Formación en centros

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Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

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Memoria de Lengua

Desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura, he participado en  con dos unidades didácticas, con el curso 2º ESO A he trabajado el tema de ¿La Alhambra¿. Con 4º A y 4º B he aplicado la UDI del ¿Número áureo¿.

UDI ¿La Alhambra¿, 2º ESO A

Con respecto al grado de consecución de los objetivos, en mi opinión ha sido un trabajo muy productivo no solo porque se han trabajado contenidos de los cuatros bloques del currículo (comprensión y expresión de textos orales y escritos, tanto literarios como no literarios), sino porque la obtención del producto final ha requerido un recorrido a través de distintas actividades y tareas que el alumnado ha encontrado muy interesantes y motivadoras y que, además,  han contribuido a disfrutar más y mejor de su visita a la Alhambra.

Así, hemos llevado a cabo un taller de escritura árabe con la ayuda del profesor D. Emilio Hernández que ha servido para la elaboración de los trípticos, en los que, además de los títulos y epígrafes con caligrafía árabe, han introducido otros elementos como fotografías de elementos epigráficos de la Alhambra, dibujos de mosaicos, selección de poemas inspirados en el monumento, breve investigación sobre la trayectoria del autor, comentarios personales a los poemas, etc.

Creo que la documentación y reflexión previa a la visita de la Alhambra ha servido para que los alumnos y alumnas aprecien aspectos que quizá no habrían valorado en su importancia si no hubieran investigado sobre ellos.

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, considero que ha sido máximo, ya que el alumnado ha trabajo en grupos y se les ha otorgado total libertad, dentro de unas pautas, para que elaborara el tríptico dándole prioridad a aquellos elementos que ellos encontraran más apropiados para desarrollar su creatividad y sus capacidades. En este sentido, han tomado sus propias decisiones con bastante acierto, dada la calidad final de sus trabajos, con los que estoy muy satisfecha. Además, han sido capaces de trabajar en armonía y con un muy buen ambiente en el aula, tanto dentro de los grupos, como entre los grupos, de manera que se han ayudado prestándose materiales, dando ideas, sugerencias, etc.

Los materiales (cartulinas, rotuladores, fotografías, etc.) los han aportado ellos. Además, hemos trabajado con el PC de clase, también con los dispositivos móviles y portátiles que el propio alumnado ha traído. Los textos literarios que tratan el tema de la Alhambra se los he aportado yo en forma de fotocopias, que eran numerosas para que pudieran elegir según sus propios gustos. Además, hemos proyectado algunos videos en la pizarra digital sobre la epigrafía de la Alhambra, así como distintas fotografías para aquellos que preferían dibujar sus ilustraciones. Por último, Emilio Hernández les proporcionó un cuadernillo con las grafías árabes durante el taller de escritura.

Los productos finales estuvieron expuestos en el pasillo de la Biblioteca del centro.

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, seguro que todo se puede mejorar, pero lo cierto es que estoy tan satisfecha con la manera en que el alumnado trabajó durante la semana que se llevó a cabo y con el resultado final, que no se me ocurre nada concreto que incluir en este apartado.

 

UDI ¿El número áureo¿, 4º A y B

Con respecto al grado de consecución de los objetivos, creo que en 4º B se ha trabajado con mayor interés e implicación este tema. El alumnado de 4º A manifestaba que les estaba resultando muy pesado en trabajo con el número áureo, cosa que no ocurrió en 4º B, cuyos alumnos y alumnas han presentado, además, trabajos de mayor calidad y más adaptados a lo que se les pedía.

El producto final era una poesía visual de creación propia cuya disposición recreara alguna figura fractal. Para mi sorpresa, el alumnado de letras ha entendido mejor el aspecto matemático del trabajo y, además, sus textos han sido más ricos desde un punto de vista exclusivamente literario.

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, en ambos grupos se podía trabajar bajo dos tipos de agrupamientos: o individualmente, o por parejas. La fórmula mayoritariamente escogida ha sido por parejas y el nivel de interacción entre ellos ha sido bueno. Algunos prefirieron trabajar solos. En 4º B ha habido alumnos que han trabajado en solitario y que han entregado más de una lámina porque el trabajo les ha parecido especialmente atractivo.

Los materiales con los que hemos trabajado han sido textos de lo que yo denomino ¿poesía fractal¿ porque introduce elementos repetitivos y que se pueden leer en el power point que adjunté en su día. Además, hemos visto algún video en clase sobre la fractalidad como patrón presente en la naturaleza. Las cartulinas y demás material escolar las han aportado los alumnos. Los productos finales los hemos colgado en una pared de la clase.

Finalmente, en lo que se refiere a los aspectos susceptibles de mejora, como he dicho más arriba, el alumnado de 4º A refirió que estaba cansado de trabajar este tema, ya que lo estaba haciendo desde todas las materias, cosa que, sin embargo, no le importó al alumnado de 4º B, por lo que deduzco que se trata más bien de las características del propio grupo que de las de la UDI en sí.

Personalmente, la experiencia me ha resultado muy enriquecedora y he disfrutado mucho llevándola a la práctica en las aulas, en especial con 2º A, ya que el grado de implicación del grupo ha sido muy bueno.

 

 

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