Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En general, se han conseguido los objetivos planteados desde el principio en mayor o menor medida: hemos aprendido a trabajar en equipo en la elaboración de materiales transversales,hemos profundizado en temas determinados reforzando conocimientos enfocados desde diferentes puntos de vista,hemos mejorado la integración e interacción tanto en el alumnado como en el profesorado y hemos conseguido unos productos finales enriquecidos a través de diferentes campos y enfoques distintos que se han complementado. Es necesario comentar que ha habido un gran número de compañeros y asignaturas que han participado en la elaboración de proyecto además de los integrantes del grupo de trabajo.

La participación e interés del alumnado ha sido buena y los temas han resultado interesantes en buena medida. Han aprendido contenidos nuevos a través de las nuevas metodologías y nuevas tecnologías. Se ha utilizado la gamificación, el aprendizaje cooperativo, grabaciones en touchcast, realidad aumentada, dramatización, canciones, manualidades, diferentes herramientas online, etc. Quizás uno de los objetivos más importantes que hemos ido creando a lo largo del proceso es que nos hemos dado cuenta de que es muy importante la implicación activa del alumnado elaborando materiales en un proceso de creación interesante.

La elaboración de los proyectos ha sido lenta, pero hemos conseguido elaborar proyectos interesantes. He de destacar que la mayoría de ellos han tenido una aplicación muy útil a la realidad que nos rodea. El resultado de tanto trabajo con respecto al reciclaje ha hecho que una gran parte de nuestro alumnado se conciencie y tenga una visión de la realidad diferente a la que tenía antes comenzar los proyectos.  La visita a la Alhambra también ha sido mucho más interesante para el alumnado porque ha sido capaz de asociar, reconocer y aplicar en su visita todo lo aprendido durante el proceso de la explotación del proyecto integrado. Al mismo tiempo, al tratar el mismo tema desde puntos de vista diferentes, se ha enriquecido mucho su criterio. El número áureo ha proporcionado muchos conceptos nuevos e información desconocida a nuestro alumnado. Se han interesado por algo que se encuentra en la naturaleza, arquitectura, pintura, escultura, música y otros campos que nos rodean, descubriendo que no sabían de su existencia. La escape room ha supuesto un reto para el profesorado. El alumnado muestra interés por la información que recibe en torno a este tema y se muestra entusiasmado con la idea de participar en una, pero no podemos comentar los resultados definitivos de la experiencia porque, aunque se han elaborado los proyectos, no hemos acabado de preparar la propia escape room.

La colaboración entre todos los compañeros ha sido fundamental, tanto los que estábamos dentro de las reuniones semanales como los que no podían estar por cuestiones de horario. Ha habido ideas que han provocado otras nuevas en los demás compañeros. Al discutirse y ponerse sobre la mesa, han cambiado puntos de vista anteriores y alumbrado nuevos caminos de trabajo, así como el hecho de que unos compañeros hayan complementado y enriquecido ideas de otros.

El hecho de que nuestro alumnado haya tenido una visión más enriquecida del tema cuando se han realizado las tareas finales indica que vamos por el buen camino. Por supuesto, hemos de mejorar muchas cosas, pero hemos construido una buena base.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Uno de los logros más importantes, sin duda, ha sido el trabajo en equipo tanto en la elaboración de los proyectos por parte del profesorado como en la puesta en práctica del alumnado que también ha tenido que trabajar en equipo.

Hemos llegado a la conclusión de que la comunicación por email, whatsapp y comentarios en los pasillos ayuda, pero no resuelve problemas ni facilita la labor. Hemos aprendido que las reuniones semanales y por tanto el contacto continuo del profesorado es imprescindible para la elaboración de este tipo de proyectos integrados. No se pueden integrar contenidos de diferentes asignaturas si no se discuten las ideas que van surgiendo ni se hace crítica constructiva sobre lo que se va creando. Es necesario el contacto verbal y visual, interacción en definitiva de los compañeros. Las aportaciones de unos abren nuevas vías a otros y, sobre todo, aclaran muchas dudas.

Ha habido momentos de desesperación o de poca motivación que se han superado cuando algunos compañeros han defendido con pasión las actividades que pensaban desarrollar y al resto nos han parecido interesantes. Esto es señal inequívoca de que la colaboración que se ha producido a través del trabajo en equipo es fundamental a la hora de realizar un proyecto común para que llegue a buen puerto. Hemos aprendido a compartir ideas, y lo que es más importante, a aceptarlas y modificar algunas individuales si nos parecía que eso las mejoraba o complementaba. La complementación ha ayudado mucho a mejorar gran parte de los proyectos. Además, ha habido departamentos que nunca se habían coordinado para elaborar juntos una serie de actividades o para trabajar en el mismo proyecto y se han dado cuenta de que la experiencia puede funcionar positivamente. 

Hemos recurrido a metodologías que no necesariamente hubiéramos utilizado si no hubiera sido por el hecho de que estábamos haciendo un proyecto integrado con otros departamentos. El entusiasmo de unos frente a un tipo de metodología determinada ha contagiado al de al lado. Tal ha sido el caso de la puesta en práctica de un incipiente Trabajo Colaborativo.

Algunos compañeros que no habían tenido la oportunidad de trabajar en este tipo de proyectos ha descubierto que se puede trabajar integrando contenidos entre varias asignaturas o departamentos, al mismo tiempo que ha sabido  de la existencia de otras metodologías que no conocían o no habían tenido la oportunidad de poner en práctica.

Hemos recibido ayuda, consejo y experiencia de compañeros de otros centros, a través del CEP de Motril, que nos han aclarado muchas dudas y han hecho más fácil nuestra labor a la hora de enfocar proyectos, actividades finales y cómo llevar el proceso de producción y puesta en práctica.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA DESPUÉS DE LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

La información complementaria que se ha aportado a nuestro alumnado sobre un tema determinado ha enriquecido en gran medida su visión y comprensión. El acercamiento producido sobre un mismo tema desde diferentes puntos de vista y prismas ha cambiado mucho el conocimiento básico del alumnado sobre ese tema. Se ha producido un enriquecimiento cultural bastante notable en su visión de los temas tratados.

El trabajo en equipo ha sido muy interesante en algunas aulas y asignaturas. El proceso de elaboración conjunta de materiales por parte del alumnado ha contribuido a tener un mayor conocimiento de lo aprendido al no haber sido solamente explicado por el profesor sino elaborado manualmente por ellos mismos.

El profesorado ha tenido conciencia de la importancia de trabajar en grupo y lo ha podido trasladar al modo de trabajar en clase con el alumnado, por supuesto siendo consciente de sus ventajas e inconvenientes. Se ha aplicado todo lo proyectado al contexto educativo real, aunque bien es cierto que ha significado una gran inversión de tiempo y desviarse de los contenidos programados.

Hemos reforzado en el alumnado el respeto a las opiniones ajenas y respeto por el uso de los turnos de palabra. Se han producido y trabajado una serie de debates que han dado como resultado una interacción y respeto mutuos.

Ha habido una puesta en práctica de metodologías actuales y herramientas diferentes a las tradicionales. 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Las evidencias han sido los productos finales de cada uno de los proyectos, ya que hemos visto que el cúmulo de todo lo trabajado en el aula ha supuesto un gran enriquecimiento en la culminación de las actividades llevadas a cabo. Se ha pasado una encuesta a los alumnos para medir el grado de asociación de lo aprendido con el producto final y el resultado ha sido satisfactorio. Esto nos hace pensar que la colaboración y el intercambio de ideas favorece el resultado del aprendizaje.

Ha habido un trabajo intenso por parte de todos los compañeros desde las distintas asignaturas, lo cual ha dado calidad a los proyectos elaborados. La implicación de todos ha hecho que se cree un buen clima de trabajo y que por lo tanto hayamos de admitir que el trabajo compartido es más inspirador que el individual por el apoyo y las ideas que surgen en el conjunto.

Hemos producido 4 proyectos integrados bastante completos en cuya elaboración hemos participado no solo los participantes del grupo de FFCC sino varios más que no han entrado en esta formación. El resultado de los proyectos elaborados ha sido, pues, fruto de muchas perspectivas diferentes y, por lo tanto, más rico en matices e ideas:

ESO1. "Reciclando plástico para un mundo mejor"

ESO2. "Washington Irving y La Alhambra"

ESO3. "Escape Room"

ESO4. "El número áureo"

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad es  la de poder encontrar un horario de reuniones para la elaboración de proyectos que incluya a profesorado de todas las asignaturas implicadas (ALs y ANLs). No obstante, es justo decir que estamos muy satisfechos con el esfuerzo que ha hecho el centro para que hayamos podido reunirnos los profesores de ANLs. Sin estas reuniones semanales habríamos tenido muchas dificultades de colaboración, interacción y puesta en común. Hubiéramos hecho proyectos, pero no habrían sido realmente integrados en el pleno significado de la palabra.

Ha habido alumnos que se han cansado por el hecho de que se haya tratado el mismo tema tantas veces desde las distintas asignaturas, lo que nos hace pensar que es necesario mejorar este aspecto e integrarlo de manera diferente. En este sentido, se ha producido cierta desmotivación y cansancio. Los contenidos de los currículos se han ralentizado y va a costar trabajo acabar lo programado.

Nos costó iniciar el trabajo y tomar decisiones adecuadas, lo cual también ha ralentizado un poco el proceso de elaboración de los proyectos. Además, ha habido demasiado tiempo de preparación y de trabajo invertido en ello, lo cuál produce también cansancio en el profesorado.

Pero todo esto es un reto al que nos tendremos que enfrentar el próximo curso, que tendremos que optimizar y para el que tendremos que encontrar soluciones adecuadas. Ha sido un proceso intenso de aprendizaje con sus luces y sus sombras. Las sombras nos ayudarán a superar obstáculos.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como aspecto a mejorar para cursos posteriores, destacamos la importancia de una planificación y temporalización más temprana incluyendo un CRONOGRAMA. Durante este curso hemos cometido el error de ir posponiendo la planificación de los proyectos del 2º y 3er trimestre en aras de centrarnos en los del primer trimestre. Consideramos la idea de incluir a un responsable por cada proyecto (entre los que se incluirán los dos coordinadores) para agilizar la recogida de información y no tener que priorizar unos proyectos sobre otros.

Tras evaluar el impacto de los productos finales en el alumnado, se decidirá si es conveniente modificar alguno de los realizados a lo largo de este curso por otros similares pero que sean más atractivos para el alumnado.

También vemos indispensable mejorar la manera en la que compartir los materiales mientras se van elaborando. Al final del proceso, ya nos hemos acostumbrado a utilizar la plataforma de Colabora para subir los productos finales, mientras que para los documentos intermedios hemos utilizado Google Drive. Para el curso siguiente, lo primero que haremos será estructurar las carpetas de Google Drive desde el principio de tal manera que los participantes sepan dónde tendrán los documentos que tienen que cumplimentar.

Debemos hacer un esfuerzo importante para que los contenidos de los proyectos integrados sean muy parecidos a los contenidos de los diferentes currículos.  De este modo, el profesorado no tendrá la impresión de que los proyectos retrasan el seguimiento del mismo. En la misma línea, el gran esfuerzo invertido por el profesorado no sería tan intenso si los contenidos de proyectos y currículos fueran similares.

El hecho de haber encontrado aspectos mejorables o muy mejorables en la elaboración y aplicación de los proyectos nos motiva para optimizar e intentar perfeccionar futuros programas, planes o diseños. Somos conscientes de que podemos y debemos cambiar algunos aspectos que harán que dichos proyectos u otros diferentes sean más completos y efectivos a la hora de comunicar y motivar a nuestro alumnado.

 

LISTA DE COMPONENTES DEL GRUPO DE FORMACIÓN EN CENTROS DEL IES AL-ÁNDALUS DE ALMUÑECAR

-Fernando Gutiérrez Mandado

-Inmaculada Palma Hidalgo

-María del Carmen Vílchez Quesada

-Guillermo Acuña Gómez

-Gemma Mirón Martínez

-Ana María Vera Gálvez

-José Manuel Lorenzo Hernández

-Rebeca Delgado Suárez

-Marina Morales Bailén

-Alberto Quevedo Ortíz

-Isabel Quirós León

-Christian Ruiz Jornet

-Naomi Alba Almendros

-Juan Luis Hernández Meoro

-Antonio López López

-Gabino Martín García (coordinador)

-Francisco Martínez Torres (coordinador)

Causa baja por enfermedad Rosa Maria Martínez Pérez

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