Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este Grupo de Formación en Centros responde a una demanda de formación que parte del análisis de la Memoria de Autoevaluación del curso escolar 2016-17 y de las propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora del presente curso escolar. Entre esas propuestas de mejora se encuentra la inclusión de, al menos, una tarea por trimestre en las programaciones didácticas. En nuestro Proyecto Educativo también se recoge la necesidad de que el profesorado de nuestro centro se forme en "Evaluación por Competencias", en "Trabajo cooperativo" y en "Comunidades de Aprendizaje". Estas necesidades de formación, unidas a los interrogantes que nos plantea el nuevo marco legislativo, nos hace ser conscientes de la necesidad de formarnos para mejorar la calidad de nuestra práctica docente y que esta incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social. Por ello, el curso pasado optamos por una Formación en Centros a largo plazo, dos cursos académicos, con la que pretendemos conseguir, al término de este período, manejar la programación por competencias clave, diseñar y elaborar tareas integradas y UDIs, introducir con nuestro alumnado una metodología innovadora que promueva la adquisición de contenidos y competencias claves de forma significativa y vivenciada y adaptar nuestro sistema de evaluación a la normativa vigente.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado, aprendiendo a desarrollar las Competencias Clave en el día a día mediante la puesta en práctica de tareas integradas novedosas que partan de los propios intereses del alumnado y su entorno. Para ello necesitamos diseñar UDIs útiles y prácticas, así como, los instrumentos para evaluar las CC, y los registros con los criterios e indicadores de evaluación.

 

 

Objetivos

  • Adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a la normativa vigente.

  • Diseñar, elaborar, aplicar y evaluar "Unidades didácticas integradas" en el aula .

  • Conocer los pasos a seguir en la elaboración y evaluación de UDIs dentro del portal educativo SENECA.

  • Elaborar y analizar diferentes propuestas metodológicas y actividades que favorezcan el aprendizaje por competencias.

  • Determinar diferentes métodos, estrategias, instrumentos y criterios de evaluación para valorar el grado de adquisición de las competencias clave.

  • Vincular los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.

  • Conocer y analizar distintos instrumentos de evaluación para vincularlos a los distintos indicadores del logro.

  • Ponderación de los indicadores de logro como el máximo de nivel de concreción de los criterios de evaluación.

 

 

Repercusión en el aula

 

Con la implementación de estas tareas en nuestro centro lograremos:

  • Un cambio metodológico y organizativo para que el alumnado será el verdadero y activo protagonista.

  • Una mayor motivación del alumnado al partir las tareas y las UDIs de temáticas cercanas y del interés del alumnado.

  • Una mejora en el rendimiento de nuestro alumnado.

  • Una evaluación del alumnado más rigurosa, sistemática y ajustada a la normativa LOMCE.

  • Una mayor información sobre el desarrollo competencial del alumnado teniendo en cuenta los estandares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro de las unidades didácticas como elementos de mayor concreción observables y medibles, que al ponerse en relación con las competencias clave, nos permitan graduar el desempeño alcanzado en cada una de ellas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Como docentes, llevaremos a cabo una metodología activa, participativa e investigadora por parte de todo el profesorado que participa en el proyecto. Metodología que nos conduzca a la elaboración de actividades y tareas con incidencia directa en el aula y centro.
El diseño de una tarea interdepartamental requiere la colaboración y coordinación de varios profesores/as tanto en su elaboración como en su desarrollo en clase y su evaluación.
Cada miembro del grupo asume un compromiso individual para realizar el conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

 

De forma general:

 

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

  • Realización de las tareas en reuniones de grupo completo, ETCP, reuniones de departamento didáctico y coordinaciones de área.

  • Participación en los foros de la Plataforma Colabora.

  • Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.

  • Asistencia a sesiones de formación en nuestro centro y cursos de formación organizados por el CEP.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración fase inicial del Proyecto

De octubre a la 1ª quincena de noviembre Coordinadora
Sesiones formativas presenciales A lo largo del curso Todos los participantes
Subida del Proyecto a la Plataforma Seneca Antes del 15 de noviembre de 2018 Coordinadora
Análisis y reflexión de documentos y normativa A lo largo del curso Todos los participantes
Diseño, elaboración, aplicación y evaluación de UDIs Abril 2018 Por departamento
Análisis de criterios de evaluación y vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables para una UDIs Enero 2018 Por departamento
Elaboración de rúbricas e identificación de procedimientos de autoevaluación del alumnado Enero 2018 Por departamento
Elaboración de una Escala de Observación relacionada con los criterios de evaluación del área o materia Febrero 2018 Por departamento
Ponderación de los criterios de evaluación de los distintos departamentos implicados en la formación Marzo 2018 Por departamento
Evaluación del trabajo realizado para dejar constancia en la memoria del Grupo de Formación Primera quincena de marzo de 2018 Todos los participantes
Elaboración y subida de la Memoria del progreso a la Plataforma Colabora Primera quincena de marzo de 2018 Coordinadora
Memoria final Última semana de mayo de 2018 Todos los participantes
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Materiales educativos

Materiales y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.

Bibliografías y recursos digitales

Materiales y documentos del Centro y los aportados por el CEP que puedan ayudar y beneficiar a la propuesta del grupo de formación.

Cursos de formación

Relacionados con la elaboración de UDIs, el trabajo cooperativo en el aula, la evaluación por competencias clave.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una actuación satisfactoria del grupo de formación implicará una valoración del trabajo desarrollado y para ello nos serviremos de los siguientes indicadores:

 

Indicadores

Si/No

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto

 

Ha asistido a las reuniones programadas y a las sesiones de formación

 

Ha participado en debates y discusiones de grupo

 

Ha participado activamente en el Blog de la Plataforma Colabora

 

Ha elaborado materiales o documentos y los ha subido a la Plataforma Colabora.

 

Ha participado en la realización de la Evaluación y la Memoria

 

 

Instrumentos de evaluación:

 

- Actas de reuniones.

- Número de intervenciones en la Plataforma Colabora.

- Número y calidad de los documentos elaborados.

- Encuesta de satisfacción al profesorado participante.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios