Como ya he venido comentando, los alumnos de ESO1 y ESO2 han realizado en la asignatura de música las programaciones integradas correspondientes a dichos grupos. Todos los materiales elaborados tanto por los alumnos como por la profesora se encuentran alojados en las siguientes páginas Wix:
https://solfeamos.wixsite.com/recycling-music
https://solfeamos.wixsite.com/music-alhambra
MEMORIA FINAL
En cuanto al balance final del desarrollo de las unidades integradas debo decir que ha tenido sus ventajas e inconvenientes. Por una parte, se ha intentado que los materiales creados fueran vistosos y atractivos para el alumnado, lo que ha supuesto mucho tiempo de trabajo para su elaboración. Además, se ha procurado desarrollar una particiapación activa por parte del alumnado, intentando que no fuera un mero sujeto pasivo: realización de trabajos con herramientas on line, utilización del trabajo colaborativo para aprender y repasar conceptos, realización de práctica instrumental y vocal, actividades de representación dramática, elaboración de partituras, creación de instrumentos, visualización de videos y debates... Esta metodología ha contribuido a que los alumnos hayan disfrutado más y hayan asimilado mejor y con mayor profundidad los conocimientos, todo lo que aparece en las páginas Wix se ha trabajado en las clases, por lo que los objetivos planteados en las unidades se han alcanzado sobradamente. Sin embargo, hemos invertido más tiempo del previsto en su desarrollo y como consecuencia hemos trabajado menos contenidos que posiblemente se habrían dado de seguir una metodología más convencional.
Creo que en una asignatura como la música, donde es esencial estimular la creatividad y la sensibilidad artística, merece la pena detenerse en el proceso, incentivando la participación del alumnado.
Finalmente, uno de los principales logros del trabajo realizado es la coordinación entre el profesorado participante en las diversas unidades integradas, lo que ha supuesto no solo el enriquecimiento del alumando sino también del profesorado implicado.
Espero poder utilizar el próximo curso el material elaborado y readaptar aquellos elementos que son mejorables.
Un saludo.