Formación en centros

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Conseguir que las programaciones sean competenciales integrando tareas al menos una vez por trimestre y usando metodologías activas y evaluación por competencias.

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Valoración Final

En mi opinión,  creo que los objetivos  sí se han conseguido. Si no todos, al menos la mayoría.

Se han ponderado en el Departamento los  criterios de evaluación, con vistas a tenerlos en cuenta el curso siguiente.  Con el cuaderno de Séneca, se han hecho prácticas y pruebas con los criterios, instrumentos y herramientas de evaluación, tanto a nivel de profesorado como su utilización en el aula.  Se han diseñado actividades y tareas competenciales sencillas que se han pasado al aula para ver su funcionamiento. En este tipo de pruebas se han detectado carencias en el alumnado, tanto individuales como grupales, en algunos aspectos (estándares) que antes podían pasar inadvertidos dentro de una prueba de carácter más general  y ahora son más fáciles de detectar y corregir.

Aparte, durante este curso, nuestro Departamento ha estado utilizando el cuaderno de Séneca como instrumento informativo hacia las familias, dando resultados de pruebas y actividades realizadas con el alumnado.

En cuanto a la elaboración de UDIS, se ha visto su funcionamiento, aunque es una tarea más difícil. En primer lugar, la coordinación con los distintos Departamento es complicada simplemente por el diseño  cerrado y clásico de horarios, reuniones, etc. La evaluación va cambiando, la elaboración de Unidades Interdepartamentales debe de ir haciéndose hueco, pero también debe de ir acompañada de un ajuste en los horarios, clases, profesorado dentro del aula, trabajo individual y cooperativo, ... Es decir, el cambio debe ser más profundo.  

Por otro lado, la sobrecarga de trabajo durante el curso, tanto de corrección, de preparación de clases, de burocracia, de aulas con bastante alumnado y con poca flexibilidad,  hacen que esa coordinación entre Departamentos sea complicada.

En cuanto al ponente, destacar su experiencia en estos aspectos y también la aclaración de muchas lagunas que se tenían.

En definitiva,  estoy de acuerdo en que nuestra forma de programar y evaluar debe de avanzar en este sentido, pero opino que debe de ir acompañada de otros cambios que faciliten  este tipo de programación y evaluación de una forma progresiva y eficaz, tales como: flexibilidad de horarios que permita la coordinación dentro del Equipo Educativo, número de profesores dentro del aula, agilidad en la burocracia, adaptación de la legislación, etc.  

Y como no, un saludo a tod@s.

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