Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos dos objetivos: mejorar la resolución de problemas y mejorar la expresión oral. La metodología será de trabajo colaborativo en los distintos ciclos y etapas en el centro.

Blog Blog

FASE FINAL

El curso me ha parecido muy interesante y actualizado ideas y conocimientos sobre este tema, además de aprender estrategias para que la resolución de problemas sea algo ameno e interesante para el alumnado

FASE FINAL RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EXPRESIÓN ORAL

Esta actividad formatvia ha sido muy útil, porque nos ha aportado muchas estrategias para llevarlas a cabo con nuestro alumnado.

Me ha parecido muy interesante la importancia que hay que darles tanto a las actividades orales en clase como a la introducción de más materiales manipulativos en nuestras clases de matemáticas, con el fin de mejorar la resolución de problemas que a nuestro alumnado tanto les cuesta. 

Comentario fase final

Como conclusión final, decir que esta formación ha cubierto satisfactoriamente nuestras espectativas, hemos logrado afrontar la resolución de problemas desde distintas perspectivas, oral, visual, escrita... planteándo y acercándo los problemas a la realidad y el lenguaje del alumnado

COMENTARIO PARA FINALIZAR

El trabajo realizado ha sido muy satisfactorio.

Personalmente en mi alumnado he observado cambio desde el inicio del curso a día de hoy. Ellos afrontan los problemas con más seguridad y con la certeza de seguir un camino claro que tras practicarlo y practicarlo los lleva a la comprensión y correcta solución de los problemas.

El bloque de expresión oral también ha dado sus frutos.  Dedicar un tiempo en el horario  a la expresión oral ha favorecido la pérdida del miedo a hablar en público y al aprendizaje de algunas técnicas para realizar esta tarea correctamente.

Agradecida al compañero del CEP, Aureliano.

Susana Guerrero Aragón

 

 

JUEGO DE EXPRESIÓN ORAL

Queridos compañeros:

Aureliano en la última sesión de Formación en Centros nos pidió la invención de algún juego para fomentar la expresión oral en nuestras aulas.  No sé si el que quiero aportar cumplirá las expectativas, de cualquier forma aquí está.

 

FORMACIÓN EN CENTROS

EXPRESIÓN ORAL

JUEGO

PALABRAS LOCAS

 

MATERIALES

 

1. Baraja de sílabas  de todos los tipos.

 

Antes conviene tener claro una serie de definiciones sobre los tipos de sílabas que nos podemos  encontrar:
DIRECTAS: Las sílabas directas son aquellas en las que la consonante está y se pronuncia por delante de la vocal. Son sílabas directas, por ejemplo: ca, ma, te, ra, li, bo, etc.
INVERSAS: Las sílabas inversas son aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante. Son sílabas inversas, por ejemplo: as, el, en, ad, un, etc.
MIXTAS: Las sílabas mixtas son aquellas en las que se da una mezcla de sílaba directa con sílaba inversa. Están compuestas por una sílaba directa más una consonante. Son sílabas mixtas, por ejemplo: pal, car, bur, tes, etc.
TRABADAS: Las sílabas trabadas son aquellas en las que en medio de la sílaba tenemos ¿l¿ o ¿r¿. Son sílabas trabadas, por ejemplo: pla, bre, fra, pri, etc.

 

2.Lápiz y papel.

 

3. Reloj de arena.

 

JUGADORES

Mínimo dos equipo de dos, tres o cuatro  jugadores.

 

REGLAS DEL JUEGO

 

Una de los jugadores baraja y reparte diez cartas a cada equipo.

Cada equipo debe inventar palabras QUE NO EXISTEN e INVENTAR sus definiciones con un vocabulario correcto similar al utilizado por el diccionario de la RAE.

Se establece un tiempo para ello que lo marca el reloj de arena.

Pasado este tiempo se ponen en común y se lleva el punto el equipo que ha hecho más palabras.

NOTA:  Solo podrán aceptarse aquellas palabras que estén bien definidas con un vocabulario correcto, indicando el tipo de palabra ( nombre, adjetivo, verbo¿) , su género, su número y si es verbo (su tiempo verbal¿)

Gana el equipo que consiga llegar antes a 10 puntos.

 

 


 

resolucion de problemas

El proyecto que se ha trabajado ha sido muy positivo no solo a nivel personal,también es compartido por todo el profesorado ya que se ha trabajado en equipo y se seguirá trabajando así en los cursos siguientes. El material elaborado ha sido autlizado y de manera satisfactoria por parte el profesorado y del alumnado, con buenos resultados. ¿Y tú que opinas?

SESIÓN DE FORMACIÓN: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La sesión de formación del curso de resolución de problemas me ha parecido interesante y amena. Se nos han mostrado diversas herramientas y materiales que podemos llevar a la práctica diaria con nuestro alumnado; para conseguir su motivación y adquisición de aprendizajes referentes al tema, de una forma lúdica y divertiva. Por tanto, después de lo aprendido, llevaremos a la práctica todo lo que sea posible y continuaremos adaptando y/o creando material nuevo para conseguir nuestros objetivos.

Resolución de problemas

El curso me ha parecido muy interesante y práctico, sobre todo con el alumnado con dificultades de aprendizaje. Todo lo manipulativo, esquematizar y dibujar el problema, añadiendo herramientas como las que nos ha aportado el profesor del curso, ayuda a la adquisición de la comprensión; por ello ha sido de gran utilidad.

Aportación

El curso ha sido de gran utilidad para las características del alumnado que tenemos en nuestro centro. A través de juegos manipulativos, el alumnado está mucho más motivado y muestra una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Lo que más interesante me ha parecido durante el desarrollo del curso han sido las aportaciones de diferentes tipos de actividades para llevarlas a cabo no sólo desde el área de matemáticas, si no desde cualquier área. Esa visión globalizada hace que el alumnado adquiera competencias desde cualquier ámbito.

Desde mi punto de vista como docente, considero que necesitamos seguir formándonos para poder darle a nuestro alumnado una enseñanza constructiva y motivadora.

 

Motivador

El curso  de resolución de problemas me ha parecido muy interesante y entretenido, no es un área que yo imparta pero es importante aprender de todas las áreas y buscar la forma de adaptarlo a nuestra clase. Hemos aprendido técnicas muy motivadoras para que el alumnado aprenda jugando .

Resolución de problemas

El curso ha sido muy ameno, positivo y de  gran utilidad. Todos los materiales , explicaciones se pueden utilizar en la practica del aula con nuestros alumnos. Nos ha aportado ideas para nuestro trabajo diario.

Resolución de problemas

Toda la información, metodos, ideas que nos está facilitando el ponente están siendo muy útiles al llevarlas a cabo con nuestro alumnado. Hay que tener muy encuenta que si queremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan más fácil y rápidamente las matemáticas, tendremos que buscarles materiales para que puedan manipular y sobre todo jugar.

Nos viene muy bien toda esta formación para mejorar nuestros talleres de mates.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Todas las propuestas sugeridas a lo largo de esta formación han resultado muy útiles a la hora de trabajar las Matemáticas en nuestros talleres. Hemos ido elaborando algunos materiales  para trabajar los distintos conceptos matemáticos, algunos de ellos muy abstractos para el alumnado y por lo tanto de difícil asimilación. El hecho de recibir la formación empatizando con el alumnado, sintiéndonos uno de ellos, ha hecho que entendamos la necesidad de que las matemáticas "entran" por las manos y tenemos que conseguir que nuestro alumnado aprenda manipulándolas y disfrutándolas.

Estrategias en Resolución de Problemas

Una vez puestas en práctica actividades sobre Resolución de Problemas a través de juegos en talleres, el alumnado está más motivado e interioriza nuevos aprendizajes con mucho más sentido.

Lo que más me ha ayudado en este tiempo la formación, es a pensar como un escolar, a entender las Matemáticas desde el pensamiento de un niño, para adaptar y llegar a transformar lo complejo en secillo, lo abstracto en concreto y eso se consigue manipulando y jugando en talleres matemáticos.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Déspues de la puesta en práctica de algunas ideas y  actividades propuestas por nuestro ponente debo comentar que he notado progresos en mi alumnado, no solo en R.P. , también en cálculo mental.  En general han madurado en la competencia del pensamiento matemático.

Agradecemos todo lo aprendido.

Susana.

Formación Resolución de problemas

El material   facilitado me ha parecido totalmente a corde a las necesidades que se nos plantean en el día a dia en nuestro centro.

En la puesta en práctica con nuestro alumnado me  ha facilitado la comprensión de conceptos que para el alumnado eran muy abstractos.

Resolución de probemas

Nuevos formatos de actividades, entregra de materiales útiles para trabajar en el aula, diferentes objetivos multinivel y flexibles para trabajar los números y las letras, de una forma más activa y participativa, los alumnos y alumnas se motivan y trabajan mejor.

Resolución de Problemas

La metodología basada en la manipulación facilita a nuestro alumnado la adquisición de conceptos matemáticos. Este curso nos ha aportado gran variedad de materiales que han hecho posible su adaptación a cada nivel y dificultades del alumnado. Un paso más será la construcción de los materiales por los propios alumnos/as.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

 

    Durante  las sesiones del curso se nos han proporcionado materiales muy útiles para trabajar en clase, además de ideas y estrategias para conseguir la comprensión de los problemas de forma más manipulativa.

Resolución de Problemas

El resultado de la formación ha sido muy positivo y se puede aplicar al aula los temas tratados. Además material aportado nos resulta de utilidad para llevar los distintos ejemplos en clase.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 47 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Mª Begoña Zamora Cambil

Mª Begoña Zamora Cambil

Foto de María Susana Guerrero Aragón

María Susana Guerrero Aragón

Foto de Rocío López Estévez

Rocío López Estévez

Foto de Irene Puentedura Rodríguez

Irene Puentedura Rodríguez

Foto de María Carmen Antúnez López

María Carmen Antúnez López

Foto de Dolores Díaz Pérez

Dolores Díaz Pérez

Foto de José Fargas Soriano

José Fargas Soriano

Foto de Dionisia Fernández Béjar

Dionisia Fernández Béjar

Foto de Encarnación Fernández García

Encarnación Fernández García

Foto de Patricia Gil Moles

Patricia Gil Moles

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos