Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Para el presente curso habíamos proyectado una actuación para finalizar nuestras Programaciones Didácticas de Aula y sus Unidades Didácticas de acuerdo a nuestro nuevo Proyecto Educativo de Centro y nuestras Programaciones Didácticas de Ciclo, que ya habíamos actualizado en cursos anteriores. El trabajo en este sentido ha sido fructífero y, aunque con ligeros titubeos propios de la dificultad de la acción, hemos conseguido tener finalizadas todas las Programaciones Didácticas y, además, siguiendo un patrón común de todo el Centro que dote de rigor y profesionalidad a nuestro trabajo en el aula. Hemos intentado, además, aumentar y mejorar nuestro trabajo en el aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, asentar nuestro trabajo a través del método ABN, hemos procurado que en todas nuestras programaciones se trabaje preferentemente el trabajo en comprensión y expresión oral y escrita (aplicando lo establecido en nuestro Proyecto Lector), todo ello en aras de conseguir hacer al alumnado protagonista de su propio aprendizaje.

Otra de nuestras intenciones fue la de adaptar y unificar las técnicas, los instrumentos y los procedimientos de evaluación, para acercarlos a lo que la nueva normativa curricular exige. Uno de los aspectos más trabajados en la programación de nuestras UD ha sido el plasmar el instrumento con que se evalúa cada indicador/estándar en las diferentes unidades, en la elaboración de tablas unificadas por el centro para el seguimiento del alumnado y la creación de un banco de pruebas y técnicas para la evaluación inicial de todos los cursos, de manera que se unifique el criterio del profesorado y que encamine el sentido de esta evaluación inicial más a la comprobación de capacidades y competencias en el alumnado, que al mero recuerdo de contenidos. Todo ellos se ha conseguido. Además, siguiendo las indicaciones de nuestro Inspector, en este tercer trimestre hemos elaborado un listado de aprendizajes básicos para poder promocionar de curso que van a facilitar una unidad de criterio, además de facilitarnos la elaboración de los Programas de Refuerzo para el alumnado que no promociona o que promociona con asignaturas suspensas.

También hemos completado el enfoque plurimetodólogico de nuestras UD con un curso sobre `aprendizaje cooperativo en el aula¿ impartido en el segundo trimestre y que hemos estado aplicando en nuestras aulas a partir de entonces.

Por último, otra finalidad fundamental era la de seguir alimentando la cultura de trabajo conjunto que se está implantando entre nuestro profesorado. Curso a curso nuestra coordinación y, por tanto, el establecimiento de una línea pedagógica y didáctica común en el Centro se está materializando. Esto mejora indudablemente tanto el clima de convivencia entre el profesorado, como la calidad de nuestras programaciones y la implementación de las mismas.

 

  • Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

De lo anteriormente apuntado se puede desprender que los logros a nivel de Centro han sido muy positivos.

       -Disponemos de todos los documentos de planificación revisados y adaptados a la normativa vigente y a nuestras ideas profesionales.

       -Tenemos un banco de UD que cada vez incluyen más Aprendizaje Basado en Proyectos, más metodología ABN, más trabajo sistemático en el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita y más trabajo cooperativo.

       -Hemos elaborado un repositorio de pruebas y escalas de observación para la evaluación inicial del alumnado, que nos permite unificar criterios, poder comparar evaluaciones iniciales de un curso con las del curso anterior y, sobre todo, garantizar que estamos evaluando niveles de desarrollo competencial. También hemos establecido a nivel de Centro los niveles básicos para poder promocionar de curso, no dejando esta decisión al azar del maestro/a que tenga que tomar la decisión, o que pueda servir de base para cualquier tipo de reclamación que pueda surgir.

       -Nos hemos hecho con un Proyecto Educativo firme, serio y operativo, que facilita a cualquier profesional que venga a trabajar aquí adaptarse pronto a nuestra forma de intervenir educativamente.

       -Hemos mejorado y profundizado en la cultura del trabajo conjunto en equipo entre el profesorado.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Si todo lo que hemos hablado hasta ahora no tiene reflejo en la actividad de las aulas, todo el trabajo no habría servido de nada. Aunque es cada componente del grupo de Formación en Centros el que tiene que hablar sobre los cambios que ha vivido en su aula al trabajar en el grupo, como coordinador del grupo y como Director del Centro puedo apuntar que, por supuesto, que se ha visto un cambio: cuando uno entra en una clase y ya no ve a los niños sentados en `¿autobús¿¿, sino en grupos cooperativos; cuando vemos que la información ya no fluye unidireccionalmente de maestro a alumno; cuando ves al alumnado haciendo exposiciones orales a sus compañeros, investigando codo con codo con otros niños, redactando todo tipo de textos,¿, es indudable que algo está cambiando y, esperemos, que siga cambiando con nuestro trabajo en futuros grupos de formación.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Como ya hemos dicho más arriba, la mejor prueba de nuestro trabajo son nuestros nuevos documentos curriculares del Centro. Algunos de ellos han sido subidos a esta plataforma, otros a un grupo de Google Drive que tiene el profesorado, otros al blog del Centro y todos están disponibles en Dirección y en Jefatura de Estudios. También hay reportajes fotográficos de Proyectos de trabajo realizados, productos finales de tareas, portafolios del alumnado,¿

  • Dificultades encontradas.

Ya apunté antes que la propia tarea de programar, sobre todo si es introduciendo un cambio en la base de la forma de enseñar como el que hemos hecho, ya es dificultoso. También dificultades por el tiempo que hay que dedicar a ello.

También añadir que hemos tenido algún problema con la plataforma Colabora, sobre todo en la fase de desarrollo del Proyecto, ya que algunos componentes podían editar y borrar las aportaciones de otros componentes y eso produjo un poco de lío que, espero, no pase en esta ocasión. Por si acaso, he guardado una copia de esta memoria en mi ordenador porque la otra vez alguien me la borró y tuve que hacerla de nuevo.

  • Oportunidades de mejora:

Si hay algo que distingue a la educación de otras labores humanas es que la posibilidad de mejora es infinita y continua. Por ello en el proceso de Autoevaluación del Centro ya iremos estableciendo los ejes de actuación necesarios en nuestro Grupo de Formación en Centros del próximo curso.

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Comentarios
Miguel Gómez Plazas
Compañer@s. ya podéis hacer vuestras aportaciones a la fase final del proyecto. ¡OJO!!!!!! No tenéis que editarlo y, mucho menos, borrarlo. Sólo tenéis que darle a responder...
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Publicado el día 20/05/19 18:00.
Alicia Sáez Vallejo
Grado de consecución de los objetivos:
En este curso escolar en primer ciclo de primaria hemos finalizado las programaciones de ciclo y de aula aunando acuerdos con los compañeros. También hemos unificado y adaptado los procedimientos de evaluación poniendo énfasis en el método ABN, trabajo cooperativo (con un curso de formación que hemos hecho en el colegio), aprendizaje basado en proyectos , en comprensión y expresión oral y escrita.

Logros más significativos en el aula:

Hemos puesto en práctica "El experto", cada alumno se preparaba un tema que le gustase y lo debía exponer de forma oral ante los compañeros. Así trabajaban en casa buscando información audiovisual y fotográfica desarrollando estrategias para mejorar en el lenguaje.
Hemos ordenados los espacios en función del trabajo cooperativo haciendo equipos. Además hemos mejorado la expresión escrita redactando las diferentes tipologías de textos.

Logros en el centro:

Hemos elaborado pruebas de evaluación inicial del alumnado que evalúan más a nivel competencial y no tanto a aprendizajes memorísticos.
Se ha conseguido un proyecto educativo eficiente en el que cualquier docente nuevo pueda consultar y adaptarse a nuestra tarea educativa.

Productos generados del aprendizaje:

Material gráfico elaborado por el alumnado para que los expertos hagan exposiciones orales.
Las propias programaciones y UDIS.

Dificultades encontradas:
Poco tiempo para programar.

Oportunidades de mejora:

Organizar para el próximo curso una formación específica para seguir aprendiendo del trabajo cooperativo con técnicas innovadoras que afiancen la expresión oral y escrita.
Dificultades encontrados:
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Publicado el día 23/05/19 12:12 en respuesta a Miguel Gómez Plazas.
Pilar Medina Anguita
Grado de consecución de los objetivos:
El objetivo de este curso ha sido dar sistematicidad a trabajos que ya hacíamos como:
-Trabajar ABN
-Trabajar ABP
-Desarrollo del Proyecto Lector
Todo este trabajo se ha reflejado en nuestra programación de ciclo y de aula de Educación Infantil. Además estamos intentando implantar el trabajo cooperativo, aunque estamos teniendo algunos problemas (debido a las características tan especiales de esta edad), los alumnos/as no entienden ciertos roles que deben adquirir, por ejemplo: el jefe.
Otro aspecto que nos propusimos desarrollar de manera sistemática fue el desarrollo del lenguaje utilizando nuevas tecnologías y siguiendo nuevas corrientes pedagógicas. Pero a la hora de implantarlas vimos que nuestra capacidad para llevarlas a cabo cojeaba debido a que nos faltaba formación. Por ello vamos a solicitar al CEP un curso de formación que nos haga ser más competentes en este ámbito de desarrollo.

Logros más significativos en el Centro tras la trasferencia de lo aprendido.
-Disponemos de todos los documentos de planificación revisados y adaptados a la normativa vigente.
-Trabajamos con una rica variedad metodológica (ABN,ABP, trabajo cooperativos¿)
-Hemos creado unas actividades para detectar qué aprendizajes mínimos deben adquirir los niños/as para promocionar adecuadamente a primer ciclo.
-Trabajamos conjuntamente y en la misma dirección todas las miembros del ciclo

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La utilización de nuevas metodologías, más activas, motivadoras, hacen que nuestros alumnos/as estén más motivados y por tanto más receptivos al aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Las evidencias se pueden apreciar entrando en el aula y viendo la actitud del alumnado ante ciertos aprendizajes. Todo lo referente al ABP, ABN, trabajo cooperativo s e puede ver en las fotos que subimos al blog del centro y algún documento subido a esta misma plataforma.

Dificultades encontradas
El cambio metodológico conlleva tiempo y paciencia. Todo no sale a la primera y los resultados esperados tardan en llegar, pero nuestro trabajo debe ser constante, sistemático y nunca decaer ante los fracasos. Debemos seguir formándonos en las nuevas corrientes metodológicas como base de los éxitos educativos futuros.¿La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre¿ (Albert Einstein)

Oportunidades de mejora
En educación todo es mejorable, cito a Don Miguel Plazas, y nosotros debemos trabajar siempre con ese objetivo en el horizonte.
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Publicado el día 24/05/19 8:51 en respuesta a Alicia Sáez Vallejo.
Encarnación Rodelas Dionisio
¿ Grado de consecución de los objetivos
En el presente curso se han alcanzado los objetivos propuestos de forma satisfactoria, ya que a lo largo de este hemos actualizado, completado y mejorado nuestras programaciones didácticas, se ha hecho hincapié en unificar los criterios sobre los que realizar estas mejoras quedando plasmados desde el ciclo de E. Infantil hasta Secundaria, lo que favorece una línea de trabajo en todo el Claustro. Hemos incluido metodologías que favorece la motivación y participación del alumnado como es el caso del aprendizaje cooperativo, ABN, ABP, se ha dado importancia a las habilidades previas que el alumnado del ciclo debe adquirir para poder iniciarse en el proceso lectoescritor con éxito, lo que pretende favorecer la comprensión lectora, y la expresión escrita y oral, objetivos prioritarios del Plan Lector.

¿ Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
Principalmente uno de los logros más significativos ha sido el documentar nuestra labor en base a la normativa vigente, los documentos dan cabida a distintas metodologías que pretenden atender a las diferentes necesidades de nuestro alumnado, se han unificado criterios de evaluación en diversos documentos que facilitan el registrar, observar y atender las necesidades individuales del alumnado.

¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Personalmente todo lo mencionado anteriormente se ha visto directamente reflejado en el día a día del aula, he incluido y afianzado en las rutinas del aula el ABN, que se venía trabajando desde el curso pasado, hemos desarrollado el ABP a lo largo de todo el curso con diferentes proyectos, estoy incluyendo estrategias de aprendizaje cooperativo que adaptamos a las posibilidades de nuestro alumnado, aunque reconozco que de forma puntual, considero que necesito más formación para poder aplicarlo de forma sistemática, por lo que para mí este aspecto se convierte en un objetivo para el próximo curso.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Se han elaborado Canvas que recogen el diseño y programación de los diferentes Proyectos de trabajo que se han desarrollado, incluyendo el que se ha realizado en el ciclo con carácter anual, se adjuntará documentación en la carpeta de recursos. Con la aplicación de todas estas modificaciones se viene observando un aumento en la motivación del alumnado, mayor participación, y los resultados se adaptan a las necesidades individuales, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.
También se han incorporado a los documentos del ciclo todas las modificaciones consensuadas por el Claustro, como los aprendizajes básicos para la promoción del alumnado, los registros de evaluación inicial en los que se dio más importancia a las habilidades que al dominio de contenidos.
¿ Dificultades encontradas.
Unas de las principales dificultades ha sido el sistematizar las modificaciones metodológicas, llevarlas a cabo con el alumnado ha supuesto un aprendizaje diario, con adaptaciones constantes, tanto en el planteamiento como en el desarrollo de las situaciones y técnicas llevadas a la práctica, concretamente en el aprendizaje cooperativo, las técnicas que he aplicado se han adaptado a las posibilidades del alumnado y se han ido simplificando para facilitar su ejecución por parte del alumnado de esta etapa. Otra de las dificultades con las que me he encontrado es la ratio del aula, que en los agrupamientos cooperativos adquiere tanto peso.
¿ Oportunidades de mejora:
Como propuesta de mejora para los próximos cursos, considero que continuar la formación en metodologías que den respuesta a las necesidades del alumnado. También vemos en el ciclo muy interesante actualizar nuestra formación en el ámbito de estimulación lingüística, para poder desarrollar los aspectos previos que faciliten y mejoren la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, en la etapa de Primaria, por lo que consideramos oportuno solicitar formación en centros para infantil y primer ciclo al menos.
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Publicado el día 24/05/19 10:44.
Amalia Castilla Morales
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Tanto las programaciones de ciclo como las de aula, han sido elaboradas adaptándose a las nuevas metodologías y normativa vigente, de acuerdo a un modelo común que nos da identidad como centro e incluyendo nuevas estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo pleno del alumnado y el aprendizaje significativo. Por tanto el grado de consecución de los objetivos es muy satisfactorio habiéndose realizado todo el trabajo propuesto.
¿ Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
Un cambio por pequeño que sea ya es un logro. Así mismo ver como estos cambios van dando su fruto, la implicación del alumnado, lo que han disfrutado intercambiando experiencias unos con otros. Y no solo dentro del grupo, sino con las actividades que se promueven entre alumnado de distintos ciclos o etapas como es el caso de los teatros que han realizado alumnos/as de secundaria y segundo ciclo y hemos podido disfrutar en otros niveles.
Cohesión como ciclo trabajando con una línea metodológica común y la adecuación de nuestros documentos del centro a la normativa vigente compartiendo formatos y modelos que nos definen como centro y facilitan el trabajo. Así mismo una línea metodológica compartida que mejora el clima de convivencia del profesorado.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
La participación de mi alumnado, el interés por aprender, la puesta en marcha de las nuevas metodologías en las que nos formamos y la sistematización de los documentos de aula para dar respuesta de manera inclusiva a las necesidades del alumnado.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
-Documentos de aula adaptados a la normativa vigente.
- Evaluación inicial más concreta centrada en capacidades más que contenidos.
- Documento de aprendizajes mínimos de la etapa por niveles.
- Materiales de estimulación del lenguaje, banco de recursos.
- Puesta en marcha y experimentación con técnicas de trabajo cooperativo.
- Elaboraciones y actividades derivadas del trabajo por proyectos. (a los largo del curso hemos llevado a cabo de manera sistemática y programada un proyecto de alimentación saludable con el que hemos realizado actividades muy significativas para el alumnado).
- La iniciación, en el caso de mi alumnado, en el ABN integrándolo en las rutinas semanales con materiales manipulativos.
- Iniciación, recopilación de recursos y sistematización de documentos para trabajar la estimulación del lenguaje que es tan importante a estas edades ya que se sienta las bases de aprendizajes futuros.

La mayor evidencia de aprendizaje, tanto por parte de la tutora como del alumnado, queda presente al entrar al aula y ver la predisposición del alumnado, siendo protagonistas durante todo el proceso de su aprendizaje.

¿ Dificultades encontradas
Me sumo al comentario de mis compañeros sobre ciertas dificultades de la plataforma para subir documentos y además como principal obstáculo en mi etapa me he tenido que enfrentar a la adaptación de las distintas técnicas y estrategias así como documentos a las características del alumnado de mi nivel. Su edad y nivel de desarrollo hace que algunos roles no los sepan aun interpretar y muchas técnicas, del cooperativo por ejemplo, no puedan ser llevadas a cabo tal cual. Además veo necesario contar con más formación y medios audiovisuales y tecnológicos para trabajar la estimulación del lenguaje.

¿ Oportunidades de mejora:
En nuestra labor como docentes es siempre necesaria la intención de mejorar, por tanto, desde nuestro ciclo hemos visto interesante proponer para el curso próximo formación en estimulación del lenguaje debido a las necesidades que observamos en nuestro alumnado. Y seguir aplicando y llevando a cabo estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo pleno de las capacidades de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 26/05/19 19:16.
María Araceli Serrano Rodríguez
Grado de consecución de los objetivos:

Se propuso tener las programaciones de aula al día, ir implantando el método ABN paulativamente, llevar a acabo un plan lector así como estrategias para el desarrollo de la expresión y comprensión tanto oral como escrita. También fomentar una metodología más innovadora, lúdica, motivadora e inclusiva como es el trabajo cooperativo. Por último se propuso unificar las pruebas iniciales por ciclos para así tener unos criterios más homogéneos y una pedagogía más unánime. En este último trimestre, el inspector añadió que sería de gran ayuda tener unos estándares básicos consensuados a nivel de ciclo que permitan ver si los alumnos los superan o no para pasar de curso.
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy bueno pues se ha podido llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Metodologías unánimes a nivel de ciclo y de centro, tipología de tareas , proyectos y actividades similares, programaciones consensuadas con un mismo formato, con unos criterios establecidos con claridad y una manera de evaluar unánime.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:


Los alumnos aprenden cooperativamente y como novedoso les ha gustado y motivado mucho. Las exposiciones orales de los trabajos e investigaciones por parte del alumnado ha favorecido un clima de cooperación y empatía a la vez que ha mejorado la escucha activa.
Ni qué decir tiene que el incremento de la autoestima y confianza en sí mismos se han visto reflejadas, sobre todo en este último trimestre.
También se han escrito todo tipo de textos y se les ha invitado a alumnos de otros cursos y ciclos a las audiciones de dichos relatos. A su vez los alumnos han visto sus producciones expuestas en el aula.

Productos y evidencias:

Como he mencionado anteriormente, las programaciones elaboradas las tiene el director, el cuaderno del profesor también es el mismo para todos los maestros y se queda en el aula con el fin de que los maestros que lleguen nuevos tengan una idea de la línea de trabajo del centro. Y como he dicho antes, las aulas y pasillos muestran parte de las tareas llevadas a cabo por los alumnos a lo largo del trimestre donde los niños ya no aprenden memorísticamente y repetitiva sino de manera lúdica e involucrándolos.

Dificultades:

La mayor dificultad es que se requiere mucho tiempo para llevar a cabo las cosas con la mayor perfección y rigor.

Oportunidades de mejora:

Proponer para el próximo curso seguir formándose en ABN y aprendizaje cooperativo para perfeccionarse.
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Publicado el día 28/05/19 19:04 en respuesta a Amalia Castilla Morales.
Yolanda Padial Pérez
En el aula de pedagogía terapeútica he intentado fomentar el uso de Abn con el alumnado que presenta más dificultades en las áreas de matemáticas y razonamiento lógico. He ido combinando este método con los problemas de compresión oral para fortalecer ese área. Todos los objetivos y trabajo realizado he intentado que quede reflejado en los programas específicos en SENECA. A su vez hemos ido coordinándonos lo tutores de todos los cursos para darle sentido a esta intervención.
También hemos puesto en marcha los aprendizajes de la formación en aprendizaje colaborativo. Por las características de este tipo de intervención he participado en el grupo ordinario en algunas sesiones para favorecer el desarrollo del alumnado con nee.
En las reuniones con el ciclo de secundaria he colaborado en la realización de un un listado de aprendizajes básicos para poder promocionar de curso que van a facilitar una unidad de criterio, además de facilitarnos la elaboración de los Programas de Refuerzo para el alumnado que no promociona o que promociona con asignaturas suspensas.


Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
- El método ABN me ha facilitado bastante la intervención a niveles básicos, aunque me gustaría seguir afianzando la formación en este área.
- A través del aprendizaje cooperativo hemos conseguido objetivos individuales muy importantes, de las áreas de autoestima y auto conocimiento de mi alumnado, gracias a la buena disposición del resto del alumnado.
- Para mi programación de objetivos y de los programas específicos me va a ser muy útil el registro de aprendizajes mínimos que debe tener cada alumno/a para promocionar de curso.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
La evidencia y producto más reseñable ha sido la confección de los programas específicos que ha sido algo nuevo en este curso. Ya hemos podido comprobar las virtudes y dificultades de estos programas y creo que gracias a las propuestas de ( ABN, aprendizaje cooperativo, objetivos para promocionar de curso..) el próximo curso se verán mejorados.
Dificultades encontradas.
Creo que la falta de tiempo, que le hemos dedicado interés y buena intención de comunicarnos y trabajar en equipo, pero como todo lo nuevo que se echa a rodar necesita de mimo y tiempo para que sea lo más rentable posible.
A nivel del aprendizaje cooperativo, al principio la novedad hace que el alumnado se implique, pero cuesta mucho motivar al alumnado que no quiere trabajar, y crea algunas dificultades. Supongo que queda por investigar y encontrar respuestas, pero ya hemos empezado que es lo importante.
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Publicado el día 3/06/19 11:05 en respuesta a María Araceli Serrano Rodríguez.
José Antonio Castro Arnedo
Grado de consecución de los objetivos:

A falta de ¿algunos flecos¿ el tercer ciclo ha elaborado las UDIS de las áreas instrumentales, así como de ciencias naturales y ciencias sociales. El ABN (aunque no está implementado en el tercer ciclo) en mi curso, ha sido utilizado tanto para resolución de problemas como para las dificultades detectadas en restas, multiplicaciones y divisiones.

Las tertulias literarias han sido clave para el trabajo de creación de hábito lector, mejora de la capacidad de síntesis (oral y escrita) unión del grupo clase y punto de partida motivante para la creación de textos.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Programaciones con el mismo formato con criterios e indicadores derivados de la programación de ciclo, ¿criterios mínimos¿ por nivel y elaboración de pruebas de evaluación iniciales para cada uno de los cursos.

Metodología: el aprendizaje cooperativo llegó al centro tras el impulso de dos buenas sesiones a cargo de Fran de Paula, aunque su implantación y seguimiento ha tenido varios altibajos. Queda pendiente la autoformación de la bases científica, el conocimiento de las técnicas para llegar a un dominio efectivo que tenga resultados en el aula. Es complicado que el alumnado aprenda a colaborar cuando uno lleva toda la vida compitiendo y la sociedad y medios de comunicación/publicidad siguen ¿bombardeando¿.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:


El alumnado está más unido. He encontrado actividades y tareas que se adaptan mejor a el grupo (muy heterogéneo con) y en los que cada persona (con alguna excepción) da lo mejor de sí mismo.
Pienso que eso ha repercutido en un incremento de la autoestima y confianza en sí mismos.
El grupo se ¿a abierto a otros¿. Hemos compartido descripciones y varias exposiciones ( lectura y escritura a lo largo de la historia y la maqueta-explicación de la prehistoria.)
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Publicado el día 3/06/19 23:49.
Guillermo Rodríguez Martínez
Grado de consecución de los objetivos
En Secundaria los objetivos `planteados en líneas generales se han cumplido. Hemos realizado las Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas para los dos cursos, centrándonos en la concreción de la evaluación detallando el instrumento que vamos a utilizar para cada indicador y en qué momento lo vamos a aplicar. Además hemos puesto en marcha metodologías cooperativas en clase, organizando al alumnado en función del mismo con buenos resultados.
Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
Podemos destacar el haber actualizado nuestras programaciones y documentos del centro, de acuerdo a la nueva normativa y a las nuevas tendencias metodológicas cooperativas y de Aprendizajes Basados en Proyectos.
Hemos recabado en todas las asignaturas pruebas de evaluación inicial que se aplicarán de año en año en nuestro colegio y que nos permitirán comparar el nivel de partida del grupo con respecto a años anteriores para planificar nuestra labor docente.
Todo lo anteriormente dicho nos ha permitido trabajar en equipo durante el curso y establecer una línea pedagógica común en en centro que nos defina y englobe a todos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Por supuesto que esto ha hecho que la clase varíe en cuanto a forma de trabajar, de agruparse y al papel del alumnado, ahora más participe de su propio aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Los múltiples documentos elaborados a nivel de tutoría y centro. Además la forma de organizar el espacio clase en cuanto a agrupamientos y disposición del aula.
Dificultades encontradas:
Las propias de realizar una tarea compleja y laboriosa como es actualizar nuestras Programaciones Didácticas y la falta de tiempo sobre todo para trabajar en equipo.
Oportunidades de mejora:
Pienso que debemos de seguir trabajando en establecer una metodología común en las distintas materias que permita una secuenciación de aprendizaje a lo largo de toda la etapa educativa, y nos permita tener una identidad pedagógica definida en nuestro centro.
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Publicado el día 4/06/19 10:01.
María Bibiana Rodríguez López
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos para este curso se han conseguido de una manera bastante satisfactoria: elaboración de las programaciones didácticas de aula incluyendo en las mismas las distintas metodologías en las que nos hemos venido formando desde cursos anteriores ( abn, trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos,...) y prestando especial a la comprensión y expresión tanto oral como escrita, inclusión en las unidades didácticas de los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar cada estándar o criterio, elaboración de unos aprendizajes mínimos para la promoción de curso y creación de evaluaciones iniciales en las que evaluar las competencias del alumnado.
Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
De todo lo anterior queda evidencia en el centro :
- Las programaciones didácticas.
-El banco de recursos para las evaluaciones iniciales.
-Las diferentes metodologías aplicadas (abn, proyectos, trabajo cooperativo,...)
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Particularmente en mi aula se ha notado la puesta en práctica de las nuevas metodologías , sobre todo el trabajo cooperativo, en la motivación, la participación y el interés mostrados por el alumnado en el desarrollo de las distintas actividades que hemos llevado a cabo.
Dificultades encontradas.
Aunque una gran parte del alumnado ha reaccionado con interés a las nuevas propuestas siempre hay alguno que muestra desinterés y al que es más difícil hacer partícipe.
Oportunidades de mejora:
Me parecería interesante continuar con la formación en trabajo cooperativo que hemos comenzado este curso.
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Publicado el día 4/06/19 18:49 en respuesta a Miguel Gómez Plazas.
Marjory Nancy Illana Vallecillos
Grado de consecución de los objetivos:

Se planteó realizar las unidades didácticas, las programaciones de aula y mejorar la competencia lingüística. Además de promover el trabajo cooperativo, a raíz de la formación facilitada en el segundo trimestre. Se decidió también recopilar la evaluación inicial de las asignaturas instrumentales a fin de que la evaluación sea más exhaustiva. Por último, el inspector nos sugirió elaborar unos aprendizajes mínimos de cada curso para considerar con más claridad la promoción o no del alumnado.
Se han podido llevar a cabo todos los objetivos planteados.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Las unidades didácticas y programaciones terminadas, similares para todos los cursos, es decir, mismo formato, indicadores de evaluación graduados e interrelacionados con la programación de ciclo.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
En francés, los alumnos han trabajado situaciones comunicativas reales, la realización de tareas conjuntas a través del trabajo cooperativo y juegos relacionados con la lengua francesa.
En las demás asignaturas, los alumnos han experimentado con el trabajo cooperativo y el resultado ha sido muy satisfactorio, especialmente en la resolución de problemas.
En nuestro taller de lengua los alumnos se han superado en las exposiciones orales. Nuestro taller de expresión (todos los viernes) consiste en trabajar unos textos breves, cada pareja dispone de un tema completamente diferente, primeramente deben leer el texto después extraer la información más relevante y por último exponerla. Los alumnos han aprendido a seleccionar la información y al mismo tiempo han adquirido conocimiento.
También hemos utilizado el Kahoot, la aplicación plantea a los estudiantes una serie de preguntas y les proporciona diferentes opciones de respuestas que deben valorar para llegar a marcar la opción correcta en un tiempo limitado.

Dificultades:

El tiempo empleado para elaborar las programaciones, las udis y la preparación de las clases. Considero de gran importancia preparar las clases, es decir, buscar actividades más atractivas para los alumnos, vídeos interesantes, lecturas, búsqueda de enlaces para aconsejarles páginas webs y así facilitarles la búsqueda de información.

Oportunidades de mejora:

Seguir con la formación en ABN y aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 6/06/19 21:29 en respuesta a María Bibiana Rodríguez López.
Clara Elena Navarro Alonso
Grado de consecución de los objetivos.

En el área de inglés los objetivos que se han propuesto para este curso se han cumplido, en líneas generales.Se han realizado y revisado las Programaciones Didácticas y las Unidades Didácticas tanto para los cursos de Primaria como para los de Secundaria, adaptándolas a la normativa vigente y de acuerdo a un modelo común que marca una línea de trabajo unificado en el Centro. También se han puesto en marcha nuevas estrategias metodológicas con el objetivo de favorecer y motivar a los alumnos en la adquisición de un aprendizaje más significativo con el trabajo por proyectos. Además, se han unificado las pruebas de evaluación inicial por ciclos con el objetivo de tener unos criterios más homogéneos y una pedagogía más unánime.Por otro lado, se ha elaborado un documento unificado de aprendizajes básicos para la promoción del alumnado en cada curso de la etapa.

Logros más significativos en el Centro tras la trasferencia de lo aprendido.

Como he mencionado en el apartado anterior, los logros más significativos tras el trabajo realizado en el área de inglés pueden resumirse en los siguientes:
- Realización y revisión de las Programacionesy las Unidades Didácticas con un mismo formato.
- Aplicación de Programas Específicos para alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Incorporación de nuevas estrategias metodológicas, trabajo cooperativo.
- Unificación de las pruebas de evaluación inicial por ciclos.
- Elaboración de un documento unificado de aprendizajes básicos para la promoción del alumnado en cada curso de la etapa.
Y lo más importante a mi entender es el hecho de poder trabajar conjuntamente y en la misma dirección todas las miembros de cada ciclo.

Logros más significativos en el aula.

- En mi área la utilización de nuevas metodologías, más activas, motivadoras, han hecho que los alumnos, en una amplia mayoría se hayan sentido más motivados y por tanto más receptivos al aprendizaje.También, la aplicación de Programas Específicos ha tenido un resultado positivo para los alumnos con dificultades de aprendizaje que han visto recompensado su trabajo y esfuerzo.
Dificultades encontradas.
Respuesta desigual por parte del alumnado. Aunque una gran parte del alumnado ha reaccionado con interés a las nuevas propuestas siempre hay alguno que muestra desinterés y al que es más difícil hacer partícipe.
Por otro lado, destacar la falta de tiempo. La realización de una tarea tan laboriosacomo es actualizar todas nuestras programaciones más la realización de todos documentos requeridos,y la preparación de las clases requiere mucho tiempo, un tiempo que no se ha tenido en cuenta y que hemos tenido que sacar fuera del horario lectivo.
Oportunidades de mejora:
Me parece muy importante continuar con la formaciónen todo lo relacionado con la mejora de todos aquellos aspectos que den respuesta a las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 10/06/19 8:59 en respuesta a Marjory Nancy Illana Vallecillos.
Elena Cruz Ruiz
Grado de consecución de los objetivos:
En Primer ciclo de Primaria se han cumplido casi en su totalidad los objetivos plateados a principio de curso:
-Se han revisado las Programaciones Didácticas y las Unidades Didácticas se han adaptado a la normativa vigente y a la línea metodológica del Centro, siguiendo un formato común.
-Se ha elaborado un documento con los aprendizajes mínimos por curso que el alumnado ha de alcanzar para promocionar.
- Se han reelaborado las pruebas de evaluación inicial de las áreas instrumentales desde un enfoque más competencial.
- Se han puesto en práctica estrategias metodológicas que potencien un aprendizaje más significativo en nuestro alumnado (aprendizaje cooperativo, ABP, ABN...)

Logros más significativos en el Centro tras la trasferencia de lo aprendido.

-Realización y revisión de las Programaciones de Ciclo, incluyendo los criterios de calificación promoción, y Programaciones de aula que incluyen estrategias metodológicas diversas y que potencian un aprendizaje significativo, para dar respuesta así a nuestra diversidad de alumnado.
- Pruebas de evaluación inicial que valoren competencias.
- Elaboración de un documento por curso de aprendizajes mínimos para la promoción del alumnado.
- Mejora de la coordinación entre el equipo docente al aunar criterios para la elaboración de los diversos documentos señalados.

Logros más significativos en el aula.
- Mejora de la expresión oral, a través del trabajo semanal mediante las asambleas y exposiciones orales( El experto/a, diversos trabajos de Ciencias Naturales y Sociales).
- Mayor implicación y participación del alumnado al utilizar metodologías más motivadoras para ellos/as, donde son los protagonistas de la construcción de su propio aprendizaje (ABP, trabajo cooperativo...)
Dificultades encontradas.

- En la aplicación de técnicas cooperativas, se han planteado dificultades a la hora de asumir roles y de llegar a acuerdos en grupo, ya que algunos alumnos/as se han mostrado inflexibles y reacios a colaborar con sus compañeros/as de grupo.
-Falta de tiempo para la elaboración de todos los documentos señalados, teniendo que recurrir a emplear tiempo fuera del Centro.
Oportunidades de mejora:
-Seguir formándome en metodología ABN y de trabajo cooperativo.
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Publicado el día 16/06/19 10:24 en respuesta a Clara Elena Navarro Alonso.
Francisco Mingorance Martín
A nivel general se han conseguido los objetivos marcados para este curso. A nivel de Equipo Docente se ha hecho una revisión de la programación de ciclo.Dentro del área se han elaborado las UDIS adaptadas a la normativa vigente. Se han iniciado nuevas estrategias metodológicas con el fin de favorecer los aprendizajes al tiempo que la inclusión del alumnado en clase.
Por otra parte se han elaborado unas pautas de promoción del alumnado atendiendo a aprendizajes mínimos exigibles para cada nivel, mínimos en los que basaremos las pruebas iniciales de cada materia el próximo curso.
Así pues en este curso se ha conseguido:
-Mejorar y adaptar las programaciones didácticas siguiendo un modelo común.
-Material para elaborar las evaluaciones iniciales.
-Aplicación de nuevas metodologías (proyectos, aprendizaje cooperativo...)
En cuanto a nivel particular de área - Matemáticas - destaco la puesta en práctica del trabajo cooperativo. al que los alumnos se han adaptado pronto y que ha dado buenos resultados. favoreciendo el aprendizaje entre iguales e implicando al alumno en su propio aprendizaje; lo valoro positivamente y continuaremos poniéndolo en práctica.
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Publicado el día 21/06/19 9:41 en respuesta a Elena Cruz Ruiz.