Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros pretendemos mejorar el modo en que evaluamos por competencias dentro del contexto de un centro de Educación Secundaria. Por tanto, esta formación en centros tratará sobre cómo se evalúa en competencias, el funcionamiento del cuaderno del profesor que ofrece la plataforma SENECA y las características/ventajas e inconvenientes de actuaciones relacionadas con el trabajo cooperativo como, por ejemplo, las Comunidades de Aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

Elaboración de la memoria de progreso

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo", de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Juanjo Ayala.

Comentarios
Añadir comentario
Elena María Gallardo Rico
En cuanto al grado de cumplimiento de mis compromisos iniciales:
1. He realizado la formación sobre la evaluación por competencias.
2. Estoy usando diariamente el cuaderno del profesor que proporciona iSéneca para comunicar fechas de pruebas, ausencias..., y para evaluar por competencias.
3. Estoy adaptando las programaciones para poder evaluar por competencias.
4. Desarrollo metodologías activas en el aula.
5. Organización de jornadas matemáticas en el centro.
Además, he realizado la formación en gestión del aula, en Comunidades de Aprendizaje, he visitado un centro Mentor que es Comunidad de Aprendizaje para aprender y vivir de primera mano los cambios y organización que implican las Comunidades de Aprendizaje, las metodologías activas del aula incluyen un mayor uso de las TIC por parte del alumnado, los alumnos han realizado trabajos colaborativos e interdisciplinares, estoy ayudando en la organización de tertulias en el centro y jornadas culturales que involucren a otros sectores de la Comunidad.
Por lo tanto, considero que todos estamos haciendo un gran esfuerzo y trabajando de forma que se alcancen todos los objetivos que nos habíamos propuesto, y por ello creo que se está observando un cambio en el centro y en el aula, al haber modificado metodologías, la comunicación con las familias y el alumnado, entre otros. Mi valoración global es muy positiva.
Publicado el día 8/03/19 20:31.
Catherine Gabrielle Roy .
Partiendo de los compromisos adquiridos siguientes:
1. Realizar formación sobre la evaluación por competencias.
2. Usar el cuaderno del profesor que proporciona la plataforma SENECA, una vez se haya finalizada la formación específica proporcionada por el CEP.
3. Integrar la evaluación por competencias
4. Desarrollar de metodologías activas en el aula.
5. Participar desde el departamento de idiomas, especialidad de francés, en las actividades realizadas por la comunidad educativa.
6. Participar en el Plan de lectura del centro, organizando sesiones de lectura graduada en francés lengua extranjera a lo largo del curso académico.

Los progresos realizados a fecha de hoy son:
- He realizado la formación semi-presencial sobre evaluación por competencias;
- He asistido además a la sesión inicial de tres horas sobre las comunidades de aprendizaje que me parecieron de mucho interés.
- Estoy integrando paulatinamente el cuaderno del profesor iSeneca para evaluar. Mi intención es asumir plenamente la evaluación por competencias en el tercer trimestre, pero desde ahora estoy comunicando las evaluaciones de fin de unidades a las familias así como las notas obtenidas por el alumnado.
- Hago pleno uso de las comunicación iPasen con las familias que sé agradecen mucho ya que se sienten más cerca del Centro. También utilizo mucho iSeneca para comunicarme con mis compañeros docentes.
- Mi metodología está orientado sobre la función comunicativa y mi forma de evaluar integra la observación y los trabajos por tarea y proyectos. La temporización de mis sesiones es variada, aportando al alumnado pequeñas fases de comunicación y expresión oral y escrita. Junto con el Departamento de Bilingüismo he integrado para 1º y 2º ESO distintos proyectos interdisciplinares.
- Desde la materia de FR2 he participado a la Gimkana de Halloween, el concurso de tarjetas navideñas, la actuación de navidad con una canción en francés protagonizada por los alumnos/as de 1º ESO y participaré en la semana cultural con un taller de lectura graduada en lengua extranjera.
- También ofrezco a los alumnos/as de todos los cursos, sesiones especiales de lectura graduada en francés, siempre que sea posible.
Publicado el día 9/03/19 20:00.
Laura Álvarez Linarejos
De las actuaciones con las que me comprometía en este curso, a día de hoy:
1. He realizado la formación sobre la evaluación por competencias.
2. Estoy usa¿do el cuaderno del profesor que proporciona la plataforma SENECA, para todos los cursos, a partir del segundo trimestre, usando la nota final del primer trimestre como base de partida para poder evaluar por compentencias ya este curso.
3.Desde el Departamento, entre todos, hemos ponderado los criterios de evaluación de las programaciones para que el curso que viene, ya aparezcan con las modificaciones, y a partir de este segundo trimestre se pueda evaluar por compentencias con el cuaderno de Séneca.
4. En cuanto al desarrollo de metodologías activas en el aula, estamos usando kahoot, puntualmente para repaso de temas o afianzar conocimientos, así como edpuzzle. También estamos trabajando en grupos heterogéneos desde el bilingüismo.
5. Estamos en pleno proceso de organización de las Olimpiadas Matemáticas Costa-Alpujarra, en las que participarán varios institutos próximos (Lanjarón, Órgiva, Salobreña y Castell de Ferro).
También he asistido a la formación en Comunidades de Aprendizaje que hemos tenido en el Centro.
Todo ello me parece muy instructivo y enriquecedor, con gran esfuerzo de todos, estamos empezando a implementar nuevas metodologías y formas de trabajo que revertirán positivamente en los resultados de nuestros alumnos.
Valoro muy positivamente todo el proceso de formación hasta el momento.
Publicado el día 13/03/19 11:14.
Antonia Gámez Almendros
Buenas tardes, compañer@s,

Hasta el momento, las actuaciones con las que me comprometía en este curso son:
1. He realizado la formación sobre la evaluación por competencias.
2. Estoy usando el cuaderno del profesor que proporciona la plataforma SENECA, desde el segundo trimestre, usando la nota final del primer trimestre como base de partida para poder evaluar por compentencias en este curso.
3.Desde el Departamento hemos ponderado los criterios de evaluación de las programaciones para que el curso que viene, ya aparezcan con las modificaciones, y a partir de este segundo trimestre se pueda evaluar por compentencias con el cuaderno de Séneca.
4. En cuanto al desarrollo de metodologías activas en el aula, tengo intención de usar kahoot y edpuzzle para repaso de temas o afianzar conocimientos.
5. Desde el bilingüismo estamos trabajando en grupos heterogéneos.
6. También he asistido a la formación en Comunidades de Aprendizaje que hemos tenido en el Centro.

Todo ello me parece muy novedoso pero sobre todo atractivo y enriquecedor. Gracias a eso estamos empezando a implementar nuevas metodologías y formas de trabajo que revertirán positivamente en los resultados de nuestros alumnos.

Mi valoración hacia este proceso de formación es muy positivo, pienso que va a ser "la revolución de la educación" pero en el buen sentido de la expresión y nuestros alumnos serán capaces de trabajar y aprender de una manera más motivadora.
Publicado el día 14/03/19 12:15.
Laura de la Torre Díaz
Buenas tardes compañeros/as:
Creo que hasta la fecha he cumplido con prácticamente todos los puntos que adopté en el compromiso inicial y los resultados han sido positivos tanto para mí como para mis alumnos.
1. Realizar formación sobre la evaluación por competencias.
He asistido a todas las sesiones sobre la evaluación por competencias y poco a poco he ido incorporando el uso de iSéneca como herramienta diaria de seguimiento y para la planificación de las actividades evaluables.
2. Uso del cuaderno del profesor que proporciona la plataforma SENECA.
El uso del cuaderno del profesor forma parte de mi práctica docente, puesto que es una herramienta útil para llevar un registro de los alumnos y facilita la comunicación con las familias. Publico con antelación la fecha de la realización de las pruebas y una vez realizadas me permite publicar las notas de los alumnos para que sus familias estén informadas.

3. Adaptación de las programaciones para poder evaluar por competencias.
Entre todos los integrantes del departamento de Idiomas, se han establecido las relaciones curriculares en Séneca para que haya una correspondencia exacta entre los elementos curriculares. También se han modificado partes de la programación que no favorecían la evaluación por competencias.

4. Desarrollo de metodologías activas en el aula.
Cada vez intento hacer más uso de las metodologías activas. Las herramientas que más utilizo son: Edmodo, Kahoot y Eddpuzzle.
Utilizo la plataforma Edmodo para la entrega de las pruebas orales y como una vía de comunicación con mis alumnos.
Hago uso de Kahoot para repasar contenidos, ya sean de gramática o vocabulario.
Por otra parte, para trabajar la comprensión oral hago uso de Edpuzzle insertando preguntas en vídeos de lengua inglesa.
Finalmente, con los alumnos de 3º estamos realizando un vídeo para promocionar los pueblos de la Alpujarra con la aplicación Animoto.

Me gustaría añadir que, el hecho de que mis compañeros también pongan en práctica las metodologías activas en el aula, me ha permitido compartir mis impresiones, que aprendamos los unos de los otros, que el grado de motivación entre el profesorado sea más elevado y que incluso haya intercambio de materiales.
Publicado el día 14/03/19 18:54.
María Alejandra Villa Andrés
Mi progreso hasta el momento con respecto a las actuaciones planteadas al inicio de curso en mi compromiso por participar en el Plan de Formación del IES SULAYR es el siguiente:

1. Me he formado sobre la Evaluación por competencias y sobre las Comunidades de Aprendizaje.
2. Utilizo el cuaderno del profesor proporcionado por la plataforma SÉNECA para crear actividades evaluables por competencias y comunicarme con las familias.
3. Desde el Departamento de Matemáticas hemos ponderado en SÉNECA los criterios de evaluación propios de cada curso, y a nivel personal, estoy en proceso de adaptación de las programaciones que me corresponden para evaluar por competencias.
4. Aplico metodologías activas en el aula a través del uso de las TICs, sirviéndome de la plataforma Edmodo para comunicarme con el alumnado, evaluarlo o asignarle tareas, herramientas como Edpuzzle para introducir nuevos contenidos, GeoGebra y varias páginas de internet que permiten realizar actividades interactivas y, por tanto, reforzar conocimientos matemáticos y Kahoot o Plickers para evaluar conceptos generales. Mis alumnos también han utilizado internet para buscar información y hojas de cálculo y programas para realizar presentaciones para la elaboración de actividades de investigación. En Matemáticas Académicas de 4º ESO se han trabajado dos unidades didácticas completas con técnicas de aprendizaje colaborativo.
5. Desde mi Departamento, estamos organizando las Olimpiadas Matemáticas Costa-Alpujarra, donde participarán varios institutos de localidades próximas.

Mi valoración del grado de ejecución de las actuaciones dentro de mi aula es positiva, aunque no al 100% por falta de tiempo y desconocimiento por mi parte (tengo mucho que aprender). Sin embargo, sí que veo entusiasmo y dedicación por parte de mis compañeros, y en consecuencia, sí se está consiguiendo desarrollar todas las actividades planificadas para el centro.
Publicado el día 15/03/19 10:08.
Sergio Quintana Muñoz
En cuanto a mis compromisos iniciales, he me he formado en la evaluación por competencias, utilizo el cuaderno del profesor que proporciona la plataforma SENECA, he adaptado las programaciones para poder evaluar por competencias, estoy desarrollando metodologías activas en el aula y me he implicado en organización de actividades en el entorno en las que pueda participar toda la comunidad educativa. Este último caso con respecto al reciclaje de residuos orgánicos por medio de vermicompostaje.

Estoy siguiendo el curso sobre "comunidades de aprendizaje" junto a mis compañeros del clauestro. Considero todo lo anterior como un aporte a mi formación como profesor y un enriquecimiento general para toda la comunidad educativa. Mi percepción es que el claustro está motivado e involucrado en seguir un proyecto educativo común que pueda ayudar a nuestros alumnos.
Publicado el día 15/03/19 10:16.
María Barredo de Valenzuel Gómez
Con respecto a mis compromisos iniciales:
- Asesoro en todo lo posible a mis compañeros con respecto a las plataformas informáticas.
- Estoy realizando los cursos de evaluación por competencias y participo en ponencias y debates propuestos por el centro.
- Uso al 100% el cuaderno del profesor que proporciona la plataforma SENECA utilizando la evaluación por competencias.
- Las metodologías activas en el aula, son la base de la formación de mi asignatura.

Hasta el momento hay mucho recorrido, pero todavía hay mucho que andar. Al principio encontré dificultades en el cuaderno de Séneca pero actualmente se ha convertido en una herramienta principal en mi día a día.
Estoy trabajando proyectos en el aula a modo de taller, utilizamos materiales novedosos para los alumnos que les motivan y les ayuda a mantener interés por la asignatura. El uso de las TIC está integrado y trabajamos programas de edición digital de imagen y vídeo.
En general estoy contenta con los resultados de la mayoría de los alumnos, ellos se están esforzando y se nota cuando trabajan a gusto.
Publicado el día 15/03/19 13:35.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de Francisco Javier Muñoz Ramírez

Francisco Javier Muñoz Ramírez

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de Manuel Álvarez Perea

Manuel Álvarez Perea

Foto de María Salud Casado González

María Salud Casado González

Foto de Rosa Ana Sánchez Pérez

Rosa Ana Sánchez Pérez

Foto de Elena María Gallardo Rico

Elena María Gallardo Rico

Foto de Luis Fernando Ariza García

Luis Fernando Ariza García

Foto de Antonia Gámez Almendros

Antonia Gámez Almendros

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos