Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Desde que allá por el año 2015 nos iniciáramos en el proceso de adaptación de nuestra planificación e implementación curricular a la nueva normativa, a través de la actuación del CEP de Motril `¿INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. RESPONSABLES Y ETCP DE CENTROS EDUCATIVOS¿¿, este es el cuarto curso en el que nos vamos a embarcar en la nada fácil tarea de diseñar para nuestro Centro un currículum que desarrolle en nuestro alumnado capacidades y competencias, más que el mero aprendizaje de contenidos. Y es que, de acuerdo con los cambios introducidos en la ley educativa y su desarrollo normativo en Andalucía, esto no puede ser de otra forma, si es que queremos con ello garantizar el adecuado desarrollo de las Competencias Clave por parte del alumnado.
Así, en sucesivos Grupos de Formación en Centros que he coordinado, hemos conseguido la inclusión de los nuevos postulados en nuestros documentos de planificación (PEC y Programaciones de Ciclo), hemos trabajado regularmente en el acercamiento al diseño y aplicación de Unidades Didácticas Integradas, basadas en proyectos de trabajo y tareas y hemos comenzado a diseñar y utilizar un sistema de evaluación unificado en el Centro, que busque más la detección de indicadores y estándares de aprendizaje que la demostración de la adquisición de conocimientos por parte de nuestro alumnado. Toca ahora extender esta perspectiva a nuestras Programaciones Didácticas de Aula y, sobre todo, a nuestras Unidades Didácticas.
Durante estos cursos de aplicación hemos visto cómo los planteamientos educativos de todo el Centro han ido cambiando, fundamentalmente en lo concerniente a los cambios en el enfoque metodológico para ayudar al alumnado a ser protagonistas de su propio aprendizaje. El curso pasado cumplimentamos nuestra formación en centro con un curso del método ABN inicial y medio, dentro de nuestro empeño de ir reforzando una visión plurimetodológica de nuestra actuación con el alumnado.
Pero lo más importante que hemos conseguido en estos años ha sido establecer en nuestro Claustro una cultura de trabajo colaborativo, en el que todos aportan y todos aprenden. Prueba de ellos es que el 100% del Claustro de Profesorado participa activamente en las actividades formativas que programamos. Solo así, trabajando codo con codo, podemos conseguir que nuestro Centro mantenga las altas cotas de calidad educativa que hemos demostrado en estos últimos cursos.
Siguiendo en esta línea de trabajo, para el presente curso hemos proyectado una actuación a través de la Formación en Centros que nos permita aumentar y mejorar nuestro trabajo en el aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, perfilar definitivamente la coordinación y unificación del sistema evaluador del Centro, que lo adapte a las nuevas prácticas y exigencias curriculares. Además, queremos completarlo con un curso sobre `¿aprendizaje cooperativo en el aula¿¿ para seguir potenciando la inclusión de nuevas metodologías en nuestras aulas.
Finalidad del proyecto
Como ya hemos anticipado más arriba, la finalidad de este proyecto de Formación en Centro es ofrecer un entorno de aplicación práctica y cooperación entre todo el profesorado, que permita la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos plurimetodológicos que permitan la mejora de los resultados académicos mediante el desarrollo de las Competencias Clave.
También queremos para este curso adaptar y unificar las técnicas, los instrumentos y los procedimientos de evaluación, para acercarlos a lo que la nueva normativa curricular exige.
Por último, otra finalidad fundamental será la de seguir alimentando la cultura de trabajo conjunto que se está implantando entre nuestro profesorado.
Objetivos
Como hemos podido ver, este Proyecto de Formación en Centros pretende diseñar y consensuar por los Equipos de Ciclo las Programaciones Didácticas de Aula y la programación de Unidades Didácticas con gran contenido en Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología ABN, tratamiento preferente de la comprensión y expresión oral y escrita y en aprendizaje cooperativo. También pretendemos aplicar los criterios de evaluación, calificación y promoción que hemos diseñado, así como las técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación de los aprendizajes del alumnado. Para ello se establecen los siguientes objetivos:
- Favorecer el trabajo en Equipo del Profesorado para el diseño e implementación curricular de UDI's basadas en tareas y proyectos de trabajo y una visión plural y novedosa de la metodología.
- Garantizar el desarrollo de competencias en el alumnado mediante el trabajo escolar.
- Introducir un nuevo enfoque en la acción directa del alumnado, de manera que se garantice el desarrollo de competencias en lugar del mero almacenamiento de contenidos.
- Terminar de mejorar y actualizar los documentos de evaluación del Centro.
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia metodológica del Grupo de Formación en Centros no va a variar de la de cursos anteriores, por su demostrada utilidad. Por eso, basamos nuestro trabajo en unas sesiones de todo el grupo, para establecer directrices, aprender nuevos conceptos y habilidades, etc. Suelen producirse todos los lunes ya que en el Centro es costumbre reunirnos todo el Claustro para tratar este tipo de temas. A continuación, se proponen tareas y elaboraciones para cada uno de los Equipos de Ciclo, que también se desarrollan los lunes en horario de tarde. El siguiente lunes se hace una puesta en común de los avances y problemas detectados y se proponen nuevas actividades a los Equipos. Dadas las dudas e inseguridades que presenta el trabajar mediante estos nuevos planteamientos, hemos decidido primar el trabajo en equipo sobre el trabajo individual, si bien los avances hechos deberán llegar a verse reflejados en las Programaciones Didácticas de Aula y, sobre todo, en la actividad educativa de la misma.
Por último, cada participante del grupo irá compartiendo sus avances y descubrimientos con el resto del grupo, bien en las reuniones de los lunes, bien a través de esta plataforma Colabora 3.0.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos | Todo el curso, primer mes del trimestre | Equipos de Ciclo Todo el profesorado |
Preparación metodológica de las tareas y establecimiento de necesidades formativas. | Todo el curso, primer mes del trimestre. | Todo el profesorado. |
Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación. | Todo el curso, segundo mes del trimestre. | Equipos de Ciclo |
Evaluación de las tareas/proyectos y del grupo de Formación en Centros. | Todo el curso, tercer mes del trimestre | ETCP. Equipos de Ciclo |
Elaboración documentos y modos de evaluación | Todo el curso | Todo el profesorado Supervisión ETCP. |
Recursos y apoyos
Aunque, por la experiencia de casi todos los miembros del Grupo en estos últimos cursos, no va a ser muy necesaria ayuda o apoyo externo, sí veríamos conveniente una ponencia de alguien experimentado en evaluación por Competencias Clave en el tercer trimestre, para intentar que el próximo curso ya podamos evaluar a nuestro alumnado en la plataforma Séneca. También hemos solicitado ya el curso sobre `¿aprendizaje cooperativo¿¿ para el segundo y tercer trimestre.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes, así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:
- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
- Grado de consecución de los objetivos, mediante cuestionarios de evaluación al profesorado.
- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado.
- Finalización y aprobación de todas las Programaciones Didácticas de Aula del Centro antes de final de curso.
-Uso unánime de los documentos de evaluación diseñados por todo el profesorado en su cuaderno de evaluación.