Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
Para el presente curso habíamos proyectado una actuación para finalizar nuestras Programaciones Didácticas de Aula y sus Unidades Didácticas de acuerdo a nuestro nuevo Proyecto Educativo de Centro y nuestras Programaciones Didácticas de Ciclo, que ya habíamos actualizado en cursos anteriores. El trabajo en este sentido ha sido fructífero y, aunque con ligeros titubeos propios de la dificultad de la acción, hemos conseguido tener finalizadas todas las Programaciones Didácticas y, además, siguiendo un patrón común de todo el Centro que dote de rigor y profesionalidad a nuestro trabajo en el aula. Hemos intentado, además, aumentar y mejorar nuestro trabajo en el aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, asentar nuestro trabajo a través del método ABN, hemos procurado que en todas nuestras programaciones se trabaje preferentemente el trabajo en comprensión y expresión oral y escrita (aplicando lo establecido en nuestro Proyecto Lector), todo ello en aras de conseguir hacer al alumnado protagonista de su propio aprendizaje.
Otra de nuestras intenciones fue la de adaptar y unificar las técnicas, los instrumentos y los procedimientos de evaluación, para acercarlos a lo que la nueva normativa curricular exige. Uno de los aspectos más trabajados en la programación de nuestras UD ha sido el plasmar el instrumento con que se evalúa cada indicador/estándar en las diferentes unidades, en la elaboración de tablas unificadas por el centro para el seguimiento del alumnado y la creación de un banco de pruebas y técnicas para la evaluación inicial de todos los cursos, de manera que se unifique el criterio del profesorado y que encamine el sentido de esta evaluación inicial más a la comprobación de capacidades y competencias en el alumnado, que al mero recuerdo de contenidos. Todo ellos se ha conseguido. Además, siguiendo las indicaciones de nuestro Inspector, en este tercer trimestre hemos elaborado un listado de aprendizajes básicos para poder promocionar de curso que van a facilitar una unidad de criterio, además de facilitarnos la elaboración de los Programas de Refuerzo para el alumnado que no promociona o que promociona con asignaturas suspensas.
También hemos completado el enfoque plurimetodólogico de nuestras UD con un curso sobre `aprendizaje cooperativo en el aula¿ impartido en el segundo trimestre y que hemos estado aplicando en nuestras aulas a partir de entonces.
Por último, otra finalidad fundamental era la de seguir alimentando la cultura de trabajo conjunto que se está implantando entre nuestro profesorado. Curso a curso nuestra coordinación y, por tanto, el establecimiento de una línea pedagógica y didáctica común en el Centro se está materializando. Esto mejora indudablemente tanto el clima de convivencia entre el profesorado, como la calidad de nuestras programaciones y la implementación de las mismas.
- Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
De lo anteriormente apuntado se puede desprender que los logros a nivel de Centro han sido muy positivos.
-Disponemos de todos los documentos de planificación revisados y adaptados a la normativa vigente y a nuestras ideas profesionales.
-Tenemos un banco de UD que cada vez incluyen más Aprendizaje Basado en Proyectos, más metodología ABN, más trabajo sistemático en el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita y más trabajo cooperativo.
-Hemos elaborado un repositorio de pruebas y escalas de observación para la evaluación inicial del alumnado, que nos permite unificar criterios, poder comparar evaluaciones iniciales de un curso con las del curso anterior y, sobre todo, garantizar que estamos evaluando niveles de desarrollo competencial. También hemos establecido a nivel de Centro los niveles básicos para poder promocionar de curso, no dejando esta decisión al azar del maestro/a que tenga que tomar la decisión, o que pueda servir de base para cualquier tipo de reclamación que pueda surgir.
-Nos hemos hecho con un Proyecto Educativo firme, serio y operativo, que facilita a cualquier profesional que venga a trabajar aquí adaptarse pronto a nuestra forma de intervenir educativamente.
-Hemos mejorado y profundizado en la cultura del trabajo conjunto en equipo entre el profesorado.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Si todo lo que hemos hablado hasta ahora no tiene reflejo en la actividad de las aulas, todo el trabajo no habría servido de nada. Aunque es cada componente del grupo de Formación en Centros el que tiene que hablar sobre los cambios que ha vivido en su aula al trabajar en el grupo, como coordinador del grupo y como Director del Centro puedo apuntar que, por supuesto, que se ha visto un cambio: cuando uno entra en una clase y ya no ve a los niños sentados en `¿autobús¿¿, sino en grupos cooperativos; cuando vemos que la información ya no fluye unidireccionalmente de maestro a alumno; cuando ves al alumnado haciendo exposiciones orales a sus compañeros, investigando codo con codo con otros niños, redactando todo tipo de textos,¿, es indudable que algo está cambiando y, esperemos, que siga cambiando con nuestro trabajo en futuros grupos de formación.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Como ya hemos dicho más arriba, la mejor prueba de nuestro trabajo son nuestros nuevos documentos curriculares del Centro. Algunos de ellos han sido subidos a esta plataforma, otros a un grupo de Google Drive que tiene el profesorado, otros al blog del Centro y todos están disponibles en Dirección y en Jefatura de Estudios. También hay reportajes fotográficos de Proyectos de trabajo realizados, productos finales de tareas, portafolios del alumnado,¿
- Dificultades encontradas.
Ya apunté antes que la propia tarea de programar, sobre todo si es introduciendo un cambio en la base de la forma de enseñar como el que hemos hecho, ya es dificultoso. También dificultades por el tiempo que hay que dedicar a ello.
También añadir que hemos tenido algún problema con la plataforma Colabora, sobre todo en la fase de desarrollo del Proyecto, ya que algunos componentes podían editar y borrar las aportaciones de otros componentes y eso produjo un poco de lío que, espero, no pase en esta ocasión. Por si acaso, he guardado una copia de esta memoria en mi ordenador porque la otra vez alguien me la borró y tuve que hacerla de nuevo.
- Oportunidades de mejora:
Si hay algo que distingue a la educación de otras labores humanas es que la posibilidad de mejora es infinita y continua. Por ello en el proceso de Autoevaluación del Centro ya iremos estableciendo los ejes de actuación necesarios en nuestro Grupo de Formación en Centros del próximo curso.