Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

Blog Blog

Atrás

Memoria de inglés

Como miembro del departamento de Inglés he participado en dos Unidades Didácticas Integradas.Por un lado, en 1º de la ESO A he llevado a cabo una UDI cuyo tema es "I recycle" consistente en la concienciación del reciclaje, el reuso y la reducción de plásticos en el planeta .Por otro lado, la UDI sobre la importancia del número aureo tuvo lugar en 4º ESO A, un grupo que se ha interesado por la cuestión y la tarea creativa a realizar.

 

UDI: I RECYCLE (1ºESO A)

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido completamente satisfactorio ya que a través del visionado de vídeos y documentales en lengua inglesa  sobre el fatal impacto del plástico en el medio ambiente y en concreto en el océano, se han trabajado actividades de comprensión de textos escritos y orales adquiriendo vocabulario y puntos gramáticales en lengua inglesa. Después, ya que son alumnos que viven en la costa o pocos de ellos cerca de ella, los alumnos han sido capaces de producir su propio texto escrito y oral en lengua inglesa consistente en un compromiso con el reciclaje y la limpieza de costas. Además, destacable es que la mayoría de las actividades de comprensión de textos en inglés se han realizado gracias a la colaboración de nuestro nativo y jubilado docente Mike Comley. Gracias a él y al esfuerzo de los profesores, el trabajo en la concienciación sobre la importancia del reciclaje ha tenido un gran efecto en la vida diaria del alumnado y sus familias pues han confirmado su compromiso con sus actos ecológicos en la comunidad educativa aportando tapones de plástico y trabajando la concienciación local con sus carteles y su mural. Ha sido un éxito el nivel de interacción entre participantes  pues la motivación del alumnado por expresarse en lengua inglesa ya sea de forma oral o escrita se ha ido incrementando cada vez que dábamos un paso más en el proyecto. cabe resalatar que todos los alumnos han participado en las actividades propuestas  como han sido el diseño de logos sobre el medio ambiente en cartulinas, la elaboración en texto escrito de su compromiso con el reciclaje en su vida diaria, la grabación de la lectura de su compromiso con el medio ambiente frente al mural diseñado y, por último, el  diseño de carteles trilingües como campaña local de concienciación sobre el reciclaje de plástico. Por tanto, el grado de aplicación al contexto educativo ha sido efectivo y gratificante. Desde nuestro centro educativo hemos conseguido potenciar la concienciación en cuanto al reciclaje poniendo en concocimiento de nuestro alumnado más joven la problemática que genera el excesivo uso del plástico y cómo tomar soluciones en la vida cotidiana. Pienso que esta UDI ha tratado el tema en profundidad  y que de forma amena se ha trabajado el vocabulario específico con actividades motivadoras y reales haciendo que nuestro alumnado participe de forma activa  gracias al interés generado con nuestro trabajo docente.

 

Por último,  el producto final de esta UDI, ha sido el mural que simula nuestro océano creado y que ha servido como base para dejar colgados todos y cada uno de los compromisos en forma de peces del alumnado. Cabe destacar también el trabajo realizado por los alumnos en el diseño de logos con animales marinos y el cartel de producción final sobre la promoción del reciclaje, para lo que se ha creado espacios de exposición por todos los pasillos del IES. Sin embargo, susceptible de mejora es la temporalización pues ha sido largo y tedioso a veces la realización de tareas en el aula por lo que a veces los alumnos las tenían que terminar en casa. Coincido con mis compañeros en que esta UDI merece ser más concisa en cuanto a la consecución de tareas por trimestres para una mejor planificación.

 

UDI: EL NÚMERO AUREO (4º ESO A).

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido también bueno y satisfactorio ya que a través del visionado de un powerpoint en lengua inglesa, se han trabajado actividades de comprensión de textos escritos y orales adquiriendo vocabulario y puntos gramáticales sobre el número aureo y su relevancia en la naturaleza y en el arte. El nivel de interacción entre participantes ha sido bueno pues la motivación del alumnado por expresarse en lengua inglesa ya sea de forma oral  en sus presentaciones sobre monumentos con base en el número aureo o escrita  a través de creativos caligramas les ha permitido conectar contendiso interdisciplinares y crecer en conocimientos. Así, el grado de aplicación al contexto educativo ha sido bastante efectivo. Ha consistido en un descubrimiento interdisciplinar completo y el trabajo de los alumnos ha sido motivador también para los docentes. Pienso que esta UDI ha tratado el tema en general para despertar su curisosidad por investigar en el tema. De esta forma,  el producto final de esta UDI, ha sido un caligrama individual y una exposición con apoyo visual en powerpoint sobre piezas de arte con el número aureo como base de medida. Para lo que se ha creado espacios de exposición virtuales en el blog de la profesora y una exposición en el aula para los caligramas. Eso sí, susceptible de mejora es la planificación, pues con una sesión de explicación más otra de trabajo para el alumnado en cooperativo me han resultado insufucuentes. Por ello, tuvieron que hacerlo como tarea de casa.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Fernando María Gutiérrez Mandado

Fernando María Gutiérrez Mandado

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Rosa María Martínez Pérez

Rosa María Martínez Pérez

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de José Manuel Lorenzo Hernández

José Manuel Lorenzo Hernández

Foto de Rebeca Delgado Suárez

Rebeca Delgado Suárez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos