Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

Blog Blog

Atrás

Materiales y Memoria Final. Música

Como ya he venido comentando, los alumnos de ESO1 y ESO2 han realizado en la asignatura de música las programaciones integradas correspondientes a dichos grupos. Todos los materiales elaborados tanto por los alumnos como por la profesora se encuentran alojados en las siguientes páginas Wix:

https://solfeamos.wixsite.com/recycling-music

https://solfeamos.wixsite.com/music-alhambra

MEMORIA FINAL

En cuanto al balance final del desarrollo de las unidades integradas debo decir que ha tenido sus ventajas e inconvenientes. Por una parte, se ha intentado que los materiales creados fueran vistosos y atractivos para el alumnado, lo que ha supuesto mucho tiempo de trabajo para su elaboración. Además, se ha procurado desarrollar una particiapación activa por parte del alumnado, intentando que no fuera un mero sujeto pasivo: realización de trabajos con herramientas on line, utilización del trabajo colaborativo para aprender y repasar conceptos, realización de práctica instrumental y vocal, actividades de representación dramática, elaboración de partituras, creación de instrumentos, visualización de videos y debates... Esta metodología ha contribuido a que los alumnos hayan disfrutado más y hayan asimilado mejor y con mayor profundidad los conocimientos, todo lo que aparece en las páginas Wix se ha trabajado en las clases, por lo que los objetivos planteados en las unidades se han alcanzado sobradamente. Sin embargo,  hemos invertido más tiempo del previsto en su desarrollo y como consecuencia hemos trabajado menos contenidos que posiblemente se habrían dado de seguir una metodología más convencional.

Creo que en una asignatura como la música, donde es esencial estimular la creatividad y la sensibilidad artística, merece la pena detenerse en el proceso, incentivando la participación del alumnado.

Finalmente, uno de los principales logros del trabajo realizado es la coordinación entre el profesorado participante en las diversas unidades integradas, lo que ha supuesto no solo el enriquecimiento del alumando sino también del profesorado implicado.

Espero poder utilizar el próximo curso el material elaborado y readaptar aquellos elementos que son mejorables.

Un saludo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Fernando María Gutiérrez Mandado

Fernando María Gutiérrez Mandado

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Rosa María Martínez Pérez

Rosa María Martínez Pérez

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de José Manuel Lorenzo Hernández

José Manuel Lorenzo Hernández

Foto de Rebeca Delgado Suárez

Rebeca Delgado Suárez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos