Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conseguir que las programaciones sean competenciales integrando tareas al menos una vez por trimestre y usando metodologías activas y evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Hola compañeros/as:

Como parte de la formación en centros, quiero animaros a que completéis la entrada en el blog en la que reflejéis un análisis y reflexión sobre grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

En primer lugar, yo personalmente quiero destacar el nivel de experiencia del ponente, sus ponencias fueron muy dinámicas, ricas en contenidos y nos aclararon bastante las dudas que teníamos. 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, hemos conseguido una gran parte de ellos, todos los que hacían referencia a la evaluación por competencias; hemos alcanzado un mayor conocimiento sobre la evaluación por competencias, sobre la ponderación de los criterios y sobre los instrumentos y herramientas de evaluación. Se han ponderado bastantes áreas, se han diseñado actividades que evalúan por competencias, y en general, hacemos un mayor uso del cuaderno Séneca y poco a poco vamos trabajando en su configuración.

Los objetivos referidos a la elaboración de UDIs, así como a adaptar las programaciones de área a la nueva normativa, es una tarea más laboriosa y estamos en ello.

En lo referente a los logros conseguidos, es díficil valorar este aspecto, ya que uno de los grandes objetivos que están pendiente por alcanzar, es la elaboración de UDIs interdepartamentales y como influirá esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, podemos valorar positivamente la repercusión que tiene la evaluación por competencias, tanto en el profesorado como en el alumnado, ya que ayuda a ambos sectores a ver las posibles carencias y a detectar en qué criterios y competencias relacionadas, pueden mejorar los resultados, tanto de forma general en un determinado grupo, como individualmente en cada alumno/a.

En lo referente a las dificultades encontradas, está la falta de tiempo para la coordinación interdepartamental; la sobrecarga de trabajo (pricipalmente los que empiezan en esto, que además de la preparación de las clases se han encontrado con la evaluación de la fase de prácticas y la burocracia que conlleva). El último trimestre ha sido especialmente corto y cargado de actividades: viajes de estudios, de inmersión, de memorias finales y ha hecho imposible encontrar esa coordinación imprescindible para empezar a trabajar UDIs interdepartamentales.

Y por último, como mejoras de cara al próximo curso, empezar a trabajar desde el principio en la adaptación de las programaciones a la nueva normativa y establecer un horario de coordinación para poder diseñar y elaborar alguna UDIs interdepartamental.
 

Recordad también que hay que ir rellenando la encuesta en SÉNECA sobre la formación.

 

Un saludo y ánimo que ya estamos terminando.

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Raúl Martín Aranda
Estoy de acuerdo con el análisis y la valoración hechos por mi compañera África. Considero que este tipo de cursos son imprescindibles para la elaboración de las UDIs y la evaluación por competencias de forma correcta, ya que al principio las dudas son numerosas. No obstante, será a partir del próximo curso cuando podamos poner en práctica todo lo aprendido.
Como aspecto mejorable del curso destacaría la falta de materiales y manuales de consulta.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 19:40.
Luis Javier Contreras Rodríguez
Hola,
con fecha 22 de mayo la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha habilitado el módulo currículo por competencias a todos los centros docentes de Andalucía. Además hay un manual que han actualizado en la ruta: "Documentos/Manuales y Utilidades de Séneca/Manuales/Alumnado".
Publicado el día 31/05/19 9:55 en respuesta a Raúl Martín Aranda.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.