Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde que allá por el año 2015 nos iniciáramos en el proceso de adaptación de nuestra planificación e implementación curricular a la nueva normativa, a través de la actuación del CEP de Motril `¿INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. RESPONSABLES Y ETCP DE CENTROS EDUCATIVOS¿¿, este es el cuarto curso en el que nos vamos a embarcar en la nada fácil tarea de diseñar para nuestro Centro un currículum que desarrolle en nuestro alumnado capacidades y competencias, más que el mero aprendizaje de contenidos. Y es que, de acuerdo con los cambios introducidos en la ley educativa y su desarrollo normativo en Andalucía, esto no puede ser de otra forma, si es que queremos con ello garantizar el adecuado desarrollo de las Competencias Clave por parte del alumnado.

Así, en sucesivos Grupos de Formación en Centros que he coordinado, hemos conseguido la inclusión de los nuevos postulados en nuestros documentos de planificación (PEC y Programaciones de Ciclo), hemos trabajado regularmente en el acercamiento al diseño y aplicación de Unidades Didácticas Integradas, basadas en proyectos de trabajo y tareas y hemos comenzado a diseñar y utilizar un sistema de evaluación unificado en el Centro, que busque más la detección de indicadores y estándares de aprendizaje que la demostración de la adquisición de conocimientos por parte de nuestro alumnado. Toca ahora extender esta perspectiva a nuestras Programaciones Didácticas de Aula y, sobre todo, a nuestras Unidades Didácticas.

Durante estos cursos de aplicación hemos visto cómo los planteamientos educativos de todo el Centro han ido cambiando, fundamentalmente en lo concerniente a los cambios en el enfoque metodológico para ayudar al alumnado a ser protagonistas de su propio aprendizaje. El curso pasado cumplimentamos nuestra formación en centro con un curso del método ABN inicial y medio, dentro de nuestro empeño de ir reforzando una visión plurimetodológica de nuestra actuación con el alumnado.

Pero lo más importante que hemos conseguido en estos años ha sido establecer en nuestro Claustro una cultura de trabajo colaborativo, en el que todos aportan y todos aprenden. Prueba de ellos es que el 100% del Claustro de Profesorado participa activamente en las actividades formativas que programamos. Solo así, trabajando codo con codo, podemos conseguir que nuestro Centro mantenga las altas cotas de calidad educativa que hemos demostrado en estos últimos cursos.

Siguiendo en esta línea de trabajo, para el presente curso hemos proyectado una actuación a través de la Formación en Centros que nos permita aumentar y mejorar nuestro trabajo en el aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, perfilar definitivamente la coordinación y unificación del sistema evaluador del Centro, que lo adapte a las nuevas prácticas y exigencias curriculares. Además, queremos completarlo con un curso sobre `¿aprendizaje cooperativo en el aula¿¿ para seguir potenciando la inclusión de nuevas metodologías en nuestras aulas.

Finalidad del proyecto

Como ya hemos anticipado más arriba, la finalidad de este proyecto de Formación en Centro es ofrecer un entorno de aplicación práctica y cooperación entre todo el profesorado, que permita la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos plurimetodológicos que permitan la mejora de los resultados académicos mediante el desarrollo de las Competencias Clave.

También queremos para este curso adaptar y unificar las técnicas, los instrumentos y los procedimientos de evaluación, para acercarlos a lo que la nueva normativa curricular exige.

Por último, otra finalidad fundamental será la de seguir alimentando la cultura de trabajo conjunto que se está implantando entre nuestro profesorado.

 

Objetivos

Como hemos podido ver, este Proyecto de Formación en Centros pretende diseñar y consensuar por los Equipos de Ciclo las Programaciones Didácticas de Aula y la programación de Unidades Didácticas con gran contenido en Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología ABN, tratamiento preferente de la comprensión y expresión oral y escrita y en aprendizaje cooperativo. También pretendemos aplicar los criterios de evaluación, calificación y promoción que hemos diseñado, así como las técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación de los aprendizajes del alumnado. Para ello se establecen los siguientes objetivos:

  1. Favorecer el trabajo en Equipo del Profesorado para el diseño e implementación curricular de UDI's basadas en tareas y proyectos de trabajo y una visión plural y novedosa de la metodología.
  2. Garantizar el desarrollo de competencias en el alumnado mediante el trabajo escolar.
  3. Introducir un nuevo enfoque en la acción directa del alumnado, de manera que se garantice el desarrollo de competencias en lugar del mero almacenamiento de contenidos.
  4. Terminar de mejorar y actualizar los documentos de evaluación del Centro.

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia metodológica del Grupo de Formación en Centros no va a variar de la de cursos anteriores, por su demostrada utilidad. Por eso, basamos nuestro trabajo en unas sesiones de todo el grupo, para establecer directrices, aprender nuevos conceptos y habilidades, etc. Suelen producirse todos los lunes ya que en el Centro es costumbre reunirnos todo el Claustro para tratar este tipo de temas. A continuación, se proponen tareas y elaboraciones para cada uno de los Equipos de Ciclo, que también se desarrollan los lunes en horario de tarde. El siguiente lunes se hace una puesta en común de los avances y problemas detectados y se proponen nuevas actividades a los Equipos. Dadas las dudas e inseguridades que presenta el trabajar mediante estos nuevos planteamientos, hemos decidido primar el trabajo en equipo sobre el trabajo individual, si bien los avances hechos deberán llegar a verse reflejados en las Programaciones Didácticas de Aula y, sobre todo, en la actividad educativa de la misma.

Por último, cada participante del grupo irá compartiendo sus avances y descubrimientos con el resto del grupo, bien en las reuniones de los lunes, bien a través de esta plataforma Colabora 3.0.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos  

Todo el curso, primer mes del trimestre

Equipos de Ciclo

Todo el profesorado

Preparación metodológica de las tareas y establecimiento de necesidades formativas.      

Todo el curso, primer mes del trimestre.

Todo el profesorado.

Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

Todo el curso, segundo mes del trimestre.

Equipos de Ciclo

Evaluación de las tareas/proyectos y del grupo de Formación en Centros.

Todo el curso, tercer mes del trimestre

ETCP.

Equipos de Ciclo

Elaboración documentos y modos de evaluación

Todo el curso

Todo el profesorado

Supervisión ETCP.

 

Recursos y apoyos

Aunque, por la experiencia de casi todos los miembros del Grupo en estos últimos cursos, no va a ser muy necesaria ayuda o apoyo externo, sí veríamos conveniente una ponencia de alguien experimentado en evaluación por Competencias Clave en el tercer trimestre, para intentar que el próximo curso ya podamos evaluar a nuestro alumnado en la plataforma Séneca. También hemos solicitado ya el curso sobre `¿aprendizaje cooperativo¿¿ para el segundo y tercer trimestre.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes, así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:

- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.

- Grado de consecución de los objetivos, mediante cuestionarios de evaluación al profesorado.

- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado.

- Finalización y aprobación de todas las Programaciones Didácticas de Aula del Centro antes de final de curso.

-Uso unánime de los documentos de evaluación diseñados por todo el profesorado en su cuaderno de evaluación.

 

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Comentarios
José Antonio Castro Arnedo
Centrar el curriculum en el desarrollo de las competencias e integrarlas de una manera eficiente, continua y real en el día a día del grupo clase, me parece la mejor garantía de éxito del proceso de aprendizaje. Por ello, he planteado y sigo planteando tareas motivadoras, que trasciendan del aula (enseñando a otros grupos del centro y al exterior mediante el blog de aula y un canal de youtube propio) y que para su desarrollo pongan en práctica sus habilidades y aprendizajes.

Adjunto un ejemplo que he planificado para el área de lengua, concretamente en la creación de textos. Un saludo
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Publicado el día 13/11/18 23:12.
María Araceli Serrano Rodríguez
Hola compañeros.

Otro año más nos encontramos en la plataforma para seguir formándonos en la docencia, no perder la ilusión por lo que nos gusta y seguir creciendo en nuestro saber.

Que la educación ha cambiado desde que nos tocó estar al otro lado, no se puede negar. El desarrollo de las nuevas programaciones y el nuevo sistema de evaluación sin duda me está ayudando a replantearme continuamente qué debo enseñar y cómo hacerlo. Me está descubriendo mis anclajes y esto es muy necesario para reciclarse.
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Publicado el día 14/11/18 19:57 en respuesta a José Antonio Castro Arnedo.
Pilar Medina Anguita
Un año más, seguimos trabajando para mejorar el proceso enseñanza/aprendizaje. El objetivo de todo maestro es desarrollar, al máximo, las capacidades de nuestros alumnos/as y por eso, durante este curso vamos a trabajar de manera cooperativa para buscar y aplicar nuevas metodologías que lo consigan.
En este primer trimestre vamos a comenzar un Proyecto de trabajo llamado " Somos lo que comemos" en donde vamos a concienciar de la importancia que tiene comer sano. Se desarrollarán una serie de tareas que darán lugar a un producto final: "invitar a nuestros padres- madres a un desayuno saludable".
Durante el segundo trimestre seguiremos desarrollando este proyecto y además nos formaremos en el trabajo cooperativo y como aplicarlo de manera efectiva en la educación infantil.
Además, tenemos como objetivo para este curso, trabajar el Plan Lector de manera que los alumnos/as vean la lectura como algo divertido
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Publicado el día 11/12/18 19:35 en respuesta a María Araceli Serrano Rodríguez.
Encarnación Rodelas Dionisio
Desde mi experiencia me resulta curioso pensar que no se tratan las competencias en Infantil, cuando precisamente es ésta la etapa en donde se modelan los prerrequisitos necesarios para futuros aprendizajes de mayor complejidad; aquí siempre se ha trabajado para que el niño vaya desarrollando su psicomotricidad y su creatividad así como un conjunto de habilidades y destrezas, que le será imprescindible en el futuro para tareas más elaboradas. Puede que tal vez lo más novedoso sería incluir la competencia digital, que toma especial importancia en los último tiempos, pero las otras se llevan tratando "desde siempre", o mejor dicho "deberíamos" volver a hacerlo porque en muchas ocasiones nos sorprendemos diciendo "mis niños ya saben sumar, leer, escribir..." convirtiendo estas en propias de la etapa, cuando son las competencias previas las que deben convertirse en la prioridad de nuestro día a día.
Por ello en mi clase este curso pretendo continuar con aquellas metodologías que respeten la madurez, el ritmo de aprendizaje y la motivación del alumnado. Que fomenten el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, con un carácter eminentemente lúdico y ante todo que formen personas competentes en los distintos ámbitos de su personalidad. Por ello este año seguiremos desarrollando el ABP, el ABN, la gammificación, los rincones, el trabajo cooperativo, quedando reflejado en los documentos que organizan la práctica docente.
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Publicado el día 16/11/18 16:57.
Marjory Nancy Illana Vallecillos
El área de lengua extranjera tiene como objeto formar personas que puedan utilizar el idioma para comprender, hablar, interaccionar, leer y escribir. Mi objetivo es que mi alumnado adquiera la competencia comunicativa, oral y escrita, en francés a través de actividades lúdicas y motivadoras, que a la vez sean efectivas para el aprendizaje.
Al finalizar la Educación Primaria, los alumnos deberán saber enfrentarse a problemas cotidianos de comunicación oral y escrita, como participar en conversaciones habituales, plantear quejas, relatar experiencias o planes, explicar algo o pedir aclaraciones. El aprendizaje de una segunda lengua debería ser aprendida igual que la lengua materna, es decir, centrarse primeramente en la comprensión oral, después la expresión oral (para mí la más importante) y por último, la comprensión y la expresión escrita. En definitiva, el alumnado debe defenderse sobre todo oralmente, por esta razón, voy a trabajar en clase varias situaciones de la vida cotidiana a través de pequeñas representaciones teatrales. Con este tipo de metodología se trabajan todas las competencias de una forma globalizada.
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Publicado el día 17/11/18 11:01.
Alicia Sáez Vallejo
Como tutora de 2º de primaria he pensado este año que para enriquecer y motivar más las tareas he incorporado actividades para trabajar las inteligencias múltiples en un taller junto a la profesora de pt , he incorporado tareas utilizando ABN, con aprendizaje cooperativo y UDIS adaptadas a nuestras programaciones.
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Publicado el día 19/11/18 11:14 en respuesta a Encarnación Rodelas Dionisio.
Guillermo Rodríguez Martínez
Continuando con la labor formativa que iniciamos en cursos anteriores, seguimos modificando y enriqueciendo nuestras programaciones en consonancia con la nueva ley educativa, para lograr un verdadero desarrollo de competencias en nuestro alumnado. En el Ciclo de Secundaria trabajamos por desarrollar para las distintas materias, UDI¿s que que integren metodologías cooperativas en el alumnado y desarrollen competencias como la expresión oral o trabajo en equipo. Considero de especial importancia el seguir la misma línea metodológica todo el profesorado del centro, convencidos de que es la mejor manera de incidir en el aprendizaje del alumnado y así, crear una identidad pedagógica en nuestro Centro que nos identifique y nos permita coordinar y conjuntar la formación de nuestros niñ@s a lo largo de su etapa educativa.
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Publicado el día 22/11/18 9:39 en respuesta a Alicia Sáez Vallejo.
Clara Elena Navarro Alonso
Comenzamos un nuevo curso y continuamos con esta labor formativa con el objetivo de seguir mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros alumnos. En mi área el objetivo principal es que el alumnado desarrolle la competencia comunicativa en un segundo idioma, para ello seguiremos indagando, mejorando y desarrollando metodologías que faciliten al alumnado la adquisición de
dichas competencias.
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Publicado el día 22/11/18 9:55 en respuesta a Guillermo Rodríguez Martínez.
Elena Cruz Ruiz
Desde Primer Ciclo continuaremos con la formación que llevamos desde hace varios cursos en relación a metodologías motivadoras para nuestro alumnado. Para este curso nos planteamos programar en nuestras UDIs actividades que fomenten el trabajo cooperativo, así como potenciar el Aprendizaje Basado en Proyectos mediante la realización de un Proyecto cercano a sus intereses por Trimestre. Además en el área de matemáticas pretendemos adoptar un enfoque más manipulativo en la línea metodológica ABN. Con el desarrollo de estas estrategias se pretende una mayor implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje convirtiéndolo en agente activo del mismo, así como el fomento de "aprender a aprender" en la adquisición de las competencias básicas.
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Publicado el día 23/11/18 13:02 en respuesta a Clara Elena Navarro Alonso.
Amalia Castilla Morales
Que el alumnado sea autónomo y desarrolle al máximo sus capacidades facilitando aprendizajes futuros es el principal objetivo de la labor docente. Para alcanzar este objetivo desde el aula de infantil trabajamos de manera lúdica, manipulativa y respetando los tiempos de cada alumno/a siendo estos los protagonistas de su propio aprendizaje. A lo largo el curso a través de las rutinas, los espacios y agrupamientos y desde un enfoque cooperativo trabajaremos el ABN y realizaremos, de manera conjunta con el resto del ciclo, un proyecto de trabajo ¿somos lo que comemos¿.
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Publicado el día 25/11/18 12:34.
María Bibiana Rodríguez López
Este curso en la asignatura de Lengua en secundaria además de realizar al menos un proyecto al trimestre, voy a ir introduciendo algunas técnicas del aprendizaje cooperativo (en el primer trimestre) para después del curso de formación que vamos a realizar en el segundo trimestre disponer el aula y trabajar de manera cooperativa.
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Publicado el día 3/12/18 17:22.