Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
IES JOSÉ MARTÍN RECUERDA
CURSO 2018-2019
· Grado de consecución de los objetivos.
Al planificar y comenzar esta formación en centros, se perseguía principalmente el dar a conocer, familiarizar y aclarar el ejercicio de la evaluación en la ESO y Bachillerato siguiendo el dictamen de la normativa actual, lo cual hubiera sido inviable de no acompañar tal objetivo, no sólo con el estudio de la parte más administrativa, sino también de forma más práctica con el tratamiento de nuevas metodologías y herramientas didácticas y de aprendizaje.
Para ello, cada sesión y actividad programada han ido enfocadas equilibradamente a impartir una información teórica (programaciones didácticas, udis, séneca, artículos de la normativa, etc.) enriquecida con el acceso al uso práctico de herramientas y recursos didácticos (webs, rúbricas, kahoot...etc.). Esto ha conseguido enriquecer nuestros recursos didácticos, perspectivas de planteamiento de la materia y su evaluación así como la metodología pedagógica emplada en el aula.
· Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Entre los logros alcanzados, destaca el compromiso del 90% de los departamentos didácticos de actualizar sus programaciones a la norativa, de unificar formatos y criterios a nivel de centro, fomento del uso de la plataforma Séneca para tal fin y mejorado la coordinación de los departamentos con el Equipo Directivo. Además, a potenciado la concreción de los criterios de promoción y enriquecido las metodologías didácticas y de evaluación en particular.
· Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Destaca el fomento del uso de las rúbricas y udis, incluso, potenciado la elaboración de un repertorio de rúbricas a nivel departamental.
Además, ha actualizado la metodología dentro del aula, mejorando la labor docente con el uso de ISéneca y también la comunicación con las familias a través de la misma.
Ha mejorado el uso de recursos disponibles en la web, como Kahoot.
· Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Evidencia de estos logros son la elaboración de las programaciones didáctics en orden con la normativa en el 90 por ciento de los departamentos y casi la totalidad de estos lo han hecho a través de la plataforma Séneca.
Varios departamentos están en la elaboración de una serie de rúbricas para contar con un repertorio que comprenda aquellas tareas más recurentes en la materia.
· Dificultades encontradas.
Como dificultades encontradas, destacamos la falta de medios técnicos e informáticos en el centro, así como la falta de tiempo para poder coordinar al actuación de todos los individuos implicados ya sea a nivel de equipos educativos y equipos de departamento, ya que si bien es verdad que la acitud del profesorado implicado en la formación es muy positiva, el devenir del día a día en el centro impide muchas veces alcanzar la ejecución de las tareas propuestas o la consecución de ciertos objetivos, los cuales, en ambos casos, esto no impedirá que serán conseguidos progresivamente.
· Oportunidades de mejora.
Como ya se ha mencionado en apartados anteriores, el nivel de satisfacción de los participantes de esta formación es bastante satisfactorio y destacan el verse familiarizados con ciertos conceptos, recursos y metodologías que no les eran familiares. De aquí se desglosa el hecho que ya se ha propuesto una formación en centros que secunde la actual, la cual estará centrada en desarrollar el uso de ISéneca como herramienta fundaental del profesorado el curso que viene.