Desde la asignatura de Física y Química se ha trabajado en dos de los Proyectos Integrados: el de 2º de ESO sobre la Alhambra y el de 3º de ESO, la escape room. Además, se ha colaborado en el desarrollo del proyecto integrado de 1º de ESO sobre reciclaje de plásticos.
Respecto a la actividad de física y química de la Alhambra, el estudio de la energía mecánica en la escalera del agua, valoro de forma muy positiva la actividad. Se pretendía que los alumnos trabajaran en grupo de forma autónoma y resolvieran un problema por sí mismos con una mínima explicación del profesor. En este aspecto, todos los grupos de alumnos han tenido un desempeño muy satisfactorio. Además, cuando hicieron la visita a la Alhambra, la mayor parte de los alumnos fueron capaces de reconocer la escalera del agua e incluso ser conscientes de las dimensiones de la misma.
Respecto a la actividad para 3º de ESO sobre ajuste de reacciones explosivas, los alumnos han mostrado mucho interés (como era de esperar puesto que la actividad incluía vídeos de explosiones) en la actividad. Quedo a la espera de recibir y evaluar los trabajos de cada grupo, pero por el interés mostrado durante la explicación, espero que sean satisfactorios. La escape room propiamente dicha se realizará durante la primera semana del mes de Junio, así que no hemos tenido la ocasión de poder valorar si los contenidos trabajados en la asignatura quedan reflejados cuando se realice la actividad.
Como valoración global y final de los proyectos, creo que ha sido muy satisfactoria y provechosa. Sin embargo, creo que tenemos margen de mejora en los aspectos organizativos como la secuenciación de actividades y la elección más temprana del producto final.