Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

Blog Blog

Atrás

MI COMPROMISO CON EL PROYECTO

Muy buenas a tod@s: Soy Fernando Gutiérrez, profesor de Geografía e Historia en el centro IES Al Andalus de Almuñécar (Granada).

Yo ya tengo experiencia anteriormente trabajando en centros bilingües mediante unidades integradas, así que el hecho de que en el IES Al Andalus también trabajen de ese modo me ha parecido una excelente razón para formar parte del proyecto, y aportar así mi granito de arena en los niveles de la Eso en los que imparto clase. 

Creo que el enfoque multidisciplinar que supone el elaborar proyectos en Unidades Didácticas Integradas (UDI) es una excelente herramienta tanto para profesores como para el alumnado. No tengo la menor duda de que las competencias básicas se fortalecen y se trabajan de manera más integral de este modo, pues para los chicos y chicas supone una forma más amena y creativa de aprehender contenidos, reforzar el trabajo en grupo y adquirir confianza en el uso del inglés, mientras que para nosotros, los profesores, es un acicate que nos obliga a cooperar, renovar nuestras herramientas didácticas y a poner en pie ideas nuevas y nuevas formas de llevarlas a la práctica.     

Dentro del largo proceso de elaborar dichos proyectos, creo que aquello que más les dota de sentido es el hecho de realizar una actividad final unívoca en la que se ven plasmadas las diferentes sesiones de trabajo y en la que los chi@s son protagonistas, por ejemplo, la visita a la Alhambra que se llevará a cabo con los alumn@s de 2º de la Eso, o la 'Escape room' que vamos a organizar con tercero.

Hasta el momento todo va de maravilla y esperamos corroborar el éxito de estas unidades integradas al final del curso lectivo. Un saludo!!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Fernando María Gutiérrez Mandado

Fernando María Gutiérrez Mandado

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Rosa María Martínez Pérez

Rosa María Martínez Pérez

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de José Manuel Lorenzo Hernández

José Manuel Lorenzo Hernández

Foto de Rebeca Delgado Suárez

Rebeca Delgado Suárez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos