Buenas tardes, como profesor de Educación Física involucrado en desarrollo de UDIs desde un enfoque bilingüe, esta es mi valoración sobre el proyecto:
Grado de Consecución de los objetivos: El índice de la memoria sugiere comenzar con la parte final de la Unidad Didáctica. Desde mi punto de vista, si la finalidad era dar un enfoque interdisciplinar a cada una de las temáticas planteadas y abordarlas como contenido desde cada una de las materias, me parece que se han alcanzado las metas establecidas desde un principio. Con respecto a la UDI de "Reciclando plástico" de 1º de ESO, desde mi área se ha comprobado como es posible aprovechar y reutilizar materiales para rear material de juego (Bolos, palas de Lacrosse, bolas de petanca...) así como para una finalidad artística, creando esculturas 100% de plástico. La Escape Room, de 3º de ESO y aún por culminar, determinará si los contenidos que se porponen como pruebas se han asentado como un conocimiento más.
Nivel de Interacción entre participantes: Gracias a las reuniones establecidas semanalmente, ha sido posible coordinar nuestras acciones, presentar los contenidos de forma lógica y gradual. Además muchas de las actividades planteadas, como la recogida de plástico en la playa, o la presentación de " plastic spaceshifts" fueron una acción conjunta entre los departamentos de biología y EF, e Inglés y EF respectivamente.
Grado de aplicación en el contexto educativo: Mi opinión es que un tema tan importante hoy en día como la concienciación del adecuado uso de los recursos de plástico y el problema que éste supone como contaminante del planeta debe estar presente en las aulas y centros educativos y tener además un peso importante. La Escape Room nos permitía agrupar contenidos de diferentes materias en una actividad que supondrá un reto para los alumnos e indirectamente les hará comprender que el conocimiento y el saber juega un papel muy importante en la resolucion de problemas del día a día. Todos los contenidos por supuesto extraidos de los criterios y estándares de aprendizaje obligatorios en base al RD 1105/2014 y a las competencias clave.
Productos, evidencias: 1º ESO el material de plástico reutilizado fue utilizado para crear esculturas con motivos espaciales y marcianos. También nos sirvió para crear material de EF: Botellas de agua de 2L--> Bolos Botes de suavizante de 1¿5--> pals de lacrosse. Cartones tetra-briks--> ladrillos para la creación de estructuras y obstáculos de juegos. 3º ESO Sevillanas, badminton, orientación, AF y Salud, contenidos presentes en la Escape Room...
Aspectos Relevantes: Me ha parecido interesante el nivel de implicación de todos los profesores en el proyecto y la forma de abordar estas UDIS. Sí es cierto que necesitamos ayuda externa y numerosas reuniones para aclarar unestras ideas sobre lo que significaba una Unidad Didáctica Integrada, pero con el tiempo creo que nos hemos dado cuenta de que, al igual que otro tipo de UDs, el docente debe crear su propio espacio de trabajo e integrarlo de la forma que más cómodo le sea, siempr sujeto a actividades finales, pero con la premisa de darle un enfoque personal a la temática e involucrar a los alumnos. Ahí reside el secreto para transmitir el contenido a los niños de una forma amable pero certera.
Aspectos susceptibles de mejora: demasiado tiempo divagando sobre paradigmas, sobre el formato correcto, fechas o ideas, sin tener un itinerario claro que nos hiciera avanzar de forma más rápida y eficaz.
Muchas gracias a tod@s, ha sido un placer compartir esos ratitos con vosotr@s!!