Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE TECNOLOGÍA

                Desde el Departamento de Tecnología, he participado en dos unidades didácticas integradas del proyecto de bilingüismo: La Alhambra con 2º ESO A y B; y la Escape Room con los cursos de 3º ESO A, B y C.

UDI La Alhambra, 2º ESO A y B

                Con respecto al grado de consecución de los objetivos:

  • En la clase de 2º ESO A se ha realizado un mapa interactivo de la Alhambra con Thinglink en el cual el alumnado ha grabado información de los monumentos y espacios en inglés. Al pinchar en cada espacio sale información grabada. Esta actividad me ha resultado muy interesante, pero algunos/as no han puesto gran interés y no ha contribuido lo suficiente en la visita de la Alhambra.
  • En la clase de 2º ESO B se ha realizado una maqueta de la Alhambra, el cual ha sido un proyecto muy productivo ya que todo el alumnado ha participado en la realización del mapa, diseño de los edificios, croquis y montaje de la maqueta. De esta forma, cuando han realizado la visita a la Alhambra la mayoría de los alumnos/as conocían los diferentes palacios y estructuras. Ha contribuido para que conozcan mejor su entorno cultural.

 

                En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, hay una gran diferencia entre la participación y motivación de ambas clases. En ambas han trabajado en grupos de cuatro personas, en el grupo A el interés ha sido mínimo ya que en la mayoría de los grupos han trabajado la mitad. Si embargo, en el grupo B, las clases han sido muy dinámicas, la participación ha sido muy buena y han tenido gran interés en la realización de la maqueta. Estoy muy contenta con el resultado final de los proyectos, aunque el primero se puede mejorar tanto en motivación como en la grabación de los audios en inglés. En el último grupo han trabajado con un buen               ambiente en el aula colaborando entre todos.

Los materiales que se han usado para la realización de la maqueta han sido: cartulinas, cartón, folios, plastilina, silicona, cola, pegamento, rotuladores, lápices de colores, etc¿ El material ha sido aportado por el Centro y el cartón se ha reciclado. Además, han podido hacer uso de los dispositivos móviles para ver el diseño de los edificios. Para la realización del mapa interactivo han usado el teléfono móvil, los ordenadores y el soporte informático Word.

                Los productos finales serán expuestos en el Centro en el mes de junio.

                En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, en el proyecto del mapa interactivo se podrían haber hecho grupos más reducidos para que todos ellos trabajaran, pero en general estoy satisfecha con su trabajo.

UDI Escape Room, 3º ESO A, B y C

                Con respecto al grado de consecución de los objetivos, se ha trabajado muy bien esta UDI ya que han realizado una gymkana sobre la unidad de Electricidad en la cual, la actividad final era descifrar un enigma. Se ha realizado con una aplicación de realidad aumentada llamada HP Reveal y se ha valorado su participación de forma positiva en la calificación final.

                En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, estoy muy contenta con la actitud del alumnado ya que ha puesto gran interés en la realización de la actividad. Los grupos eran equilibrados y todos han trabajado por igual. Ha sido una actividad muy productiva.

                Los materiales con los que hemos trabajado han sido han sido carteles de papel, folios, letras imantadas y los dispositivos móviles con la aplicación HP Reveal. Todo el material ha sido aportado por el Centro.

                El producto final ha sido la resolución de un enigma. Todo el trabajo desarrollado se encuentra en la plataforma Colabora.

                Creo que no hay aspectos susceptibles de mejora ya que se ha realizado perfectamente y el alumnado ha estado muy motivado en todo momento.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Fernando María Gutiérrez Mandado

Fernando María Gutiérrez Mandado

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Rosa María Martínez Pérez

Rosa María Martínez Pérez

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de José Manuel Lorenzo Hernández

José Manuel Lorenzo Hernández

Foto de Rebeca Delgado Suárez

Rebeca Delgado Suárez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos