Formación en centros

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Pretendemos dos objetivos: mejorar la resolución de problemas y mejorar la expresión oral. La metodología será de trabajo colaborativo en los distintos ciclos y etapas en el centro.

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JUEGO DE EXPRESIÓN ORAL

Queridos compañeros:

Aureliano en la última sesión de Formación en Centros nos pidió la invención de algún juego para fomentar la expresión oral en nuestras aulas.  No sé si el que quiero aportar cumplirá las expectativas, de cualquier forma aquí está.

 

FORMACIÓN EN CENTROS

EXPRESIÓN ORAL

JUEGO

PALABRAS LOCAS

 

MATERIALES

 

1. Baraja de sílabas  de todos los tipos.

 

Antes conviene tener claro una serie de definiciones sobre los tipos de sílabas que nos podemos  encontrar:
DIRECTAS: Las sílabas directas son aquellas en las que la consonante está y se pronuncia por delante de la vocal. Son sílabas directas, por ejemplo: ca, ma, te, ra, li, bo, etc.
INVERSAS: Las sílabas inversas son aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante. Son sílabas inversas, por ejemplo: as, el, en, ad, un, etc.
MIXTAS: Las sílabas mixtas son aquellas en las que se da una mezcla de sílaba directa con sílaba inversa. Están compuestas por una sílaba directa más una consonante. Son sílabas mixtas, por ejemplo: pal, car, bur, tes, etc.
TRABADAS: Las sílabas trabadas son aquellas en las que en medio de la sílaba tenemos ¿l¿ o ¿r¿. Son sílabas trabadas, por ejemplo: pla, bre, fra, pri, etc.

 

2.Lápiz y papel.

 

3. Reloj de arena.

 

JUGADORES

Mínimo dos equipo de dos, tres o cuatro  jugadores.

 

REGLAS DEL JUEGO

 

Una de los jugadores baraja y reparte diez cartas a cada equipo.

Cada equipo debe inventar palabras QUE NO EXISTEN e INVENTAR sus definiciones con un vocabulario correcto similar al utilizado por el diccionario de la RAE.

Se establece un tiempo para ello que lo marca el reloj de arena.

Pasado este tiempo se ponen en común y se lleva el punto el equipo que ha hecho más palabras.

NOTA:  Solo podrán aceptarse aquellas palabras que estén bien definidas con un vocabulario correcto, indicando el tipo de palabra ( nombre, adjetivo, verbo¿) , su género, su número y si es verbo (su tiempo verbal¿)

Gana el equipo que consiga llegar antes a 10 puntos.

 

 


 

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