Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

En primer lugar, decir que la presente valoración sobre el estado de desarrollo de nuestra formación en Centros se está haciendo a última hora y de una forma, quizás, demasiado rápida, porque alguien ha borrado el análisis que publiqué hace unos días. No entiendo como la plataforma permite que cualquiera, aun no siendo coordinador del grupo, puede editar y borrar comentarios de los demás miembros. Bueno, aquí está otra vez el análisis.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

En lo que llevamos trabajado durante este curso en nuestro proyecto de formación en centro, cabe destacar que vamos cumpliendo los plazos de las actuaciones que nos habíamos propuesto:

  • En primer lugar, una vez terminadas nuestras Programaciones Didácticas de los Ciclos, adaptadas al nuevo diseño curricular, propiciando el trabajo del alumnado para el desarrollo de sus competencias, este curso hemos diseñado nuestras PD de las distintas aulas y ahora nos encontramos elaborando las diferentes Unidades Didácticas de las mismas. Todo el trabajo está siendo revisado por los Ciclos y por el ETCP.
  • En esta elaboración estamos poniendo especial énfasis en la inclusión de un enfoque plurimetodológico que fomente el desarrollo competencial y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Así, estamos aplicando técnicas del método algorítmico ABN, trabajo por tareas o por proyectos y técnicas de aprendizaje cooperativo en las que nos hemos formado en este trimestre.
  • También estamos poniendo especial atención en diseñar un sistema de evaluación acorde a los nuevos planteamientos. En las UD cada indicador o estándar de aprendizaje trabajado va relacionado con el instrumento o técnica de evaluación. Así garantizamos que no evaluamos la técnica, sino el grado de logro en la adquisición de los indicadores y, por tanto, el grado de desarrollo de sus competencias clave. Esto luego se ve plasmado en nuestro cuaderno del profesorado con el que evaluamos a nuestro alumnado.
  • También nos hemos propuesto, por indicación del Inspector de referencia, elaborar por Ciclos y niveles, un listado de indicadores básicos y su aplicación práctica que debe saber hacer el alumnado, para poder promocionar de curso.
  • Por último, en este segundo trimestre, el profesorado del Centro se está formando en el uso del cuaderno del profesorado de Séneca, para que la comunicación con las familias sea completa y eficaz. En el tercer trimestre nos queda formar a las familias sobre sus usos.

 

Con estas actuaciones, pienso que estamos consiguiendo mejorar los niveles de calidad de enseñanza de nuestro Centro y, también, seguir asentando la cultura del trabajo en Equipo de todo el profesorado del Centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

Según lo dicho anteriormente, podemos asegurar que nuestro Centro está cambiando. Se va adaptando al planteamiento curricular de que los niños no son receptores de conocimientos, sino más bien, desarrolladores de sus propias potencialidades. Los pasillos se llenan de los productos finales de los proyectos que se trabajan en las clases. Ya no se evalúa solo por exámenes, sino que se tienen en cuenta otros instrumentos importantes de evaluación. Las clases se llenan de materiales para trabajar el método algorítmico ABN, se organizan las mesas del alumnado para el trabajo cooperativo, en resumen, las clases están vivas.

Que nos queda mucho por hacer y mejorar es evidente pero, el haber comenzado el cambio ya es un logro.

Sobre todo destacar la implicación de todo el profesorado en las tareas propuestas en olas reuniones del grupo de formación en Centros.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

            En este apartado, valen más las aportaciones del resto de compañeros sobre lo que han visto cambiar en sus aulas, en su alumnado y en sus clases.

En mi caso, estoy intentando que el alumnado huya de aprendizajes memorísticos (tan usuales y prioritarios en Geografía e Historia en ESO) y elabore en equipo de trabajo sus propios aprendizajes, tareas y exposiciones. También estamos realizando algún trabajo de investigación sobre temas de interés que surgen durante el desarrollo de las diversas unidades.

Durante este curso, hemos trabajado en un Proyecto sobre el Sistema Solar en 1º de ESO y en otro sobre los molinos de aceite a lo largo de la historia con 2º de ESO. Los resultados están siendo muy positivos, tanto en los resultados del aprendizaje, como en la implicación del alumnado en estos aprendizajes. Esto anima a seguir trabajando en este sentido.

 

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Comentarios
Guillermo Rodríguez Martínez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
En lo que respecta a nuestro Ciclo de Secundaria hemos avanzado mucho en nuestras Programaciones, finalizamos las de Ciclo y las de Aula y este curso estamos trabajando a fondo en nuestras Unidades Didácticas, intentando que tengan gran variedad de actividades y metodologías, en especial integrando tareas cooperativas que proporcionen al alumnado un papel protagonista en su aprendizaje. Dentro de las mismas uno de nuestros objetivos era detallar la Evaluación para que cada indicador tenga su instrumento y así concretar su consecución y el logro de competencias por el alumnado, y creo que al final de curso podemos tenerlas detalladas en nuestras Unidades.
En lo que respecta al Cuaderno del Profesorado en Séneca estamos en periodo de pruebas intentando explotar y explorar su potencial cara a que sea una herramienta muy útil para el próximo curso. Actualmente estamos elaborando una serie de actividades que vayan relacionados con los indicadores básicos de promoción al curso siguiente y nos ayude a valorar si el alumnado los ha conseguido o no.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Creo que se está consiguiendo la mayor parte de los objetivos planteados a principio de curso, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En lo que respecta a mi asignatura de Educación Física no ha supuesto en la práctica un cambio radical, ya que la naturaleza de la asignatura permite gran variedad de metodologías en la práctica, trabajos cooperativos, aprendizaje creativo, expresión libre, enseñanzas más guiadas en función del contenido y otras más, todas basadas en centros de interés y teniendo como protagonista al juego. Por ello,mi trabajo ha ido más enfocado a adaptar la programación y elaboración de Unidades Didácticas.
En lo que respecta a Cultura y Práctica Digital,estoy integrando más trabajos cooperativos y enfatizando el papel del alumnado como creador de contenidos digitales mediante la utilización del blog de clase y programas y aplicaciones para este fin.
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Publicado el día 12/03/19 20:17.
Encarnación Rodelas Dionisio
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
En el ciclo de infantil se ha revisado la propuesta pedagógica del ciclo, las programaciones de aula en ellas se ha dado cabida a nuevas actividades que fomenta la participación cooperativa del alumnado.
Igualmente se han analizado y consensuado los logros básicos que el alumnado de esta etapa debe dominar para considerar que puede comenzar la Primaria con unos prerrequisitos mínimos.
La evaluación de nuestras unidades didácticas está actualizada, incluyendo criterios que valoran el trabajo cooperativo, valorados con los instrumentos y técnicas que podemos emplear en nuestra etapa.
Con respecto a la formación que estamos recibiendo del programa Pasen, considero que va a facilitar la comunicación entre familia- escuela, permitiendo tener una información detallada de lo que en cada momento se realiza con el alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Las actuaciones llevadas a cabo son positivas aunque siempre se puede seguir mejorando por lo que continuaremos formándonos y llevando a la práctica lo aprendido, para conseguir en nuestro alumnado el desarrollo de sus competencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Con respecto a la aplicación de todo en el día a día, no ha supuesto una modificación sustancial, ya que en la etapa de infantil estas metodologías son la base de nuestro hacer cotidiano, por mi parte mi centro en adaptar técnicas y actividades a las necesidades de mi alumnado. Lógicamente continuaremos implementando estas para que el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades, quedando recogidas y amparadas en los documentos oficiales.
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Publicado el día 13/03/19 16:23.
Pilar Medina Anguita
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Como cada trimestre hemos hecho revisión de nuestra propuesta educativa para ir adaptando el proceso educativo a nuestro alumnado. En este trimestre hemos implementado, además de las metodologías ABN y ABP ( que nos funcionan muy bien fomentando la motivación y desarrollo de nuestro alumnado) el trabajo cooperativo. Hemos recibido la formación y la hemos implantando en el aula ( en actividades concretas). Sorprende el resultado que nos ofrece en alumnos tan pequeños.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
La valoración ha sido positiva pues se van consiguiendo los objetivos planteados a principio de curso. Estos resultados hacen que nuestro ánimo no decaiga y sigamos trabajando con ilusión.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
La implantación del trabajo cooperativo ha supuesto algunos cambios:
-en la distribución de la clase
-en los agrupamientos del alumnado
-en la forma de trabajo( les cuesta asumir ciertos roles: jefe, todos quieren mandar)
Nos estamos adaptando a todos estos cambios pero espero conseguir el objetivos final que todo maestro/a desea: " que el alumno/a desarrolle al máximo sus capacidades desde la inclusión" .
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Publicado el día 13/03/19 20:01.
María Araceli Serrano Rodríguez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
En el Segundo Ciclo de Primaria están hechas las programaciones de ciclo aunque las estamos modificando. En Tercero he conseguido llevar las de aula al día. En el cuaderno del tutor se han plasmado los criterios básicos, deseables y óptimos, además se están evaluando a través de una serie de actividades reflejadas en las programaciones de aula.
Aunque es un trabajo tedioso, también he de reconocer que está siendo productivo ya que el haber cambiado de ciclo me aporta más versatilidad en las programaciones, actividades, metodologías, etc.
Mi programación de aula es más dinámica, real y concreta. La evaluación se hace más exhaustiva y además he incluido técnicas del aprendizaje cooperativo , aprendidas en el curso de formación en centros, el cual me ha parecido muy interesante, sobre todo la lectura compartida.
También estamos haciendo en el segundo ciclo un recopilatorio de los contenidos básicos que deben de tener adquiridos los alumnos para ser competentes y pasar de curso así como las actividades concretas con las que los vamos a evaluar.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Creo que estamos en el buen camino y que vamos consiguiendo los objetivos propuestos. Además cabe destacar el buen hacer en equipo que se ha creado así como el clima tan positivo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.
El grado de aplicación de la nueva programación en el aula es satisfactorio, se han llevado a cabo diferentes proyectos basados en un aprendizaje cooperativo donde los niños se han visto inmersos y además han sido los protagonistas . Se está trabajando mucho la expresión oral tanto en exposiciones como representaciones. La ortografía también la estoy preparando a través de juegos visuales anteriores al clásico dictado. Por ejemplo, en sociales los niños han aprendido los principales ríos de España con una canción y los sistemas montañosos con proyectos donde elaboraron una maqueta del relieve de España con plastilina. En conclusión, en todas las asignaturas he introducido actividades que consigan involucrar al alumno en su propio aprendizaje de una manera atractiva y significativa.
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Publicado el día 14/03/19 16:52 en respuesta a Pilar Medina Anguita.
Amalia Castilla Morales
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Tanto la programación de ciclo de la etapa infantil como las programaciones de aula han sido revisadas y diseñadas para favorecer el aprendizaje cooperativo, la participación y el desarrollo pleno de las capacidades del alumnado.
Hemos incluido en nuestras programaciones criterios e instrumentos de evaluación coherentes con nuestra etapa educativa y hemos seleccionado unos mínimos básicos que debe cumplir el alumnado para superar la etapa infantil.
Como mejora de la comunicación familia-escuela estamos familiarizándonos con el Programa Pasen para empezar a utilizar esta herramienta que puede ser muy positiva para las comunicaciones fluidas entre los miembros de la comunidad educativa.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Que las cosas siempre son susceptibles de mejora es una realidad aunque la valoración de nuestras actuaciones como centro y de nuestra implicación y ganas es muy positiva ya que se van realizando las actuaciones planificadas.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En lo que respecta a mi aula de infantil no son grandes los cambios, ya que por las características y desarrollo madurativo del alumnado se trabaja desde un enfoque plurimetodológico muy participativo siendo el alumno el protagonista de su aprendizaje y los resultados son muy positivos consiguiendo en mayor o menor grado los objetivos planteados.
He comenzado a aplicar algunas de las técnicas de trabajo cooperativo que hemos trabajado en el curso de formación recibido, que eran diferentes a las que cotidianamente ya se llevaban a cabo en mi aula, aunque con adaptaciones por las características de mi alumnado. Y seguiré trabajando con este enfoque metodológico ya que la inclusión y participación son uno de los principales objetivos de mi labor docente.
Dentro del ABP como parte de nuestro proyecto de ciclo sobre alimentación saludable, hemos trabajado la transformación de los alimentos, en concreto, la del aceite de oliva. Para ello hemos recogido aceituna, visitado una almazara local con mucha historia y finalmente degustado un rico desayuno de pan con aceite.
En cuanto al ABN seguimos realizando actividades diariamente con materiales manipulativos y haciendo mucha incidencia en la recta numérica y juegos con dados.
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Publicado el día 14/03/19 22:43.
Alicia Sáez Vallejo
En nuestro segundo ciclo de primaria continuamos haciendo nuestras programaciones y UDIS ya que la programación de ciclo se acabó el año pasado.Con la nueva forma de programar estamos utilizando nuevas tecnologías con proyectos, tareas y trabajo cooperativo .Asi ponemos en práctica el método ABN hacen exposiciones sobre el tema que les guste y las exponen oralmente ante sus compañeros, y realizan maquetas del relieve con plastilina.
Los criterios de Evaluación estamos clasificándolos en diferentes grados de consecución, en un cuaderno del tutor todos los compañeros haciendo el trabajo más homogéneo.
El grado de consecución de los objetivos es satisfactorio porque hemos conseguido llevar las udis y programaciones al dia a nivel de centro y las actuaciones a nivel de aula también.
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Publicado el día 15/03/19 13:02 en respuesta a Amalia Castilla Morales.
Elena Cruz Ruiz
-Conjunto de actuaciones implementadas en el Proyecto:
Durante este segundo trimestre mi trabajo se está centrado en la elaboración de UDIs cuidando que todos sus elementos potencien el desarrollo de las competencias del alumnado de Primero de Primaria. Para ello, se han incluido en cada unidad metodologías diversas que potencien la motivación del alumnado y que les convierta en los protagonistas de su propio aprendizaje (técnicas de aprendizaje cooperativo y estrategias de ABN), además de atender a que la evaluación garantice una valoración real del logro de competencia alcanzado por parte del alumnado, especificando los instrumentos concretos que se utilizarán para evaluar cada indicador y utilizando diversidad de los mismos (registros de observación, rúbricas, portafolio¿).Además en Ciclo se ha realizado una selección de los indicadores básicos por curso (1º y 2º de Primaria), que nos sirvan como referente para determinar la consecución de las competencias necesarias para la promoción al curso siguiente.
-Valoración del grado de ejecución las actuaciones planificadas para el Centro:
En relación a este aspecto, pienso que las actuaciones están siendo positivas y se van consiguiendo los objetivos propuestos al inicio de curso. Se han unificado criterios entre los distintos Ciclos, tanto en los formatos de planificación, como criterios de evaluación y promoción.
Todo el equipo docente está implicado en conseguir ese cambio metodológico, de hecho durante este trimestre la totalidad del claustro hemos participado en un curso sobre Aprendizaje Cooperativo, que será de utilidad en nuestra práctica en el aula, cambiando así agrupamientos y metodologías tradicionales.
-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula:
Se ha realizado con el grupo varios Proyectos : ¿Mi paisaje ideal¿ y ¿Las Plantas de mi entorno¿, que han resultado ser muy motivadores para el alumnado y se ha logrado la implicación de las familias en el desarrollo de los mismos.
Se ha cambiado la distribución del alumnado en el aula y estamos aprendiendo a funcionar como grupos cooperativos en la realización de algunas actividades, aunque es necesario realizar un trabajo previo que favorezca la cohesión de grupo, pues les cuesta llegar a acuerdos y ayudarse entre sí. Seguiremos trabajando en esta línea para mejorar.
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Publicado el día 15/03/19 13:04 en respuesta a Amalia Castilla Morales.
José Antonio Castro Arnedo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Desde el ciclo estamos trabajando en las UDIS de ambos cursos y elaborando los "criterios mínimos de promoción", que serán acompañados, en una segunda fase, de un dosier de actividades que permitan de manera clara demostrar si el alumnado los alcanza o no.

-Valoración del grado de ejecución las actuaciones planificadas para el Centro:
Desde el equipo directivo se propone e impulsa la realización de todos los documentos curriculares necesarios para garantizar el seguimiento de la programación, así como su evaluación.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
He conseguido, mejor dicho mis alumnos/as y yo hemos conseguido encontrar una buena rutina de planificación, elaboración y publicación de vídeos, con lo cual el canal de youtube (tutoriales equpo amorfo) que permita además de favorecer el desarrollo las competencias, una buena cadencia de publicación que haga que el canal "esté vivo".
Son usados por ellos mismos, cuando tienen dudas, repasar o estudiar.

El segundo objetivo iba referido a la creación de textos (de todo tipo) en base a un gran grupo de héroes espaciales que erán sus "alter ego". He encontrado problemas para que además de que sea el medio de trabajo y desarrollo de sus habilidades haya un producto a compartir, que tenga visualización y que les reporte una retroalimentación en cuanto a posibles seguidores/lectores. Estoy barajando nuevas posibilidades para solventar los problemas que veo que surgen, con estrategias de aprendizaje cooperativo y nuevas formas de publicación en el blog de aula.
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Publicado el día 22/03/19 23:44.
Yolanda Padial Pérez
Los propósitos generales que hemos planteado han sido los siguientes.

1. Elevar el aprovechamiento de todos los alumnos, incluyendo por igual, sobre todo, en alumnado de bajo rendimiento a través de la cooperación. Más concretamente:

a) mejorar el nivel de conocimientos de cada alumno/a.
b) aumentar sus capacidades comunicativas,
c) aumentar el número de interacciones en clase.

2. Fomentar una enseñanza más reflexiva, basada en habilidades y no tanto en la memorización de contenidos.

3. Fomentar la integración de los diferentes grupos entre sí.

Las bases han sido:
a) que se aprende mejor colaborando ¿y no compitiendo ¿ con los compañeros/as
b) el trabajo en equipo permite atender la diversidad del alumnado
c) la sociedad está organizada con equipos (médicos, docentes, administrativos, etc.) de manera que carece de sentido educar sólo las capacidades individuales.
4. Mejorar el desarrollo afectivo y social de los alumnos, crear un ambiente positivo en la clase, mejorar la autoestima y la aceptación entre éstos.


Para poner en práctica lo que hemos aprendido en el curso, he preparado unas sesiones de trabajo colaborativo en el colegio Villamena. El tutor me propuso que les diera algunas ideas a este grupo porque no saben estudiar. Tienden a memorizar el libro y no le sacan rendimiento al trabajo que hacen.

En varias sesiones hemos echado a andar. Una primera sesión hemos hablado de los que es trabajar colaborativamente y hemos hecho carteles con la filosofía del trabajo colaborativo (del material que nos facilitó el asesor del CEP). Después con mucho cuidado hemos organizado los grupos de la manera más equilibrada posible para que funcionen bien. La técnica elegida ha sido la de la lectura compartida. En varias sesiones hemos ido trabajando un tema de sociales y el alumnado no solo ha participado con interés, sino que han comprobado que se llevaban el tema aprendido de clase, y con algunas dificultades al principio que hemos ido solucionando en el día a día, al final, hemos concluido que ha sido beneficioso para todos en general.
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Publicado el día 17/03/19 10:56.
Clara Elena Navarro Alonso
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.En relación a las actuaciones realizadas en este trimestre resaltar que, tras finalizar las Programaciones de Ciclo, seguimos trabajando en la elaboración de las UDIS, intentando adecuarlas lo mejor posible a nuestro alumnado con el objetivo de que éste consiga desarrollar de la forma más óptima posible las competencias.establecidas.En este sentido hemos incorporado, como parte de la metodología, el trabajo por grupos y las tareas colaborativas con el objetivo de fomentar la interacción y el rendimiento a través de la la misma dando al alumno un papel protagonista en su aprendizaje.
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Publicado el día 18/03/19 18:39.
Francisco Mingorance Martín
Una vez finalizadas las programaciones de Ciclo y de aula, el Primer Ciclo de ESO nos estamos centrando en la elaboración de UDI, incluyendo en ellas plurimetodologías que integren al alumnado y que intenten conseguir los mejores resultados posibles. En este Segundo Trimestre estamos introduciendo en el aula técnicas de aprendizaje cooperativo con la finalidad de potenciar el aprendizaje entre iguales, como la inclusión del alumnado.
Pretendemos que el alumnado se implique y trabaje en su aprendizaje.
Como tarea pendiente nos queda elaborar en el Equipo de Ciclo una serie de actividades relacionadas con los Indicadores básicos de promoción que nos sirvan de base en la decisión de la promoción del alumnado.
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Publicado el día 19/03/19 12:08 en respuesta a Clara Elena Navarro Alonso.
Plácido Molina Molina
En mi caso estamos actualizando la programación de ciclo, se están realizando las unidades didácticas y estoy implementando el trabajo cooperativo con actividades en diferentes áreas aunque estoy encontrando problemas en lo que se refiere a la creación de grupos.
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Publicado el día 19/03/19 12:17 en respuesta a Francisco Mingorance Martín.
María Bibiana Rodríguez López
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Como ya se ha comentado antes en primer ciclo de Secundaria , una vez puestas al día las programaciones didácticas de ciclo y aula , nos estamos centrando en las unidades didácticas incorporando las distintas metodologías en las que nos estamos formando ( abn, tareas, aprendizaje cooperativo,¿)
La formación que estamos haciendo para la utilización de Pasen supondrá una mejora de la relación con las familias del alumnado por lo que estoy familiarizándome en su manejo para facilitar cuanto antes la comunicación con dichas familias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.
Aunque siempre queda trabajo que hacer, poco a poco y con ganas, estamos consiguiendo los objetivos planteados a principio de curso.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Concretamente en mi aula, 1º de ESO, he implementado algunas de las técnicas que hemos visto en el curso de trabajo cooperativo. Ello ha supuesto la agrupación del alumnado y la distribución de la clase en equipos. Por lo visto hasta ahora puedo decir que el alumnado está más motivado y hay una mayor implicación en la realización de las tareas.
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Publicado el día 19/03/19 12:38.
Marjory Nancy Illana Vallecillos
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Estamos elaborando las unidades didácticas, su realización se está elaborando poco a poco, lo que ayuda a efectuar algunos cambios y adaptaciones para lograr, en definitiva, el desarrollo equitativo de todas las capacidades del alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

Los objetivos marcados se están cumpliendo, sin prisa pero sin pausa. Todo el profesorado se involucra en mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Con relación al aprendizaje cooperativo, me pareció muy interesante el curso, de hecho, mis alumnos trabajan de manera cooperativa y los resultados están siendo muy positivos.

En francés, sigo centrada en la comprensión y expresión oral, los 10 alumnos de media por aula mejora la calidad de enseñanza y hace posible trabajar la interacción en clase. Al finalizar una unidad didáctica los alumnos reproducen una situación oral real. El juego de rol como herramienta didáctica para incentivar la producción oral en francés es vital para que el alumnado se desenvuelva.
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Publicado el día 19/03/19 17:12 en respuesta a María Bibiana Rodríguez López.