Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Nos hemos estado reuniendo desde principios de curso con el fin de diseñar los proyectos integrados que queríamos desarrollar en nuestro centro. La dinámica general ha sido la de hablar y debatir con el fin de sacar conclusiones. Hemos tratados los temas y actividades que cada asignatura va a desarrollar en el momento en que se empieza a trabajar el Proyecto Integrado. Hemos intercambiado ideas, impresiones, propuestas,  puntos de vista, lo que ha dado lugar a crear nuevas ideas y a complementar sugerencias. Las líneas de trabajo que han sugerido algunos compañeros han abierto otras nuevas, produciéndose un intercambio de pareceres que han servido para plantear un a serie de proyectos coherentes.

Hasta el momento, se ha llevado a cabo solo uno de los 4 Proyectos integrados. Continuamos desarrollándolo ya que pretendemos que dure la mayor parte del curso. El segundo se comenzará a aplicar dentro de 2 semanas y los 2 restantes se aplicarán durante el tercer trimestre. Hemos escalonado la puesta en práctica de todos los proyectos para que nos diera tiempo a elaborarlos y programarlos con la preparación y antelación suficientes.

Uno de los compañeros de ANLs acompañará a nuestro alumnado a la Alhambra, que es la actividad final del proyecto diseñado para ESO2. Dicho compañero unifica todos los criterios, actividades e ideas que se están trabajando en todas las asignaturas. Lleva un resumen de todos los puntos trabajados en el resto de las asignaturas, con lo que la idea es que haya una integración general del trabajo realizado y que se pueda proyectar y visionar en la actividad final.

Hemos incluido la aplicación de nuevas metodologías en la puesta en práctica de los proyectos: aprendizaje colaborativo, gamificación, realidad aumentada, etc, lo que supone un reto para los compañeros que todavía no conocían su aplicación.

Por ser centro bilingüe hemos invertido varias semanas tratando el tema del reciclaje en inglés, lo que ha supuesto un complemento importante al integrar todos los contenidos con el inglés.

 

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Todos los proyectos se han integrado y relacionado con Planes y proyectos que se trabajan en el instituto: Aldea, Patrimonio y Comunica, además del KA2 que estamos llevando a cabo con un centro alemán en Leipzig. A través de este programa y el proyecto de reciclaje que estamos desarrollando en ESO1, estamos creando una conciencia generalizada de responsabilidad con respecto a los cuidados de nuestro entorno y del planeta en general.

Ha cambiado el aspecto general del centro en algunos puntos concretos, ya que se han colgado en los pasillos y en las aulas tablones con los dibujos, logos y mensajes elaborados por el alumnado. Un lugar importante lo ocupa y gran mural lleno de peces con mensajes ecologistas que forma parte de la actividad final de uno de los proyectos.

Un punto importante a tener en cuenta es que casi el 100% de las ANLs y ALs están implicados en todos los proyectos. Incluso ha habido una actitud abierta y colaborativa en otras asignaturas que no son bilingües ni forman parte de los proyectos.

Las exigencias de las actividades han hecho necesario buscar colaboración externa con el fin de enriquecer el contenido de los proyectos. Hemos abierto en centro a voluntarios ajenos al centro que están colaborando de manera regular o puntual según los casos. Contamos con el apoyo y ayuda del ayuntamiento de Almuñécar, que se ha ofrecido a responder ante las necesidades del instituto para llevar a cabo actuaciones determinadas. También contamos con la colaboración de una galería de arte que está ayudando a nuestro alumnado a crear naves espaciales con material reciclado para enviar la basura de vuelta a los planetas desde los que vienen los alienigenas que tiran basura al suelo de nuestro planeta. Ha participado un voluntario angloparlante que ha tocado un amplio espectro de técnicas y productos de reciclaje, así como ponentes de Aguas y Servicios.

El alumnado se ha volcado en la recogida de tapones de plástico y el reciclaje de pilas trayéndolos a los contenedores que se han colocado en algunos puntos del instituto.

 

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Hemos intentado partir integrando los contenidos del currículo de cada asignatura con los desarrollados en los distintos proyectos. De esta manera, el alumnado se involucra más, ya que percibe una continuidad de lo que se ve en clase y lo que se trabaja en los proyectos. Ambos contenidos, por lo tanto se complementan, produciendo una retroalimentación mutua que hace que los contenidos sean más amplios e interesantes. El alumno se involucra de manera más directa y llega a comprender mejor lo que ha visto en clase cuando se enfrenta a la tarea final de cada Proyecto Integrado.

La puesta en práctica de las nuevas metodologías mencionadas anteriormente hace que nuestro alumnado experimente otra manera de aprender y comunicar. Por supuesto han trabajado algunas de estas metodologías en algunas asignaturas, ya que durante 2 años estuvimos trabajándolas en un KA2 en el que compartimos experiencias con institutos de Dinamarca, Italia y Polonia, lo que nos ha servido para intentar aplicarlas desde la mayoría de las asignaturas que participan en los proyectos

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