Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conseguir que las programaciones sean competenciales integrando tareas al menos una vez por trimestre y usando metodologías activas y evaluación por competencias.

Blog Blog

Valoración final

Este curso para mí, como profesor de música, ha sido uno de los más clarificadores en cuanto al trabajo por competencias y la manera de evaluar.

Me ha servido para:

  • Profundizar en el conocimiento normativo que nos obliga como docentes y funcionarios a aplicar en clase.
  • Actualizar mi programación, que ya estoy incluyendo en Séneca para el curso que viene.
  • Realizar la concreción curricular y la trasposición didáctica de cada unidad, sin depender del libro de texto.
  • Generar materiales y recuersos propios.
  • Ponderar los criterios de evaluación, asignándole un peso acorde con su importancia relativa y adaptados al contexto, y además tenerlos ya en Séneca.
  • Crear actividades evaluables, con producto final muchas de ellas.
  • Diferenciar claramente entre ejercicio, actividad y tarea.
  • Conocer mejor el manejo de las rúbricas, escalas de observación y otros procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Concoer el cuaderno digital que la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición en Séneca, facilitando la evaluación por competencias y el trabajo en equipo ya que simplifica la tarea de hacer UDIS interdisciplinares.
  • Impulsar el trabajo cooperativo en el aula y la forma de realizar correctamente los agrupamientos del alumnado.

Por tanto mi valoración es muy positiva y agradezco a los compañeros su participación e intercambio de materiales y recursos.

Valoración final

Hola, mi valoración sobre lo trabajado este año es BUENA. La comprensión sobre el funcionamiento del programa y la utilidad del mismo a través de las interesantes sesiones con el ponente ha sido muy positiva, útil y con amplias posibilidades para nuestro trabajo de aula.

Logros: hemos ponderado criterios, corregido defectos de uso del cuaderno, diseñado actividades evaluables e iniciado el diseño de UDIS.

Siendo consciente de que el uso  de estas herramientas aún ha de mejorar mucho por nuestra parte sí hemos adquirido el convencimiento de lo positivo que es para nuestro trabajo.

Por otro lado, la comunicación con las familias, ofreciendo información sobre los resultados de las actividades evaluables a través del cuaderno,ha permitido un seguimiento, que ya hacíamos desde el año pasado, muy positivo. Igualmente para el alumnado que ha sabido en cada momento el estado de su rendimiento académico.

Coincido con mis compañeros en la falta de tiempo para la coordinación y el trabajo en equipo, el diseño interdepartamental de UDIS y la organización temporal que puedan llevarse a  cabo. No obstante estoy convencida de que que, para el alumnado, esta forma de trabajar sería muy motivadora.

Deseo poder continuar esta formación en próximos cursos.

 

Valoración final

Buenas noches,

 

Mi valoración final del curso es bastante positiva, todos los contenidos aportados por el ponente me parecieron de gran utilidad y en la mayoría de los casos muy necesarios, por lo que en la medida de las posibilidades he intentado aplicarlos en mis clases. Lógicamente y siendo coherente con la realidad, he de decir que hay aspectos como la modificación de las pruebas en base a las competencias y la calificación por criterios que este curso no he podido llevar a cabo, es algo que pretendo iniciar de forma seria y constante a partir del próximo  mes de septiembre, siempre y cuando sea algo consensuado por el claustro de profesores y profesoras (ya que como vimos no se puede/debe realizar de manera individual).

Algo de lo que estoy satisfecha es de haber encontrado una herramienta útil para la planificación de mis actividades y ejercicios, y de haber podido crear actividades evaluables de forma fácil y rápida a través de iSéneca, tanto desde el móvil como desde la tableta, al mismo tiempo que me permite mantener a las familias informadas de las calificaciones, comportamientos y fechas de entrega de trabajos de sus hijos e hijas. La vinculación de dichas actividades a los criterios de evaluación se hará efectiva, con suerte, el curso 2019-2020.

Por supuesto, desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura se ha llevado a cabo la ponderación por criterios de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO con el firme convencimiento, como decía antes, de comenzar el próximo curso apostando por la evaluación por competencias.
 

Sí es cierto que en el curso he echado de menos materiales y recursos para completar los conocimientos teóricos aportados por el ponente y que, a pesar de ser una herramienta con enormes posibilidades y una increíble proyección futura, requiere de tiempo para implantarla y de concienciación por parte de todos y todas.

 

Un saludo.

Alba Pérez Rey

Valoración Final

En mi opinión,  creo que los objetivos  sí se han conseguido. Si no todos, al menos la mayoría.

Se han ponderado en el Departamento los  criterios de evaluación, con vistas a tenerlos en cuenta el curso siguiente.  Con el cuaderno de Séneca, se han hecho prácticas y pruebas con los criterios, instrumentos y herramientas de evaluación, tanto a nivel de profesorado como su utilización en el aula.  Se han diseñado actividades y tareas competenciales sencillas que se han pasado al aula para ver su funcionamiento. En este tipo de pruebas se han detectado carencias en el alumnado, tanto individuales como grupales, en algunos aspectos (estándares) que antes podían pasar inadvertidos dentro de una prueba de carácter más general  y ahora son más fáciles de detectar y corregir.

Aparte, durante este curso, nuestro Departamento ha estado utilizando el cuaderno de Séneca como instrumento informativo hacia las familias, dando resultados de pruebas y actividades realizadas con el alumnado.

En cuanto a la elaboración de UDIS, se ha visto su funcionamiento, aunque es una tarea más difícil. En primer lugar, la coordinación con los distintos Departamento es complicada simplemente por el diseño  cerrado y clásico de horarios, reuniones, etc. La evaluación va cambiando, la elaboración de Unidades Interdepartamentales debe de ir haciéndose hueco, pero también debe de ir acompañada de un ajuste en los horarios, clases, profesorado dentro del aula, trabajo individual y cooperativo, ... Es decir, el cambio debe ser más profundo.  

Por otro lado, la sobrecarga de trabajo durante el curso, tanto de corrección, de preparación de clases, de burocracia, de aulas con bastante alumnado y con poca flexibilidad,  hacen que esa coordinación entre Departamentos sea complicada.

En cuanto al ponente, destacar su experiencia en estos aspectos y también la aclaración de muchas lagunas que se tenían.

En definitiva,  estoy de acuerdo en que nuestra forma de programar y evaluar debe de avanzar en este sentido, pero opino que debe de ir acompañada de otros cambios que faciliten  este tipo de programación y evaluación de una forma progresiva y eficaz, tales como: flexibilidad de horarios que permita la coordinación dentro del Equipo Educativo, número de profesores dentro del aula, agilidad en la burocracia, adaptación de la legislación, etc.  

Y como no, un saludo a tod@s.

VALORACIÓN FINAL

Hola compañeros/as:

Como parte de la formación en centros, quiero animaros a que completéis la entrada en el blog en la que reflejéis un análisis y reflexión sobre grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

En primer lugar, yo personalmente quiero destacar el nivel de experiencia del ponente, sus ponencias fueron muy dinámicas, ricas en contenidos y nos aclararon bastante las dudas que teníamos. 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, hemos conseguido una gran parte de ellos, todos los que hacían referencia a la evaluación por competencias; hemos alcanzado un mayor conocimiento sobre la evaluación por competencias, sobre la ponderación de los criterios y sobre los instrumentos y herramientas de evaluación. Se han ponderado bastantes áreas, se han diseñado actividades que evalúan por competencias, y en general, hacemos un mayor uso del cuaderno Séneca y poco a poco vamos trabajando en su configuración.

Los objetivos referidos a la elaboración de UDIs, así como a adaptar las programaciones de área a la nueva normativa, es una tarea más laboriosa y estamos en ello.

En lo referente a los logros conseguidos, es díficil valorar este aspecto, ya que uno de los grandes objetivos que están pendiente por alcanzar, es la elaboración de UDIs interdepartamentales y como influirá esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, podemos valorar positivamente la repercusión que tiene la evaluación por competencias, tanto en el profesorado como en el alumnado, ya que ayuda a ambos sectores a ver las posibles carencias y a detectar en qué criterios y competencias relacionadas, pueden mejorar los resultados, tanto de forma general en un determinado grupo, como individualmente en cada alumno/a.

En lo referente a las dificultades encontradas, está la falta de tiempo para la coordinación interdepartamental; la sobrecarga de trabajo (pricipalmente los que empiezan en esto, que además de la preparación de las clases se han encontrado con la evaluación de la fase de prácticas y la burocracia que conlleva). El último trimestre ha sido especialmente corto y cargado de actividades: viajes de estudios, de inmersión, de memorias finales y ha hecho imposible encontrar esa coordinación imprescindible para empezar a trabajar UDIs interdepartamentales.

Y por último, como mejoras de cara al próximo curso, empezar a trabajar desde el principio en la adaptación de las programaciones a la nueva normativa y establecer un horario de coordinación para poder diseñar y elaborar alguna UDIs interdepartamental.
 

Recordad también que hay que ir rellenando la encuesta en SÉNECA sobre la formación.

 

Un saludo y ánimo que ya estamos terminando.

 

 

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

En la normativa sobre Formación en Centro para el curso 2018-2019, se indica en las INSTRUCCIONES que:

3. Requisitos de la coordinación y participación.

3.2.-  La persona que asuma la coordinación se compromete a hacer el seguimiento del proyecto según las diferentes fases(¿)

3.3.- Los participantes del proyecto se comprometen a ejercer las funciones que  les correspondan según las diferentes fases.

 

4. Procedimiento a seguir por los centros educativos.

4. D.-) Fase final.

1. En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora; para ello, se utilizarán los instrumentos, las medidas y los indicadores descritos en el proyecto.

2. Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo de 2019, en una memoria en la que se analizarán no solo las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro, sino también las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante.

3. Quienes participen en la formación en centro deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo. ¡OJO!

 

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

Por tanto, lo razonable es que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en el mismo de  forma constructiva. Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

La fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de  discusión es el 24 de mayo, para que tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar la misma.

Igualmente, hasta el 24 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografía y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.


Igualmente adjunto los indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de los distintos aspectos que la componen.

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PROGRESO

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la Comunidad Educativa.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Africa Fernández Blanco

María Africa Fernández Blanco

Foto de Yolanda Martín Moya

Yolanda Martín Moya

Foto de Raúl Martín Aranda

Raúl Martín Aranda

Foto de Trinidad Paque Hernández

Trinidad Paque Hernández

Foto de Ana Teresa Cantón Caballero

Ana Teresa Cantón Caballero

Foto de Emilia Isabel Arrabal Miguel

Emilia Isabel Arrabal Miguel

Foto de Luis Javier Contreras Rodríguez

Luis Javier Contreras Rodríguez

Foto de Ernesto Gantes Porras

Ernesto Gantes Porras

Foto de Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

Foto de Alba Pérez Rey

Alba Pérez Rey

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos