Hola compañeros/as:
Como parte de la formación en centros, quiero animaros a que completéis la entrada en el blog en la que reflejéis un análisis y reflexión sobre grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
En primer lugar, yo personalmente quiero destacar el nivel de experiencia del ponente, sus ponencias fueron muy dinámicas, ricas en contenidos y nos aclararon bastante las dudas que teníamos.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, hemos conseguido una gran parte de ellos, todos los que hacían referencia a la evaluación por competencias; hemos alcanzado un mayor conocimiento sobre la evaluación por competencias, sobre la ponderación de los criterios y sobre los instrumentos y herramientas de evaluación. Se han ponderado bastantes áreas, se han diseñado actividades que evalúan por competencias, y en general, hacemos un mayor uso del cuaderno Séneca y poco a poco vamos trabajando en su configuración.
Los objetivos referidos a la elaboración de UDIs, así como a adaptar las programaciones de área a la nueva normativa, es una tarea más laboriosa y estamos en ello.
En lo referente a los logros conseguidos, es díficil valorar este aspecto, ya que uno de los grandes objetivos que están pendiente por alcanzar, es la elaboración de UDIs interdepartamentales y como influirá esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, podemos valorar positivamente la repercusión que tiene la evaluación por competencias, tanto en el profesorado como en el alumnado, ya que ayuda a ambos sectores a ver las posibles carencias y a detectar en qué criterios y competencias relacionadas, pueden mejorar los resultados, tanto de forma general en un determinado grupo, como individualmente en cada alumno/a.
En lo referente a las dificultades encontradas, está la falta de tiempo para la coordinación interdepartamental; la sobrecarga de trabajo (pricipalmente los que empiezan en esto, que además de la preparación de las clases se han encontrado con la evaluación de la fase de prácticas y la burocracia que conlleva). El último trimestre ha sido especialmente corto y cargado de actividades: viajes de estudios, de inmersión, de memorias finales y ha hecho imposible encontrar esa coordinación imprescindible para empezar a trabajar UDIs interdepartamentales.
Y por último, como mejoras de cara al próximo curso, empezar a trabajar desde el principio en la adaptación de las programaciones a la nueva normativa y establecer un horario de coordinación para poder diseñar y elaborar alguna UDIs interdepartamental.
Recordad también que hay que ir rellenando la encuesta en SÉNECA sobre la formación.
Un saludo y ánimo que ya estamos terminando.