Como ha dicho mi compañero Fernando, me he encargado de 1º ESO sobre Reciclaje y en 3º ESO Escape Room.
En cuanto al grado de consecución de las diferentes actividades, en general, considero que ha sido muy satisfactorio. La actividad planteada para 1º ESO se ha intentado relacionar los contenidos trabajados en el aula de calculos de escala, diferenciar diferentes tipos de mapas, elementos de un mapa (leyenda, puntos cardinales, etc.), orientación con la concienciación y la importancia del reciclaje en un centro educativo. Además, se intentaba fomentar la autonomía y la iniciativa del alumnado. Se les proporcionó un plano del instituto y tenían que calcular la escala numérica del plano, orientarse con la ayuda del plano y situar correctamente los diferentes contenedores de los que disponemos, realizar una leyenda diferenciando los diferentes contenedores (plástico, papel, pilas, orgánico...) y finalmente hacer una valoración de si disponemos de suficientes contenedores o bien si existen espacios o zonas donde ellos consideran que podríamos poner más.
Me gustaría destacar el buen funcionamiento de la recogida de tapones de plástico que se implementó desde principio de curso y la buena acogida, participación, implicación y respuesta del alumnado de 1º ESO.
En 3º ESO hemos trabajado por un lado, la terminología específica de la asignatura (bloques económicos, principales organismos internacionales etc... y por otro lado, otra actividad relacionada con la lucha por los Derechos Civiles en los Estados Unidos y que conocieran a los principales personajes históricos (Rosa Parks, Matin Luther King, Malcolm X...). Para esta última actividad hemos contado con la colaboración de la auxiliar de conversación del centro. Estas actividades se han planteado de forma práctica y enfocadas a la realización de la Escape Room.
Como he dicho antes, la valoración de las actividades y la consecución de objetivos ha sido muy postiva, aunque estamos pendientes de valoración de la actividad final de 3º ESO que realizaremos en el mes de junio.
Respecto al grado de interacción de los alumnos, destacaría que cuando se plantean este tipo de actividades se intenta que las mismas sean más prácticas, atractivas y que se salgan de la rutina de trabajo normal en el aula y por este motivo, los alumnos han mostrado un grado de participación, motivación e implicación notables.
Finalmente, como propuestas de mejora, debido a la carga de trabajo que supone pensar, coordinar y preparar una Escape Room, teniendo en cuenta que es la primera vez que realizamos una actividad de este tipo, nos ha tomado bastante tiempo en llevarla a cabo. Para próximo años y con la experiencia de hacer esta primera Escape Room, tal vez podríamos acortar los plazos y realizarla un poco antes.