Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  • Situación de partida

Esta formación en centros está muy relacionada con la realizada en el curso anterior ya que se trataba sobre el aprendizaje basado en proyectos y hemos observado que incluir ABP en el centro implica mejorar la forma en la que evaluamos. Por otra parte, hemos observado que un mayor contacto con la comunidad educativa en totalidad mejorará los resultados del centro.

Finalidad del proyecto

Con el desarrollo de este proyecto en formación en centros pretendemos responder a las necesidades formativas de nuestro profesorado:

  • Formación para evaluar a nuestro alumnado por competencias a través del cuaderno del profesor disponible en la plataforma SENECA.
  • Mejorar en el uso de las TIC.
  • Incluir y desarrollar metodologías activas que incluyan a toda la comunidad educativa.

Objetivos

  • Mejorar los resultados de nuestro centro.
  • Evaluar por competencias tal y como establece la normativa vigente.
  • Conocer propuestas de actuación relacionadas con el trabajo colaborativo.
  • Conocer el modo de trabajo de las Comunidades de Aprendizaje.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo variará en función del tipo de tareas a realizar, a lo largo del desarrollo de este proyecto se estima que se necesitará momentos de trabajo en pequeño grupo y momentos de trabajo grupal. En cualquier caso es necesario establecer al menos tres tipos de sesiones diferentes:

  1. Reuniones iniciales de toma de contacto, para la puesta en común del proyecto, toma de decisiones respecto a las tareas que debe realizar cada miembro del grupo y acuerdos para decidir el modelo que deben seguir los materiales creados para sus uso con el alumnado (guías sobre elaboración de presentaciones orales, pautas sobre participación en un debate, actividades de la unidad didáctica integrada, etc¿)
  2. Reuniones de pequeño grupo para analizar y presentar los materiales creados por cada profesor o profesora para utilizar con el alumnado. El uso en el aula de el material elaborado en este proyecto será competencia individual de cada profesor.
  3. Puesta en común en gran grupo de los resultados obtenidos, las adaptaciones realizadas, las propuestas de modificación y mejora y las reflexiones realizadas a consecuencia del uso de los materiales en el aula. Deberemos tener en cuenta si los materiales elaborados han sido útiles con el alumnado con necesidades educativas especiales.
  4. Recogida de materiales para la documentación de los resultados obtenidos en el proyecto.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Participación en el curso Evaluación por competencias.

Octubre 2018-Enero 2019

Todos los participantes en el proyecto de formación en centros.

Uso del cuaderno del profesor que proporciona la plataforma SENECA

Desde que tengan a bien activarlo hasta Junio 2019

Todos los participantes en el proyecto de formación en centros.

Adaptación de las programaciones para poder evaluar por competencias.

Enero 2019-Junio 2019

Todos los participantes en el proyecto de formación en centros.

Aplicación de metodologías y desarrollo de actividades propias de las Comunidades de Aprendizaje.

Incluir trabajo colaborativo en el aula

Curso 2018/2019

Todos los participantes en el proyecto de formación en centros

Marcha por el entorno

Noviembre 2018

Departamento de educación física

Tertulias literarias

Febrero 2019, mayo 2019

Departamento de Lengua y Literatura.

Organización jornadas matemáticas

Tercer trimestre

Departamento de educación física.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente.

Tras sucesivas conversaciones con los diversos participantes, se pone de manifiesto la necesidad de recibir formación sobre el funcionamiento de las Comunidades de aprendizaje. Por tanto, necesitamos una ponencia realizada por especialistas en este tipo de proyectos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de la participación en este proyecto de formación en centro se basará en:

-Observación y análisis del trabajo realizado por cada profesor y/o su alumnado.

-Intercambios orales con los compañeros participantes.

- Cuestionarios.

- Asistencia a las jornadas que se propongan.

-Intervención en la comunidad virtual COLABORA 3.0

-Elaboración de materiales

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