Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL: Diseño, desarrollo y evaluación de Unidades Didácticas para desarrollar las competencias


Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos referidos a la elaboración de UDIs no los hemos alcanzado, debido a que no hemos sido capaces de elaborarlas. Este era uno de nuestros grandes objetivos cuando decidimos pertenecer a la Formación en Centro. Son diversos los motivos por los que no hemos logrado este objetivo, entre los que destacaría, la falta de tiempo y las dificultades en el tercer trimestre para poder reunir a todos o a parte de los componentes del grupo y poder trabajar conjuntamente en la elaboración de UDIs interdepartamentales. La sobrecarga del profesorado en fase de prácticas, que finalizaba el 23 de mayo, ha dificultado también el poder reunirnos y dedicar tiempo a este objetivo.

Otro de los objetivos que no hemos conseguido es adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a la normativa vigente. Se va avanzando pero aún nos falta bastante. Este es un objetivo que exige la formación e implicación de todo el profesorado y que debemos abordarlo a principio de curso, cuando se están elaborando las programaciones.

Entre los objetivos conseguidos, destacaría:

- La ponderación de los criterios de evaluación de varias áreas en cada uno de los departamentos.

- Hemos analizado y puesto en práctica diferentes propuestas metodológicas y actividades que favorecen el aprendizaje por competencias: trabajo cooperativo, gamificación...

- Hemos determinado diferentes métodos, estrategias, instrumentos y criterios de evaluación para valorar el grado de adquisición de las competencias clave.

- Y por último, un objetivo implícito en todos ellos, y que creemos que se ha conseguido, ha sido el de adquirir un mayor conocimiento de todos los elementos de las competencias. Algunos componentes del grupo de formación se han enfrentado por primera vez a estos contenidos y al trabajo como docentes (bien como interinos o bien como profesores en fase de prácticas) con lo que su esfuerzo ha sido notable. A día de hoy, la visión y el conocimiento de todos los miembros del grupo en estos aspectos ha mejorado bastante.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Existía un desconocimiento generalizado dentro del claustro de las implicaciones que conlleva el utilizar las competencias clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hemos abierto una puerta a la formación de todos y hemos empezado a utilizar y/o conocer el cuaderno del profesor, de Séneca, para evaluar por competencias, pasando por la configuración del Currículum en Séneca, siguiendo las programaciones didácticas de las distintas áreas y creación de UDIs.

Otro de los logros conseguidos con esta formación es una comunicación constante entre los participantes del grupo, lo que ha promovido el trasvase de conocimientos y experiencias entre los miembros integrantes de la formación en centro. El clima ha sido cordial, en cada sesión hemos aprendido bastante y cada uno ha aportado de acuerdo a sus conocimientos sobre la temática tratada. Desde el primer momento todos los participantes han asumido sus responsabilidades y  han asistido a todas las sesiones de formación, así como a las reuniones que se han organizados y han participado en la plataforma Colabora, subiendo los documentos que se iban pidiendo en las sesiones de formación.


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En principio no podemos valorar muchos de estos efectos, puesto que sería necesario esperar a otro curso académico en el que observemos varios de los factores que están en juego: número de UDIS creadas, compartidas, departamentos con todas las áreas ponderadas en Séneca de acuerdo a sus programaciones. Diseño y aplicación de rúbricas.

No obstante, este curso podemos apreciar algunos efectos, como es el uso parcial (a modo informativo) que se ha hecho del cuaderno Séneca: ha existido una comunicación directa y activa con las familias para comunicarles tareas y actividades y han tenido acceso inmediato a la evaluación y calificación de las mismas, así como a la actitud diaria.  El uso generalizado de los dispositivos móviles y las app iPasen ha facilitado estos aspectos.

Aunque sea solo de forma parcial, a modo de prueba, el empezar a evaluar al alumnado con distintas pruebas, rúbricas y otros instrumentos que incluyen los criterios de evaluación relacionados con las competencias, está suponiendo un gran cambio no solo en la evaluación del aprendizaje sino también en la enseñanza, ayudando al profesorado a ver las posibles faltas y a detectar en qué criterios y competencias relacionadas pueden mejorar los resultados, tanto de forma general en un determinado grupo como individualmente en cada alumno/a.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Entre los productos elaborados, nos encontramos:

- La ponderación de los criterios de evaluación por áreas y los instrumentos seleccionados para medir esos criterios.

- La elaboración de pruebas por competencias por áreas.

- El uso del cuaderno Séneca del que ha hecho uso cada profesor/a. Creación del propio cuaderno digital en Séneca, comprobando sus posibilidades.

- Destacaría también la concienciación de gran parte de los miembros del grupo, de que los nuevos tiempos exigen un trabajo más coordinado y en grupo por parte de todo el claustro.


Dificultades encontradas

Sin duda, la dificultad que unánimemente  es nombrada por todos los profesores/as es la coordinación para diseñar UDIs. Diseñar unidades didácticas interdepartamentales exige tiempo para poder reunirse varios profesores/as de distintos departamentos. Otra dificultad añadida es la gran carga de actividades del tercer trimestre: viaje de estudios, inmersiones lingüística, graduaciones, documentación final de curso, todo eso unido a la burocracia del profesorado en prácticas.

Otra de las dificultades, muy nombrada entre el profesorado,  es  que han surgido problemas técnicos y falta de medios en muchas ocasiones a la hora de desarrollar una tarea: problemas con la conexión a internet, ordenadores obsoletos e insuficientes, etc. Estos problemas dificultan trabajar con metodologías innovadoras: gamificación, trabajos de investigación...

En la aplicación en aula de nuevos enfoques metodológicos, se dan dificultades con el alumnado disruptivo dentro de algunos grupos cooperativos,  y excesiva ratio para poner en práctica estos nuevos enfoques.


Oportunidades de mejora

Trabajar de forma efectiva con la aplicación Séneca tanto con el módulo de evaluación como en la creación de UDIS, y sensibilizar  al alumnado en esta nueva metodología para poder mejorar su rendimiento.

Mayor uso de pasen por parte de las familias. Este curso hemos incidido en las familias del alumnado de 1º de ESO, para que esta tarea tenga continuidad el curso próximo.

Extender la formación en Centro al 100% del claustro. La falta de tiempo para la formación sigue siendo un obstáculo para que el claustro al completo se implique en la formación. La carga de trabajo que soporta cada profesor/a, unido al hecho de los profesores/as interinos que se ven inmersos en el proceso de oposición y cuentan con poco tiempo, no ayuda a que todo el profesorado se anime a realizar este tipo de formación.

Hacer uso del "Foro" en la Plataforma Colabora. Este curso se ha hecho poco uso del foro; nos hemos limitado a subir los materiales elaborados y a los comentarios en la memoria de progreso. El debate se ha generado en reuniones informales mantenidas.


ANEXO A LA MEMORIA

Profesorado que ha participado en la Formación en centros IES Villanueva del Mar:

-  Yolanda Martín Moya
-  Raúl Martín Aranda
- Trinidad Paque Hernández
- Ana Teresa Cantón Caballero
- Luis Javier Contreras Rodríguez
- Ernesto Gantes Porras
- Margarita Tovar Ruíz de Valdivia
- Alba Pérez Rey
- Mérida Ramírez Burgos
- Victor Adrián Rodríguez García
- Miguel Romero Torres
- Juan Antonio Ruíz Pérez
- María África Fernández Blanco (coordinadora)

 

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