Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

Blog Blog

Atrás

Memoria de 1º ESO para la materia de Biología y Geología

Como participante del proyecto de elaboración de UDI, concretamente en la dedicada en concreto al tema Reciclaje para el curso de 1º ESO hago una valoración muy positiva de las dos actividades proyectadas y llevadas a cabo. En la exposición fotográfica cuyo título era "Planet or plastic", basada en una campaña promovida por National Geographic el alumnado tuvo la oportunidad de concienciarse respecto de un problema de máxima actualidad como es la contaminación de medios marinos por plásticos y microplásticos mediante la elaboración de un panel donde cada miembro de la clase seleccionó una fotografía donde apareciese reflejada la problemática desde un punto de vista diferente y elaborando un pie de página en formato bilingüe describiendo el contenido de la foto. El alumnado se ha mostrado muy sensibilizado con el proyecto y los resultados de aprendizaje han sido notables en lo que se refiere a los contenidos relacionados con la materia (hidrosfera y su contaminación medioambiental, impactos naturales). Paralelamente se han realizado actividades relacionadas con otros contenidos que han promocionado el reciclaje de distintos residuos (puesta en marcha de cultivos vegetales en botellas de plástico usadas, elaboración de maquetas celulares con materiales reciclados, etc.). Respecto a la actividad de debate, la participación e implicación del alumnado fue muy notable (con pocas excepciones), el alumnado preparó a conciencia por grupos su linea argumental dentro del mismo (aprovechamos para reforzar conceptos en esta fase relacionados con tipos de impacto ambiental, etc.) y el desarrollo del mismo discurrió por los cauces del orden y el respeto por las opiniones de los demás, que eran algunos de los objetivos primordiales de la actividad. Puedo concluir que al margen de los imprevistos y el mal aprovechamiento que casos aislados han hecho de las actividades, la valoración general es muy positiva en lo que se refiere a la asimilación de conceptos y adquisición de ciertas habilidades (manipulativas y sociales). Sin embargo, quiero dejar constancia de que, a pesar de esta valoración general positiva, he tenido la sensación de que me llevaba demasiado tiempo no tanto la preparación de las actividades (que también) sino el desarrollo de las mismas en el aula (en comparación con el reducido volumen de contenidos que se trabajan), lo que me hace pensar que si estamos exigidos a ver la totalidad de contenidos de la materia para el curso en cuestión, estas actividades están condenadas a convertirse en un recurso residual en el conjunto de estrategias a utilizar a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Fernando María Gutiérrez Mandado

Fernando María Gutiérrez Mandado

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Rosa María Martínez Pérez

Rosa María Martínez Pérez

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de José Manuel Lorenzo Hernández

José Manuel Lorenzo Hernández

Foto de Rebeca Delgado Suárez

Rebeca Delgado Suárez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos