Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

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Memoria final 2º y 3º ESO. MATEMÁTICAS

    En colaboración con mis compañeros del departamento de matemáticas y el profesorado del centro en general, he desarrollado en el aula con 2o de ESO B  la unidad TILES OF THE ALHAMBRA  y con 4o  ESO B la unidad  THE GOLDEN RATIO ,  también acompañé  a los alumnos de 2o  de ESO en su visita final a la Alhambra.

 

     En cuanto al grado de consecución de los objetivos, ha sido óptimo, sobre todo en la unidad de 2º de la ESO debido en gran parte al acicate que suponía la visita final, esto hacía que los alumnos quisiesen informarse de todo lo que luego podrían ver, con respecto a la propia visita, no cabe duda de que la Alhambra es un monumento espectacular y completo, lo que permite apuntalar casi cualquier tipo de contenido.

 

    Los participantes de los diferentes niveles han tenido un grado de participación satisfactorio, como he mencionado anteriormente la visita final ha jugado un papel fundamental en la integración, si bien es cierto que los alumnos de 4º les costo un poco mas integrarse debido quizá a una falta de contenido práctico.

 

   Los materiales utilizados, aparte de los propios de una excursión, han sido las propias herramientas TIC  del centro , así como herramientas de dibujo técnico y artístico en 2º.

 

   Finalmente solo decir como propuesta de mejora, la necesidad de mas tiempo y alguna actividad práctica conjunta en la unidad THE GOLDEN RATIO.

Memoria final 1º y 3º ESO CIENCIAS SOCIALES

Como ha dicho mi compañero Fernando, me he encargado de 1º ESO sobre Reciclaje y en 3º ESO Escape Room.                    

En cuanto al grado de consecución de las diferentes actividades, en general, considero que ha sido muy satisfactorio. La actividad planteada para 1º ESO se ha intentado relacionar los contenidos trabajados en el aula de calculos de escala, diferenciar diferentes tipos de mapas, elementos de un mapa (leyenda, puntos cardinales, etc.), orientación con la concienciación y la importancia del reciclaje en un centro educativo. Además, se intentaba fomentar la autonomía y la iniciativa del alumnado. Se les proporcionó un plano del instituto y tenían que calcular la escala numérica del plano, orientarse con la ayuda del plano y situar correctamente los diferentes contenedores de los que disponemos, realizar una leyenda diferenciando los diferentes contenedores (plástico, papel, pilas, orgánico...) y finalmente hacer una valoración de si disponemos de suficientes contenedores o bien si existen espacios o zonas donde ellos consideran que podríamos poner más.  

Me gustaría destacar el buen funcionamiento de la recogida de tapones de plástico que se implementó desde principio de curso y la buena acogida, participación, implicación y respuesta del alumnado de 1º ESO.                                                                                                                                                                                              

En 3º ESO hemos trabajado por un lado, la terminología específica de la asignatura (bloques económicos, principales organismos internacionales etc... y por otro lado, otra actividad relacionada con la lucha por los Derechos Civiles en los Estados Unidos y que conocieran a los principales personajes históricos (Rosa Parks, Matin Luther King, Malcolm X...). Para esta última actividad hemos contado con la colaboración de la auxiliar de conversación del centro. Estas actividades se han planteado de forma práctica y enfocadas a la realización de la Escape Room.                                                                           

Como he dicho antes, la valoración de las actividades y la consecución de objetivos ha sido muy postiva, aunque estamos pendientes de valoración de la actividad final de 3º ESO que realizaremos en el mes de junio.                               

Respecto al grado de interacción de los alumnos, destacaría que cuando se plantean este tipo de actividades se intenta que las mismas sean más prácticas, atractivas y que se salgan de la rutina de trabajo normal en el aula y por este motivo, los alumnos han mostrado un grado de participación, motivación e implicación notables. 

Finalmente, como propuestas de mejora, debido a la carga de trabajo que supone pensar, coordinar y preparar una Escape Room, teniendo en cuenta que es la primera vez que realizamos una actividad de este tipo, nos ha tomado bastante tiempo en llevarla a cabo. Para próximo años y con la experiencia de hacer esta primera Escape Room, tal vez podríamos acortar los plazos y realizarla un poco antes.

 

 

 

Memoria Final Francés 1º y 3º de la E.S.O

Desde el Departamento de Francés, he participado en  con dos unidades didácticas integradas, con el curso 1º de la ESO A y B he trabajado el tema ¿ Le Recyclage et la Planète¿. Con 3º de la ESO A, B y C hemos trabajado una UDI sobre París que permite conocer la ciudad para resolver la investigación policial que llevarán a la practica en la Scape Room.

UDI ¿Le Recyclage et la Planète¿ 1º ESO A y B - UDI Enquête policière à Paris 3ºESO A, B y C

Con respecto al grado de consecución de los objetivos, creo haber alcanzado los objetivos previstos. Desde mi punto de vista ha sido un trabajo muy productivo. El alumnado ha enlazado conceptos, ideas, contenidos y ha sabido apreciar la importancia de los temas elegidos, especialmente el del reciclaje y la protección del Planeta en 1º de ESO. Además, las UDIS han permitido trabajar en el idioma extranjero los 4 bloques de comprensión y producción oral y escrita. Por último destacar que el hecho de saber que existe un producto final por el que son valorados y al  que deben llegar por medio de actividades y tareas ha motivado altamente en ambos niveles al alumnado. 

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, considero que ha sido satisfactorio y ha habido buena implicación por parte del alumnado. El grado de interés iba creciendo a medida que dominaban el tema y lo han ido trabajando igualmente en el resto de materias. Con la UDI del reciclaje cabe destacar el cambio positivo en el alumnado en cuanto a sus hábitos y costumbres. Se les ha invitado a reflexionar,  a analizar y a actuar, por lo tanto, ya no es solo la participación en el aula, si no también ver cómo empiezan a tomar conciencia de algo tan importante como es el medio ambiente y su cuidado. Con la UDI de París igualmente han colaborado y participado muchísimo. Es cierto que el hecho de realizar un intercambio a París los tenía entusiasmados y deseosos de conocer y descubrir, dicho lo cual, el alumnado no participante en el proyecto se han mostrado igualmente implicado, receptivo, trabajador y participativo. De modo que desde mi punto de vista, el grado de aplicación al contexto educativo ha sido efectivo y bastante gratificante.

En referencia a los materiales, todos disponibles en colabora 3.0 según el curso y nivel, hemos contado con presentaciones en Power Point, fichas de lectura para trabajar las comprensión y la producción escrita, preguntas de verdadero o falso, preguntas abiertas y a responder con elementos del texto, infografías, videos de youtube para las partes de comprensión oral, cuestionarios tipo test, canciones, la pizarra digital, imágenes y fotos, ejercicios de huecos a rellenar con el vocabulario estudiado, los peces para el gran mural del pasillo, exposición acerca de los obras más importantes del Louvre en la sal SUM por parte de la profesora de historia Virginia Cañestro y sus alumnas de 1º de Bachillerato, un cuadernillo resumen de los cuadros estudiados, los libros de texto de Santillana de cada nivel, la libreta de clase y las explicaciones en la pizarra. Así mismo hemos trabajado la producción oral. En primero cada alumno debía explicar sus eco-gestos y compromisos con el Planeta al resto de la clase, qué hacen, que no hacen y qué se comprometen a hacer. En tercero, se ha utilizado una metodología de repetición y memoria. Preguntas cortas que se iban repitiendo conforme avanza la presentación power point y el alumnado debe memorizar durante toda la sesión. Este método funciona muy bien.

Para terminar, como aspectos susceptibles de mejora quizás señalaría la necesidad de trabajar alguna sesión más, pero para cumplir con la programación era algo difícil. Aún así estoy muy satisfecha con el trabajo realizado con las UDIS y la respuesta por parte del alumnado.

 

 

MEMORIA FINAL HISTORIA 2º Y 4º

Desde la asignatura de Geografía e Historia, en los niveles de 2º y 4º de la Eso hemos llevado a cabo sendas UDI ya finalizadas, las consabidas ¿The Alhambra and Washington Irving¿ y ¿The golden number¿ respectivamente. Mi compañero Christian será el encargado de elaborar la memoria correspondiente de las UDI de 1º y 3º que aún se están llevado a cabo.

 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, prácticamente podemos decir que ha sido total en 2º y satisfactorio en 4º. Los alumnos de 2º han podido conocer y valorar de primera mano el patrimonio artístico musulmán en Andalucía y en Granada en particular, mediante la visita a la Alhambra y las sesiones de preparación previas hechas en el aula, gracias a las cuales a su vez han profundizado en las diversas partes y épocas del monumento, así como en su historia y vicisitudes a lo largo de los siglos, y se han familiarizado con el movimiento romántico y con la icónica figura de Washington Irving. Los chicos y chicas de 4º han conocido más a fondo la relación Arte-Historia-Matemáticas que tantos frutos ha dado en forma de obras maestras de la arquitectura y la pintura, tanto contemporánea como pretérita.

Asimismo tanto en 2º curso como en 4º han trabajado en equipo de manera constructiva y creativa, siendo capaces de elaborar y presentar en inglés, empleando el vocabulario y la sintaxis adecuada para la unidad didáctica, un trabajo a modo de colofón de las sesiones dedicadas a la UDI desde el departamento de Ciencias Sociales.

 

Respecto al nivel de interacción entre participantes ha sido bastante muy bueno, aprovechando al máximo las sesiones de trabajo en equipo para elaborar las presentaciones, implicándose en la preparación de juegos y actividades complementarias que dinamizaran el aprendizaje e interactuando con sus compañeros en las presentaciones de los respectivos trabajos en grupo.

También merece la pena reseñar la notable coordinación con los distintos compañeros de otras áreas (plástica, música, inglés, matemáticas etc).

 

Finalmente, en cuanto a las propuestas de mejora, es indudable que una actividad final en la UDI sobre el número áureo hubiera potenciado la motivación del alumnado y habría permitido una coordinación mayor entre la diversas áreas implicadas, cosa que en 2º de la Eso se ha llevado a término de forma sobresaliente. En cualquier caso la valoración general desde nuestra asignatura en muy positiva y esperamos que ambas puedan ponerse en marcha de nuevo en el próximo año lectivo.

Progreso Francés

 

Desde el Dpto. de Francés comunicamos que la UDI de 1º de la ESO ¿ Le recyclage et la Planète, au collège on recycle¿ se ha llevado a cabo en el segundo trimestre, únicamente añadiendo otra sesión más, siendo un total de 4. El alumnado ha trabajado vocabulario, los verbos necesarios para comprender este tema, expresiones,¿ Para ello trabajamos un texto escrito, una canción, infografías, una presentación en power point,  fichas de comprensión oral y escrita, y se realizó el mural de peces en el pasillo, donde cada alumno colaboró haciendo su pez con su compromiso por el cuidado del planeta.

En cuanto a la UDI de 3º de la ESO, enfocada para realizar en el tercer trimestre una Scape Room, se trabajaron también los contenidos previstos. La UDI está pensada para que  el día de la actividad final, desde la materia de francés el alumnado sepa investigar un robo en el Museo del Louvre, descifrar las pistas del crimen y llegar al cuadro robado. Para tal finalidad se trabajó en clase vocabulario, monumentos emblemáticos de París, la distribución de la ciudad en distritos, aprender a usar el transporte público, saber leer e interpretar los mapas del metro y del tren de cercanías, un power point sobre la capital gala, fichas de comprensión escrita y oral, un video de la cadena de televisión ARTE para conocer ¿ les arrondissements de París¿ etc.

Mi valoración en cuanto a la puesta en práctica de ambas UDIS es positiva. Creo que el alumnado ha sido motivado con los temas elegidos y han sabido responder de manera acertada a los contenidos y actividades. En 1º de la ESO, el grupo supo enlazar muy bien la temática abordada en francés con el resto de materias y asignaturas. El trabajo de todos los compañeros se ha visto reflejado perfectamente. Con 3º de la ESO, los resultados serán finalmente más visibles y fáciles de analizar tras la Scape Room. Dicho lo cual, el alumnado se mostró entusiasmado de conocer París desde otra perspectiva, motivados igualmente por el Intercambio a dicha ciudad.

MEMORIA DE TECNOLOGÍA

                Desde el Departamento de Tecnología, he participado en dos unidades didácticas integradas del proyecto de bilingüismo: La Alhambra con 2º ESO A y B; y la Escape Room con los cursos de 3º ESO A, B y C.

UDI La Alhambra, 2º ESO A y B

                Con respecto al grado de consecución de los objetivos:

  • En la clase de 2º ESO A se ha realizado un mapa interactivo de la Alhambra con Thinglink en el cual el alumnado ha grabado información de los monumentos y espacios en inglés. Al pinchar en cada espacio sale información grabada. Esta actividad me ha resultado muy interesante, pero algunos/as no han puesto gran interés y no ha contribuido lo suficiente en la visita de la Alhambra.
  • En la clase de 2º ESO B se ha realizado una maqueta de la Alhambra, el cual ha sido un proyecto muy productivo ya que todo el alumnado ha participado en la realización del mapa, diseño de los edificios, croquis y montaje de la maqueta. De esta forma, cuando han realizado la visita a la Alhambra la mayoría de los alumnos/as conocían los diferentes palacios y estructuras. Ha contribuido para que conozcan mejor su entorno cultural.

 

                En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, hay una gran diferencia entre la participación y motivación de ambas clases. En ambas han trabajado en grupos de cuatro personas, en el grupo A el interés ha sido mínimo ya que en la mayoría de los grupos han trabajado la mitad. Si embargo, en el grupo B, las clases han sido muy dinámicas, la participación ha sido muy buena y han tenido gran interés en la realización de la maqueta. Estoy muy contenta con el resultado final de los proyectos, aunque el primero se puede mejorar tanto en motivación como en la grabación de los audios en inglés. En el último grupo han trabajado con un buen               ambiente en el aula colaborando entre todos.

Los materiales que se han usado para la realización de la maqueta han sido: cartulinas, cartón, folios, plastilina, silicona, cola, pegamento, rotuladores, lápices de colores, etc¿ El material ha sido aportado por el Centro y el cartón se ha reciclado. Además, han podido hacer uso de los dispositivos móviles para ver el diseño de los edificios. Para la realización del mapa interactivo han usado el teléfono móvil, los ordenadores y el soporte informático Word.

                Los productos finales serán expuestos en el Centro en el mes de junio.

                En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, en el proyecto del mapa interactivo se podrían haber hecho grupos más reducidos para que todos ellos trabajaran, pero en general estoy satisfecha con su trabajo.

UDI Escape Room, 3º ESO A, B y C

                Con respecto al grado de consecución de los objetivos, se ha trabajado muy bien esta UDI ya que han realizado una gymkana sobre la unidad de Electricidad en la cual, la actividad final era descifrar un enigma. Se ha realizado con una aplicación de realidad aumentada llamada HP Reveal y se ha valorado su participación de forma positiva en la calificación final.

                En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, estoy muy contenta con la actitud del alumnado ya que ha puesto gran interés en la realización de la actividad. Los grupos eran equilibrados y todos han trabajado por igual. Ha sido una actividad muy productiva.

                Los materiales con los que hemos trabajado han sido han sido carteles de papel, folios, letras imantadas y los dispositivos móviles con la aplicación HP Reveal. Todo el material ha sido aportado por el Centro.

                El producto final ha sido la resolución de un enigma. Todo el trabajo desarrollado se encuentra en la plataforma Colabora.

                Creo que no hay aspectos susceptibles de mejora ya que se ha realizado perfectamente y el alumnado ha estado muy motivado en todo momento.

 

 

 

Memoria de Lengua

Desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura, he participado en  con dos unidades didácticas, con el curso 2º ESO A he trabajado el tema de ¿La Alhambra¿. Con 4º A y 4º B he aplicado la UDI del ¿Número áureo¿.

UDI ¿La Alhambra¿, 2º ESO A

Con respecto al grado de consecución de los objetivos, en mi opinión ha sido un trabajo muy productivo no solo porque se han trabajado contenidos de los cuatros bloques del currículo (comprensión y expresión de textos orales y escritos, tanto literarios como no literarios), sino porque la obtención del producto final ha requerido un recorrido a través de distintas actividades y tareas que el alumnado ha encontrado muy interesantes y motivadoras y que, además,  han contribuido a disfrutar más y mejor de su visita a la Alhambra.

Así, hemos llevado a cabo un taller de escritura árabe con la ayuda del profesor D. Emilio Hernández que ha servido para la elaboración de los trípticos, en los que, además de los títulos y epígrafes con caligrafía árabe, han introducido otros elementos como fotografías de elementos epigráficos de la Alhambra, dibujos de mosaicos, selección de poemas inspirados en el monumento, breve investigación sobre la trayectoria del autor, comentarios personales a los poemas, etc.

Creo que la documentación y reflexión previa a la visita de la Alhambra ha servido para que los alumnos y alumnas aprecien aspectos que quizá no habrían valorado en su importancia si no hubieran investigado sobre ellos.

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, considero que ha sido máximo, ya que el alumnado ha trabajo en grupos y se les ha otorgado total libertad, dentro de unas pautas, para que elaborara el tríptico dándole prioridad a aquellos elementos que ellos encontraran más apropiados para desarrollar su creatividad y sus capacidades. En este sentido, han tomado sus propias decisiones con bastante acierto, dada la calidad final de sus trabajos, con los que estoy muy satisfecha. Además, han sido capaces de trabajar en armonía y con un muy buen ambiente en el aula, tanto dentro de los grupos, como entre los grupos, de manera que se han ayudado prestándose materiales, dando ideas, sugerencias, etc.

Los materiales (cartulinas, rotuladores, fotografías, etc.) los han aportado ellos. Además, hemos trabajado con el PC de clase, también con los dispositivos móviles y portátiles que el propio alumnado ha traído. Los textos literarios que tratan el tema de la Alhambra se los he aportado yo en forma de fotocopias, que eran numerosas para que pudieran elegir según sus propios gustos. Además, hemos proyectado algunos videos en la pizarra digital sobre la epigrafía de la Alhambra, así como distintas fotografías para aquellos que preferían dibujar sus ilustraciones. Por último, Emilio Hernández les proporcionó un cuadernillo con las grafías árabes durante el taller de escritura.

Los productos finales estuvieron expuestos en el pasillo de la Biblioteca del centro.

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, seguro que todo se puede mejorar, pero lo cierto es que estoy tan satisfecha con la manera en que el alumnado trabajó durante la semana que se llevó a cabo y con el resultado final, que no se me ocurre nada concreto que incluir en este apartado.

 

UDI ¿El número áureo¿, 4º A y B

Con respecto al grado de consecución de los objetivos, creo que en 4º B se ha trabajado con mayor interés e implicación este tema. El alumnado de 4º A manifestaba que les estaba resultando muy pesado en trabajo con el número áureo, cosa que no ocurrió en 4º B, cuyos alumnos y alumnas han presentado, además, trabajos de mayor calidad y más adaptados a lo que se les pedía.

El producto final era una poesía visual de creación propia cuya disposición recreara alguna figura fractal. Para mi sorpresa, el alumnado de letras ha entendido mejor el aspecto matemático del trabajo y, además, sus textos han sido más ricos desde un punto de vista exclusivamente literario.

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, en ambos grupos se podía trabajar bajo dos tipos de agrupamientos: o individualmente, o por parejas. La fórmula mayoritariamente escogida ha sido por parejas y el nivel de interacción entre ellos ha sido bueno. Algunos prefirieron trabajar solos. En 4º B ha habido alumnos que han trabajado en solitario y que han entregado más de una lámina porque el trabajo les ha parecido especialmente atractivo.

Los materiales con los que hemos trabajado han sido textos de lo que yo denomino ¿poesía fractal¿ porque introduce elementos repetitivos y que se pueden leer en el power point que adjunté en su día. Además, hemos visto algún video en clase sobre la fractalidad como patrón presente en la naturaleza. Las cartulinas y demás material escolar las han aportado los alumnos. Los productos finales los hemos colgado en una pared de la clase.

Finalmente, en lo que se refiere a los aspectos susceptibles de mejora, como he dicho más arriba, el alumnado de 4º A refirió que estaba cansado de trabajar este tema, ya que lo estaba haciendo desde todas las materias, cosa que, sin embargo, no le importó al alumnado de 4º B, por lo que deduzco que se trata más bien de las características del propio grupo que de las de la UDI en sí.

Personalmente, la experiencia me ha resultado muy enriquecedora y he disfrutado mucho llevándola a la práctica en las aulas, en especial con 2º A, ya que el grado de implicación del grupo ha sido muy bueno.

 

 

Memoria de inglés

Como miembro del departamento de Inglés he participado en dos Unidades Didácticas Integradas.Por un lado, en 1º de la ESO A he llevado a cabo una UDI cuyo tema es "I recycle" consistente en la concienciación del reciclaje, el reuso y la reducción de plásticos en el planeta .Por otro lado, la UDI sobre la importancia del número aureo tuvo lugar en 4º ESO A, un grupo que se ha interesado por la cuestión y la tarea creativa a realizar.

 

UDI: I RECYCLE (1ºESO A)

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido completamente satisfactorio ya que a través del visionado de vídeos y documentales en lengua inglesa  sobre el fatal impacto del plástico en el medio ambiente y en concreto en el océano, se han trabajado actividades de comprensión de textos escritos y orales adquiriendo vocabulario y puntos gramáticales en lengua inglesa. Después, ya que son alumnos que viven en la costa o pocos de ellos cerca de ella, los alumnos han sido capaces de producir su propio texto escrito y oral en lengua inglesa consistente en un compromiso con el reciclaje y la limpieza de costas. Además, destacable es que la mayoría de las actividades de comprensión de textos en inglés se han realizado gracias a la colaboración de nuestro nativo y jubilado docente Mike Comley. Gracias a él y al esfuerzo de los profesores, el trabajo en la concienciación sobre la importancia del reciclaje ha tenido un gran efecto en la vida diaria del alumnado y sus familias pues han confirmado su compromiso con sus actos ecológicos en la comunidad educativa aportando tapones de plástico y trabajando la concienciación local con sus carteles y su mural. Ha sido un éxito el nivel de interacción entre participantes  pues la motivación del alumnado por expresarse en lengua inglesa ya sea de forma oral o escrita se ha ido incrementando cada vez que dábamos un paso más en el proyecto. cabe resalatar que todos los alumnos han participado en las actividades propuestas  como han sido el diseño de logos sobre el medio ambiente en cartulinas, la elaboración en texto escrito de su compromiso con el reciclaje en su vida diaria, la grabación de la lectura de su compromiso con el medio ambiente frente al mural diseñado y, por último, el  diseño de carteles trilingües como campaña local de concienciación sobre el reciclaje de plástico. Por tanto, el grado de aplicación al contexto educativo ha sido efectivo y gratificante. Desde nuestro centro educativo hemos conseguido potenciar la concienciación en cuanto al reciclaje poniendo en concocimiento de nuestro alumnado más joven la problemática que genera el excesivo uso del plástico y cómo tomar soluciones en la vida cotidiana. Pienso que esta UDI ha tratado el tema en profundidad  y que de forma amena se ha trabajado el vocabulario específico con actividades motivadoras y reales haciendo que nuestro alumnado participe de forma activa  gracias al interés generado con nuestro trabajo docente.

 

Por último,  el producto final de esta UDI, ha sido el mural que simula nuestro océano creado y que ha servido como base para dejar colgados todos y cada uno de los compromisos en forma de peces del alumnado. Cabe destacar también el trabajo realizado por los alumnos en el diseño de logos con animales marinos y el cartel de producción final sobre la promoción del reciclaje, para lo que se ha creado espacios de exposición por todos los pasillos del IES. Sin embargo, susceptible de mejora es la temporalización pues ha sido largo y tedioso a veces la realización de tareas en el aula por lo que a veces los alumnos las tenían que terminar en casa. Coincido con mis compañeros en que esta UDI merece ser más concisa en cuanto a la consecución de tareas por trimestres para una mejor planificación.

 

UDI: EL NÚMERO AUREO (4º ESO A).

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido también bueno y satisfactorio ya que a través del visionado de un powerpoint en lengua inglesa, se han trabajado actividades de comprensión de textos escritos y orales adquiriendo vocabulario y puntos gramáticales sobre el número aureo y su relevancia en la naturaleza y en el arte. El nivel de interacción entre participantes ha sido bueno pues la motivación del alumnado por expresarse en lengua inglesa ya sea de forma oral  en sus presentaciones sobre monumentos con base en el número aureo o escrita  a través de creativos caligramas les ha permitido conectar contendiso interdisciplinares y crecer en conocimientos. Así, el grado de aplicación al contexto educativo ha sido bastante efectivo. Ha consistido en un descubrimiento interdisciplinar completo y el trabajo de los alumnos ha sido motivador también para los docentes. Pienso que esta UDI ha tratado el tema en general para despertar su curisosidad por investigar en el tema. De esta forma,  el producto final de esta UDI, ha sido un caligrama individual y una exposición con apoyo visual en powerpoint sobre piezas de arte con el número aureo como base de medida. Para lo que se ha creado espacios de exposición virtuales en el blog de la profesora y una exposición en el aula para los caligramas. Eso sí, susceptible de mejora es la planificación, pues con una sesión de explicación más otra de trabajo para el alumnado en cooperativo me han resultado insufucuentes. Por ello, tuvieron que hacerlo como tarea de casa.

Memoria Final Inglés

Buenas tardes a todos:

Desde la asignatura de Inglés, hemos trabajado con el proyecto ¿Escape Room¿, organizado para el tercer curso de ESO.

Como han ido comentando mis compañeros, este proyecto en sí se realizará durante el mes de junio, por lo que no hemos tenido la oportunidad de ver la puesta en práctica de la actividad que hemos preparado. Sin embargo, haré mención a las actividades preparatorias que se han llevado a cabo en este trimestre.

Grado de Consecución de los objetivos: hemos podido alcanzar los objetivos propuestos con   todos los grupos de tercero. Después de las actividades realizadas en clase en las que pusieron en práctica las abreviaturas y emoticonos aprendidos en su contexto, los alumnos profundizaron en la correspondencia de carácter informal, redactando correos electrónicos.

Nivel de Interacción entre participantes: debido a la temática enfocada en las nuevas tecnologías, las actividades realizadas han tenido una gran aceptación en los grupos, ya que tratábamos aspectos presentes en su día a día y con los que están muy (o demasiado) familiarizados.

Grado de aplicación en el contexto educativo: la implantación de las nuevas tecnologías en el contexto educativo debería realizarse a todos los niveles. El uso de las tecnologías digitales como  herramientas comunicativas para el uso del idioma en contextos reales, no puede pasar desapercibido desde la asignatura de lengua extranjera. Hoy en día, los jóvenes se enfrentan a un mundo global y tienen que estar preparados para poder comunicarse de forma adecuada en cada contexto, conociendo las características de los registros formal e informal.  

Productos, evidencias: los alumnos han trabajado con mensajes de texto, chats y correos electrónicos.

Aspectos susceptibles de mejora: quizás en un futuro, este podría un área de trabajo que se podría desarrollar en colaboración con el Departamento de Tecnología, dentro de un proyecto mayor enfocado en la implantación de las tecnologías en la educación.

Memoria final inglés

 

Desde la asignatura de Inglés se ha llevado a cabo una UDI acerca del reciclaje de plásticos con el grupo de 1 ESO B.

 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, los alumnos han estado viendo vídeos y documentales sobre el impacto del plástico en el medio ambiente, sobre todo en los mares. Algo relevante para ellos al residir en un pueblo costero. Todas las actividades se han realizado en inglés gracias a la colaboración, entre otros, de nuestro profesor jubilado de apoyo Mike Comley. Los objetivos, considero que se han alcanzado con creces, entre ellos el que más destacaría es de la concienciación sobre la importancia del reciclaje en las vidas cotidianas del alumnado.

 

Respecto al nivel de interacción entre participantes ha sido bastante alto, todos los alumnos han participado en las actividades propuestas (diseño de logos sobre el medio ambiente, elaboración y grabación de un compromiso con el medio ambiente, diseño de carteles trilingües para promover el reciclaje de plástico tanto en el centro como en la localidad de Almuñécar).

 

En el grado de aplicación al contexto educativo me gustaría destacar que es un aspecto que se suele tratar de pasada este del reciclaje y es necesario que desde los centros educativos fomentemos esta cultura del reciclaje y hagamos conscientes a nuestros alumnos sobre la problemática que genera el uso del plástico, a través de esta UDI se ha tratado el tema y se ha trabajado el vocabulario específico con actividades motivadoras, reales e interesantes

 

En cuanto al producto final de la UDI, destacaría el océano creado para los compromisos y los peces del alumnado, océano llevado a cabo junto con el departamento de educación plástica y visual. Cabe destacar también el trabajo realizado por los alumnos en el diseño de logos con animales marinos y el cartel de producción final sobre la promoción del reciclaje.

 

Como aspecto susceptible de mejora mencionaría que se ha alargado quizás demasiado en el tiempo y para una próxima UDI se podría pensar en una mejor planificación con todo el montante de actividades más concentrado en un período de tiempo.

Memoria final Lengua castellana

 

Buenas tardes a todos:

 

Desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura he puesto en práctica la UDI del Reciclaje en los grupos de 1º de la ESO. Paso a comentar los resultados:

 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, considero que los alumnos han logrado sacar provecho de las actividades tanto para concienciarse acerca del tema que nos atañe como en su relación con la materia, sobre todo en cuanto a las destrezas básicas (leer, escribir, escuchar y hablar). En este sentido, creo que la colaboración entre todos nosotros ha favorecido que vean este tema desde distintos puntos de vista y reflexionen más sobre su importancia. Asimismo muchos han manifestado que están reciclando más este curso.

 

Por otro lado, el nivel de interacción entre participantes ha sido elevado. En este sentido debo destacar que, por un lado, los alumnos han interactuado entre sí y con el profesor de manera fluida y adecuada durante las actividades, sobre todo en el debate acerca de las cuestiones planteadas. Así, se ha fomentado el respeto por las opiniones ajenas y por los turnos de palabra.

Por otra parte, la interacción entre profesores ha sido constante y eficaz. Por mi parte quiero destacar la colaboración con los departamentos de Inglés, Francés y Plástica, pues entre todos hemos guiado a los alumnos en la elaboración de los carteles (producto final).

 

Además, como ya comenté en mi anterior intervención del blog, para llevar a cabo mi UDI he empleado varios materiales que se pueden encontrar en el apartado de ¿Recursos¿ (una actividad de comprensión lectora, una presentación en PowerPoint y las rúbricas de evaluación de la actividad). Tras abordar todo esto en clase los alumnos han elaborado un producto final, que en este caso es un cartel por estudiante escrito en español, francés e inglés sobre el tema del reciclaje y que serán colgados en el centro.

 

Finalmente, tras llevar a la práctica la actividad considero que hay algunos algún aspecto susceptible de mejora. El que me gustaría comentar es que algunos alumnos me han manifestado estar cansados ya de abordar el mismo tema de manera tan seguida en todas las materias, pues además de tratarlo en clase han tenido numerosas charlas sobre el reciclaje. Para ello, en este caso se puede plantear quizás repartir un poco más las actividades para evitar que les resulten tan pesadas.

 

Un saludo.

Naomi

Memoria Final Matemáticas

Hola compañeros,

 

Desde el área de matemáticas voy a comentar los resultados finales y algunas apreciaciones de los cursos de 2º ESO con la UDI de la Alhambra y en 4º ESO con la UDI del Número Aúreo.

 

Grado de Consecución de los objetivos: en 2º ESO el objetivo final ha sido alcanzado ya que el alumnado ha podido aprender en clase algunos aspectos matemáticos que han podido apreciar en esta visita cultural. Además ellos han creado un mosaico con diferentes movimientos en el plano donde han aplicado estos nuevos conocimientos.

En 4º ESO, el interés del alumnado ha sido menor y algunos de ellos no han completado las actividades que hemos ido realizando. En este caso, los contenidos de la unidad eran más teóricos que en otros cursos y han podido desmotivar a algunos alumnos que no tuvieran algunos conocimientos previos que era necesarios para desarrollarla.

 

Nivel de Interacción entre participantes: por parte del alumnado, estoy contenta con su implicación. En 2º ESO han participado oralmente y han realizado todos la actividad final en clase y la visita cultural. En 4º ESO los alumnos han estado menos comunicativos y participadores. El motivo creo que puede ser que estuvieran cansados del tema tratado ya que desde matemáticas lo vimos al final de la semana. Se les pudo hacer un poco repetitivo.

La interacción entre profesores también ha sido la adecuada con las reuniones semanales que hemos tenido. Nos hemos organizado bien y todos hemos colaborado desde nuestro departamento. Además, gracias al coordinador de bilingüismo, hemos participado un gran número de profesores.

 

Aspectos Relevantes: Hemos tenido la visita de algunos compañeros de otros institutos y del CEP que nos han ido guiando en la elaboración de nuestras UDIS. Estas visitas han sido provechosas y hemos aprendido bastante de su experiencia.

 

Aspectos susceptibles de mejora:  desde mi punto de vista, al principio nos organizamos peor y tuvimos pérdida de tiempo. Me refiero a la elección del producto final de cada unidad y de aquellos aspectos que íbamos a aportar desde cada asignatura.

 

En general, creo que tratar estos temas en los cursos de la ESO ha sido provechoso y beneficioso tanto para alumnado como profesorado. Es la primera vez que participo en unidades integradas y estoy contenta con la experiencia.

 

Saludos a todos

Memoria de 1º ESO para la materia de Biología y Geología

Como participante del proyecto de elaboración de UDI, concretamente en la dedicada en concreto al tema Reciclaje para el curso de 1º ESO hago una valoración muy positiva de las dos actividades proyectadas y llevadas a cabo. En la exposición fotográfica cuyo título era "Planet or plastic", basada en una campaña promovida por National Geographic el alumnado tuvo la oportunidad de concienciarse respecto de un problema de máxima actualidad como es la contaminación de medios marinos por plásticos y microplásticos mediante la elaboración de un panel donde cada miembro de la clase seleccionó una fotografía donde apareciese reflejada la problemática desde un punto de vista diferente y elaborando un pie de página en formato bilingüe describiendo el contenido de la foto. El alumnado se ha mostrado muy sensibilizado con el proyecto y los resultados de aprendizaje han sido notables en lo que se refiere a los contenidos relacionados con la materia (hidrosfera y su contaminación medioambiental, impactos naturales). Paralelamente se han realizado actividades relacionadas con otros contenidos que han promocionado el reciclaje de distintos residuos (puesta en marcha de cultivos vegetales en botellas de plástico usadas, elaboración de maquetas celulares con materiales reciclados, etc.). Respecto a la actividad de debate, la participación e implicación del alumnado fue muy notable (con pocas excepciones), el alumnado preparó a conciencia por grupos su linea argumental dentro del mismo (aprovechamos para reforzar conceptos en esta fase relacionados con tipos de impacto ambiental, etc.) y el desarrollo del mismo discurrió por los cauces del orden y el respeto por las opiniones de los demás, que eran algunos de los objetivos primordiales de la actividad. Puedo concluir que al margen de los imprevistos y el mal aprovechamiento que casos aislados han hecho de las actividades, la valoración general es muy positiva en lo que se refiere a la asimilación de conceptos y adquisición de ciertas habilidades (manipulativas y sociales). Sin embargo, quiero dejar constancia de que, a pesar de esta valoración general positiva, he tenido la sensación de que me llevaba demasiado tiempo no tanto la preparación de las actividades (que también) sino el desarrollo de las mismas en el aula (en comparación con el reducido volumen de contenidos que se trabajan), lo que me hace pensar que si estamos exigidos a ver la totalidad de contenidos de la materia para el curso en cuestión, estas actividades están condenadas a convertirse en un recurso residual en el conjunto de estrategias a utilizar a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

Memoria de Proyectos y UDIS para un centro Bilingüe

Buenas tardes, como profesor de Educación Física involucrado en desarrollo de UDIs desde un enfoque bilingüe, esta es mi valoración sobre el proyecto:

 

Grado de Consecución de los objetivos: El índice de la memoria sugiere comenzar con la parte final de la Unidad Didáctica. Desde mi punto de vista, si la finalidad era dar un enfoque interdisciplinar a cada una de las temáticas planteadas y abordarlas como contenido desde cada una de las materias, me parece que se han alcanzado las metas establecidas desde un principio. Con respecto a la UDI de "Reciclando plástico" de 1º de ESO, desde mi área se ha comprobado como es posible aprovechar y reutilizar materiales para rear material de juego (Bolos, palas de Lacrosse, bolas de petanca...) así como para una finalidad artística, creando esculturas 100% de plástico. La Escape Room, de 3º de ESO y aún por culminar, determinará si los contenidos que se porponen como pruebas se han asentado como un conocimiento más.

Nivel de Interacción entre participantes: Gracias a las reuniones establecidas semanalmente, ha sido posible coordinar nuestras acciones, presentar los contenidos de forma lógica y gradual. Además muchas de las actividades planteadas, como la recogida de plástico en la playa, o la presentación de " plastic spaceshifts" fueron una acción conjunta entre los departamentos de biología y EF, e Inglés y EF respectivamente.

Grado de aplicación en el contexto educativo: Mi opinión es que un tema tan importante hoy en día como la concienciación del adecuado uso de los recursos de plástico y el problema que éste supone como contaminante del planeta debe estar presente en las aulas y centros educativos y tener además un peso importante. La Escape Room nos permitía agrupar contenidos de diferentes materias en una actividad que supondrá un reto para los alumnos e indirectamente les hará comprender que el conocimiento y el saber juega un papel muy importante en la resolucion de problemas del día a día. Todos los contenidos por supuesto extraidos de los criterios y estándares de aprendizaje obligatorios en base al RD 1105/2014 y a las competencias clave.

Productos, evidencias: 1º ESO el material de plástico reutilizado fue utilizado para crear esculturas con motivos espaciales y marcianos. También nos sirvió para crear material de EF: Botellas de agua de 2L--> Bolos Botes de suavizante de 1¿5--> pals de lacrosse. Cartones tetra-briks--> ladrillos para la creación de estructuras y obstáculos de juegos.  3º ESO Sevillanas, badminton, orientación, AF y Salud, contenidos presentes en la Escape Room...

Aspectos Relevantes: Me ha parecido interesante el nivel de implicación de todos los profesores en el proyecto y la forma de abordar estas UDIS. Sí es cierto que necesitamos ayuda externa y numerosas reuniones para aclarar unestras ideas sobre lo que significaba una Unidad Didáctica Integrada, pero con el tiempo creo que nos hemos dado cuenta de que, al igual que otro tipo de UDs, el docente debe crear su propio espacio de trabajo e integrarlo de la forma que más cómodo le sea, siempr sujeto a actividades finales, pero con la premisa de darle un enfoque personal a la temática e involucrar a los alumnos. Ahí reside el secreto para transmitir el contenido a los niños de una forma amable pero certera.

Aspectos susceptibles de mejora: demasiado tiempo divagando sobre paradigmas, sobre el formato correcto, fechas o ideas, sin tener un itinerario claro que nos hiciera avanzar de forma más rápida y eficaz.

 

Muchas gracias a tod@s, ha sido un placer compartir esos ratitos con vosotr@s!!

Memoria de Física y Química

Desde la asignatura de Física y Química se ha trabajado en dos de los Proyectos Integrados: el de 2º de ESO sobre la Alhambra y el de 3º de ESO, la escape room. Además, se ha colaborado en el desarrollo del proyecto integrado de 1º de ESO sobre reciclaje de plásticos.

Respecto a la actividad de física y química de la Alhambra, el estudio de la energía mecánica en la escalera del agua, valoro de forma muy positiva la actividad. Se pretendía que los alumnos trabajaran en grupo de forma autónoma y resolvieran un problema por sí mismos con una mínima explicación del profesor. En este aspecto, todos los grupos de alumnos han tenido un desempeño muy satisfactorio. Además, cuando hicieron la visita a la Alhambra, la mayor parte de los alumnos fueron capaces de reconocer la escalera del agua e incluso ser conscientes de las dimensiones de la misma.

Respecto a la actividad para 3º de ESO sobre ajuste de reacciones explosivas, los alumnos han mostrado mucho interés (como era de esperar puesto que la actividad incluía vídeos de explosiones) en la actividad. Quedo a la espera de recibir y evaluar los trabajos de cada grupo, pero por el interés mostrado durante la explicación, espero que sean satisfactorios. La escape room propiamente dicha se realizará durante la primera semana del mes de Junio, así que no hemos tenido la ocasión de poder valorar si los contenidos trabajados en la asignatura quedan reflejados cuando se realice la actividad.

Como valoración global y final de los proyectos, creo que ha sido muy satisfactoria y provechosa. Sin embargo, creo que tenemos margen de mejora en los aspectos organizativos como la secuenciación de actividades y la elección más temprana del producto final.

Materiales y Memoria Final. Música

Como ya he venido comentando, los alumnos de ESO1 y ESO2 han realizado en la asignatura de música las programaciones integradas correspondientes a dichos grupos. Todos los materiales elaborados tanto por los alumnos como por la profesora se encuentran alojados en las siguientes páginas Wix:

https://solfeamos.wixsite.com/recycling-music

https://solfeamos.wixsite.com/music-alhambra

MEMORIA FINAL

En cuanto al balance final del desarrollo de las unidades integradas debo decir que ha tenido sus ventajas e inconvenientes. Por una parte, se ha intentado que los materiales creados fueran vistosos y atractivos para el alumnado, lo que ha supuesto mucho tiempo de trabajo para su elaboración. Además, se ha procurado desarrollar una particiapación activa por parte del alumnado, intentando que no fuera un mero sujeto pasivo: realización de trabajos con herramientas on line, utilización del trabajo colaborativo para aprender y repasar conceptos, realización de práctica instrumental y vocal, actividades de representación dramática, elaboración de partituras, creación de instrumentos, visualización de videos y debates... Esta metodología ha contribuido a que los alumnos hayan disfrutado más y hayan asimilado mejor y con mayor profundidad los conocimientos, todo lo que aparece en las páginas Wix se ha trabajado en las clases, por lo que los objetivos planteados en las unidades se han alcanzado sobradamente. Sin embargo,  hemos invertido más tiempo del previsto en su desarrollo y como consecuencia hemos trabajado menos contenidos que posiblemente se habrían dado de seguir una metodología más convencional.

Creo que en una asignatura como la música, donde es esencial estimular la creatividad y la sensibilidad artística, merece la pena detenerse en el proceso, incentivando la participación del alumnado.

Finalmente, uno de los principales logros del trabajo realizado es la coordinación entre el profesorado participante en las diversas unidades integradas, lo que ha supuesto no solo el enriquecimiento del alumando sino también del profesorado implicado.

Espero poder utilizar el próximo curso el material elaborado y readaptar aquellos elementos que son mejorables.

Un saludo.

Progreso área de Sociales 1º y 3º ESO

Buenas tardes, en 1º ESO hemos realizado una actividad de concienciación y reflexión sobre el reciclaje del plástico. En la actividad se facilita al alumnado un plano del centro en el que tienen que localizar los diferentes contenedores y papeleras de las que disponemos, localizar en el plano y realizar una leyenda donde consta para qué tipo de residuo es cada papelera. Por último, tenían que añadir o proponer en qué lugares creen que se podrían poner más y de qué tipo. Cabe destacar, por otro lado, que el proyecto de recogida de tapones de plástico que se implementó desde prácticamente el inicio del curso está funcionando realmente bien. Respecto al proyecto de 3º ESO (Escape Room) las actividades se llevarán a cabo a lo largo del tercer trimestre. Un saludo.

 

 

 

 

 

Progreso del Proyecto en el área de matemáticas

Soy Antonio López. Por no poder tener acceso a la publicación de las diferentes fases en esta plataforma uno de los coordinadores, Francisco Martínez Torres, publica mis datos:

 

Actualmente no hemos podido poner en práctica ninguno de  los proyectos que realizamos en 2º,3º y 4º de la ESO pues están planificados para finales de este trimestre o comienzos del siguiente. Sin embargo, me gustaría hablar del proceso de diseño.

 

En la actividad de la Alhambra hemos intentado abarcar todos los contenidos del área de Geometría. Trabajaremos el análisis de mosaicos a través del estudio de simetrías, traslaciones o giros así como realizaremos problemas de cálculo de áreas o mapas en el palacio de Carlos V. Para la Escape Room trabajaremos la resolución de problemas, tema transversal en nuestro curso. Por último, pero no menos importante, veremos el número de oro desde una perspectiva algebraica, como solución de una ecuación de segundo grado, analítica, como límite de una sucesión o geométrica, como rectángulos que se reproducen siguiendo determinadas proporciones entre sí.

 

¡Un abrazo para todos!

 

Antonio.

PROGRESO PROYECTO GEOGRAFÍA E HISTORIA 2° y 4°ESO

Desde el área de Ciencias Sociales en los niveles de 2° y 4° de la ESO estamos aún pendientes de implementar y desarrollar la mayor parte del programa Colabora; en ambos casos están planificados para llevarse a cabo al final de la segunda evaluación, es decir en las últimas semanas de marzo y principios de abril.

 

No obstante, en el caso de 2° de la ESO y la UDI The Alhambra and Washington Irving, ya hemos ido perfilando el trabajo en diferentes sesiones cuando la programación didáctica así lo ha requerido. Así, en la primera evaluación se abordó la construcción del monumento dentro del contexto histórico y cultural de Al Andalus, y se analizaron sus características formales y artísticas, y esta semana se ha abordado la transformación de la Alhambra en época cristiana tras la conquista de la ciudad en el siglo XV; volveremos en detalle sobre ello en las sesiones específicas que tendrán lugar en los días previos a la visita al monumento nazarí, que es la actividad final de nuestra UDI.

 

En lo que se refiere a la UDI sobre el número áureo que realizamos con 4° de la ESO, tanto las sesiones como su contenido están ya planificadas y se llevarán a cabo en la primera semana de abril junto al resto de áreas implicadas.

 

 

PROGRESO DEL PROYECTO

Buenos dias, compañeros. Desde el departamento de Biología y Geología hemos estado trabajando durante la segunda mitad del primer trimestre cuestiones relacionadas con la problemática del consumo de plásticos y su gestión posterior, como parte de los contenidos propios de la UDI sobre reciclaje dirigida al alumnado de 1ºESO. Se han realizado a este respecto 2 actividades de distinta naturaleza en la que se han trabajado contenidos y criterios de evaluación distintos. Por un lado se ha llevado a cabo una exposición de imágenes relacionadas con distitnos aspectos sobre el problema ambiental que genera el consumo excesivo de plásticos. Las imágenes objeto de la exposición se han extraído de la campaña puesta en marcha por National Geographic denominada "Planet or plastic". Sobre ellas, se ha discutido el contenido de las mismas relacionándolo con los contenidos de la asignatura y se han elaborado pies de foto explicativos en castellano e inglés. La actividad ha sido evaluada mediante una rúbrica que se adjunta en el proyecto. La segunda actividad ha consistido en la puesta en marcha de un debate cuya temática se ha centrado en la utilización de plásticos en el día a día, a partir de un texto-noticia extraído de la prensa nacional. Su evaluación se ha llevado también a cabo mediante rúbrica adjunta. 
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