Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Llevamos 10 años desarrollando el Programa bilingüe y hemos elaborado una serie de UDIs que hemos explotado con mejores o peores resultados dependiendo del grupo de alumnos, del tema y del profesorado que las ha llevado a cabo. Hemos decidido hacer cambios e intentar crear nuevas unidades y hacer una incursión en proyectos, a los que no estamos muy acostumbrados en Secundaria. El hecho de tener una reunión semanal con los compañeros de ANLs a lo largo de este curso puede facilitar en gran medida la labor de elaboración de nuevas UDIs y empezar algún proyecto.

Finalidad del proyecto

La finalidad es crear un banco de materiales para utilizar con nuestro alumnado desde el mayor número posible de ANLs y ALs. Empezaremos por crear 1 proyecto y 3 UDIs. Crear ese banco de materiales nos ayudará a integrar contenidos y a compartir ideas con compañeros de otros centros, de igual manera que ellos las compartieron con nosotros al publicarlas y ponerlas al alcance de los demás centros educativos.

Al mismo tiempo, pretendemos poner en marcha un proceso de autoformación, una de las maneras más adecuada para aprender a trabajar en equipo construyendo materiales que van destinados a los mismos grupos de alumnos y con una misma finalidad. Después de 2 años participando en un KA2 sobre nuevas tecnologías, queremos poner en práctica lo que hemos aprendido. La innovación consistirá en ir incluyendo en la elaboración de material todo lo último que vamos conociendo en el campo de la enseñanza en cuanto a nuevas metodologías,  técnicas, actividades, etc. Somos conscientes de que en secundaria casi no se trabaja por proyectos, y nosotros queremos hacer una incursión en este campo para intentar ampliar esa tendencia y comprobar si es factible o no hacerlo.

Partimos de unos productos finales que van a ser diferentes en los distintos proyectos y UDIs. En el proyecto ¿Recycling plastic for a better future¿ (ESO1)queremos que todo el alumnado de ESO1 escriba cartas al ayuntamiento, Junta de Andalucia y Bruselas (en español, francés e inglés) reclamando la necesidad de mejoras en los medios para reciclar ya que el mar se está convirtiendo en plástico, lo que conlleva el desequilibrio ambiental, la muerte de muchas especies y la influencia negativa en nuestra alimentación y salud. En el proyecto ¿Washington Irving and The Alhambra¿ se efectuará una visita al monumento y queremos que el alumnado no vea solamente un palacio antiguo, sino que comprenda su arquitectura, las matemáticas que hay en su decoración, la poesía, literatura y música que hay entre sus paredes, los principios  físicos y tecnológicos que se aplicaron para hacer de la Alhambra un paraíso del agua, y otra serie de datos que harán que su visita al monumento sea más rica e integral. La UDI ¿Escape Room¿ facilitará al alumnado que se enfrente al reto de descifrar enigmas en los 3 idiomas y desde distintas asignaturas, con el fin de procurar un desafío a sus mentes y a lo que aprenden en su proceso educativo. Todo se hará en torno a la gamificación. La UDI ¿El número áureo¿ pretende   que el alumnado sea capaz de apreciar las proporciones ¿divinas¿ que nos rodean tanto en la naturaleza como en el arte, arquitectura, pintura, etc

Objetivos

Hay un gran porcentaje de profesorado que no ha trabajado todavía en el campo del bilingüismo, y por lo tanto no ha trabajado con proyectos ni con UDIs. Es este, por lo tanto, uno de los objetivos más inmediatos:

-Aprender a trabajar en equipo en la elaboración de materiales transversales dentro de la enseñanza bilingüe.

-Profundizar en un mismo tema y reforzar el vocabulario y conocimientos de nuestro alumnado con respecto a dicho tema, utilizando un enfoque variado  desde una diversidad de puntos de vista.

-Mejorar la integración e interacción de todas las actuaciones de las distintas asignaturas en el proyecto y unidades integradas a través de la coordinación de las mismas que se puede llevar a cabo en las reuniones semanales.

-Conseguir un producto final adecuado en el que se haya trabajado desde distintos campos y enfoques, aportando todos un material que será imprescindible para conseguir un todo más completo y rico.

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo se desarrollará a través de los acuerdos e ideas que se lleven a cabo en las reuniones semanales que tenemos en el instituto. Ya hemos comenzado a desarrollar ideas para la elaboración de los proyectos y actividades. A partir de aquí, estableceremos un calendario de puesta en escena de las diferentes actividades y empezaremos a desarrollar todo lo elaborado, aunque siempre se podrán ir aportando nuevas ideas o cambiando algunos aspectos de las unidades que pudieran no funcionar. Desde la reunión con ANLs, contactaremos, informaremos y colaboraremos con las ALs trabajando con ellos a lo largo de todo el proceso. Al no haber una reunión semanal con ellos, lo haremos a través de los departamentos y correo electrónico.  De igual manera, pediremos ayuda al CEP para que nos informe sobre el tema que nos ocupa, a través de charlas de formación. Concretamente, necesitamos información sobre nuevas metodologías, UDIs y ABP. Necesitaremos la ayuda de otros estamentos, como es el ayuntamiento de Almuñécar, con el cuál ya hemos contactado y nos ha ofrecido su ayuda. Del mismo modo, hemos pedido colaboración a 2 galerías de arte locales para que colaboren con 4 talleres sobre ¿El ARTE del reciclaje¿y a varios voluntarios angloparlantes que están tratando los temas de nuestro Proyecto de Reciclaje en inglés. Por supuesto, necesitamos de la colaboración de todo nuestro alumnado y profesorado, al cuál ya se le ha pedido ayuda para llevar adelante todo lo relacionado con la recolección y reciclaje de tapones de plástico con lo que ayudaremos a la investigación de ciertas enfermedades. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

-Reunión ANLs

-Charlas informativas UDIs,  ABP y nuevas metodologías

-Creación de material

-Presentación de temas y actividades.

 

-Jueves y viernes semanalmente

-1ª charla sobre UDIs el 26 de noviembre, 2018

-Regularmente 

-2ª trimestre

-Coordinadores del grupo

-CEP

-ANLs y ALs

-Todas las asignaturas bilingües

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

-UDIs, ABP, desde el CEP de Motril

-Nuevas tecnologías, desde el CEP de Motril

-Búsqueda de información a través de bibliografía relacionada con el tema. Cada profesor.

-Elaboración de materiales, proyecto y UDIs. Desde la reunión y departamentos.

-Talleres de reciclaje. Materia y Contagyou (galerías de arte locales)

-Salidas, visitas y charlas. Ayuntamiento de Almuñécar

Tendremos 3 charlas como mínimo con respecto a los 3 temas que más nos interesan (UDIs, ABP, nuevas metodologías). Serán ponentes del CEP de Motril los que los impartan.

Iremos buscando información en portales como el de Plurilingüismo de Granada, y a través de los documentos y actividades que hemos realizado en el centro en programas y proyectos KA1 y KA2. Compartiremos la información recabada con el resto de los compañeros, y colaboraremos para que se pueda trasladar a las unidades correspondientes que vayamos elaborando en equipo.

Ya hemos contactado con gente local que tiene experiencia en temas relacionados y va a venir al centro a aportarnos sus conocimientos (talleres de reciclaje para conseguir arte con materiales de deshecho).

Saldremos al pueblo, a la playa y al acuario para aprender todo lo que nos puedan proporcionar los especialistas del ayuntamiento de la Concejalía temas de medio ambiente.

Realizaremos una salida a la Alhambra con el fin de que nuestro alumnado pueda ver el monumento desde muchos puntos de vista diferentes que se han sumado a la visita 

artística y monumental.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estamos subiendo todo el material a Google Drive para poder trabajar con los mismos materiales comunes, y tener la misma información centralizada en un mismo lugar. Más adelante, llevaremos los materiales elaborados a la página del centro con el fin de hacerlos públicos y visibles. Y todo el proceso se verá reflejado en la plataforma Colabora para que pueda ser valorado y compartido.

-Elaboraremos varias rúbricas para evaluar el proceso de creación, integración y colaboración en la elaboración y puesta en práctica de proyectos y UDIs.

-A través de los indicadores, podremos valorar si las diferentes actividades que se trabajan en las diferentes asignaturas se interrelacionan y complementan.

-Una vez elaboradas, se rellenará una ficha de valoración del trabajo realizado, su proceso y aspectos a mejorar.

-Elaboraremos una encuesta para ver los puntos fuertes y débiles del trabajo realizado.

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