Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros pretendemos mejorar el modo en que evaluamos por competencias dentro del contexto de un centro de Educación Secundaria. Por tanto, esta formación en centros tratará sobre cómo se evalúa en competencias, el funcionamiento del cuaderno del profesor que ofrece la plataforma SENECA y las características/ventajas e inconvenientes de actuaciones relacionadas con el trabajo cooperativo como, por ejemplo, las Comunidades de Aprendizaje.

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MEMORIA DE PROGRESO

La formación en centros que estamos realizando durante el curso 2018/2019 en el IES Sulayr tiene dos objetivos principales. El primero es evaluar por competencias a nuestro alumnado de forma real y efectiva; el segundo es conocer las características del proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Todo esto con el fin de llevar a cabo en el aula metodologías activas y promover el uso de las TIC.

Hasta ahora se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  1. Asistencia a las ponencias realizadas por D. Evelio David Damas Bueno sobre la evaluación por competencias y el uso de todas las utilidades que proporciona la plataforma Seneca para tal fin.
  2. Usar la plataforma iSeneca para aumentar los canales de comunicación con las familias.
  3. Asistencia a la ponencia realizada por D. Luis Ibáñez sobre Comunidades de Aprendizaje.
  4. Aplicación de todo lo aprendido en las ponencias en la organización del centro, departamentos y aula:
    1. Todos los departamentos están en el proceso de adaptación de las programaciones para evaluar por competencias mediante la ponderación de los criterios de evaluación de sus materias, realización de las relaciones entre los elementos del currículo y uso del cuaderno del profesor de iSeneca.
    2. Debates sobre la pertinencia de la participación en un futuro en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Dichos debates se han realizado en los diferentes departamentos y claustros.
    3. Organización de actividades para promover la participación de toda a comunidad educativa en la organización del centro: Actividades de convivencia, tertulias dialógicas, tertulias literarias, etc. Además, estamos en el proceso de organización de una semana cultural que incluya actividades propuestas por las familias de nuestro centro, asociaciones de la zona y el propio profesorado.
    4. Colaboración con otros centros de la zona mediante la organización de unas Olimpiadas Matemáticas.
  5. Implementación en el aula de metodologías activas promoviendo el uso de las TIC.

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro y en el aula es positiva. Esto es debido al alto grado de implicación de todo el profesorado del centro y la colaboración ofrecida por el alumnado y resto de la comunidad educativa.

Hasta la fecha, los documentos efectuados por cada departamento, en cuanto a la evaluación de por competencias, son las propias programaciones y realización de unidades didácticas que se pueden encontrar en el repositorio de unidades disponible en SENECA.

En cuanto a la implantación en el aula de lo aprendido en este proyecto, cada profesor está diseñando actividades usando plickers, kahoot, epuzzle y usando plataformas como edmodo con el fin de realizar metodologías activas. No vamos a publicar documentación gráfica de nuestro trabajo en el aula para proteger la intimidad de nuestro profesorado y alumnado.

En cuanto, a las Olimpiadas Matemáticas y las actividades de la Semana Cultural publicaremos en la sección de recursos una relación de actividades realizadas y organizaciones colaboradoras.

 

 

 

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