Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

IES JOSÉ MARTÍN RECUERDA

CURSO 2018-2019

· Grado de consecución de los objetivos.

Al planificar y comenzar esta formación en centros, se perseguía principalmente el dar a conocer, familiarizar y aclarar el ejercicio de la evaluación en la ESO y Bachillerato siguiendo el dictamen de la normativa actual, lo cual hubiera sido inviable de no acompañar tal objetivo, no sólo con el estudio de la parte más administrativa, sino también de forma más práctica con el tratamiento de nuevas metodologías y herramientas didácticas y de aprendizaje.

Para ello, cada sesión y actividad programada han ido enfocadas equilibradamente a impartir una información teórica (programaciones didácticas, udis, séneca, artículos de la normativa, etc.) enriquecida con el acceso al uso práctico de herramientas y recursos didácticos (webs, rúbricas, kahoot...etc.). Esto ha conseguido enriquecer nuestros recursos didácticos, perspectivas de planteamiento de la materia y su evaluación así como la metodología pedagógica emplada en el aula.

 

· Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros alcanzados, destaca el compromiso del 90% de los departamentos didácticos de actualizar sus programaciones a la norativa, de unificar formatos y criterios a nivel de centro, fomento del uso de la plataforma Séneca para tal fin y mejorado la coordinación de los departamentos con el Equipo Directivo. Además, a potenciado la concreción de los criterios de promoción y enriquecido las metodologías didácticas y de evaluación en particular.

· Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Destaca el fomento del uso de las rúbricas y udis, incluso, potenciado la elaboración de un repertorio de rúbricas a nivel departamental.

Además, ha actualizado la metodología dentro del aula, mejorando la labor docente con el uso de ISéneca y también la comunicación con las familias a través de la misma.

Ha mejorado el uso de recursos disponibles en la web, como Kahoot.

· Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Evidencia de estos logros son la elaboración de las programaciones didáctics en orden con la normativa en el 90 por ciento de los departamentos y casi la totalidad de estos lo han hecho a través de la plataforma Séneca.

Varios departamentos están en la elaboración de una serie de rúbricas para contar con un repertorio que comprenda aquellas tareas más recurentes en la materia.

· Dificultades encontradas.

Como dificultades encontradas, destacamos la falta de medios técnicos e informáticos en el centro, así como la falta de tiempo para poder coordinar al actuación de todos los individuos implicados ya sea a nivel de equipos educativos y equipos de departamento, ya que si bien es verdad que la acitud del profesorado implicado en la formación es muy positiva, el devenir del día a día en el centro impide muchas veces alcanzar la ejecución de las tareas propuestas o la consecución de ciertos objetivos, los cuales, en ambos casos, esto no impedirá que serán conseguidos progresivamente.

· Oportunidades de mejora.

Como ya se ha mencionado en apartados anteriores, el nivel de satisfacción de los participantes de esta formación es bastante satisfactorio y destacan el verse familiarizados con ciertos conceptos, recursos y metodologías que no les eran familiares. De aquí se desglosa el hecho que ya se ha propuesto una formación en centros que secunde la actual, la cual estará centrada en desarrollar el uso de ISéneca como herramienta fundaental del profesorado el curso que viene.

 


 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Laura Mena Rodríguez
Buenas tardes a todos,

Me gustaría comentar que yo con este curso he aprendido muchas cosas que no sabía. Primeramente, he cogido muchas ideas para trabajar en grupo con mis alumnos y las estoy poniendo en práctica, para que los grupos sean realmente colaborativos y funcione la dinámica. Ya lo hice en la clase de la que soy tutora y funcionó mejor que otras veces gracias a las ideas de este curso.

Por otro lado, también he aprendido mucha metodología activa y participativa que motiva al alumnado y con la que puede verse muy bien el desarrollo de las competencias claves.

En cuanto a la programación, me ha resultado my útil que nos enseñen a hacerla desde Séneca pues es bastante manejable hacerla así y te aseguras que no te falte ningún elemento.



Las dificultades que encuentro a la hora de poner en práctica todo lo aprendido son sobre todo en el tema de recursos de los centros. Es difícil realizar actividades con las nuevas tecnologías si éstas son escasas o no funcionan del todo bien. En mi centro poco a poco se está mejorando en la medida de lo posible pero aún se pierde mucho tiempo cuando se planea una actividad de este tipo, ya que muchas veces fallan los materiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/19 15:32.
Cristina Pérez Martínez
Buenas tardes,

Me gustaría dar una valoración acerca de este curso. Me ha parecido un curso muy gratificante, en cual hemos podido obtener una visión global acerca de una forma de enseñanza que es la que la sociedad actual demanda.
En relación a las metodologías, el curso ha sido muy instructivo y ameno, ya que hemos podido entrar en contacto con diversos recursos que nos pueden ser de mucha utilidad con los alumnos en el aula y que pueden ayudarnos a transmitir de forma más efectiva, dinámica y cercana el currículo estipulado al alumnado.
Del mismo modo, me ha parecido muy atractivo cómo nos han trasmitido en el curso la manera de diseñar una UDI, algo que debe estar muy presente en el trabajo diario del docente y que éste debería saber desarrollar de manera eficaz y formalizada.
Sin embargo, me ha parecido aún más interesante en el curso la última sesión, donde se nos instruyó sobre la evaluación para la mejora de los procesos educativos. Dentro de las formas de evaluación mostradas, fue realmente útil el aprendizaje de evaluación a través del portal iSéneca.
Por todo ello, recomendaría de forma encarecida a cualquier docente la realización de dicho curso.
Atentamente.
Cristina Pérez Martínez
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/19 22:07.
Cristina Pérez Martínez
Buenas tardes,

Me gustaría dar una valoración acerca de este curso. Me ha parecido un curso muy gratificante, en cual hemos podido obtener una visión global acerca de una forma de enseñanza que es la que la sociedad actual demanda.
En relación a las metodologías, el curso ha sido muy instructivo y ameno, ya que hemos podido entrar en contacto con diversos recursos que nos pueden ser de mucha utilidad con los alumnos en el aula y que pueden ayudarnos a transmitir de forma más efectiva, dinámica y cercana el currículo estipulado al alumnado.
Del mismo modo, me ha parecido muy atractivo cómo nos han trasmitido en el curso la manera de diseñar una UDI, algo que debe estar muy presente en el trabajo diario del docente y que éste debería saber desarrollar de manera eficaz y formalizada.
Sin embargo, me ha parecido aún más interesante en el curso la última sesión, donde se nos instruyó sobre la evaluación para la mejora de los procesos educativos. Dentro de las formas de evaluación mostradas, fue realmente útil el aprendizaje de evaluación a través del portal iSéneca.
Por todo ello, recomendaría de forma encarecida a cualquier docente la realización de dicho curso.
Atentamente.
Cristina Pérez Martínez
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/19 22:08.
Ana Belén González Fernández
Hola buenas tardes a todos, quiero expresar mi valoración sobre el curso que hemos realizado.
Tengo que admitir que mi opinión ha cambiado mucho y positivamente desde el inicio hasta la última sesión que hemos hecho. Creo que ha sido fundamental para ello la última sesión que realizamos sobre la evaluación en Séneca, he podido ver como sabiendo usar la herramienta que nos proporciona Séneca ahorramos en tiempo, ganamos calidad a la hora de reflejar las competencias alcanazadas por los alumnos y sobretodo conseguimos uniformidad por parte del profesorado y de toda la comunidad educativa a la hora de realizar la evaluación. Así que a partir de ahora voy a intentar llevarlo a cabo en mi trabajo y sacar el máximo rendimiento del uso de Séneca, tanto desde el ordenador como desde el móvil.
Me hubiera gustado dedicar más sesiones a la evaluación con Séneca y que no hubiese sido solo la última sesión porque considero que para poder manejarla bien es necesario más tiempo.
En cuanto a las distintas técnicas empleadas en la metodología e instrumentos para ellos, me parece muy interesante el kahoot y classroom. Los usaré con aquellos grupos de alumnos que más me faciliten su uso. El aprendizaje cooperativo y el trabajo de tareas sí lo llevo a cabo.
Ana Belén González Fernández
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/04/19 13:31.
Miguel Ángel García Pozuelo
Buenas tardes,
Mi valoración en relación a la Formación realizada en nuestro centro en el presente curso escolar es que me parece bastante positiva. Durante el presente curso gracias a Evelio se me han aclarado muchísimos aspectos en relación a muchos aspectos generales con la programación, pero fundamentalmente relacionados con la evaluación.
Quisiera destacar todo lo que este curso nos ha aportado en cuanto al descubrimiento de recursos metodológicos, más dinámicos y participativos como es el caso de todo lo que hemos aprendido sobre aprendizaje colaborativo y como se deben crear los grupos de trabajo.
Muy positivo me ha parecido el conocer aplicaciones móviles como kahoo que me parece muy interesante para, puntualmente, comprobar si el alumnado va adquiriendo aquellos contenidos que me interesan, además de contribuir a la motivación del alumnado.
En cuanto a las posibilidades que ofrece SENECA, me ha sorprendido las posibilidades que nos ofrece al profesorado facilitando la elaboración y la modificación de las programaciones didácticas en ESO y Bachillerato. Espero que pronto, también se habilite en FP, que es el nivel educativo en el que imparto clase.
Miguel Ángel García Pozuelo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/04/19 19:56.
Laura Pérez Palenzuela
Buenas noches,
Me ha parecido una excelente formación en centro, he aprendido mucho con este curso y espero ponerlo en practica cuanto antes, pues creo que nos va a facilitar muchas tareas. A partir de ahora fusionare mi cuaderno físico con mis hojas de cálculo en un cuaderno Seneca donde además he aprendido que la evaluación por crierios no es tan difícil como nos parece ni tan laboriosa gracias a la potente herramienta que disponemos: Seneca.
Muchas gracias por todo,
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/19 23:59.
Blanca Margarita González Talavera
Buenas tardes,

Me ha parecido un curso enriquecedor gracias al cual he podido llevar a la práctica docente nuevas propuestas muy interesantes. Las sesiones presenciales han sido amenas, dinámicas y bien estructuradas. La teoría se alternaba con la práctica, incluso con el juego, pasando tardes agradables con los compañeros. La entrega de actividades a través de la plataforma virtual es muy cómoda, y la corrección de las mismas ha sido muy rápida.

He puesto en práctica numerosos recursos aprendidos en este curso, fundamentalmente: la programación a través de Séneca (en colaboración con los miembros de mi Departamento), la elaboración de rúbricas y de tareas (especialmente con 2º ESO en Geografía e Historia), el uso de plataformas como kahoot (he hecho dos con 1º de Bachillerato y les encanta), la planificación de la evaluación por criterios y por estándares de aprendizaje que he plasmado en mi cuaderno del profesor, la elaboración de UDIS...

En resumen, recomiendo encarecidamente la elaboración de este curso.

Un saludo,

Blanca González Talavera
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/19 16:37.