jornadas matemáticas junto con otros centros de la zona.

Las actividades anteriores se han realizado en todas las aulas y por todos los profesores del centro.

En primero de ESO, se han realizado grupos interactivos aplicando lo que hemos aprendido sobre Comunidades de Aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

  • Las programaciones de los departamentos están adaptadas a la evaluación por competencias tal y como aprendimos en las sesiones de formación realizadas. Se encuentran en SENECA.
  • El profesorado ha elaborado y compartido en el banco de recursos de SENECA unidades didácticas adaptadas a la evaluación por competencias.
  • En la página web de nuestro centro http://www.iessulayr.es/ se encuentra de forma detallada todas las actividades enumeradas en el punto anterior.
  • El profesorado ha realizado material para realizar actividades que promuevan el trabajo colaborativo. El siguiente enlace es de una actividad realizada por alumnado de 3º y 4º de ESO de todos los centros participantes en las jornadas matemáticas: https://create.kahoot.it/share/vii-olimpiada-matematica-ies-sulayr-1/3c408e4f-7457-48b1-ad03-e23923190fe9

Dificultades encontradas:

No hemos encontrado dificultades a la hora de llevar a cabo esta formación pues el claustro estaba muy interesado en la temática y era cosnciente de los beneficios que puede traer nuestra formación en dichos temas. Por otra parte, el alumnado de nuestro centro es participativo y siempre está dispuesto a colaborar en todas las actividades que les proponemos.

En cuanto a las familias, siempre hemos contado con su participación pero nuestro propósito es que dicha participación siga aumentando en el futuro.

Ha sido difícil el trabajo con nuestro asesor del CEP pues a veces nos ha costado que atendiera a nuestros intereses y necesidades de formación. En ocasiones, hemos visto que ha intentado desviarnos de nuestros propósitos para llevar esta formación por caminos que no estaban previstos.

Oportunidades de mejora:

Tras esta formación, el claustro de profesores y profesoras de nuestro centro hemos decidido que debemos seguir aplicando técnicas desarrolladas en centros que son Comunidades de Aprendizaje y realizar la formación necesaria para poder convertir a nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje.

Por último, nos proponemos mejorar nuestras dotes comunicativas para que en el futuro seamos capaces de transmitir de forma clara e inequívoca cuales son nuestros intereses, necesidades de formación y objetivos en nuestros próximos proyectos de Formación en Centros para que nuestro trabajo con los acesores del CEP sea más provechosa.

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