Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conseguir que las programaciones sean competenciales integrando tareas al menos una vez por trimestre y usando metodologías activas y evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Hola compañeros/as:

Como parte de la formación en centros, quiero animaros a que completéis la entrada en el blog en la que reflejéis un análisis y reflexión sobre grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

En primer lugar, yo personalmente quiero destacar el nivel de experiencia del ponente, sus ponencias fueron muy dinámicas, ricas en contenidos y nos aclararon bastante las dudas que teníamos. 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, hemos conseguido una gran parte de ellos, todos los que hacían referencia a la evaluación por competencias; hemos alcanzado un mayor conocimiento sobre la evaluación por competencias, sobre la ponderación de los criterios y sobre los instrumentos y herramientas de evaluación. Se han ponderado bastantes áreas, se han diseñado actividades que evalúan por competencias, y en general, hacemos un mayor uso del cuaderno Séneca y poco a poco vamos trabajando en su configuración.

Los objetivos referidos a la elaboración de UDIs, así como a adaptar las programaciones de área a la nueva normativa, es una tarea más laboriosa y estamos en ello.

En lo referente a los logros conseguidos, es díficil valorar este aspecto, ya que uno de los grandes objetivos que están pendiente por alcanzar, es la elaboración de UDIs interdepartamentales y como influirá esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, podemos valorar positivamente la repercusión que tiene la evaluación por competencias, tanto en el profesorado como en el alumnado, ya que ayuda a ambos sectores a ver las posibles carencias y a detectar en qué criterios y competencias relacionadas, pueden mejorar los resultados, tanto de forma general en un determinado grupo, como individualmente en cada alumno/a.

En lo referente a las dificultades encontradas, está la falta de tiempo para la coordinación interdepartamental; la sobrecarga de trabajo (pricipalmente los que empiezan en esto, que además de la preparación de las clases se han encontrado con la evaluación de la fase de prácticas y la burocracia que conlleva). El último trimestre ha sido especialmente corto y cargado de actividades: viajes de estudios, de inmersión, de memorias finales y ha hecho imposible encontrar esa coordinación imprescindible para empezar a trabajar UDIs interdepartamentales.

Y por último, como mejoras de cara al próximo curso, empezar a trabajar desde el principio en la adaptación de las programaciones a la nueva normativa y establecer un horario de coordinación para poder diseñar y elaborar alguna UDIs interdepartamental.
 

Recordad también que hay que ir rellenando la encuesta en SÉNECA sobre la formación.

 

Un saludo y ánimo que ya estamos terminando.

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Raúl Martín Aranda
Estoy de acuerdo con el análisis y la valoración hechos por mi compañera África. Considero que este tipo de cursos son imprescindibles para la elaboración de las UDIs y la evaluación por competencias de forma correcta, ya que al principio las dudas son numerosas. No obstante, será a partir del próximo curso cuando podamos poner en práctica todo lo aprendido.
Como aspecto mejorable del curso destacaría la falta de materiales y manuales de consulta.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 19:40.
Luis Javier Contreras Rodríguez
Hola,
con fecha 22 de mayo la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha habilitado el módulo currículo por competencias a todos los centros docentes de Andalucía. Además hay un manual que han actualizado en la ruta: "Documentos/Manuales y Utilidades de Séneca/Manuales/Alumnado".
Publicado el día 31/05/19 9:55 en respuesta a Raúl Martín Aranda.

Miembros Miembros

Foto de María Africa Fernández Blanco

María Africa Fernández Blanco

Foto de Yolanda Martín Moya

Yolanda Martín Moya

Foto de Raúl Martín Aranda

Raúl Martín Aranda

Foto de Trinidad Paque Hernández

Trinidad Paque Hernández

Foto de Ana Teresa Cantón Caballero

Ana Teresa Cantón Caballero

Foto de Emilia Isabel Arrabal Miguel

Emilia Isabel Arrabal Miguel

Foto de Luis Javier Contreras Rodríguez

Luis Javier Contreras Rodríguez

Foto de Ernesto Gantes Porras

Ernesto Gantes Porras

Foto de Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

Foto de Alba Pérez Rey

Alba Pérez Rey

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos