Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
En primer lugar, decir que la presente valoración sobre el estado de desarrollo de nuestra formación en Centros se está haciendo a última hora y de una forma, quizás, demasiado rápida, porque alguien ha borrado el análisis que publiqué hace unos días. No entiendo como la plataforma permite que cualquiera, aun no siendo coordinador del grupo, puede editar y borrar comentarios de los demás miembros. Bueno, aquí está otra vez el análisis.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
En lo que llevamos trabajado durante este curso en nuestro proyecto de formación en centro, cabe destacar que vamos cumpliendo los plazos de las actuaciones que nos habíamos propuesto:
- En primer lugar, una vez terminadas nuestras Programaciones Didácticas de los Ciclos, adaptadas al nuevo diseño curricular, propiciando el trabajo del alumnado para el desarrollo de sus competencias, este curso hemos diseñado nuestras PD de las distintas aulas y ahora nos encontramos elaborando las diferentes Unidades Didácticas de las mismas. Todo el trabajo está siendo revisado por los Ciclos y por el ETCP.
- En esta elaboración estamos poniendo especial énfasis en la inclusión de un enfoque plurimetodológico que fomente el desarrollo competencial y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Así, estamos aplicando técnicas del método algorítmico ABN, trabajo por tareas o por proyectos y técnicas de aprendizaje cooperativo en las que nos hemos formado en este trimestre.
- También estamos poniendo especial atención en diseñar un sistema de evaluación acorde a los nuevos planteamientos. En las UD cada indicador o estándar de aprendizaje trabajado va relacionado con el instrumento o técnica de evaluación. Así garantizamos que no evaluamos la técnica, sino el grado de logro en la adquisición de los indicadores y, por tanto, el grado de desarrollo de sus competencias clave. Esto luego se ve plasmado en nuestro cuaderno del profesorado con el que evaluamos a nuestro alumnado.
- También nos hemos propuesto, por indicación del Inspector de referencia, elaborar por Ciclos y niveles, un listado de indicadores básicos y su aplicación práctica que debe saber hacer el alumnado, para poder promocionar de curso.
- Por último, en este segundo trimestre, el profesorado del Centro se está formando en el uso del cuaderno del profesorado de Séneca, para que la comunicación con las familias sea completa y eficaz. En el tercer trimestre nos queda formar a las familias sobre sus usos.
Con estas actuaciones, pienso que estamos consiguiendo mejorar los niveles de calidad de enseñanza de nuestro Centro y, también, seguir asentando la cultura del trabajo en Equipo de todo el profesorado del Centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.
Según lo dicho anteriormente, podemos asegurar que nuestro Centro está cambiando. Se va adaptando al planteamiento curricular de que los niños no son receptores de conocimientos, sino más bien, desarrolladores de sus propias potencialidades. Los pasillos se llenan de los productos finales de los proyectos que se trabajan en las clases. Ya no se evalúa solo por exámenes, sino que se tienen en cuenta otros instrumentos importantes de evaluación. Las clases se llenan de materiales para trabajar el método algorítmico ABN, se organizan las mesas del alumnado para el trabajo cooperativo, en resumen, las clases están vivas.
Que nos queda mucho por hacer y mejorar es evidente pero, el haber comenzado el cambio ya es un logro.
Sobre todo destacar la implicación de todo el profesorado en las tareas propuestas en olas reuniones del grupo de formación en Centros.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En este apartado, valen más las aportaciones del resto de compañeros sobre lo que han visto cambiar en sus aulas, en su alumnado y en sus clases.
En mi caso, estoy intentando que el alumnado huya de aprendizajes memorísticos (tan usuales y prioritarios en Geografía e Historia en ESO) y elabore en equipo de trabajo sus propios aprendizajes, tareas y exposiciones. También estamos realizando algún trabajo de investigación sobre temas de interés que surgen durante el desarrollo de las diversas unidades.
Durante este curso, hemos trabajado en un Proyecto sobre el Sistema Solar en 1º de ESO y en otro sobre los molinos de aceite a lo largo de la historia con 2º de ESO. Los resultados están siendo muy positivos, tanto en los resultados del aprendizaje, como en la implicación del alumnado en estos aprendizajes. Esto anima a seguir trabajando en este sentido.